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Publicado por eligualador, Febrero 26, 2010, 06:22:52 PM

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Frenan salida de equipos petroleros a Malvinas comprados por ingleses
11 Febrero 2010 en País
El Gobierno prohibió ayer la salida del puerto de Campana de un barco que cargó una partida de tubos sin costura para perforación petrolera offshore que tenía como destino Puerto Argentino en las islas Malvinas. El embarque fue frenado por Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por haber incurrido el mencionado buque en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina que impiden este tipo de tráfico con las islas usurpadas por Gran Bretaña y están en línea con el rechazo del Gobierno argentino al plan petrolero británico de explotar hidrocarburos en la zona en disputa.

El buque mercante Thor Leader amarrado a la carga en el puerto de Campana. Llevaba alrededor de 3.500 toneladas de tubos sin costura que se utilizan en la perforación petrolera. La carga tenía un destino incómodo para el Gobierno: Puerto Argentino (Port Stanley), el navío seguía anoche amarrado en el muelle de Siderca del grupo Techint. El buque mercante tiene bandera británica y su puerto de registro es isla de Mann.

La novedad se conocía en tres ministerios: Seguridad y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa. Pero nadie atinó a poner el caballo delante del carro, es que Cristina de Kirchner ya tuvo suficiente exposición con la familia Rocca, dueña de Siderca/Tenaris, cuando Paolo Rocca pidió por la defensa de la nacionalización de Sidor (subsidiaria de Techint en Venezuela) que había resuelto el socio estratégico de los Kirchner, Hugo Chávez.

El periódico kelper Penguin News y el portal Mercopress publicaron en enero pasado la visita del CEO de Desire Petroleum Plc, Stephen Phipps, quien visitó las islas para supervisar el arribo de los dos buques que abastecen las operaciones de perforación offshore: Thor Leader y Honest Rays. El primero tomó Puerto Argentino en la noche del 20 de enero pasado, según datos del agente marítimo local, y descargó materiales provenientes de Gran Bretaña. Ahora, una fuente inobjetable, la Prefectura Naval Argentina confirmó a este diario que el buque mercante de bandera británica Thor Leader estaba a la carga en el muelle de Siderca del puerto de Campana.

Otra vez el grupo Techint quedó en medio de un entuerto diplomático de alto voltaje. En esta oportunidad con el Reino Unido: el Gobierno protestó hace sólo cinco días por el acto unilateral (ilegal, según lo calificó el canciller Jorge Taiana) británico de iniciar perforaciones en la cuenca de Malvinas. El conflicto comenzó al conocerse que la plataforma de exploración «Ocean Guardian» contratada por la empresa británica Desire Petroleum Plc. se dirige a la zona norte del mar circundante de Malvinas para iniciar una campaña de al menos 4 pozos. Esta plataforma también será operada por otras dos empresas: el gigante anglo-australiano BHP Billiton y Rockhopper Exploration.

La estrategia de la Cancillería para defender los derechos soberanos ante la iniciativa británica offshore, estaba encapsulada en el escenario diplomático, escaladas verbales y una ristra de «notas de desaliento» dirigidas a las empresas participantes (petroleras, contratistas, proveedoras de insumos, etc). Se les advertía sobre la ilegalidad de esas actividades exploratorias y sus posibles sanciones. Los asesores de Taiana -entre ellos la consejera Susana Ruiz Cerutti- blandieron la Resolución Nº 407/2007 de la Secretaría de Energía, instrumento que establece que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en el país.

La norma faculta al Gobierno a sancionar a aquellas empresas petroleras, subcontratistas, y proveedoras de insumos con la baja del registro o la cancelación de las concesiones otorgadas por estados provinciales y la Nación, si se verifica que participan del proceso offshore que lleva adelante el Reino Unido en las Malvinas. ¿Caerá la guillotina oficial en las concesiones de la petrolera Tecpetrol del grupo Techint?

El archivo de la Dirección Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores fue implacable, reveló que en 1997 en plena luna de miel de Guido Di Tella con los isleños, Techint logró un contrato de provisión de tubos para la perforación off-shore que lanzaron los kelpers. En aquel entonces, DST, sigla que responde a la italiana Dalmine, la argentina Siderca y la mexicana Tamsa, las tres acerías de Techint se habían alzado con la licitación de poco más de 2 millones de dólares. El llamado a concurso lo había realizado un consorcio conocido por el acrónimo Fosa de las empresas Shell, Lasmo y Amerada Hess, adjudicatarias de licencias de exploración otorgadas por el Gobierno isleño.

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#1
En medio de un nuevo conflicto diplomático de la Argentina con Inglaterra, el titular de la petrolera, Antonio Brufau, presentó el plan para buscar petróleo en el mar de Malvinas.

 La carrera por el petróleo y el gas que podría llegar a contener la plataforma marítima de la Argentina y el mar cercano a las Islas Malvinas ya no tiene freno. A la presencia de la petrolera inglesa Desire Petroleum dentro de la zona de exclusión de Malvinas, ahora se suma que YPF anunció que hará lo mismo a pocos kilómetros.

Como había adelantado El Cronista en su edición del 8 de junio de 2009, la petrolera de capitales argentinos y españoles emplazará una nueva plataforma off shore en el sur argentino. Esta vez, en el área de Malvinas. Ayer, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, informó en Madrid, que se “está en la fase de contratación de la plataforma”, y destacó que “la perforación será más cerca del país que de las propias islas”.

Fuentes locales explicaron que la operación significará una inversión que rondará los u$s 120 millones y que cuando Brufau señaló lo que aún falta contratar, se refirió a que aún no está definido si lo que operará en el sur argentino será una plataforma o un buque perforador. La discusión no tendría que ver con los costos, ya que en ambos casos serían similares, alrededor de u$s 500.000 por día.

El lugar elegido por la compañía se encuentra a 298 km de la costa de Tierra del Fuego â€"y a sólo 160 km. de las Islas Malvinasâ€". A poco del límite de la zona de exclusión que el gobierno de Inglaterra impuso luego de la guerra con la Argentina.

Desde la compañía aseguraron que el proyecto es de “exploración de frontera, con elevado potencial y alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2000 metros”.

La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).

Aunque la plataforma de capitales españoles y argentinos se encuentra fuera de la zona de exclusión, está bastante cerca del desarrollo de la inglesa Desire Petroleum, que generó un cortocircuito entre la diplomacia argentina y la británica.

Desde YPF negaron cualquier tipo de vinculación entre el desarrollo de la plataforma off shore y la discusión con Inglaterra. “Esta inversión forma parte del “Plan de Exploración” de la empresa para los próximos cinco años y no tiene nada que ver con la disputa diplomática”, explicó un vocero de la petrolera argentina.

Pero, además de la disputa política con Inglaterra, de que empresas locales o relacionadas a desarrollos en el país desembarquen en el mar de Malvinas como una muestra simbólica de soberanía, la administración de Cristina Kirchner está muy interesada porque un éxito mar adentro, además, permitiría acercar al país a la imagen que hoy tiene el mundo de Brasil, que hasta hace poco tiempo no contaba con crudo suficiente y hoy tiene excedentes debido a la producción que proviene de sus cuencas.

Ocupación

La Argentina desde la ocupación de Malvinas por los británicos en 1833, ha reivindicado año tras año ante los organismos internacionales la soberanía sobre las islas. Precisamente en la reunión de los presidentes de países de América latina y el Caribe, celebrada en México está semana, todos los países de la región apoyaron el reclamo que en esa oportunidad hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.




Fuente: El Cronista