Comportamiento de distintos tipos de balas .22

Publicado por quique22, Abril 26, 2010, 12:49:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

quique22

hola amigos:
                 el otro día viendo un trabajito fino hecho sobre unas puntas calibre 22 punta hueca con una trincheta (una cruz de unos 3 mm de profundidad) me pregunté que efecto tendrían sobre un animal, así que ahí nomás me hice algunas y un poco después pude probarla sobre una liebre. Más abajo les pongo una foto para que vean. Al primer disparo empezó a hacer unos trancos (a pesar de tener una aurícula del corazón pulverizada y daños en ambos pulmones) así que le hice un segundo tiro que la planchó por que cortó la médula espinal, los resultados se ven claritos en la foto (amplienlá y van a ver bien el daño), un estropicio, de la agrupación no puedo hablar, la verdad es que no probé como corresponde, los dos tiros  a la liebre se hiceron a mano alzada y a unos 35 mts. Las balas eran unas Remington Ciclone PH. Unos días después se me ocurrió comparar la deformación de los distintos tipos de puntas que tenía a mano y como tenía un rato de ocio me puse a hacerlo. Utilicé un balde plástico de 20 litros lleno con agua, supongo que por sus características físicas, el agua, no es el medio más idoneo, pero sí para comparar punta contra punta o tipo y marca de municiones entre sí. Le tiré desde unos 50 cm de distancia. Espero que ustedes saquen sus propias conclusiones, más abajo les pongo las mias.

Mi conclusión fué que la aleación que se utiliza en balas importadas es bastante más dura que la de nuestras FM, por lo cual hacerle cualquier reforma a las FM es un poco al cuete, como podrán ver se fragmentan mucho, con esquirlas muy pequeñas y de poca masa individual, además se puede ver que las PH "normales", sin toquetear se deformaron muy bien. En cambio las importadas deforman menos (lo he visto también en las CCI minimag) lo que sería adecuado si las vamos a utilizar contra bichos algo duros como zorros o un vizcachón grandote, pero para bichos "blandos" como por ejemplo una liebre tal vez si se merezca la pena el laburo de hacerles un acondicionamiento "en cruz" para aumentar su deformación lo que se traduciría en mayor daño a los tejidos y mayor transferencia de energía al blanco. Obviamente que queda pendiente ver el tema de la presición, de nada sirve un tiro con muy buena balística terminal pero con el cual no le pegamos a nada. Ese trabajito lo hago un día de estos. Saludos y buenos tiros.
                                                    QQ

Afogutu

Muy bueno loco, me gusta mucho el tiro con carabina 22lr asi q me viene de 10 lo q probaste, espero q puedas hacer la prueba de presicion para ver como va, mas q nada las FM punta hueca con la cruz q le haces, saludos.

OSO

Excelente laburo!!! Me llamó la atención que la subsonica de Remington expandió más que la cyclone, e incluso tiene menos masa recuperada ¿Pesan lo mismo las puntas?.

andresmuller

La que mejor anduvo sin dudas a mi criterio es la FM PH sin modificar.. Quedó el honguito perfecto..

Otra cosa, carneas con guantes?? jaja que nivel!

Saludos

quique22

Cita de: "andresmuller"La que mejor anduvo sin dudas a mi criterio es la FM PH sin modificar.. Quedó el honguito perfecto..

Otra cosa, carneas con guantes?? jaja que nivel!

Saludos
Hola andres: me acostumbre a usar guantes por el laburo y la verdad es que una vez que le agarraste el gustito a no tener que refregarte las manos y uñas como mono después de hacer un trabajo sucio no los dejás de usar, es cuestión de probar una vez, las manos te quedan limpias y blanquitas como paÁir derecho a acariciar a la bruja sin pasar por el lavado. Son algo "calientes" cuando hace mucho calor, pero vale la pena. Yo opino como vos, para la mayoría de las cacerias que podemos hacer con un .22 las Fm de aleación blanda son las que mejor andan de acuerdo a su deformación. Para algo un poquito más duro eligiría las importadas. Saludos.

quique22

Cita de: "OSO"Excelente laburo!!! Me llamó la atención que la subsonica de Remington expandió más que la cyclone, e incluso tiene menos masa recuperada ¿Pesan lo mismo las puntas?.

hola oso: a mí también me llamó la atención la deformación de las susónicas, es bastante buena para ser una bala de baja velocidad. El tema de los pesos de las puntas lo voy a tener que dejar en el tintero, resulta que con tu pregunta me fuí y me desarmé una Cyclone y pesa 38 grain, es decir que cuando hice el experimento hice algo mal al pesar, no se me ocurre que cosa, tal vez no puse la balanza en cero como corresponde, algo que hago religiosamente, pero bueno, en eso se me escapó la liebre, de todos modos,  las deformaciones de los distintos tipos de balas quedó clarito. A las importadas tal vez valga la pena modificarlas cortandolas en cruz en la punta al ser una aleación más dura ayudamos a que se expanda mejor, en el caso de nuestras FM no vale la pena, deforman muy bien solitas nomás... Saludos. QQ