Agrupación, puntería, tiro defensivo

Publicado por P7, Marzo 18, 2010, 12:06:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

P7

Ayer fui bendecido por un par de comentarios despectivos por los usuales "expertos en todo y buenos para nada" en otro foro. Los comentarios en sí eran muy pavotes pero intentando hacer algo bueno de lo que inicialmente no lo es voy a proponer lo siguienta para que los foristas aporten su propia percepción, conocimientos y experiencia.

Como expuesto en el post de Claudia - CMIM - sostengo que la agrupación demuestra y es producto de la habilidad del tirador con su arma. El proceso de disparar nada tiene que ver con el resultado si no es porque el blanco permite parcialmente diagnosticar alguno de los errores más comunes.
El lugar donde se logra la agrupación es en el puesto de tiro durante el disparo. Un segundo lugar para realizar un buen diagnóstico es como observador desde distintos ángulos del tirador mientras dispara y entre disparos (follow up), otra herramienta útil es una cámara de video y en último lugar, la lectura del blanco. Nótese que todos los elementos son dinámicos a la excepción del blanco, retrato de algo ya ocurrido.

La puntería se define como la habilidad de alcanzar el blanco. La agrupación simplemente considera la proximidad de los disparos entre ellos donde la puntería refiere a un punto adicional de llegada. En la mayoría de los casos, el tirador apunta con el cuerpo de manera natural o instintiva, con una que otra limitación o requerimiento que inducen ventajas o desventajas según la situación. Se puede agrupar sistemáticamente los tiros pero lejos de la meta especificada (agrupación) o de manera desordenada pero próxima al centro (puntería exclusivamente). En un caso hay dominio del proceso de disparo y del arma además de la posición del cuerpo en el otro hay una predisposición natural a acertar pero que no se somete a un tiro disciplinado. Habiendo dominado el arma es solo cuestión de aprender a posicionar el cuerpo apra que el grupo de disparos oscile alrededor del blanco designado. Teniendo puntería es cuestion de disciplinar la manera de disparar para lograr una sistematisación del resultado.

Llevando lo antedicho al terreno del tiro defensivo, la agrupación per se es menos importante que la puntería. Es una habilitante ya que gracias a ella aseguramos nuestro dominio absoluto del arma y, practicada con rigor, permite una vez lograda desatender el proceso de disparo, para ocuparse conscientemte de otras variables.
Debemos tener presentes que las situaciones de combate son fluidas, los actores estan o deberían estar en constante movimiento.
El cuerpo humano tiene la particularidad de cerrar los canales de información al cerebro una vez alcanzados ciertos umbrales de dolor por lo que dos disparos contiguos no tienen mayor efecto que dos disparos recibidos a cierta distancia uno del otro. Por el contrario. La zona del cuerpo afectada por el primer disparo se insensibiliza o se satura y el segundo disparo a la misma zona no tiene efecto inmediato (debido a la descarga de adrenalina y otros químicos). Alcanzar un area diferente suma.

0-0

angel

#1
O-O
Honestamente, puede ser que a ésta hora tenga las neuronas achicharradas, no sé a que conclusión u opinión querés llegar...  En base a lo leído te puedo dar una idea de lo que pienso y me dirás si era eso lo que querías o esperabas una respuesta desde otro punto de vista.
Si hablamos de puntería la interpreto fundamentalmente desde el punto de vista estático... lo que es justamente el tiro de precisión y para el que vos estás física y psiquicamente entrenado.  Aquí evaluarás el conjunto total: arma - munición - individuo.  Si el conjunto es armónico meterás todas una encima de otra (agrupación).  Si eso no ocurre habrá que evaluar el arma, la munición y finalmente los "vicios" del tirador, cosa que además de verlo en él o en filmaciones lo harás en la tendencia de impacto en el blanco.
En el tiro defensivo a mi modo de ver la cosa cambia porque entra en juego un importante factor cual sería el STRESS... no estás en la "paz" del polígono sino frente a alguien que puede "devolverte la pelotita"...  En éstos casos entraría en juego, salvando las distancias, lo que los cirujanos llaman "hábito quirúrgico" que para nosotros podría ser entrenamiento.  También salvando las distancias, especialmente por el stress, es lo que hacés en Tiro Práctico, FBI o Tiro en Acción...  Vas desarrollando "herramientas" o instinto para disparar de determinada manera de forma tal que eso se convierta en un acto reflejo.  Desenfundás y disparás al centro (bulto) del blanco correspondiente que generalmente se corresponde con lo que podría ser el pecho... en esas disciplinas no tenés demasiado tiempo para apuntar... si además manejás adecuadamente el "doble tap" con eso tendrás asegurada una buena agrupación...
En el caso defensivo, estimo que contiguos o no, para el caso no es demasiado importante ya que amén de lo que decís respecto al umbral de dolor, en la actualidad tenés también el efecto de las drogas que hayan consumido...  Por eso lo que vale es que esa bala que disparaste impacte en un punto vital...  Sé de un caso de un chorro que lo pasaron de lado a lado en el abdomen con 2 punta hueca del .38 sp (Silvertip) y por no haberle interesado ningún órgano vital o la columna, tuvo fuerzas para salir corriendo 2 cuadras y forcejear duro con la policía cuando quería subirse a un taxi para rajar del lugar...
No sé si "oriné fuera del tarro" con la respuesta... vos dirás...
Un abrazo
Angel

P7

#2
Nuestras opiniones no se oponen, mayormente se superponen.

Donde disiento de manera categórica es en el órden de las variables, especificás que en último lugar buscás el error en la agrupación y/o la puntería en el tirador. Yo empezaría por el tirador ya que es dentro del lote el más inconsistente y más susceptible a alterar al resto. Una pistola tiende a enviar los tiros para e mismo lugar si los aparatos de mira están desviados,  el canio torcido o presenta alguna falla consistente. La munición puede ser irregular pero el factor humano es el más falible.

0-0

angel

#3
En realidad el "disenso" en cierta manera no dejaría de ser filosófico...  Yo hablé de un "conjunto armónico" en el cual el individuo quedó último simplemente por una cuestión de escritura... pero al ser un "humano" indudablemente que es el que mayores posibilidades de falibilidad y variantes tiene.  Los otros son elementos mecánicos que una vez que los ajustaste y regulaste tendrán un funcionamiento parejo hasta tanto entren en juego factores como por ejemplo desgaste o en el caso de munición tipo y carga de pólvoras o puntas.
Angel

P7

#4
Entonces estamos de acuerdo. Por una cuestión de vicio profesional (sistemas) voy metódicamente de lo general a lo particular o de lo más probable a lo improbable, o de barato a mas caro cuando busco soluciones. Por eso empiezo siempre por lo más falible. Si se quiere se lo puede llamar filosófico pero en mi laburo el órden de los factores significa tiempo y dinero :sm138:

0-0

skyel

#5
Cita de: "0-0"Si se quiere se lo puede llamar filosófico pero en mi laburo el órden de los factores significa tiempo y dinero

Pero si se lo llama filosófico entonces tiempo puede significar juicio de valor y dinero opio de los pueblos.
O directamente pueden significar nada.

bah?

angel

#6
Bueno... en mi trabajo (radiologia vet) la filosofía es dar el mejor diagnóstico para que un colega aplique de ser necesario el mejor tratamiento... (;>)))  Cada uno tiene su óptica... un matemático nos diría que el órden de los factores no altera el producto... (;>)))
Angel

Claudia

#7
0-0 De chusma nomás fui a mirar el post que decís que te saltaron a la yugular.

¿Para qué ponen la imagen de un blanco y luego no se bancan las críticas y opiniones? ¿Lo ponen sólo para mostrarlo?

A mí no me molestaría que me critiquen una imagen de un blanco, me la bancaría. Aceptaría la crítica sin preguntar si el que me critica tira mejor que yo o ¿porque no pone imágen no puede analizar y comentar lo que puedo mejorar?

Qué se yo... hay demasiadas susceptibilidades heridas al pedín.

¡Uy Dió!  :sm198:

Además leyendo lo que estuviste escribiendo, debo reconocer que me parece que sólo tengo puntería de forma innata... pero de ahí a agrupar no sé... tendría que ponerme un día de estos a practicar exclusivamente agrupación. Las imagenes de blancos que les mostré tienen alrededor de veinte años (+ ó -).  :)

Ojo, que nunca practiqué ninguna disciplina de tiro rápido ni nada que se le parezca. Lo mío siempre fue ir a agujerear cartones y oler pólvora. Aunque la única cosa que me hubiera gustado hacer es tiro defensivo. Otra meta que tengo para cuando pueda volver a ir a practicar es aprender el doble tap.

¿Cuál sería la distancia correcta o preferible para practicar agrupación a tu modo de ver?

Gracias

clau

P7

#8
Claudia, para practicar solo necesitás el fierro, sin municiones y una pared. Si le das parejo al tiro en seco el día que te toque ir al polígono o al campo hacés un desastre.

Con respecto a los "expertos en todo y buenos para nada" creo que mi mayor objeción es que a parte de criticar no saben hacer otra cosa. Si al menos tuvieran algo positivo para traer al dialogo... Pero la constante es otra, solo salen a chumbear.
Senial de que cavalgamos... Me tiene sin cuidado. Solo algunas veces logran bastardear un post mas allá de mi paciencia.

De todas maneras, quería simplemente desmembrar agrupación y puntería para que se pueda tener más claraa la diferencia. En una la referencia es solo el tirador y su modo de tirar, en la otra interviene el blanco.

0-0

Claudia

#9
Cita de: "0-0"Claudia, para practicar solo necesitás el fierro, sin municiones y una pared. Si le das parejo al tiro en seco el día que te toque ir al polígono o al campo hacés un desastre.

Con respecto a los "expertos en todo y buenos para nada" creo que mi mayor objeción es que a parte de criticar no saben hacer otra cosa. Si al menos tuvieran algo positivo para traer al dialogo... Pero la constante es otra, solo salen a chumbear.
Senial de que cavalgamos... Me tiene sin cuidado. Solo algunas veces logran bastardear un post mas allá de mi paciencia.

De todas maneras, quería simplemente desmembrar agrupación y puntería para que se pueda tener más claraa la diferencia. En una la referencia es solo el tirador y su modo de tirar, en la otra interviene el blanco.

0-0

Gracias 0-0 voy probar hacer tiro en seco.

Cada día que te leo me hacés más acordar a alguien... por compartir conocimiento y por lo "pocas pulgas"  :) ... nop, no te lo voy a decir...  :sm18:

clau

Claudia

#10
Bueno, en el otro posteo sobre agrupación que había iniciado yo los había "amenazado"  :)  con colocar un blanco disparado con la Glock 17 de mi amiga Ana.

Por fin lo hice escanear y aquí se los dejo para que lo critiquen.

Las condiciones de tiro fueron: Aproximadamente 5 años sin tocar un fierrito. Primera vez con Glock 17. En el tiro de Lomas una tardecita hermosa excepto los mosquitos. El primer blanco fue un desparramo, con Glock y Bersa Thunder, hasta que me saqué la carga emocional de encima por volver a oler pólvora (me transpiraban las manos a full). Mucha adrenalina creo.

Este es el segundo blanco, donde ya le había tomado el pulso a la Glock y me había tranquilizado bastante, había llegado al estado justo para tirar que es donde me olvido que existe el mundo (es más, mi amiga me tuvo que arrastrar para sacarme de la pedana). Los primeros 50 disparos fueron maso... luego encontré el equilibrio. Distancia del blanco: 15 metros. Posición de tiro: weaver. Munición: recarga con punta teflonada (no sé las especificaciones, las tendría que averiguar).

Cadencia de tiro: 1 elefante, 2 elefantes, 3 elefantes...  :) ¿se entiende?

clau



Aclaración: la imagen no está dada vuelta... Así fue como coloqué el blanco... mal.  :sm198: Ni me fijé como iban los números...