Filtemple Comando. Opiniones?

Publicado por Sixgunner, Mayo 09, 2010, 09:22:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Viendo por enésima vez Saving Private Ryan reparé en una escena del comienzo, en que al ocupar Omaha Beach uno de los protagonistas mata a un alemán y le saca un cuchillo de las juventudes Hitlerianas para darselo a otro como recuerdo.

Reparé en ese cuchillo, y recordé uno viejo que estaba en casa y que es de mi viejo: el filtemple se veía igual en apariencia. Busqué algo en internet respecto a la marca, y definitivamente parecieran copiar el diseño de ee cuchillo alemán:

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.c ... mando.html

La consulta es: que tal era esta marca argentina? Eran cuchillos de calidad? El que poseo tiene grabada una escena de casa con ciervos (bastante borrosa debido al uso), desconozco si esto era original o no (en las fotos del link que agregué arriba no se ven grabados hechos sobre la hoja).

Gracias.
saludos.-

P7

Me crié jugando con ellos. Tuve unos cuantos.

Haciendo memoria hoy diría que la hoja era algo fina para inspirar confianza pero jamás tuve problemas con alguna. Si recuerdo que la cruz era de algún material parecido al peltre o algo que al romperse (y no era muy sólido) no se podía pegar o soldar nuevamente.

Debo haber tenido 5 de esos a lo largo de mi juventud. Buenos recuerdos.

0-0

Patagónico

Si, la defensa era de dural, se rompía fácil, yo rompí un par, era copia del cuchillo de las juventudes hitlerianas.- Tambien las cachas se rompian eran de plástico.- Claro que yo era un pendex bruto.... :sm315:  :sm315:

RAB

Uh... el filtemple fue el primer cuchillo que me compré con mis ahorros, en unas vacaciones en Cosquín. Debo haber tenido 13 o 14 años.

Era un diseño muy lindo, que recién me entero de dónde salió. Lo usé una pila de años, le había rellenado el grabado en la vaina (de fundición de aluminio) y la había pintado oliva, como la de la bayoneta del M16. Me acompaño a una pila de salidas...! Hasta que lo perdí en la isla.

smith & wesson

Hace poco compré uno por mercado libre está inmaculado , es el 2º modelo este venía con vaina de cuero muy similar a la de los cuchillos Puma , le hice sacar las cachas plasticas y se las remplacé por unas de ciervo y quedo espectacular , tambien los fabricaba Biselcorte , el mío es de esta última marca , como dijeron varios foristas con cualquier golpe se rompía el gavilán y no se podía arreglar con nada , de chico tuve varios de las 2 marcas y siempre se rompió el gavilan , mi viejo me lo arreglaba a lima y quedaban bastante bien , otro clásico de la misma época era una copia del Ka-bar que hacía Eskilstuna con mango de plastico negro , también conseguí uno nuevo sin afilar y con todos los grabados de la marca en  la hoja , por mercado libre estos venían sin vaina y era muy común verlos en las ferreterías en la década del 70 , estos cuchillos se caracterizan por tener y conservar muy buen filo , lo digo por los cortes que me hacía cuando era chico al afilarlos ; a veces los miro y cuantos recuerdos me traen a la memoria , la de cagadas que hacía con ellos.
Saludos para todos. :sm210:  :sm104:

Parmesano

Lo hacían a 8 cuadras de mi casa, no me gustaban, porque al cortar algo, dejaba un gusto medio raro. me acuero una vez, una tía me trajo de regalo uno de Uruguay, pensando que me traía "EL CUCHILLO", cómo la cargamos a la pobre¡¡¡ Ya que ella vivía en el mismo barrio que la fábrica. Rio Tercero Cba.

diego

Cita de: "Parmesano"Lo hacían a 8 cuadras de mi casa, no me gustaban, porque [resaltar:1kr13nyi]al cortar algo, dejaba un gusto medio raro[/resaltar:1kr13nyi]. me acuero una vez, una tía me trajo de regalo uno de Uruguay, pensando que me traía "EL CUCHILLO", cómo la cargamos a la pobre¡¡¡ Ya que ella vivía en el mismo barrio que la fábrica. Rio Tercero Cba.

tal cual..paso a ser parte de la balija de pesca de mi viejo para cortar carnada

Sixgunner

Les agradezco a todos los datos.  Aparentemente, los Filtemple fueron bastante populares!! Éste en cuestión está bastante gastado, y  ha sido mal afilado, pero conserva intactas sus cachas originales con el medallón plástico, e inclusive la guarda original.

Nuevamente gracias por os comentarios.

saludos.-