Munición FLB 7,65 x 54 - ¿pareja o despareja?

Publicado por Voroshin, Abril 04, 2010, 11:17:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Voroshin

Munición FLB de las nuevas, punta de caza, 7,65 x 54, el viernes le hcimos 7 tiros con depfear a mi carabina Mauser 1909 y las vainas salían en su mayoría sucias... Bah, de 7 tiros, 5 sucios 2 limpios revisados en casa... Uña del cerrojo roñosísima, caño y recámara, ni hablar.

¿Alguien tiró con esas municiones, como para saber si es un tema própio de mi carabina o es un tema de munición despareja?

Los fulminantes quedaban planchados, lo que me hace pensar que problema de presión no es.

Como 2 vainas salieron limpias, me da a pensar que hay disparidad en la munición, si no, todas habrían salido sucias, por eso pregunto.

Un abrazo

PD: Depfear, desde ya agradecido por los consejos y la paciencia.

donquijote

#1
Guarden el número de lote para avisar a la fábrica.

Ojalá sean previsores en FM.

En .22lr arma corta hace poco tuve un "pif"... la bala llegó a salir del cañón y hasta llegó al blanco (fue un 3 bajo), pero se re notó que estaba floja la bala.

¡Y en competencia ni siquiera es una falla!

Bueno, eso es lo de menos... porque si haciendo tiro rápido se te queda en el ñonca la bala... ¡cagaste! :sm136:

Trabucos

#2
Cita de: "Voroshin"Munición FLB de las nuevas, punta de caza, 7,65 x 54, el viernes le hcimos 7 tiros con depfear a mi carabina Mauser 1909 y las vainas salían en su mayoría sucias... Bah, de 7 tiros, 5 sucios 2 limpios revisados en casa... Uña del cerrojo roñosísima, caño y recámara, ni hablar.

¿Alguien tiró con esas municiones, como para saber si es un tema própio de mi carabina o es un tema de munición despareja?

Los fulminantes quedaban planchados, lo que me hace pensar que problema de presión no es.

Como 2 vainas salieron limpias, me da a pensar que hay disparidad en la munición, si no, todas habrían salido sucias, por eso pregunto.

Un abrazo

PD: Depfear, desde ya agradecido por los consejos y la paciencia.

Voroshin, seguro Augusto te batió la posta. jeje
Para mi puede tener que ver con el diametro de la punta y tu cañon, sería cuestion de medir las puntas.
Yo tengo un 1891 que tiene el cañon muy cerrado y un dia hice una prueba con puntas de 308. la precision era aceptable para esas puntas (20 cm a 150 metros) y las vainas salían tiznadas. Quizas la punta sea un poco mas chica que el diámetro del anima de tu fusil y por eso se tiznan. (en ese caso si las puntas son de .311 de diámetro, supongo que se puede arreglar con puntasa .313.


Ah: Los 1909 sulene tener cañones de diámetro mayor a .311 (312 hasta 313)
El tuyo es 1909?

saludos,
Trabucos

fabio

#3
CitarVoroshin, seguro Augusto te batió la posta. jeje
Para mi puede tener que ver con el diametro de la punta y tu cañon, sería cuestion de medir las puntas.
Yo tengo un 1891 que tiene el cañon muy cerrado y un dia hice una prueba con puntas de 308. la precision era aceptable para esas puntas (20 cm a 150 metros) y las vainas salían tiznadas. Quizas la punta sea un poco mas chica que el diámetro del anima de tu fusil y por eso se tiznan. (en ese caso si las puntas son de .311 de diámetro, supongo que se puede arreglar con puntasa .313.

perdon pero todavia soy bastante ignorante en la recarga, que significa que una baina esta tiznada, o como identifico ese problema y en que influye.
perdon voroshin por desviar tu tema.

Voroshin

#4
Cita de: "Trabucos"Voroshin, seguro Augusto te batió la posta. jeje
Para mi puede tener que ver con el diametro de la punta y tu cañon, sería cuestion de medir las puntas.
Yo tengo un 1891 que tiene el cañon muy cerrado y un dia hice una prueba con puntas de 308. la precision era aceptable para esas puntas (20 cm a 150 metros) y las vainas salían tiznadas. Quizas la punta sea un poco mas chica que el diámetro del anima de tu fusil y por eso se tiznan. (en ese caso si las puntas son de .311 de diámetro, supongo que se puede arreglar con puntasa .313.


Ah: Los 1909 sulene tener cañones de diámetro mayor a .311 (312 hasta 313)
El tuyo es 1909?

saludos,
Trabucos

Es una carabina 1909 de caballería, casi seguro de 1932 (N° 013xxx). Y, se vé que Augusto lo pensó, porque en un momento dijo "falta potencia", seguramente por la deficiencia de sellado de las vainas y puso una punta en la boca del cañon para ver, viendo lo poco que entraba la punta en la boca del caño dijo "parece estar bien" pero no sé a que se refería... El caño no lo medí a fondo de estría, debería conseguir una de esas puntas de plomo trafiladas y pasarla por el cañon para medirla con micrómetro y sacarme la duda, pero tampoco sé cual es el diámetro de las puntas que usa FM para armar la munición. Lo que me hace dudar es que dos de las vainas salieron limpias, o sea que sellaron bien, o por lo menos medianamente bien. Que se yo... Se me ocurrió que podría ser munición despareja, pero obviamente hay algo de negación, ya que desde que compré la carabina y me enteré de las diferencias en los diámetros de los cañones tuve un sentimiento fatalista, encima creo que no he visto a la venta puntas de diámetros mayores a .311.

El tema es que tengo 93 pepas nuevas FLB que van a tener el mismo problema en mi carabina. Igualmente, hasta que no haga revisar alza y guión para ver por qué esa deriva a la derecha es al pepe seguir quemando munición.

fabio, no hay problema... Si la vaina se tizna es porque hay fuga de gases hacia atrás, lo que indica que la vaina no está sellando bien (no dilata lo suficiente como para impedir que los gases salgan en pequeña porción hacia la recámara y el cerrojo), entonces se manchan mucho... Puede ser una recámara gastada, tirando con munición de dimensiones originales, tambien un tema de diámetros como dice Trabucos, al ser el proyectil de menor medida que la del cañon a fondo de estria, parte de los gases pasan entre el proyectil y el caño, lo que hace que se pierda presión y la vaina no dilate lo suficiente...

Pero si la diferencia no es mucha debería sellar igual, o al menos eso creo, tampoco tengo experiencia.

.311 = 7,8994mm
.312 = 7,9248mm dif c/.311 = 0,0254mm
.313 = 7,9756mm dif c/.311 = 0,0508mm

.308 a .311 = 0,0762mm de diferencia.

defpear

#5
Hola, hay que hacer pasar una punta de plomo puro por el tubo y luego medir el diámetro, también puede ser que esté erosionado a la salida de la recámara, habrá que revisarlo con un endoscopio, y sí, para mi está fuera de diámetro el cañón, hasta que no se hagan esas pruebas no se puede saber con certeza...

Abrazo

Voroshin

#6
Cita de: "defpear"Hola, hay que hacer pasar una punta de plomo puro por el tubo y luego medir el diámetro, también puede ser que esté erosionado a la salida de la recámara, habrá que revisarlo con un endoscopio, y sí, para mi está fuera de diámetro el cañón, hasta que no se hagan esas pruebas no se puede saber con certeza...

Abrazo

Que gusto leerlo. Un bajón lo de los diámetros, y como agravante, las puntas de las FLB nuevas son .311, o sea que holgado el caño, apretada la punta... Juego por todos lados.

Un abrazo y gracias por la paciencia el viernes.

defpear

#7
Non problem, llegado el caso se cambia el tubo por uno FM original y listo el pollo :)

Voroshin

#8
Cita de: "defpear"Non problem, llegado el caso se cambia el tubo por uno FM original y listo el pollo :)

Previendo tal posibilidad envié un mail a FM, a ver que medida (.311 o .312) son las barras estriadas y con recámara que venden en 7,65 x 54.

Estuve mirando la recámara al sol (costó pero se vió), y el escalón del final, hacia donde después comienza el estriado,en donde apoya el borde de  la vaina está intacto, no hay rayaduras, ni nada extraño...

Veremos... Hasta que no sepa que onda, no puedo ni siquiera comprar puntas.

Un abrazo

marcri

#9
Tengo entendido que las puntas blandas de las FM nuevas son marca Sierra.
Hornady son .312  y teóricamente más aptas para tu cañón.
Recargar te puede solucionar el problema. De última tengo una carabina de Ingenieros con caño 0km y se podrían probar las municiones para ver que onda.

Voroshin

#10
Cita de: "marcri"Tengo entendido que las puntas blandas de las FM nuevas son marca Sierra.
Hornady son .312  y teóricamente más aptas para tu cañón.
Recargar te puede solucionar el problema. De última tengo una carabina de Ingenieros con caño 0km y se podrían probar las municiones para ver que onda.

Si, parece que son Sierra, y de esa marca hay .311. Tirito tiene Hornady .312, pero son de 154gns.

Recargar, casi seguro, pero me falta bastante para tener  lo necesario.

Lo de probar la ammo no es mala idea.

Un abrazo

nueces5

#11
Cita de: "Voroshin"
Cita de: "marcri"Tengo entendido que las puntas blandas de las FM nuevas son marca Sierra.
Hornady son .312  y teóricamente más aptas para tu cañón.
Recargar te puede solucionar el problema. De última tengo una carabina de Ingenieros con caño 0km y se podrían probar las municiones para ver que onda.

Si, parece que son Sierra, y de esa marca hay .311. Tirito tiene Hornady .312, pero son de 154gns.

Recargar, casi seguro, pero me falta bastante para tener  lo necesario.

Lo de probar la ammo no es mala idea.

Un abrazo

LAs sierra de 180 son de lo mejorcito que funciono en mi fusil.
Ahora, cuando pusiste la muni y cerraste el cerrojo notaste que le costaba entrar? tizna con humo de vela la union de la vaina con la bala y pine la muni adentro, posteate una foto para ver donde apoya la boca. A mi me paso que por ser muy largas las vainas me hacia lo mismo.

Voroshin

#12
Cita de: "nueces5"LAs sierra de 180 son de lo mejorcito que funciono en mi fusil.
Ahora, cuando pusiste la muni y cerraste el cerrojo notaste que le costaba entrar? tizna con humo de vela la union de la vaina con la bala y pine la muni adentro, posteate una foto para ver donde apoya la boca. A mi me paso que por ser muy largas las vainas me hacia lo mismo.

Hola Nueces!!!

Mirá, estaba pensando en vos y en Piero...

Al final me fui hasta una ferretería industrial y me compré un calibre digital, porque sin poder medir, no se puede... El caño en boca (5mm hacia el interior) es .312 parejo.

Las manchas en las vainas sicuas era como un chorreado de tinta china... sin una forma determinada, no un tiznado explosivo... Todos los cuellos con tizne, en 2 casos el surco de la pestaña de la vaina tiene un residuo negro, el resto, no. Todos los fulminates planchados.

Las vainas de la munición que no tiré tienen un largo que oscila entre 53,35mm y 53,60mm, muy dispar (debe ser por el crimp que traen), después de servidas, los 7 tiros quedaron en:

a.- 53,33mm
b.- 53,12mm
c.- 53,61mm
d.- 53,35mm
e.- 53,13mm
f.-  53,62mm
g.- 53,60mm

"b" y "e" son las únicas que puedo meter en la recámara y cerrar el cerrojo sin problemas.-
"a" entra y se cierra el cerrojo con poca fuerza. Se marca lo tiznado con vela en el "borde" de la boca de la vaina.-
"d" ya hay que hacer más fuerza. Se marca lo tiznado con vela en el "borde" de la boca de la vaina.-
"c", "f" y "g" imposible cerrar el cerrojo y si hago mucha fuerza, aunque no llegue a la mitad del giro, hay que hacer mucha fuerza para abrirlo.


El largo ideal de la vaina parece estar por encima de ("e") 53,13mm y por debajo de  ("a") 53,32mm. (habría que ver pasando una de las que quedaron largas por el trimmer quitando muy poco y probando cada vez en la recámara hasta que quede justo).

Las más cortas son las más sucias.
Cuellos y hombros tiznados en todas mas o menos igual
No recuerdo que alguna diera problemas para la carga en recámara, pero yo hice tres disparos y Depfear 4, no sé si él notó dureza al cargar el cartucho o extraer la vaina.
Todas están hinchadas, pero ninguna dió mucho problema para la extracción... Aunque me parece recordar que una si.
Todas se fueron de diámetro a lo largo de toda la vaina, desde el hombro hasta el culote y tienen dos marcas visibles de toque con la recámara.

A ver si se entiende algo del matete que hice...

Un abrazo

PD:

marcri

#13
Ponete las pilas con la recarga. No queda otra, por lo que se ve son bastante desparejas en todo sentido. Y desde ya, cargar con Hornady.

Voroshin

#14
Cita de: "marcri"Ponete las pilas con la recarga. No queda otra, por lo que se ve son bastante desparejas en todo sentido. Y desde ya, cargar con Hornady.

Parece que no hay otra, si agarrás una caja, todos los largos son distintos, no hay dos iguales.

Mañana me voy a verlo a Tirito a ver si tiene algo más pesado, porque las Hornady que tiene son de 154gns.

En la foto se ven las marcas de la recámara:  justo debajo del hombro y unos 5 mm antes del canal previo a la pestaña.




Me tomé el laburo de medir una factory y una servida a intervalos de 5mm desde la base y hay diferencias (bueno, cerca de la base la hinchazón se ve a simple vista. La parte más cercana al culo (en la vaina de la foto) tiene un diámetro de 12,03mm, donde empieza la marca (desde abajo hacia la boca) tiene un diámetro de 12,13mm.

Sería interesante saber cual es la máxima tolerancia en cuanto a desgaste de la recámara.

Ya me veo revoleándo el caño a la mierda.

marcri

#15
LLegado ese caso extremo, tratá de conseguirte un caño de carabina 1935 deportiva de alguna persona que haya hecho el cambio de calibre a otro en esas armas.
Éstos caños están nuevos, nunca fueron usados por las FFAA y comparten perfectamente las dimensiones tanto con la carabina de Ingenieros como también la carabina de caballería y así también sus alzas que son distintas en dimensión que la del fusil de Infantería.
De calidad, ni que hablar.