Presidente o Presidenta? Un cacho de cultura!!!

Publicado por Ferguson, Mayo 07, 2009, 12:43:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ferguson

A ver si de una vez por todas dejamos de dar la nota tan vergonzosamente, y nos apartamos un poco del CAGASTELLANO y empezamos a hacer respetar el CASTELLANO!!!
Léanlo, analícenlo y recuérdenlo. No tiene desperdicio.

Mientras leen... recuerden esta frase:

"La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y  también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta."

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.

El de cantar, es cantante.

El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es

"ente"

El que es, es ente. Tiene entidad.

De modo que, usando los ejemplos anteriores, el que sufre, es sufriente; el que canta, es cantante; el que existe, es existente:

es + nte = ente
canta + nte = cantante
existe + nte = existente

Como ven, no tiene que ver con masculinos ni femeninos. No son personas, sino verbos. Y un verbo no se modifica por la persona que lo ejecuta, sino con la acción que se realiza. ¿Cuál es el género de 'doblar', 'reir' o 'ser'? ¿Cuál es el masculino de 'ser'? ¿Y el femenino de 'caminar'?

Del mismo modo... la persona que camina, es aquella que ejecuta la acción del verbo, y por lo tanto es un ente, que no es ni femenino ni masculino. Es la que camina, la (o el) caminante. Es "nte", porque no existe un "enta"... excepto en la cabeza de los analfabestias. Y cuando un analfabestia (porque va mucho más allá de un 'analfabeto', que me merece el mayor de los respetos) llega a acceder al poder... puede cometer muchas barbaridades en su ignoracia superlativa.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente , no ardienta..

Se dice estudiante, no estudianta.

Se dice adolescente, no adolescenta.

Se dice paciente, no pacienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana, una de las cuatro lenguas españolas.

Esta vez sí, a riesgo de hacer un poco de spam, pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos argentinos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez termine de corregir a todas las personas que, correctamente, la llaman Presidente.

Y ahora recordemos de nuevo la primera frase:

"La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y  también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta."

Qué feo que suena ahora escuchar "presidenta" ¿no?...

Derchang

:sm278:  :sm278:  :sm278:

Ferguson

Me lo mandaron por mail y me parecio excelente. La explicacion justa que estaba buscando.

lugerp08

Cuando Maria Estela Martinez de Peron (a) Isabelita ascendio al cargo de Presidente por fallecimiento de su predecesor, que ademas era su marido y su mentor ( no olvidemos que ella era "su mejor discipulo" segun Peron), ya se trato y decidio este tema. Por eso se la llamaba la Sra. Presidente.

Ahora quieren cambiar este titulo, ¿tal vez por resentimiento porque los echaron de la Plaza de Mayo?

Saludos

Mario

jorgemagnum

Y eso que ella en el manejo de la lengua es bastante ducha.-

capitán américa

guste o no, (a mi personalmente me cae como el culo, tanto la palabra presidenta, como quien detenta el cargo en la actualidad), el mataburros (diccionario de la real academia española) acepta el termino presidenta.

Anonymous

O bien,  la Señora que preside la República tiene razón y el proximo primer mandatario argentino es un hombre, y deberemos llamarlo:

PRESIDENTO.

Imaginesn un afiche que diga.

MOYANO
PRESIDENTO 2011

Javito

Creo que el tema lo resuelve el diccionario:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... presidenta

Se ha argumentado tambien que la constitucion dice:
CitarArtículo 87: El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".

Pero seria erróneo pensar que el titulo (tal cual lo enuncian) se le deba aplicar a quien desempeñe el cargo siendo mujer, ya que parece que ni por las tapas se les habia  ocurrido la posibilidad de que ello pudiera pasar (habla de "un ciudadano").

capitán américa

Cita de: "Javito"Creo que el tema lo resuelve el diccionario:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... presidenta

Se ha argumentado tambien que la constitucion dice:
CitarArtículo 87: El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".

Pero seria erróneo pensar que el titulo (tal cual lo enuncian) se le deba aplicar a quien desempeñe el cargo siendo mujer, ya que parece que ni por las tapas se les habia  ocurrido la posibilidad de que ello pudiera pasar (habla de "un ciudadano").

tal como decis, el término presidenta es correcto, mal que les/nos joda a muchos. Respecto del tema de la constitución del 53, recordemos que en esa época, las mujeres carecían de todo derecho político.-
saludos

Javito

Cita de: "capitán américa"Respecto del tema de la constitución del 53, recordemos que en esa época, las mujeres carecían de todo derecho político.-
saludos

Que lo parió!
Se me escapo ese pequeño gran detalle.
Gracias.

capitán américa

dicen que hasta al mejor cazador se le escapa una liebre, no??? :sm210:
de todas maneras, si te sirve de consuelo, ayer escuché en radio, durante diez minutos al ministro de inseguridad, injusticia y DDHH, hombre versado en derecho y ciencias económicas, que se la pasó largo rato diciendo que habría que modificar la constitución para eliminar la cláusula que obliga a que el presidente sea católico, etc, etc, olvidando que con la reforma del 94 esa cláusula se derogó. Cuando alguien (creo que un oyente) se lo hizo notar, el bigotón, dijo sazasa, sarazasaza.-
saludos.-

lugerp08

capitán amárica:

La Constitucion Nacional del 53 fue reformada en 1994, y, si mal no recuerdo, nuestra actual Presidente fue convencional constituyente.

Ademas, ya habiamos tenido el antecedente de una mujer a cargo de la Presidencia de la Nacion, y le vuelvo a recordar que en su momento se decidio que el titulo correcto era el de Presidente

Saludos

Mario

capitán américa

Cita de: "lugerp08"capitán amárica:

La Constitucion Nacional del 53 fue reformada en 1994, y, si mal no recuerdo, nuestra actual Presidente fue convencional constituyente.

Ademas, ya habiamos tenido el antecedente de una mujer a cargo de la Presidencia de la Nacion, y le vuelvo a recordar que en su momento se decidio que el titulo correcto era el de Presidente

Saludos

Mario

hola luger: creo que yo no te entiendo bien, o tal vez no me expliqué antes. Quise decir dos cosas 1. que el término presidenta es correcto, más allá de que la chavela lo haya llamado de esa forma o se haya hecho llamar presidente. Si vas al diccionario de la Real Academia Española, vas a encontrar el término presidenta, nos guste o no. Así que creo que seguir batiendo el parche sobre el tema, creyendo encontrar en eso "ignorancia" de parte de los k, en realidad muestra ignorancia de parte de quien critica. Cuando vos decis que en su momento "se decidió que el título correcto era el de Presidente" no sé a quienes te referis, esto es, quienes DECIDIERON?? porque nos guste o no, en el tema los que deciden son los señores de la Real Academia Española, y que para completar el curro te venden el diccionario que contiene lo que ellos deciden, el resto es cartón pintado.
2. le decía a javito que no se preocupe por el olvido de las reformas, que hasta el ministro de justicia reclama que se acepte que los no católicos puedan ser presidentes, cuando eso ya sucede desde 1994.

CdC602

Queré cultura papá... ecuchate éta

http://espanol.video.yahoo.com/watch/5027443/13369256

[video:32nce4zd]http://www.youtube.com/watch?v=kk8ETsjmjrc[/video:32nce4zd]

Tengo unas ganas de comentar en el video "que brutos los panameños" jajajaja se va a armar un quilombo tremendo  :lol:  :lol:  :sm221:

jorgemagnum

Cita de: "CdC602"Queré cultura papá... ecuchate éta

http://espanol.video.yahoo.com/watch/5027443/13369256

[video:1dtgdvoi]http://www.youtube.com/watch?v=kk8ETsjmjrc[/video:1dtgdvoi]

Tengo unas ganas de comentar en el video "que brutos los panameños" jajajaja se va a armar un quilombo tremendo  :lol:  :lol:  :sm221:

El discurso se lo habrá escribido la Kretina? :sm198:  :lol:  :lol:

Cargb

Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "Ferguson"A ver si de una vez por todas dejamos de dar la nota tan vergonzosamente, y nos apartamos un poco del CAGASTELLANO y empezamos a hacer respetar el CASTELLANO!!!
Léanlo, analícenlo y recuérdenlo. No tiene desperdicio.

Mientras leen... recuerden esta frase:

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.

El de cantar, es cantante.

El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es

"ente"

El que es, es ente. Tiene entidad.

De modo que, usando los ejemplos anteriores, el que sufre, es sufriente; el que canta, es cantante; el que existe, es existente:

es + nte = ente
canta + nte = cantante
existe + nte = existente

Como ven, no tiene que ver con masculinos ni femeninos. No son personas, sino verbos. Y un verbo no se modifica por la persona que lo ejecuta, sino con la acción que se realiza. ¿Cuál es el género de 'doblar', 'reir' o 'ser'? ¿Cuál es el masculino de 'ser'? ¿Y el femenino de 'caminar'?

Del mismo modo... la persona que camina, es aquella que ejecuta la acción del verbo, y por lo tanto es un ente, que no es ni femenino ni masculino. Es la que camina, la (o el) caminante. Es "nte", porque no existe un "enta"... excepto en la cabeza de los analfabestias. Y cuando un analfabestia (porque va mucho más allá de un 'analfabeto', que me merece el mayor de los respetos) llega a acceder al poder... puede cometer muchas barbaridades en su ignoracia superlativa.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente , no ardienta..

Se dice estudiante, no estudianta.

Se dice adolescente, no adolescenta.

Se dice paciente, no pacienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana, una de las cuatro lenguas españolas.

Esta vez sí, a riesgo de hacer un poco de spam, pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos argentinos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez termine de corregir a todas las personas que, correctamente, la llaman Presidente.

Y ahora recordemos de nuevo la primera frase:

Qué feo que suena ahora escuchar "presidenta" ¿no?...

Solo por joder, la explicacion de arriba tiene algun error, pero bue dejemoslo, por una mina doctor se le dice doctora?
o una maestro se le dice maestra?

el idioma es algo mas complicado..... no se puede toamr uns sola regla y aplicarla...

No tiene error la explicación anterior, es correcta. La palabra doctor o, por ejemplo maestro no son participios activos, es decir no son derivados verbales. Todos estos (participios activos), como bien se explica mas arriba, se les agrega el sufijo -nte y buscan mostrar la capacidad de realizar la acción que expresa el verbo del que deriva. Tambien vale aclarar que en la explicación que dio origen a esta discusión se pone como ejemplo el termino "paciente"( que puede ser un adjetivo o sustantivo), pero este tampoco es un derivado verbal por lo cual no es un participio activo.

Slaudos!!

Cargb

correcto jedi, paciente es un sustantivo ( en el caso del ejemplo) y no un participio...(al igual que doctor, maestro)

lugerp08

capitan america:

Yo Idioma Nacional me la lleve a rendir los 3 años del secundario, por eso no se si esta bien o mal, pero si me acuerdo que se decidio tratar a la Sra. Maria Estela Martinez, viuda de Peron (a) Isabelita, con el titulo de Sra. Presidente, cuando asumio ese cargo.

Quien lo decidio, no lo se, pero asi se la trataba.