AYUDA ! Como puedo mejorar c la escopeta ?

Publicado por Scat, Junio 13, 2010, 05:43:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Scat

Bueno estoy tratando de mejorar la pegada en movimiemto o al vuelo...todo un tema, q me aconsejan practicamente para poder pegar mejor... hay q adelantar p tiros cruzados ? p tiros lejos tapar la perdiz con el caño ya q el plomeo cae ? Desde ya gracias...tengo una 12 70 semi, sds Scat !

blak

#1
Hola Scat,aca en el foro hay gente que sabe mas que yo,de todas maneras te doy mi opinion de como tirar bien al vuelo,primero mi propia tabla de evaluaciones de tiradores al vuelo: 5/6 pegados sobre 10 tirados , mediocre tirador, 6/7 regular ,7/8  bueno,8/9 muy bueno,9/10 exelente tirador,seria bueno que evalues a donde estas vos para saber de donde partis. Ya se hablo de esto pero siempre es bueno repetir el abc del tiro al vuelo" la culata de la escopeta" es la mira de la misma,es un tiro rapido,casi instintivo, la culata en el momento del encare es lo unico que te va a permitir llevar los caños rapidamante al lugar exacto para pegar,yo en lo particular con un caño o superpuesta no tapo apunto con el mirin, si tapo con yuxta,como saber si la culata es la adecuada para vos es facil y a la vez complejo x que depende de tu fisico,una prueba es medir el largo de la misma con tu antebrazo( tiene que ser ligeramente mas corta  que el mismo) una culata larga aleja x demas tu cara del la bascula y perdes referencia,una muy corta incomoda al momento del encare y perdes tiempo,lo mejor es medirla con el dedo en el gatillo y la luz entre el doblez del codo y la culata puesto a 90 grados tiene que ser de 1 dedo aproximadamante,falta explicarte la caida ,si no lo hace otro  tratare de explicartela yo :sm6:

Scat

#2
mostro black ! Ya la culata  es larga jaja la corto sigamos soy todo oidos ! Gracias Scat !

FOX

#3
hola don sniper...

aqui paso a dejarle este post que escribi el 27 octubre del 2008 en el otro foro jaja :lol:  copio y pego porque me da fiaca escribirlo todo de nuevo, espero le sirva, es sobre las consideraciones sobre las culatas, si necesita algun otro dato y puedo ayudarlo, encantado..



la culata debe adaptarse al tirador, sus medidas mas importantes son: la longitud, la inclinacion, l la llamada "ventaja" .

*LA LONGITUD:es la distancia que hay enre el centro de la cantonera y el gatillo( si tiene 2 es al primero), suele ser de entre 35 y 38 cm segun el tamaño del tirador, que le da brazos mas o menos largos. en el movimiento de encarar la escopeta es necesario que la culata pueda subir rozando el pecho y se situe en el hombro sin que sea necesario extender demaciado el brazo, con una culata demaciado larga se extiende el brazo desmesuradamente y se hace lento el tiempo de encare. una culata larga da lugar a disparos altos, y tanto mas larga sera cuanto mas alto y delgado sea el tirador. esto es porque en los corpulentos la grasa al rededor de las articulacioens ocupa un volumen que queda libre en los delgados.

*LA INCLINACION:se mide por la distancia que separa el extremo superior de la culata (donde va la cara)de la linea de la banda superior de los cañones, suele ser de entre 5 cm para las culatas mas "rectas" y de 7 u 8 para las mas "inclinadas". cuanto menos inclinada esta una culata, mas alto va el disparo. La curvatura dada a todas la culatas se justifica por el hecho de que la culata se coloca en una linea diferente a la de los ojos, los cañones deben estar por tanto mas altos que la culata segun sea la talla del tirador. no es facil el laburo de determinar la inclinacion, segun la lonjitud del cuello, si agacha o no la cabeza al tirar (en mi ipinion no se debe agachar). lo mejor es probar disparando a un blanco mirando el plomeo, he ir suplementando la culata provisoriamente con cualquier elemento que no se caiga al encarar, si no corrige el defecto entonces se debe quitar,muy de a poco,material de la culata y darle una inclinacion mas pronunciada.

*LA VENTAJA:la ventaja es una desviacion hacia la derecha(si se es diestro) que tiene por finalidad corregir el eje de el o los cañones frente al del ojo derecho, debera ser mayor cuanto mas ancho de espaldas sea el tirador, osea una mayor distancia desde el hombro al ojo derecho. sin la ventaja adecuada el disparo va mas a la derecha o izquierda segun sea el error.

*OTRA CONSIDERACION: hay en la culata una particularidad que es la de la direccion de la cantonera, si se coloca la escopeta en el piso ( nivelado) haciendo apoyar la cantonera en toda su expencion, se observara que el o los cañones tienen una inlcinacion perpendicular al suelo, formando un angulo mas o menos agudo. Esa inclinacion a veces tiene por defecto hacer tirar mas o menos bajo (se tira bajo en un 80% de los casos). una manera facil de corregirla es asi:
apoyen la escopeta en un suelo nivelado, tomen una plomada de albañil, dejenla fija de alguna menera, y una ves que nos marca la linea vertical, hacemos que coincidan paralelamente los cañones con esta linea, miramos la culata que esta apoyada en el suelo, la cantidad de material que le falte a la cantonera para tocar el suelo en toda su expencion hay que agregarsela, o quitarle lo que sea necesario para que la linea de los cañones nos quede igualando a la de la plomada. para que no joda la estetica agregenle por detras de la cantonera, osea entre la madera y esta.

espero le halla servido esta informacion para "calibrar" su culata a sus medidas corporales, lleva algo de trabajo, pero los resultados valen la pena..

PD: no olvidar que se tira con los 2 ojos abiertos, y en invierno, no olvidarse que influye el grosor de los abrigos en la longitud de la culata (algunos llevan mochila y ahi la hacen peor)

SALUDOS!!!

Scat

#4
Fox buenisimo gracias todo influye che la pucha....sabes q como soy fusilero cierro el ojo izq....ahora como apuntas ...tapas...adelantas...??? Soy todo oidos muchachos !

FOX

#5
Cita de: "snipercat"Fox buenisimo gracias todo influye che la pucha....sabes q como soy fusilero cierro el ojo izq....ahora como apuntas ...tapas...adelantas...??? Soy todo oidos muchachos !


el tiro adelantado es casi una regla en la escopeta, nada de apuntar directo al blanco como con el fusil, los perdigones viajan muchisimo mas lento y por ende hay que adelantar el tiro casi siempre (a distancias cortas no), yo en lo personal, tiro destapado, y he visto que la gran mayoria de los cazadores tiran asi, aunque siempre hay excepciones, depende mucho tambien del arma y de la calidad de municion que uses...

SALUDOS!!!

Scat

#6
gracias p tus sugerencias soy nuevo en esto fox sds ! Scat !

diego

#7
bueno no mucho mas para agregar, muy bien el aporte de FOX y Black..lo unico ni bien acomodes el largo de culata, hace una prueba de plomeo en papel que tenga un circulo central pintado de algun color para tener una referencia donde apuntas, con un choke 3/4 y a corta distancia, no mas de 25mts, para ver donde esta el punto de impacto de toda la rosa, luego de esto hacer la modificacion q creas conveniente para mejorar ese punto de impacto, si lo queres mas arriba, o si hubo una desviacion hacia izq. o der. y volver a repetir la prueba, ahi veras q cada vez que tocas algo la rosa se "mueve" y la llevaras a donde vos quieras que pegue deacuerdo a tu estilo de tirar, por lo general para el tiro de caza hay que tapar, asi q no te pases.


 :sm6:

Scat

#8
gracias diego fox y black ! Ya le mande serrucho a la culata ahora voy a probar c un papel a donde plomea....sds Scat !

blak

#9
Muy buena tu explicacion Fox,Diego me ahorraste lo del plomeo,Scat ahora ya sabes, en la escopeta pega la culata,para aprender a tirar con los ojos abiertos es bueno no apurarse a tirar, primero localiza la perdiz  mirandola mientras acomodas la escopeta y sin quitarle la vista lleva el caño a apuntarla,el ojo izquierdo mira el blanco y el derecho el mirin o filo del caño y la perdiz cuando alineas  pummmm,tenes tiempo, una perdiz vuela a maso 18 metros x segundo( eso lo lei no tome la velocidad je je) son x lo menos 2,30 segundos que tenes para tirar y si acomodas bien la culata vas a ver como pegas¡¡ suerte con las reformas,cualquier duda aca estamos.. :sm6:

alejo20151

#10
Hola Sniper, te comento lo que me dió muy buen resultado, conseguí prestada una máquina de lanzar platillos y en el club de cazadores compré una caja de platillos y en una finca de un conocido tiraba 25 tiros por sesión.
Cuando hacia las prácticas solo, ataba una soga al tobillo y accionaba la máquina.
En un principio tiraba a 5 m y con la escopeta encarada y el plato saliendo hacia adelante, a medida que mejoraba la puntería acomodaba la máquina para cambiar el ángulo de la trayectoria y además lanzaba el plato con la escopeta abajo.
Mejoré bastante la puntería y me gustó tanto que compré otra caja de platillos y posiblemente adquiera la máquina de platillos.
Es muy recomendable practicar con la máquina antes de hacer cualquier modificación en la culata.
Saludos Cordiales
Alejandro

Guille_10

#11
Hola snipercat,sin lugar a dudas fox te planteo claramente las partes prinsipales de la culata de una escopeta y sus intringulis yo te diria que para que todo esto sea aplicable debe de verte un buen culatero o armero u o en prinsipio un amigo que entienda del tema te vas a ahorrar mucha plata en cartuchos pues cuando no se sabe el porque no se pega es realmente frustrante,al menos a mi me paso asi,con mi antigua escopeta pegaba mediana mente bien cando compre la nueva me queria matar pues no le daba ni a una vaca a dos metros,despues de put.... mucho tome el toro por los cuernos y fi a un culatero que adapto mi escopeta a mi fisico y santa solucion.
Al margen de todo lo dicho tenes que practicar y darle,pues como se dice la practica hace al maestro,andate a algun club de tiro que con gusto la gente te va a dar una mano ya que gralmte se trata de sumar para el deporte.Suerte :sm6:

Scat

#12
gracias muchachos, con todo esto voy a hacer una prueba de campo, c vuelvo les cuento como me fue.

exitos para todos, Scat !

Scat

#13
Bueno muchachos gracias a los aportes de uds. la verdad q le vengo agarrando la mano, solo se me fueron 2 q salieron bien cruzadas pero puse a varias..hasta una orejuda q la pise jaja.... c buscaba un pato q cayo al vuelo...le voy a seguir agarrando la mano, les debo las fotos q tiene q pasar el compinche mariobera q anduvo bien tambien !

Sds a la barra, Scat !

diego

#14
Cita de: "snipercat"Bueno muchachos gracias a los aportes de uds. la verdad q le vengo agarrando la mano, solo se me fueron 2 q salieron bien cruzadas pero puse a varias..hasta una orejuda q la pise jaja.... c buscaba un pato q cayo al vuelo...le voy a seguir agarrando la mano, les debo las fotos q tiene q pasar el compinche mariobera q anduvo bien tambien !

Sds a la barra, Scat !


me alegro que halla otro escopetero feliz en este mundo...vamos por mass  :sm327:

soy medio fana??..naa q va  :)

Scat

#15
Cita de: "diego"
Cita de: "snipercat"Bueno muchachos gracias a los aportes de uds. la verdad q le vengo agarrando la mano, solo se me fueron 2 q salieron bien cruzadas pero puse a varias..hasta una orejuda q la pise jaja.... c buscaba un pato q cayo al vuelo...le voy a seguir agarrando la mano, les debo las fotos q tiene q pasar el compinche mariobera q anduvo bien tambien !

Sds a la barra, Scat !


me alegro que halla otro escopetero feliz en este mundo...vamos por mass  :sm327:

soy medio fana??..naa q va  :)

Gracias Diego, la verdad q es muy linda disciplina, muy distinta de cazar c fusil o carabina c mira, seguiremos practicando, un abrazo !
Scat !