HERMANO DEL DIRECTOR DE FAUNA DETENIDO POR FURTIVO

Publicado por GUSTAVO 300 WM, Julio 02, 2010, 09:31:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GUSTAVO 300 WM

Escándalo:Es hermano del director de Fauna y cazador de guanacos

Provincia de San Juan

Daniel Recabarren, hermano de Dardo Recabarren, quien es director de Flora y Fauna de la provincia (y encargado de combatir esta actividad), fue atrapado cazando guanacos, una actividad ilegal, en inmediaciones de la Estancia Maradona, terreno de su propiedad y que se ha convertido en uno de los lugares más buscados por los cazadores furtivos. La causa ya está en manos del Juzgado de Paz de Zonda, y remite a un antecedente muy cercano: el pasado 20 de junio se desató un escándalo en la provincia vecina de Mendoza, luego de que el comisario Alejandro Olivera, jefe de la departamental de Capital, fuera atrapado cazando guanacos en la reserva natural de Villavicencio.

"No me ha llegado ninguna comunicación oficial de que sea mi hermano Daniel quien fue atrapado en este operativo, todo lo que sé es por trascendidos. Pero si es cierto, felicito a Gendarmería porque esto demuestra que nadie tiene coronita, que no hay encubrimientos y que todos somos iguales ante la ley. Pero lo lamento porque, más allá de que yo no soy responsable de los actos de mi hermano, este hecho mancha no sólo mi función sino a toda la Subsecretaría de Medio Ambiente, donde hacemos tanto esfuerzo para combatir la caza furtiva". Con estas declaraciones, el director de Flora y Fauna se refirió a la participación de su hermano en la caza de guanacos.

Desde el Juzgado de Paz de Zonda confirmaron que uno de los dos sujetos detenidos por Gendarmería Nacional es el hermano del funcionario medioambiental. El otro es Daniel Sánchez, y a ambos les secuestraron tres guanacos muertos, dos cuatriciclos y armas de uso civil. La jueza de Paz de Zonda, María Inés Sefair, dijo ayer que "no tengo la certeza de que el caso sea de mi competencia porque estos hombres fueron sorprendidos en cuatriciclos sobre la ruta 263, que no sé si es provincial o nacional. Por eso voy a pedir un informe tanto a Vialidad de la provincia como de la Nación porque si se trata de una ruta nacional, la causa pasaría a la Justicia Federal".

La magistrada contó que los guanacos fueron remitidos al Parque Faunístico para alimento de los leones, y las armas y cuatriciclos fueron retenidos en una dependencia de Gendarmería hasta que la causa se resuelva. También dejó en claro que el parentesco con un funcionario de uno de los imputados no se debe tener en cuenta a la hora de dictar sentencia, ya que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

El operativo que sorprendió a Daniel Recabarren cazando guanacos tuvo lugar en inmediaciones de la Estancia Maradona, en parte propiedad del imputado, que está a poco más de 50 kilómetros de la ciudad y que ostenta el título oficial de Area Protegida. Este es uno de los sitios más cercanos a la ciudad donde todavía se puede ver guanacos. Pero esta ventaja se transforma en un punto en contra para la preservación de esta especie, que está en extinción. Es que este paraje se convirtió en el lugar más buscado por los cazadores. Medio Ambiente realizó varias actas de infracción en esta zona por cacería ilegal y tráfico de aves autóctonas.

Fuente: Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new ... _id=408949