Tengo mi Steyr M9A1 y ya la probé

Publicado por jotaenege, Mayo 26, 2009, 11:04:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jotaenege

Vengo de una P99 y una SP01 en ese orden. Y me gustó.
Tiene una terminacion y cuidado en los detalles comparable a la de la P99, y da una sensacion de solidez tanto como el "all steel" de la CZ.
Cuesta un poco tomarle la mano al estilo de alza y guion. Cuando la compré, Pablo (de Stahl Hunter) dijo que se basaban en la gestalt. Tirando me di cuenta (creo) como era. Hay que ver no el guion dentro del alza como en el esquema clasico, sino la figura vacía que se crea a contraluz, como una V invertida. Es como esa figura tan conocida que segun uno la mire es una copa o dos caras enfrentadas.
La accion es muy firme, y con un recorrido corto, y el reset se marca bien nitido. Tal vez podría ser un poco mas liviana, no mucho tratandose de una Saf Action.
El grip me va, tengo mano muy chica, y llego bien con el indice. Y tiene un diseño que no te deja empuñar mal.
Es cierto quie el cabeceo con el disparo es muy corto, coincidiendo con una de las virtudes que mas publicita la fabrica, por la minima distancia que hay entre el eje del cañon y el punto donde se ubica el vertice entre pulgar e indice.
La posicion del reten de cargador podría mejorarse. En mi caso obliga a desarmar el empuñe. Tengo que probar hacer toda la maniobra de cambio de cargador con la mano izquierda.
El reten de corredera está ubicado de manera que te hace apoyar el pulgar y queda muy comodo. Solo que no deja que trabe la corredera con el ulitmo disparo. Hay que acostumbrarse a apoyar el pulgar derecho alineado sobre el izquierdo.
Hice los primeros 50 tiros de a cinco, a 18 mts, obteniendo consistentemente grupos de 3" y en un par de ocasiones cinco en 4cm. Supongo que tomandole la mano a la accion y al estilo de alza y guion puede mejorar un poco la media.
Aunque recargo, hice esta prueba con Magtech FMJ de 124, para asegurar, si hibiera tenido algun problema, que no se debía a la municion.
 
La verdad que estoy muy conforme

Un Saludo. Jorge

matiluc

#1
ahhh terrible juguete te compraste! Te felicito! contanos un poco más el tema de las miras, ya que las he visto hice 3 o 4 tiros y me resultan complicadisimas, no logro acostumbrarme!
subite algunas fotitos asi la vemos en acción!
Felicitaciones de nuevo!

Cargb

#2
Bueno jorge, te felicito por la compra, espero que la disfrutes mucho!!!!

saludos!!!

jotaenege

#3
Al principio tratas de centrar el guion en el alza a la vez que enrasas el vertice del guion con los bordes superiores del alza. Esa sería la misma manera de proceder que con el estilo de alza y guion tradicional.

Pero a medida que vas tirando, se te va "haceindo el bocho" y sin darte cuenta empezas a ver no la figura "en negro" como en el esquema tradicional, sino la figura "en vacio". Es como  si el ojo-cerebro prefieriera ver la figura de este tipo /   formada por los espacios vacios que quedan dentro del alza una vez que quedó hecha la alineacion.

Es un mecanismo parecido a este

http://deja-vie.blogspot.com/2006/11/ps ... stalt.html

Segun como uno mire ve la copa o las dos caras enfrentadas. Es como un clic mental.

Una vez que te quedó grabada la imagen en la cabeza, centrar miras se transforma en obtener esa imagen.

Está muy bueno. A medida que vas tirando es como si el ojo descubriera esta posibilidad y comienza a usarla, casi sin darte cuenta. Y sucede bastante rapido, te digo que me di cuenta lo que pasaba alrededor de los 25 tiros.

No se si logré hacerme entender. Cualquier cosa la seguimos.

Un Saludo. Jorge

Tirofino

#4
Bienvenido al club!

La verdad que el aplicar la psicologí¬a gestí ltica por el tema de las miras triangulares no se me habí¬a ocurrido, le voy a preguntar a mi primo el psicòlogo  :)

Te mando fotos de mi M9.

¡Que la disfrutes!

gebris353

#5
Muy interesante la explicación Jorge, se entendió a la perfección. Felicitaciones por la compra!  :sm277:

GUSTAVO 300 WM

#6
Felicitaciones por el armaso que compraste. Mientra se pueda hay que meterle para adelante en las compras.

matiluc

#7
Espectacular lo de las miras, cuando yo la probe con esos 3 o 4 tiros en el poligono se me complicaba por q se desdibujaba la figura clasica del alza/guion, pense q era por la escaza luz del lugar pero ahora entiendo por q; la cabeza de uno toma la imagen como en "negativo" y si te acostumbras es mucho más facil realizar tiros rapidos.
Saludos!

EDIT: en el topic sobre miras de pistolas pusieron este link sobre miras q tb se hicieron pensando en la Gestalt y son interesantes.

http://www.suresight.com/

Lagartus

#8
Muy bueno lo de Sure Sight  :sm138:

grana-69

#9
Huyyy me estoy mareando :sm202: pero esta muy bueno la primera vez que lo veo :sm6:

JasonBourne

#10
Cita de: "jotaenege"Vengo de una P99 y una SP01 en ese orden. Y me gustó.
Tiene una terminacion y cuidado en los detalles comparable a la de la P99, y da una sensacion de solidez tanto como el "all steel" de la CZ.
Cuesta un poco tomarle la mano al estilo de alza y guion. Cuando la compré, Pablo (de Stahl Hunter) dijo que se basaban en la gestalt. Tirando me di cuenta (creo) como era. Hay que ver no el guion dentro del alza como en el esquema clasico, sino la figura vacía que se crea a contraluz, como una V invertida. Es como esa figura tan conocida que segun uno la mire es una copa o dos caras enfrentadas.
La accion es muy firme, y con un recorrido corto, y el reset se marca bien nitido. Tal vez podría ser un poco mas liviana, no mucho tratandose de una Saf Action.
El grip me va, tengo mano muy chica, y llego bien con el indice. Y tiene un diseño que no te deja empuñar mal.
Es cierto quie el cabeceo con el disparo es muy corto, coincidiendo con una de las virtudes que mas publicita la fabrica, por la minima distancia que hay entre el eje del cañon y el punto donde se ubica el vertice entre pulgar e indice.
La posicion del reten de cargador podría mejorarse. En mi caso obliga a desarmar el empuñe. Tengo que probar hacer toda la maniobra de cambio de cargador con la mano izquierda.
[resaltar:1ny8mle8]El reten de corredera está ubicado de manera que te hace apoyar el pulgar y queda muy comodo. Solo que no deja que trabe la corredera con el ulitmo disparo. Hay que acostumbrarse a apoyar el pulgar derecho alineado sobre el izquierdo.[/resaltar:1ny8mle8]
Hice los primeros 50 tiros de a cinco, a 18 mts, obteniendo consistentemente grupos de 3" y en un par de ocasiones cinco en 4cm. Supongo que tomandole la mano a la accion y al estilo de alza y guion puede mejorar un poco la media.
Aunque recargo, hice esta prueba con Magtech FMJ de 124, para asegurar, si hibiera tenido algun problema, que no se debía a la municion.
 
La verdad que estoy muy conforme

Un Saludo. Jorge

Hola Jorge, unas preguntas: ¿quisiste decir que cuando el cargador se vacia, el arma no traba la corredera atras como es usual? ¿En ese caso, como te das cuenta que tenes que recargar? ¿Cuando disparas y no pasa nada te das cuenta? ¿O entendi mal? Gracias. Saludos !

jotaenege

#11
Si, es eso.

Si estas acostumbrado a apoyar el pulgar derecho p.e. en  la aleta del seguro, como tienen las sistema, las CZ y muchas otras, con la Steyr el pulgar te cae justo sobre el reten de la corredera.
Con la Walther P99 me pasaba lo mismo, y tuve que acostumbrarme a apoyar el pulgar derecho sobre el lomo del pulgar izquierdo, quedando ambos pulgares alineados. Despues, con la CZ lo apoyaba en el seguro, y son habitos que se te pegan.

Acá tambien funcionan los mecanismos de autocorreccion. Te das cuenta la primera vez que no traba, y decis otra vez no me pasa, luego si te olvidas y te vuelve a pasar, te hechas una puteada y te juramentas que no va a volver a pasarte. Así hasta que se te hace habito.

Igual creo que despues de este posteo no me va a volver a pasar... juas!!!

Un Saludo. Jorge

JasonBourne

#12
Cita de: "jotaenege"Si, es eso.

Si estas acostumbrado a apoyar el pulgar derecho p.e. en  la aleta del seguro, como tienen las sistema, las CZ y muchas otras, con la Steyr el pulgar te cae justo sobre el reten de la corredera.
Con la Walther P99 me pasaba lo mismo, y tuve que acostumbrarme a apoyar el pulgar derecho sobre el lomo del pulgar izquierdo, quedando ambos pulgares alineados. Despues, con la CZ lo apoyaba en el seguro, y son habitos que se te pegan.

Acá tambien funcionan los mecanismos de autocorreccion. Te das cuenta la primera vez que no traba, y decis otra vez no me pasa, luego si te olvidas y te vuelve a pasar, te hechas una puteada y te juramentas que no va a volver a pasarte. Así hasta que se te hace habito.

Igual creo que despues de este posteo no me va a volver a pasar... juas!!!

Un Saludo. Jorge

Muy claro Jorge, ahora entendi. Gracias !!

Chivato

#13
Cita de: "matiluc"Espectacular lo de las miras, cuando yo la probe con esos 3 o 4 tiros en el poligono se me complicaba por q se desdibujaba la figura clasica del alza/guion, pense q era por la escaza luz del lugar pero ahora entiendo por q; la cabeza de uno toma la imagen como en "negativo" y si te acostumbras es mucho más facil realizar tiros rapidos.
Saludos!

EDIT: en el topic sobre miras de pistolas pusieron este link sobre miras q tb se hicieron pensando en la Gestalt y son interesantes.

http://www.suresight.com/

Que bueno nunca lo habia visto, ahora son tan plasticosas como la Glock?

Saludos

jotaenege

#14
Yacanto, no se que queres decir con "plasticosa".
Es muy simple, si es de plastico, es de plastico.
Si es de acero, es de acero, en ese caso será "acerosa"
Y si es de aluminio, lo mismo, será "aluminosa".

No conozco la Glock tanto como ya conozco la Steyr, aunque varias veces tiré con prestadas. No me sirve por el tamaño de mis manitos. La Steyr en cambio se hizo para mi.

Tuve una P99 que si conozco, tambien "plasticosa", pero la sensacion de solidez que transmite la Steyr no se compara.
Desarmada, el frame solo, sin corredera, sin cargador, sin casete, lo agarras por el empuñe con la derecha y por la trompa con la izquierda y tratá de retorcerla con todo lo que tengas. Se puede mover el mundo a tu alrrededor, pero esa pieza permanece rigida, absolutamente rigida. No pasa lo mismo con la P99, sentis que cede. Mas simple, en la trompa, pulgar e indice haciendo fuerza apretando hacia adentro, en la P99 sentis que se mueve.

Nunca hice la prueba con una Glock, tal vez alguien que tenga una nos diga como resulta.

Un Saludo. Jorge

hanibal357

#15
Te felicito creo que has hecho una eleccion exelente, que la disfrutes :sm138:

donquijote

#16
Respecto de lo de fondo y figura, en una de sus cartillas de tiro deportivo (la única que tengo, lamentablemente) Pablo Cagnaso, uno de los tiradores argentinos más destacados de nuestra historia (probablemente el más distinguido) ponía esa figura de la copa y las caras y decía que la figura tiene que ser el guión y el fondo las luces y el alza.

nueces5

#17
Cita de: "jotaenege"Yacanto, no se que queres decir con "plasticosa".
Es muy simple, si es de plastico, es de plastico.
Si es de acero, es de acero, en ese caso será "acerosa"
Y si es de aluminio, lo mismo, será "aluminosa".

No conozco la Glock tanto como ya conozco la Steyr, aunque varias veces tiré con prestadas. No me sirve por el tamaño de mis manitos. La Steyr en cambio se hizo para mi.

Tuve una P99 que si conozco, tambien "plasticosa", pero la sensacion de solidez que transmite la Steyr no se compara.
Desarmada, el frame solo, sin corredera, sin cargador, sin casete, lo agarras por el empuñe con la derecha y por la trompa con la izquierda y tratá de retorcerla con todo lo que tengas. Se puede mover el mundo a tu alrrededor, pero esa pieza permanece rigida, absolutamente rigida. No pasa lo mismo con la P99, sentis que cede. Mas simple, en la trompa, pulgar e indice haciendo fuerza apretando hacia adentro, en la P99 sentis que se mueve.

Nunca hice la prueba con una Glock, tal vez alguien que tenga una nos diga como resulta.

Un Saludo. Jorge

Si alguna vez vas a Lomas me gustaria hacerle unos tiritos. Si me vas a invitar al TFABA, desde ya que te agradezco, la ultima invitacion que fui me salio caro ir a tirar sin ser socio.

Salvatore Giuliano

#18
veo este posteo y me salgo de la vaina!

Chivato

#19
Cita de: "jotaenege"Yacanto, no se que queres decir con "plasticosa".
Es muy simple, si es de plastico, es de plastico.
Si es de acero, es de acero, en ese caso será "acerosa"
Y si es de aluminio, lo mismo, será "aluminosa".

No conozco la Glock tanto como ya conozco la Steyr, aunque varias veces tiré con prestadas. No me sirve por el tamaño de mis manitos. La Steyr en cambio se hizo para mi.

Tuve una P99 que si conozco, tambien "plasticosa", pero la sensacion de solidez que transmite la Steyr no se compara.
Desarmada, el frame solo, sin corredera, sin cargador, sin casete, lo agarras por el empuñe con la derecha y por la trompa con la izquierda y tratá de retorcerla con todo lo que tengas. Se puede mover el mundo a tu alrrededor, pero esa pieza permanece rigida, absolutamente rigida. No pasa lo mismo con la P99, sentis que cede. Mas simple, en la trompa, pulgar e indice haciendo fuerza apretando hacia adentro, en la P99 sentis que se mueve.

Nunca hice la prueba con una Glock, tal vez alguien que tenga una nos diga como resulta.

Un Saludo. Jorge

Si disculpen, lo que ocurre que yo siempre tire con la provista 45 de mi padre, y tengo una Colt 22 Match Target Cuando tire con las primeras Glock, fue una sensación rara, no la califico, justamente me referia a esa sensación de solidez, robustez!!! Que ganas de probarla, lastima que estoy tan lejos. Es como que no tengo experiencia en las nuevas armas, y es como pasar de Long Play al Blue Ray de golpe!!!



Saludos