¿Impacto en cervidos?

Publicado por Daniel N, Marzo 16, 2010, 10:41:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel N

Alguien que me desasne : como soy cazador de chanchos, nunca le dispare a un ciervo... escucho que el mejor tiro es a ¨la tabla del cogote¨;  donde esactamente es ese punto.¿no es mejor, por la superficie mayor, ¨al codillo¨ como el cancho.

Disculpen mi ignorancia
Saludos Daniel N

380

Master tirale al codillo como al chancho. El mejor lugar es aquel que lo deje quieto de un solo tiro. Obviamente que si le podes tirar al marote es mejor pero no siempre te da ese tiro.

elmurci

La tabla del cogote se le dice a toda la superficie del cogote, es un tiro mortal para hacer cuando la distancia te lo permite, no tiene un punto en particular pero cuanto mas arriba pegas, mas cerca estas del SNC. Para tiros mas alejados, codillo-paleta son las mejores opciones. Gustos y elecciones personales.

diego

ahi te respondieron los que saben..y sino, como decia mi abuela..echale sal en la cola!!  :sm244:

sorry hoy tengo un diaaa  :sm247:

:sm6:

leoo0

YO LOS CAZO SIN TIRAR NI UN SOLO TIRO, SOLO CON PIMIENTA BLANCA MOLIDA Y UNA VIGA DE 30 CM De largo....

Daniel N

Gracias muchachos, veo que es idem al chochan.
Pense que era algo mas rebuscado.

Saludos Daniel N

12mag

Mira.....si estas cerca y podes al tronco del cogote cerca de la cabeza, y si no estas cazando por torfeo un tiro a la cabeza y listo......pero si el vicho eta lejos al centro de la paleta (da mas margen de error) o codillo y ahi puede que quede en el lugar o que corra unos cuantos metros.... :sm279:

PABLOGPRADO

Generalmente a los ciervos no se les tira a la cabeza por que corres el riesgo de moler el craneo y perder el trofeo.
El tiro al troco de cuello es criminal, pero a mi me ha pasado pegar en el cuello y que lo pase limpito de lado a lado sin tocar hueso y que el ciervo sin acusar impacto se tome el buque. Afortunadamente las dos veces que me paso, pude rematar con un tiro al codillo.
Un tiro mortal que los plancha como si los desenchufaran es el tiro en la cruz. Eso es a 20 cms de donde termina el cuello y unos 20 cms abajo del filo del lomo.

Tupac

Cita de: "PABLOGPRADO"Generalmente a los ciervos no se les tira a la cabeza por que corres el riesgo de moler el craneo y perder el trofeo.
El tiro al troco de cuello es criminal, pero a mi me ha pasado pegar en el cuello y que lo pase limpito de lado a lado sin tocar hueso y que el ciervo sin acusar impacto se tome el buque. Afortunadamente las dos veces que me paso, pude rematar con un tiro al codillo.
Un tiro mortal que los plancha como si los desenchufaran es el tiro en la cruz. Eso es a 20 cms de donde termina el cuello y unos 20 cms abajo del filo del lomo.

Tal cual. hay que romperles el tren delantero. Al "CV Joint" o rotula, jajaja!!! Para que se bajen de manos. Si te vas para arriba, columna, abajo: pulmon o corazon. Ese es el tiro.
Saludos.

linyera

es un tema más simple de lo que parece , hay que tomarse el tiempo de estudiar un poco la anatomía del animal y los puntos vitales para dejarlo dónde está parado.Después hay que tener la suficiente práctica para poner la bala en ese lugar después de haber caminado , saltado , corrido y tener las pulsasiones a mil por tener el bicharraco adelante .Mi gusto personal es el centro de la paleta , por qué ? lo deja sin tracción delantera , interesa órganos vitales ,es un blanco grande y caen en el sitio .El tiro al codillo la mayoría las veces los hace disparar a veces mucho otras poco , pero es mortal ( en el codillo ) .Del codillo para atrás no he tirado muchos tiros pero lo haría al estar seguro de pegar en columna o riñón .Y del codillo para adelante son muy buenos pero se achica (a veces por los nervios)  demasiado el lugar de impacto .Mi gusto personal (ojo no la verdad absoluta !!!) de la paleta para adelante (paleta , cuello y cabeza ) tiro seguro .De la paleta para atrás ( salvo el codillo o columna con riñón , o sea costillar , panza, intestino y jamones ) hay que saber rastrear y rematar muy bien !!!
Recordemos que la idea es causar una muerte rápida y sin sufrimientos (cómo si le apagaran la luz de golpe) y eso debemos cumplir por respeto al animal que le damos caza como a nuestro nombre como CAZADORES .

Xose

Cita de: "linyera"es un tema más simple de lo que parece , hay que tomarse el tiempo de estudiar un poco la anatomía del animal y los puntos vitales para dejarlo dónde está parado.Después hay que tener la suficiente práctica para poner la bala en ese lugar después de haber caminado , saltado , corrido y tener las pulsasiones a mil por tener el bicharraco adelante .Mi gusto personal es el centro de la paleta , por qué ? lo deja sin tracción delantera , interesa órganos vitales ,es un blanco grande y caen en el sitio .El tiro al codillo la mayoría las veces los hace disparar a veces mucho otras poco , pero es mortal ( en el codillo ) .Del codillo para atrás no he tirado muchos tiros pero lo haría al estar seguro de pegar en columna o riñón .Y del codillo para adelante son muy buenos pero se achica (a veces por los nervios)  demasiado el lugar de impacto .Mi gusto personal (ojo no la verdad absoluta !!!) de la paleta para adelante (paleta , cuello y cabeza ) tiro seguro .De la paleta para atrás ( salvo el codillo o columna con riñón , o sea costillar , panza, intestino y jamones ) hay que saber rastrear y rematar muy bien !!!
Recordemos que la idea es causar una muerte rápida y sin sufrimientos (cómo si le apagaran la luz de golpe) y eso debemos cumplir por respeto al animal que le damos caza como a nuestro nombre como CAZADORES .

Mi gusto personal, y si el animal me dá tiro,es arriba de la paleta, dónde puedo llegar a alguna arteria principal, y si me desvio un poco por el pulso y la emoción, seguro toco pulmones o columna. Si estoy seguro por la distancia, tabla del cogote. De atrás y corriendo apunto un poco arriba del ano, o cae en el momento por entrar en la columna, o por interezar todos los órganos vitales al ingresar por esa zona, aclaro que tiro con un .300WM.

DIOS NOS CREÓ CAZADORES!  :sm279:

linyera

Buena Xosé !!! Che ... y no te gusta ese triangulito que se forma entre la parte anterior alta de la paleta y el comienzo del cuello ??? Tiene que estar quieto el bicho y a tiro , pero a mi me gusta . :sm138:

Xose

Cita de: "linyera"Buena Xosé !!! Che ... y no te gusta ese triangulito que se forma entre la parte anterior alta de la paleta y el comienzo del cuello ??? Tiene que estar quieto el bicho y a tiro , pero a mi me gusta . :sm138:

Linda Arteria, que los deja muertos antes que se enteren!

Eso es lo bueno de la caza, una buena presa, con años de trayectoria, aunque este en regresión total, y no le den los candiles por jovato. Pero sabés que vos, supistes más que él en el lance final, y con el respeto merecido!!.

LA DIOSA DIANA NOS ILUMINA!!!  :sm279:  :sm279:

ricardo1300

Hola Daniel N aqui te pongo unas imagenes de donde impactar a algunos animales africanos que son similares anatomicamente hablando a la mayoria de animales de caza de nuestro pais espero que te sirva a voz y a cualquier forista para una guia cuando tengan que hacer una caceria:

http://www.ballestaperu.com/temas/artic ... canos.html

Un saludo para todos y buena caceria  :sm44:

Daniel N

Muy bueno Ricardo, super claro. Me llama la atencion que todos indican Paleta/Corazon y ninguno Cogote.
Supongo debe ser que si no haces centro perfecto, tenes varios organos importantes que se ve afectados.... ademas no podes darte el lujo de ir a Africa y errar un tiro o mal herir un bicho de estos, que cuestan una moneda.

Daniel N

ppk

Segun el calibre y la municion yo por lo pronto trato siempre de tirarles al codillo, hasta ahora me ha dado buenos resultados.

Daniel N

yo cazo con 7,65 con mis recargas, que pasa si pego en  la traquea en lugar de la espina.... se me hace que es un tiro que arriesga mucho la presa, no termina de combencerme, tal vez por la inexperiecia en ese lugar e impacto.

Saludos

emenoni

Cita de: "Tupac"
Cita de: "PABLOGPRADO"Generalmente a los ciervos no se les tira a la cabeza por que corres el riesgo de moler el craneo y perder el trofeo.

Tal cual. hay que romperles el tren delantero. Al "CV Joint" o rotula, jajaja!!! Para que se bajen de manos. Si te vas para arriba, columna, abajo: pulmon o corazon. Ese es el tiro.
Saludos.

Sin duda es la mejor eleccon ya seaen el caso de que quieras conservar el trofeo o simplemente cazarlo y aprobechar su carne, ya que de esa manera si pegas bien ni siquiera tenes que rematarlo y en el peor de los casos que el disparo no sea fulminante no va a sufrir por demasiado tiempo hasta que logres rematarlo.