Historia NO oficial del Tiro Practico

Publicado por Adrian Burgos, Septiembre 03, 2010, 07:32:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

El siguiente post aparecio hace ya años en foro de armas Peruano y fue escrito por Daniel Zapatel competidor Internacional de IPSC, y como me parecio muy interesante quise reproducirlo aqui:

"Historia No Oficial del IPSC

Lo que a continuación les voy a contar es mi manera de ver el desarrollo del deporte IPSC, que coincide con la de la mayoría de Directores Regionales, tiradores GM largamente experimentados y profesionales en este deporte que he tenido la suerte de conocer personalmente, pero no coincide con todos; algunas historias las he recibido de la propia boca del presidente del IPSC, otras las he leído en la revista oficial del IPSC-EEUU, cuya Pág. Web es www.uspsa.org, y algunas provienen de diversas revistas y libros, pero sobre todo, de mi experiencia personal disparando IPSC en competencias internacionales en los casi 14 años de practica representando al Perú.

No los voy a aburrir con datos, fechas, nombres porque eso lo pueden encontrar en la revista oficial que ya cité, o incluso en la misma Pág. Web. Puedo equivocarme tal vez en alguna sucesión de eventos, pero la esencia es correcta.

Allí les va:

EL ARTE MARCIAL DEL SIGLO XXI:
Todo comenzó a mediados del siglo pasado, cuando el número de empleados superó al número de obreros en la primera potencia industrial de la época, EEUU. Esto trajo, como Toffler nos propone, el inicio de la tercera ola, la transición al cambio desde la segunda, el shock del futuro, los resquebrajamientos sociales en USA, movimientos sociales de protesta, violencia delincuencial nunca antes vista, auge de la droga, etc.

Por esos años, abundaban en las armerías de USA las pistolas modelo colt 1911, y munición 45 full metal jacket, todas sur plus de la segunda guerra mundial si no es que de antes, y a precios realmente cómodos, esto aseguró un constante y permanente flujo de pistolas calibre 45 a manos de los civiles que por el auge de la violencia y la delincuencia común veían la necesidad de portar un arma para defensa personal y defenderse efectivamente.

Esto ocasionó que muchos se preguntasen cual sería la mejor táctica, los mejores consejos, la mejor manera de solucionar el problema de un combate urbano civil de defensa propia. Esto significa, que el ciudadano que se defiende está solo, probablemente en una zona urbana, y es agredido por uno o generalmente más atacantes que previamente lo han seguido, incluso estudiado y que aprovechando la supuesta ventaja de la sorpresa de su ataque, logren quitarle su dinero o su vida. No hay mas ayuda que la que uno mismo pueda “portar” consigo en esos momentos, generalmente todo transcurre en unos pocos segundos, pocos disparos y a pocos metros de distancia.

La diferencia con el entrenamiento militar era abismal, pero se organizaron los primeros torneos, se definieron las primeras tendencias, surgieron con más fuerza las secciones en las revistas de armas destinadas a lo que se denominó “Combat Shooting”, diversos artículos, incluso libros, pero todos lógicamente, eran aprendices.

Es entonces que surgen íconos o Gurús, siendo uno de ellos el Crnl. en retiro Jeff Cooper. Todas las ideas se discuten, y se llega a un consenso que se impone por su popularidad, relación comprobable con la realidad y metodología. Este fue el método o técnica Cooper para tiro de combate para civiles, en grandes características se diferenciaba del tiro olímpico o del militar en que: los blancos tenían zonas de puntuación grandes, eran de forma humanoide, se ubicaban a distancias cortas, se disparaba con las 45 de los padres o abuelos, con munición sur plus en lugar de carabinas, rifles, granadas o fusiles, armas deportivas, munición tipo “Match” etc.

Gracias a Cooper surge el concepto DVC, ese es el verdadero mérito que hasta ahora se le reconoce y el aporte mas valioso que nos ha podido legar : Velocidad, Potencia y Precisión, son los UNICOS parámetros que podemos estar seguros que tienen una incidencia grande y directa en el resultado de un enfrentamiento a corta distancia: un tiro poco potente no detiene al agresor, un tiro potente pero lento le da la posibilidad de contestarnos o agredirnos antes de que podamos defendernos, y un tiro potente, rápido pero impreciso, hace que el agresor concluya indemne su cometido.

Estos principios se consagran ahora en la constitución IPSC por sus siglas en latín como DVC y son el trípode conceptual de lo que se conoce como tiro práctico.

En esas épocas, surgen diferentes ideas, por ejemplo disparar dos tiros seguidos (doble tap) por si acaso el primero falla o impactan en un área no vital, un solo tiro por blanco, y luego regresar con otros dos, uno a la cabeza y otro al pecho, tres tiros por blanco, etc.

Se “descubre” e impone el empuñe Weaver, pero se sigue experimentando, y se hacen pistas de combate en las competencias con requisitos de impactar uno, dos, tres, cuatro o más tiros en diferentes zonas, etc.

Desde esa época se separan (dicotomizando, como le gusta decir a Lucho Tapia), dos claras tendencias: los deportistas y los prácticos, ambos se divierten y eso es lo que los une, pero con diferente motivación.

Los prácticos entienden que la regla 33 se impone, esto es tres al cubo, o sea que todo ocurre a menos de 3 metros, en menos de 3 segundos y con menos de 3 tiros, pero para divertirse hay que hacer las pistas de combate mas largas, llegando incluso a sobre entrenarse para una circunstancia así, pero cuando es la vida propia lo que está de por medio, pues bien vale la pena.

Los deportivos entienden que deben usar alta potencia para divertirse, distinguiéndose de los aburridos eventos olímpicos con .22 corto, y se motivan por la competición y el eventual triunfo en un torneo que va tornándose ya en esa época en todo un espectáculo.

En ese estado de las cosas nunca falta alguna persona que se presenta a la competencia con munición recargada cal. 45 súper Light, acuérdense que en esa época la recarga para pistola no estaba tan extendida, sobre todo en .45 por la abundante munición sur plus del ejército y FFAA.

Entonces con esa ridícula carga, que sólo lograba hacer ciclar su pistola, modificada para ese propósito también, podía obtener una velocidad superior sobre los blancos de papel que igual se agujereaban y marcaban los puntos correspondientes ¿qué hacer? Surgió entonces la idea de poner planchas de acero pesado, 3/8”, ½” o incluso superior grosor, abisagrados a la base pero cuyo peso total sea posible de cargar por uno o dos tiradores. Estas planchas no podían ser entonces tan anchas como lo eran los blancos, porque el peso las harían imposibles de movilizar. Sin embargo, se tiene que tener una similitud en apariencia a un cuerpo humano, cabeza y pies, centro de masa (pecho), lo suficientemente pesados para que esas municiones recargadas .45 súper Light no las pudiesen tumbar de ninguna manera, de ahí nacen los pepper poppers, cuyas especificaciones actuales las pueden encontrar en el apéndice respectivo de la página oficial IPSC: www.ipsc.org.

Sin embargo, también se aparecen en los concursos tiradores con la rara (para aquella época) pistola Colt calibre 9mm, era la misma que la .45” pero en calibre 9mm, y para venta a los civiles solamente. Eran mas caras, pero daban la ventaja de un menor retroceso, una mayor facilidad para la adquisición de las miras después de cada tiro, entonces una mayor velocidad total final, y la realidad indicaba que no se le podía decir a un tirador que estuviera sub-armado o mal armado para defensa personal con una 9 parabellum, acuérdense que en la segunda guerra mundial las pistolas y metralletas alemanas disparaban 9mm y eran efectivas. Entonces, nuevamente ¿qué hacer? Se suponía que un cal 45 era más efectivo que un 9 mm, hasta ahora sigue la discusión, pero lo que si es totalmente claro, es que dominar una pistola 45 es bastante mas difícil que dominar una 9 mm. Entonces, luego de varias fórmulas e intentos se llegó a la conclusión que lo mejor era diferenciar los puntajes en los blancos: En la zona vital denominada A, los dos tiros eran igualmente “importantes”, por lo tanto recibían el mismo valor, 5 puntos. En las zonas alrededor de la vital (B y C), una .45 recibía 4 puntos y una 9mm 3, y en las zonas exteriores (brazos, hombros), las .45 recibían 2 puntos y las 9mm 1 pto. Se dividió entonces el sistema de puntuación en dos: calibre mayor y calibre menor, que hasta ahora subsiste

CdC602

#1
muy bueno   :sm138:

cid_campeador

#2
De 10 super interesante.
nos vemos :sm6:

Vizcachote

#3
Espectacular! :sm138:  :sm138:

miguelon61

#4
muy buenooo!!! :sm104:  :sm104:  :sm104: