Caño siempre con cobre

Publicado por Colt38PPS, Agosto 10, 2010, 02:52:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Colt38PPS

Trato de volver a realizar la misma consulta ya que sin querer lo EDITE ...  :sm340:


Señores tengo el problema que siempre en mi .308 W (caño Moggia) queda con mucho cobre luego de un par de sesiones de tiro (20 a 30) en el día con munición Magtech (caja azul de 50), en el interior del caño se pueden ver (con lupa y buena luz en el interior del caño) pequeñas picaduras.
Tengo otro con caño Moggia en calibre 30-06 (en boxes) para ser recamarado a .300 WM y siempre he utilizado Federal de 180 Gr y muy poco cobre a la hora de limpiar y el interior del caño impecable.


Gracias por sus aportes

j47

#1
Primero deberías probar otra munición, FM por ejemplo y ver si hay diferencia, ya que observaste con una lupa, ¿las estrías están (o se ven) muy filosas?, las picaduras son pocas o muchas, por ahí una pasadita de virulana con alguna pasta de pulir válvulas (grado fino) lo espeja un poco, otra no se me ocurre :sm6:

Colt38PPS

#2
Cita de: "j47"Primero deberías probar otra munición, FM por ejemplo y ver si hay diferencia, ya que observaste con una lupa, ¿las estrías están (o se ven) muy filosas?, las picaduras son pocas o muchas, por ahí una pasadita de virulana con alguna pasta de pulir válvulas (grado fino) lo espeja un poco, otra no se me ocurre :sm6:



j47 ... compré Federal y voy a ver que pasa, las estrías no se ven filosas ni redondeadas (se observan bien y parejas) y las picaduras son muy pequeñas pero varias.
Por otro lado he limpiado con cepillo de acero y virulana, y probé una receta que me pasaron para pulir (pasta dental y aceite) ... la verdad que me preocupa bastante el tema del cobre.

JP 30 06

#3
Estas hablando de un caño de 20 a 22 pulgadas supongo.

Con un guante de latex doble o triple tapa la boca del cañon y fijalo con cinta de enmascarar AZUL (la que usan los pintores)que quede bien asegurado.

Luego por la recámara rellená el caño con desencobrante Hoppe's o algún otro de primera línea.

Dejalo así por media hora o más.

Luego lo vaciás y destapas la punta del caño y pasá cepillo de acero mojado en el líquido (no uses de bronce pues no te sirve de nada) Luego de varios minutos cepillando, pasá trapos de algodón (camiseta vieja y LIMPIA) hasta que salgan limpios y secos.

Fijate como quedaron así, y para mantenimiento, aceite desoxidante pasado con el cepillo de cerda.

Suerte

JP 30.06

FOX

#4
todos los cañones mogia tienen ese problema, y la razon que yo le encontre es que tienen una profundidad de estria irregular, se nota la diferencia de un cañon a otro he incluso en un mismo cañon....deberias pasar uan punta de plomo empujandola con varilla y golpeandola con madera, una ves que salga medis la profundidad de las marcas que quedaron, ahi ya vas a tener un pantallaso de las medidas de tu cañon...


SALUDOS!!!

gabriel16

#5
Cita de: "JP 30 06"Estas hablando de un caño de 20 a 22 pulgadas supongo.

Con un guante de latex doble o triple tapa la boca del cañon y fijalo con cinta de enmascarar AZUL (la que usan los pintores)que quede bien asegurado.

Luego por la recámara rellená el caño con desencobrante Hoppe's o algún otro de primera línea.

Dejalo así por media hora o más.

Luego lo vaciás y destapas la punta del caño y pasá cepillo de acero mojado en el líquido (no uses de bronce pues no te sirve de nada) Luego de varios minutos cepillando, pasá trapos de algodón (camiseta vieja y LIMPIA) hasta que salgan limpios y secos.

Fijate como quedaron así, y para mantenimiento, aceite desoxidante pasado con el cepillo de cerda.

Suerte

JP 30.06
yo ago eso que haces vos pero tardo una eternidad en el ultimo paso .el otro dia me inche los hu,,,, y le pase tiners no se pero me ayudo a sacar la grasa y se limpio a espejo no digo que este metodo sea correcto pero resulto .la idea me la dio un cazador en el poligono que usa nafta para su fusil.gabriel16

Colt38PPS

#6
Cita de: "FOX"todos los cañones mogia tienen ese problema, y la razon que yo le encontre es que tienen una profundidad de estria irregular, se nota la diferencia de un cañon a otro he incluso en un mismo cañon....deberias pasar uan punta de plomo empujandola con varilla y golpeandola con madera, una ves que salga medis la profundidad de las marcas que quedaron, ahi ya vas a tener un pantallaso de las medidas de tu cañon...


SALUDOS!!!


FOX... en el caño MOGGIA del 30-06 te cuento que practicamente diría nada y el interior del caño está impecable, sin picaduras ni nada (a ese lo agarré de 0KM), pero en el .308 W no hay caso se encobra mucho y no me agrada para nada porque afecta en la agrupación, voy a probar con algún desencobrante dejándolo expuesto por un buen rato, haber que pasa y luego cepillo y cepillo.

JP 30 06

#7
Cita de: "gabriel16"
Cita de: "JP 30 06"Estas hablando de un caño de 20 a 22 pulgadas supongo.

Con un guante de latex doble o triple tapa la boca del cañon y fijalo con cinta de enmascarar AZUL (la que usan los pintores)que quede bien asegurado.

Luego por la recámara rellená el caño con desencobrante Hoppe's o algún otro de primera línea.

Dejalo así por media hora o más.

Luego lo vaciás y destapas la punta del caño y pasá cepillo de acero mojado en el líquido (no uses de bronce pues no te sirve de nada) Luego de varios minutos cepillando, pasá trapos de algodón (camiseta vieja y LIMPIA) hasta que salgan limpios y secos.

Fijate como quedaron así, y para mantenimiento, aceite desoxidante pasado con el cepillo de cerda.

Suerte

JP 30.06
yo ago eso que haces vos pero tardo una eternidad en el ultimo paso .el otro dia me inche los hu,,,, y le pase tiners no se pero me ayudo a sacar la grasa y se limpio a espejo no digo que este metodo sea correcto pero resulto .la idea me la dio un cazador en el poligono que usa nafta para su fusil.gabriel16

El baño de Thinner y aceite MOTRIZ lo uso para las pistolas, meto todo el caño en un frasco lleno con la mezcla de una parte de aceite motriz y 2 partes de thinner y dejo el caño adentro, luego cepillo de acero y queda espejo, también lo podés hacer con los caños de los fusiles, pero en este caso el cepillo de acero debe ser mojado varias veces para pasarlo.

Saludos

JP 30.06

marcri

#8
El problema con ese caño es que tiene presencia de marcas de herramientas de corte de cuando el mismo fué fabricado. Esas marcas ó rugosidades hace que el cobre se deposite en demasía frente a un cañón con buena terminación interior.
Por más que se limpie escrupulosamente con los productos que se quiera y se elimine todo el cobre y la suciedad retenida, el cobreado volverá a aparecer a los pocos tiros.
El problema del forista y su rifle es el cobre que se deposita sistemáticamente como consecuencia de las marcas y éso es lo que hay que resolver.
El encobramiento además puede producir sobrepresión y es un factor de pérdida de la precisión.
Mientras se mantengan esas marcas ó imperfecciones en el cañon, no habrá solución posible.
Entonces hay que eliminar esas imperfecciones todo lo que se pueda.
Creo que un asentamiento de cañón funcionaría si se hace el desencobrado entre tiro y tiro para que cada tiro transite sobre acero y actúe sobre él "puliéndolo" y no sobre el cobre del tiro anterior.
Si no un hand lapping del cual en el viejo foro el forista Oliver había dado los detalles para hacerlo con pasta de pulir y baqueta. Habría que googlear a ver que se encuentra algo también.
Después de éstos procesos, el cobreado se resume a un mínimo normal.

Colt38PPS

#9
Cita de: "marcri"El problema con ese caño es que tiene presencia de marcas de herramientas de corte de cuando el mismo fué fabricado. Esas marcas ó rugosidades hace que el cobre se deposite en demasía frente a un cañón con buena terminación interior.
Por más que se limpie escrupulosamente con los productos que se quiera y se elimine todo el cobre y la suciedad retenida, el cobreado volverá a aparecer a los pocos tiros.
El problema del forista y su rifle es el cobre que se deposita sistemáticamente como consecuencia de las marcas y éso es lo que hay que resolver.
El encobramiento además puede producir sobrepresión y es un factor de pérdida de la precisión.
Mientras se mantengan esas marcas ó imperfecciones en el cañon, no habrá solución posible.
Entonces hay que eliminar esas imperfecciones todo lo que se pueda.
Creo que un asentamiento de cañón funcionaría si se hace el desencobrado entre tiro y tiro para que cada tiro transite sobre acero y actúe sobre él "puliéndolo" y no sobre el cobre del tiro anterior.
Si no un hand lapping del cual en el viejo foro el forista Oliver había dado los detalles para hacerlo con pasta de pulir y baqueta. Habría que googlear a ver que se encuentra algo también.
Después de éstos procesos, el cobreado se resume a un mínimo normal.



marcri ... esto que usted comenta me ha dado muchas vueltas por mí cabeza ... y la verdad que les agradecería muchísimo si me facilitan una receta de como tratar este tema ... había leído por ahí no recuerdo donde además de limpiar entre tiro y tiro para asentar un caño nuevo) que también pasando un taruguito de madera dentro del caño calibre .308W (taruguito de madera blanda de .308 o 7,63 mm) para ir barriendo las imperfecciones dejadas por las herramientas  utilizadas para el trabajo del mauinado interno del caño ... es así o estoy totalmente errado ... SOCORROOOOOOOO :sm19:

fariasda

#10
Ningun taco de madera va a barrer lo que no barrio una punta de cobre a 2800p,  ese defecto se corrige o cambiando el cañon o con un pulido que no se si podras efectuar asi nomas
Vamos Moggia todavia :)

Colt38PPS

#11
Cita de: "fariasda"Ningun taco de madera va a barrer lo que no barrio una punta de cobre a 2800p,  ese defecto se corrige o cambiando el cañon o con un pulido que no se si podras efectuar asi nomas
[resaltar:21yseb5k]Vamos Moggia todavia :)
[/resaltar:21yseb5k]

fariasda ... tiene usted toda la razón con lo que puse del "taruguito de madera" eso era para ver si las estrías dejaban marcas extrañas o  si no en su defecto una ojiva de plomo ... me disculpo.

Ahora me imagino que lo resaltado escrito por usted es una frase de aliento, una frase como diciendo esas son las marcas de caño que me gustan y soy hasta fana de ellas ... o no ?  :sm179:  :sm133: ajajajajaj

FOX

#12
Cita de: "Colt38PPS"
Cita de: "FOX"todos los cañones mogia tienen ese problema, y la razon que yo le encontre es que tienen una profundidad de estria irregular, se nota la diferencia de un cañon a otro he incluso en un mismo cañon....deberias pasar uan punta de plomo empujandola con varilla y golpeandola con madera, una ves que salga medis la profundidad de las marcas que quedaron, ahi ya vas a tener un pantallaso de las medidas de tu cañon...


SALUDOS!!!


FOX... en el caño MOGGIA del 30-06 te cuento que practicamente diría nada y el interior del caño está impecable, sin picaduras ni nada (a ese lo agarré de 0KM), pero en el .308 W no hay caso se encobra mucho y no me agrada para nada porque afecta en la agrupación, voy a probar con algún desencobrante dejándolo expuesto por un buen rato, haber que pasa y luego cepillo y cepillo.


el problemas es que por mas que lo limpies se te va a volver a encobrar, lo que necesitas saber primero es, si la profundidad de estria es pareja, si no lo es, simplemente pone el fusil a la venta o cambia el caño (shilen o FM seria lo ideal), ahora si solo es un problema de pulido del anima misma por defectos de herramientas,  bienen unas puntas cubiertas con abrasivo que sirven para estos casos, pregunta en cualquier armeria, PERO OJO!! pone muchisimo cuidado si por casualidad se te ocurre provar con otro metodo para pulirlo porque corres altisimo riesgo de sacar el cañon de calibre, son apenas unas milesimas de herror para que simplemente te quede un cañon totalmente inutil.....

SALUDOS!!!

j47

#13
Cita de: "Colt38PPS"
Cita de: "fariasda"Ningun taco de madera va a barrer lo que no barrio una punta de cobre a 2800p,  ese defecto se corrige o cambiando el cañon o con un pulido que no se si podras efectuar asi nomas
[resaltar:3iotos2w]Vamos Moggia todavia :)
[/resaltar:3iotos2w]

fariasda ... tiene usted toda la razón con lo que puse del "taruguito de madera" eso era para ver si las estrías dejaban marcas extrañas o  si no en su defecto una ojiva de plomo ... me disculpo.

Ahora me imagino que lo resaltado escrito por usted es una frase de aliento, una frase como diciendo esas son las marcas de caño que me gustan y soy hasta fana de ellas ... o no ?  :sm179:  :sm133: ajajajajaj
Me pa' que no, que es justamente todo lo contrario
Otra pregunta: ¿el encobrado es parejo a todo lo largo del estriado o es es en algún sector en especial?, para cambiar caño en un rifle de caza tenes que tener mal los últimos 15cm de caño medidos desde la boca

Colt38PPS

#14
Cita de: "j47"
Cita de: "Colt38PPS"
Cita de: "fariasda"Ningun taco de madera va a barrer lo que no barrio una punta de cobre a 2800p,  ese defecto se corrige o cambiando el cañon o con un pulido que no se si podras efectuar asi nomas
[resaltar:7mmkv8ct]Vamos Moggia todavia :)
[/resaltar:7mmkv8ct]

fariasda ... tiene usted toda la razón con lo que puse del "taruguito de madera" eso era para ver si las estrías dejaban marcas extrañas o  si no en su defecto una ojiva de plomo ... me disculpo.

Ahora me imagino que lo resaltado escrito por usted es una frase de aliento, una frase como diciendo esas son las marcas de caño que me gustan y soy hasta fana de ellas ... o no ?  :sm179:  :sm133: ajajajajaj
Me pa' que no, que es justamente todo lo contrario
Otra pregunta: ¿el encobrado es parejo a todo lo largo del estriado o es es en algún sector en especial?, para cambiar caño en un rifle de caza [resaltar:7mmkv8ct]tenes que tener mal los últimos 15cm de caño medidos desde la boca[/resaltar:7mmkv8ct]



Cuando decís tenés que tener mal los últimos 15 cms del caño medidos desde la boca ... a que te referís exactamente ? desgaste en el estriado ? o a que específicamente ... xque de estrías está perfecto al menos en la boca del caño ... vuelvo a repetir aparentemente es un caño que ha sido mal mantenido en cuanto a limpieza ... tiene porosidad dentro del caño y algunas inclusive sobre las estrías y es de encobrar bastante ... gran problema este.


Salu2

JP 30 06

#15
Yo en tu lugar lo haría ver por un BUEN ARMERO.

Estás en Buenos Aires, anda a verlo a Pablo Elliot (elliotlaser en el foro)

Si no te lo arregla él, tiralo.

Saludos

JP 30.06

j47

#16
Cita de: "Colt38PPS"
Cita de: "j47"
Cita de: "Colt38PPS"
Cita de: "fariasda"Ningun taco de madera va a barrer lo que no barrio una punta de cobre a 2800p,  ese defecto se corrige o cambiando el cañon o con un pulido que no se si podras efectuar asi nomas
[resaltar:2b1trpcs]Vamos Moggia todavia :)
[/resaltar:2b1trpcs]

fariasda ... tiene usted toda la razón con lo que puse del "taruguito de madera" eso era para ver si las estrías dejaban marcas extrañas o  si no en su defecto una ojiva de plomo ... me disculpo.

Ahora me imagino que lo resaltado escrito por usted es una frase de aliento, una frase como diciendo esas son las marcas de caño que me gustan y soy hasta fana de ellas ... o no ?  :sm179:  :sm133: ajajajajaj
Me pa' que no, que es justamente todo lo contrario
Otra pregunta: ¿el encobrado es parejo a todo lo largo del estriado o es es en algún sector en especial?, para cambiar caño en un rifle de caza [resaltar:2b1trpcs]tenes que tener mal los últimos 15cm de caño medidos desde la boca[/resaltar:2b1trpcs]



Cuando decís tenés que tener mal los últimos 15 cms del caño medidos desde la boca ... a que te referís exactamente ? desgaste en el estriado ? o a que específicamente ... xque de estrías está perfecto al menos en la boca del caño ... vuelvo a repetir aparentemente es un caño que ha sido mal mantenido en cuanto a limpieza ... tiene porosidad dentro del caño y algunas inclusive sobre las estrías y es de encobrar bastante ... gran problema este.


Salu2
Si, me refiero a que en el último tercio del caño el estriado este bueno (lo mismo la boca) o sea que de bien el calibre y sin irregularidades, pero esto pareciera que no es tu caso, hace las pruebas con otras municiones como dijiste (las Federal) y fijate que pasa por ahí es solo cuestión de las camisas :sm6:

ryan1422

#17
desburrenme.... de donde sale el cobre que tiene el caño?

FOX

#18
Cita de: "ryan1422"desburrenme.... de donde sale el cobre que tiene el caño?


de las puntas o "balas" que dispara, tienen un encamisado de ese material...

SALUDOS!!!

ryan1422

#19
o sea que tira en poligono, no?
porque para caza se usan de plomo, no?

disculpen las molestias, solo soy tirador de escopeta y a lo indio....

Colt38PPS

#20
ryan 1422 las "balas" encamisadas con ese material toda hasta la punta o toda menos la punta (plomo a la vista), además de tirar/utilizarlas en polígono (toda encamisadas) y las encamisadas pero con punta de plomo a la vista (deportivas) se usan para cazar por ser más expansivas y porque la ley así lo exige y por ética de cazador (para que hagan su trabajo al penetrar/expandir) y menos posibilidad de que el animal se valla herido (siempre y cuando pegues donde se debe -  zona vital) ... en cambio la "bala" toda encamisada o punta guerrera o milíca ... con esa literalmente pincharías al animal sin que esta entregue toda su energía y puedas abatir tú presa sin producir un daño mayor, dejándo que esta se valla herida ... repito ... siempre y cuando el "tiro" sea bien colocado o al menos en zona vital ... con una punta deportiva hay mayores probabilidades de que tengas éxito en tus cacerías.

PD. Punta toda encamisada - solo polígono ... si es que haces las cosas a conciencia.


Salu2

ryan1422

#21
muchas gracias Cold

Patagónico

#22
En realidad lo que bien te explica Colt es la diferencia de balas blindadas a balas de caza.-
Pero las balas de fusil no pueden de ser de plomo desnudo porque con la altisima velocidad que estos desarrollan, literalmente se deshacerian dentro del caño, se quedarían "pegadas" partes del plomo a las estrias.-
Muchas veces se hacen cargas personales, con balas de plomo fundidas "en casa", con baja cantidad de polvora para que no desarrolle mucha velocidad, con gas check y engrasadas, solo para tiro en polígono.-
Todos los proyectiles de alta velocidad son encamisados con una aleación de cobre.-
Por normas internacionales de códigos de guerra, las militares deben de ser blindadas para que no expandan y "lastimen" menos al hipotético enemigo, la idea es no "matarlo" si no "incapacitarlo".......... :sm84:  :sm84:  :sm84:

Colt38PPS

#23
Cita de: "ryan1422"o sea que tira en poligono, no?
porque para caza se usan de plomo, no?

disculpen las molestias, solo soy tirador de escopeta y a lo indio....



Cita de: "barrabás"En realidad lo que bien te explica Colt es la diferencia de balas blindadas a balas de caza.-
Pero las balas de fusil no pueden de ser de plomo desnudo porque con la altisima velocidad que estos desarrollan, literalmente se deshacerian dentro del caño, se quedarían "pegadas" partes del plomo a las estrias.-
Muchas veces se hacen cargas personales, con balas de plomo fundidas "en casa", con baja cantidad de polvora para que no desarrolle mucha velocidad, con gas check y engrasadas, solo para tiro en polígono.-
Todos los proyectiles de alta velocidad son encamisados con una aleación de cobre.-
Por normas internacionales de códigos de guerra, las militares deben de ser blindadas para que no expandan y "lastimen" menos al hipotético enemigo, la idea es no "matarlo" si no "incapacitarlo".......... :sm84: :sm84: :sm84:


Muy correcta su explicación barrabás ... solo que yo interprete que ryan1422 ... pensaba que los que cazan/mos utilizabamos de plomo desnudo para cazar y encamisada para polígono.