Extraido de 'Cuentos para regalar a personas inteligentes'

Publicado por yeyo, Agosto 14, 2010, 01:12:46 AM

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yeyo

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.Decidió presentarse:

- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...
El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...
- respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada.
Al terminar la clase le dijo conmovida: - Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.  Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?
 
_____________


"La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es una respuesta hábil y no una impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta."

Albert Einstein decía: "Es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.


Saludos

Yeyo

diegodaniel

#1
muy bueno !!!!! :sm138:  :sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm321:  :sm321:

diegol

#2
No sé si viene exactamente al caso, pero Pablo Picasso dijo: "El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto".

EfeJotaVe

#3
Texto extraído de algún lugar. Lo bueno es que no necesitás ser "tan inteligente" para entenderlo.

¿Por qué infiltrar y corromper el sistema educativo?

"...El magisterio en nuestra escuela primaria y secundaria ha sido degradado tanto en su autoridad y su prestigio como económicamente. La ideología ha destruido la excelencia en todos los niveles, así como el sentido de autoridad y disciplina vigente en cualquier sociedad avanzada, sin importar su signo político.
 
Los programas, desde los primeros años â€" en cursos con 40 a 50 alumnos imposibles de manejar - cada vez suman más materias, pero pierden las bases más importantes como son matemática y lengua. Los niños llegan a 4to y 5to grado con problemas de lecto-escritura, interpretación de textos, redacción y desprovistos de los más elementales conceptos de la historia patria y su tradiciones.
 
Del ciclo secundario, nos eximen hacer cualquier comentario los resultados de los exámenes de ingreso a las universidades.
 
El niño y el joven carecen de modelos a seguir o mejor dicho se los han cambiado por  personajes “revolucionarios sociales”, artistas y deportistas con graves problemas de conducta  personal.

En cuanto a la educación superior oficial -totalmente laica - desde 1983 se ha implementado una suerte de ética para atender a la formación como ser humano de los futuros profesionales. Para ello se impuso la ética de la Solidaridad, basada en los Derechos Humanos que, como toda ética nacida del hombre común y no externa a éste, es manejable y operable según lo determine el poder o los intereses del partido de turno. Esta unilateral formación humana de los profesionales es uno de los logros más preciados de la “Guerra Cultural” dado que, esa malformación, producirá un efecto multiplicador en aquellos que pretenden ser la futura clase dirigente del país.
 
En el campo de las Ciencias, fácilmente se observan dos puntos fundamentales: por una parte que la ciencia y la investigación transitan desde hace años por caminos apartados del orden natural y por otra, la percepción de que ello no es casual.
 
[resaltar:wm6nu4yu]Persistentemente, los marxistas explican que en la educación no tiene cabida la excelencia, la disciplina y el sentido teísta. Por ello se subalterniza al maestro y enaltece a los alumnos y no docentes en sus derechos, es decir: “horizontalizan”. Nada en este campo resulta puramente técnico educativo o pedagógico, todo tiene connotación fuertemente política.[/resaltar:wm6nu4yu]
 
Nuestro país tiene el triste privilegio de contar con un millón y medio (1.500.000) de jóvenes que no trabajan ni estudian ¿Qué va a ser de sus vidas?,. ¿Como se integrarán a un mundo donde el futuro es el conocimiento?, ¿Podrá contenerlos la sociedad?, ¿O serán “mano de obra” fácilmente manejable por trasnochados ideólogos o políticos inescrupulosos?..."

Conozco bien de cerca el problema de la educación, púes tengo varios familiares docentes. Uno de los graves problemas que me transmiten y que también veo, es que muchos pibes asisten a las escuelas sólo para desayunar y almorzar, mientras que los padres se razcan los huevos y chupan el tetra en la esquina, por lo cual [resaltar:wm6nu4yu]ni a éstos padres ni a sus hijos les interesa  para nada el corcho y sus derivados[/resaltar:wm6nu4yu]. Para ellos la enseñanza queda relegada a segundo lugar.

Saludos...

ofo

#4
Muy bueno!, lo de Pablo RUiz Piccaso sería un largo tema para debatir.
Genio y figura ha sido influenciado por inumerables artistas en sus distintas y brillantes etapas.

EfeJotaVe

#5
Ah...me olvidaba de algo: que no van a estar abrumadas (hasta me animo a decir acobardadas) las maestras detrás de su escritorio, si por el sólo echo de reprender algún alumno le caen todos los familiares con abogado incluído (derechos humanos que le dicen).

Saludos...

CdC602

#6
Cita de: "yeyo"Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.Decidió presentarse:

- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...
El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...
- respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada.
Al terminar la clase le dijo conmovida: - Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.  Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?
 
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"La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es una respuesta hábil y no una impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta."

Albert Einstein decía: "Es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.


Saludos

Yeyo

“…el verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento…”

A Einstein


Buscando la cita anterior, encontré un artículo perfecto para la ocasión. Yo creo completamente que el principal problema del sistema educativo son los educadores, los tiempos y la realidad cambian mucho más rápido que los docentes y los planes de estudio, por lo tanto se utilizan métodos y conceptos extemporáneos.

Como resalto al final del artículo, “El docente no puede moldear las vivencias del alumno fuera de la escuela; pero si es responsable de lo que le suceda dentro de la escuela y de sus aulas.”

En mi larga experiencia como alumno y mi corta experiencia como docente, el principal problema que sufrí fueron los docentes chatos, mediocres, esos que enseñan recitando un libro y los que se quejan de lo salvaje que son sus alumnos, sin darse cuenta que se comportan así porque él está al mismo nivel que ellos.

También es cierto muchos buenos docentes se frustran, porque el mismo sistema (sostenido por la comunidad educativa, no por los alumnos) no los deja ser mejor.

Cómo pueden los alumnos intentar manejar su proceso de aprendizaje?? Si pueden hacer eso no necesitan entonces aprender.

Volviendo a la cita del principio el desafío del docente no tiene que ser “evitar el caos en el aula y escribir en el pizarrón el 40% del programa oficial a lo largo de la cursada”, si no “despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento”


[spoiler:28uwvesi](...)

La educación tiene como objetivo básico, retener, comprender y usar activamente el conocimiento, con la finalidad de que el ser humano comprenda y pueda vivir en el mundo que le rodea. Para esto sé tiene que generar y desarrollar la comunicación entre maestro-alumno, pues son los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje.

(…)

CAUSAS DE LA NO-COMUNICACIÓN ENTRE MAESTRO-ALUMNO.

Enseguida se presentan algunas causas por las que se ve truncada esta comunicación:

1.-La clase expositiva sigue siendo utilizada en la mayoría de los niveles educativos (primaria, secundaria y preparatoria), el maestro sigue adueñándose de la clase y no deja participar al alumno y esto debido quizás al temor del maestro a no poder contestar las preguntas formuladas por los aprendices.

(...)

2.-Las clases no deben ser tan rígidas, es decir que el maestro no tenga bajo presión al estudiante, tampoco hablar muy formalmente, ni querer tener siempre a los alumnos sentados sin permitirles que se muevan, pues una clase así lo único que provoca es que el alumno tenga miedo y de ahí su temor para formular preguntas, convirtiéndose en un receptor pasivo y una clase así no es funcional.

3.-Freire(2004) decía que “Cuando no existe una relación coherente entre lo que la maestra dice y lo que hace es un desastre como práctica educativa” , cuando esto sucede en un salón de clases, el alumno se confunde y no comprende lo que la maestra le quiere decir por lo tanto no hay comunicación.
Por ejemplo, existen maestros que se enredan solos, con lo que están exponiendo y llega el momento que ni ellos entienden cabalmente lo que están exponiendo, pues se pierden en un torrente de palabras que no son entendidas por los alumnos; a pesar de que estos maestros tienen una buena preparación profesional, pero como comunicadores escolares no funcionan, y es por eso que los alumnos se aburren, se fastidian, se duermen y finalmente le toman fobia a esa materia, cuando fue el maestro quién no supo comunicarse con el alumno.
De hecho, muchos estudiantes cargan esta fobia hacia alguna disciplina en especial, a lo largo de su vida escolar. Si estos alumnos tienen la suerte de encontrar un maestro que los haga apasionarse y entusiasmarse por el conocimiento, hasta entonces cambian su manera de pensar sobre el aprendizaje de esta disciplina.

(...)

5- “Todo acto pedagógico puede abrir espacios a la creatividad. La creatividad y la imaginación van juntas; sí a un alumno se le permite imaginar, éste puede crear una gran cantidad de cosas. A los actuales alumnos les da flojera crear e imaginar.

(...)

7.-En muchos maestros existe la necesidad de terminar el programa a como de lugar sin importar la reflexión del alumno y mucho menos la comunicación interpersonal.

(...)

10.-Es tan grande la despersonalización de parte del maestro que muchas veces olvidan hasta el nombre de sus alumnos. Es más se confunde con los temas que está desarrollando, no sabe si el tema ya lo había desarrollado en otra cesión; estas fallas el maestro lo justifica diciendo que tiene muchos problemas en su casa o en sus otros trabajos.

11.-También resulta un problema en la comunicación maestro-alumno los docentes exhibicionistas, ya que siempre tratan de mostrar una superioridad en el saber, por eso en sus clases no dejan hablar a nadie, si no hay preguntas no hay riesgos de exhibir fisuras.

12.- Muchos maestros a la hora de dar su clase no pueden mantener la fluidez y lo atractivo de su discurso, y esto impide establecer un diálogo con el alumno; Prieto (1994) indica que la narratividad se construye, así el intercambio, en los juegos de consenso y disenso, se encuentra entre los hablantes; esto nos indica que la practica hace al maestro.

(...)

CONCLUSIONES:
Los educadores son guías, que llevan a los alumnos hacia el conocimiento en sus diferentes etapas de desarrollo; para esto, el docente debe conocer a sus alumnos; pues solo así estará en condiciones de conducir a su grupo hacia el éxito; además podrá prever las dificultades que suelen presentarse en el proceso de aprendizaje y cumplir así su tarea de formar a los ciudadanos de la sociedad del mañana.

Albert Einstein (En: Ottbre, 2005  :sm24: ) decía que la enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como un regalo y no como una amarga obligación. Esto es, que el verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. Por eso el objetivo del maestro y de la escuela misma es enseñar al alumno cómo es el mundo e instruirlo en el arte de vivir, de tal forma que al interactuar con el mundo lo haga con alegría y sin temor.

La educación no es solo un acto de adquirir información, si no que es una posibilidad de interacción, comunicación y reflexión crítica. La educación debe ser para el alumno una forma de expresar sus ideas, de preguntar por qué suceden las cosas, de compartir o intercambiar información con los demás alumnos y maestros.

Toda estrategia usada por el maestro es posible y válida siempre y cuando no se pierdan de vista los objetivos del curso que se está impartiendo. El maestro debe estar construyendo constantemente estrategias que le permitan captar la atención de los alumnos, para eliminar ese aburrimiento que constantemente muestran los jóvenes ante las clases.

[resaltar:28uwvesi]El docente no puede moldear las vivencias del alumno fuera de la escuela; pero si es responsable de lo que le suceda dentro de la escuela y de sus aulas.[/resaltar:28uwvesi]

(...)

El maestro debe entender que las nuevas tecnologías, no suplen al hombre en el acto de crear, sino que él debe valerse de ellas para crear.


http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educa ... ga-fracaso[/spoiler:28uwvesi]

lugerp08

#7
Ya lo he comentado en el Foro, no se si en este o en FA pero creo que viene al caso.

El año pasado se cumplieron 50 años de mi graduacion del secundario. Nos reunimos en la Escuela Superior de Comercio con uno de los profesores que quedaban y con la Directora (que hacia 30 años se habia graduado ahi).

La Directora nos comento que atiende a 1250 alumnos y a 2500 padres, ya que van a cada rato, cuando al hijo/a le ponen una amonestacion, o una mala nota

Le comentabamos que en nuestra epoca, nuestros padres fueron UNA sola vez, a registrar la firma para las Libretas de Calificaciones y la de Comunicaciones, y para eso no tuvieron que ver al Director sino a los empleados administrativos.

Y en nuestra epoca, la Escuela estaba limpia, no toda escrita, con los bancos escritos con marcadores indelebles y con las paredes llenas de carteles.

En fin, es lo que hay. Si los chicos hacen lo que quieren en sus casas, no podemos pretender que en las Escuelas se porten mejor

Saludos

Mario

CdC602

#8
Eso es verdad, pero no te olvides que el chico empieza a ir a la escuela a los 6 años, no a los 15 cuando es un caso perdido.

Aparte el tema en ganarse la autoridad para no tener que llegar a la amonestación. Recuerdo una vez que me pusieron 5 amonestaciones por "destrucción de material didactico" lo peor fue la vergí¼enza de explicarle al cura por que habia recagado a patadas una silla.

fierrospampa

#9
Cita de: "EfeJotaVe"Ah...me olvidaba de algo: que no van a estar abrumadas (hasta me animo a decir acobardadas) las maestras detrás de su escritorio, si por el sólo echo de reprender algún alumno le caen todos los familiares con abogado incluído (derechos humanos que le dicen).
Saludos...

Los otros dias hablando con un conocido, docente de escuela rural donde van mayoria de pibes marginales de la ciudad vecina, me cuenta que descubre un pendejo tenia en la cartera DENTRO DEL AULA una bebida alcoholica ( pibe con antecedentes de adiccioneS, marihuana seguro ), esperò el recreo para quitarcela, para queeeee!!!!

-mire señorita, "UTE NO PUEDE ANDí, REVISANDO LA^COSA AJENA E. DEME EL FENET QUE E MIO" LA VOY A DENUNCIAR A UTE Y TODA LA ECUALA E NO PUEDE REVISAR MI COSA E"

y la clasica muletilla de [resaltar:spb6uhmk]-LO DERECHU HUMANO HE-[/resaltar:spb6uhmk]


a esta altura del dialogo, yo ya estaba caliente y deceando ser profesor por un dia, porque mas no duraria, ni el alumno ni yo como profesor

P.D: cuando le consulto al docente del porque no lo expulsan, ya que hasta es muy agresivo, peligroso para ellas y es de contextura grande como para que una mujer lo domine, me responde  -TENEMOS ORDEN DE ARRIBA DE NO SACAR ALUMNOS, DE AGUANTARLOS ACÀ ANTES QUE ESTEN EN LA CALLE-

CdC602

#10
Cita de: "fierrospampa"
Cita de: "EfeJotaVe"Ah...me olvidaba de algo: que no van a estar abrumadas (hasta me animo a decir acobardadas) las maestras detrás de su escritorio, si por el sólo echo de reprender algún alumno le caen todos los familiares con abogado incluído (derechos humanos que le dicen).
Saludos...

Los otros dias hablando con un conocido, docente de escuela rural donde van mayoria de pibes marginales de la ciudad vecina, me cuenta que descubre un pendejo tenia en la cartera DENTRO DEL AULA una bebida alcoholica ( pibe con antecedentes de adiccioneS, marihuana seguro ), esperò el recreo para quitarcela, para queeeee!!!!

-mire señorita, "UTE NO PUEDE ANDí, REVISANDO LA^COSA AJENA E. DEME EL FENET QUE E MIO" LA VOY A DENUNCIAR A UTE Y TODA LA ECUALA E NO PUEDE REVISAR MI COSA E"

y la clasica muletilla de [resaltar:t43lo1u9]-LO DERECHU HUMANO HE-[/resaltar:t43lo1u9]


a esta altura del dialogo, yo ya estaba caliente y deceando ser profesor por un dia, porque mas no duraria, ni el alumno ni yo como profesor

P.D: cuando le consulto al docente del porque no lo expulsan, ya que hasta es muy agresivo, peligroso para ellas y es de contextura grande como para que una mujer lo domine, me responde  -TENEMOS ORDEN DE ARRIBA DE NO SACAR ALUMNOS, DE AGUANTARLOS ACÀ ANTES QUE ESTEN EN LA CALLE-


Todo el sistema es una cagada, pero si tus alumnos son ese tipo de bestias, y el programa dice que les tenés que enseñar ecuaciones diferenciales, hay que elegir, entre escribir el programa en el pizarrón mientras los alumnos tomas fernet o adaptarse a los cerebros corrompidos que tienen y tratar de "dejarles algo".

Por otro lado, sacarle la botella está mal, no tiene ningún sentido, porque es obvio que el negro se va a poner agresivo y aparte no le hacés ningún favor, porque si no toma eso va a tomar nafta de todos modos. Si tratás con un adicto no podés esperar raciocinio en temas relacionados.

Ese ejemplo por otro lado es un ejemplo si bien muy común, "extremo", ¿qué pasa con todo el montón de escuelas al que van chicos "normales" para la época e igual son un desastre?