Consulta como pulir a espejo + lustre culata al aceite

Publicado por isfederty, Noviembre 11, 2010, 03:44:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isfederty

Buenas tardes quería preguntar bien la técnica de pulido de acero a espejo, tengo un mahely 4,5 bastante viejo, el mecanismo anda muy bien, el problema fue que con el tiempo se empezó a oxidar todo, un día sin saber nada le metí lija nomás y saque el poco pavonado que tenia, ahora quedo mal y el oxido de apoco se lo vuelve a comer, , pienso que si lo pulo bien y después le paso algún pavón en frio lo pueda mejorar. Lo que mas me intriga es como darle una buena terminación antes del pavonado, que técnica tendría que utlizar?
saludos

wondernine68

#1
Como tecnica profesional no se, pero yo he hecho pulido y  con acabado espejo. Yo arranco con lija 200 luego 400 y por ultimo 600, despues paso virulana, y el toque final y ahi te tenes que matar dandole, es pasta de pulir, la de autos. El pavon en frio tambien lo use y que da lindo, pero no es muy resistente. Funadmental antes de pasarlo dessengrasar a full.
Saludos!!!

isfederty

#2
Bien, gracias por la respuesta, entonces con lija va bien, al agua mejor no? La pasta de pulir se pasa con lija tambien ?
Saludos!

wondernine68

#3
Ah bien tu pregunta! lija al agua, pero con aceite, de maquina o cualquiera livianito. Y la pasta pasala con un paño suave, aca es donde te jugas y le das el toque espejo.
Saludos!

isfederty

#4
Graciass! lo voy a tener en cuenta cuando me ponga con el Mahely , después vendrá el tema de la culata a la cual también le pase barniz y no me gusta , tendría que mejorarla un poco y terminarla al aceite creo que lo llaman.
Saludos"!!

wondernine68

#5
El tema maderas, ahi me mataste, espero alguien responda, asi aprendo yo tambien.

blak

#6
Si tenes amoladora de banco la podes usar con paños que venden, paños de pulido, son de tela tipo vaquero, le pones la pasta de pulir al hierro y lo pasas en el paño, queda impecable ( los paños tambien se usan en pulido de joyas, bronce etc)podes empezar con pasta gruesa y terminar con fina, cuanto mas fina la pasta mejor terminacion queda, despues limpiar muyyy bien con desengrasante antes de pavonar y no tocar con las manos la pieza a pavonar, agarrarla con trapo muy limpio tipo gaza

Saludos

fernando

#7
hola
te cuento que lustre algunas culatas al aceite.
paso a detallarte el procedimiento: primero le pasas lija del 120 para empesar y poder sacar todo el barniz, una ves retirado el barniz pasa una mano con 180, después una con 240 o 320 y así hasta llegar a la del 800 que de esa manera la madera te queda sin ningún tipo de ralla y el mismo polvo que se produce del aserrín va tapando las porosidades
depende de la calidad de la madera podes darle como ultima mano un pulido con polvo de piedra pome
una ves terminado el proceso de lijado podes usar distintos tipo de aceites, el mas económico el de lino
el mejor es el de nuez que no es muy complejo obtenerlo
en mi caso me hice una prensa con un caño de dos pulgadas, en uno de los extremos le soldé una tapa con varias perforaciones de un milímetro y en el otro extremo le enrosque la otra tapa la cual tiene soldada una tuerca por la cual pasa un bulon que empuja el embolo que esta dentro del caño
de esa manera las nueces que están adentro se aplastan y el aceite sale por las perforaciones de un milímetro
este aceite gotea sobre un embudo y así lo junto en la botella
el aceite se pasa por la madera con un muñeca (es un bolo de estopa puesto en un trapo de algodón) y con este elemento lo desparramas por la madera
no le pongas ningún tipo de impregnante, dependiendo del clima que tengas (humedad,temperatura) le das una mano por dia, si ves que en 24 Hs no absorbió tenes que sobarla y espera que se absorba para pasarle aceite nuevamente
este proceso dependiendo de la madera te puede llevar entre 21 y 30 días
el tiempo y sacrificio se justifica cuando veas la culata terminada
espero haberte sido de utilidad
saludos
Fernando

isfederty

#8
Hola fernando la verdad que excelente el instructivo que me diste de como lustrar al aceite , nunca imagine como podría ser, ni tampoco el tiempo dedicado al trabajo, que mas que nada es la espera.
O sea que el aceite de nuez lo haces vos mismo prensando como me comentas? y cuanto se necesita mas o menos? le calculaste la cantidad ?
Otra pregunta, cuando vas pasando el aceite con el paño, se aplica  cubriendo la superficie, o también hay que frotarlo?
Muchas gracias nuevamente!!
saludos

cano8

#9
Lo que se puede hacer para no extraer el aceitee de nuez es envolverlas en gasa e ir frotando la gasa rellena de nuez por la culata de esa manera lo hice yo queda muy bien, pero solo pude pasar durante una semana ya que despí¹es no la absorbia y quedaba como mojado. Que hice mal?

isfederty

#10
Por ahi al aplicar el aceite de esa manera fue mucha la cantidad y se saturo  muy rapido, algun entendido por ahi tenga mas idea..

fernando

#11
El consumo nunca lo medí, la primera vez hice unos trescientos gramos de nuez pelada y me sobro un poco
El problema que tuvo con la grasa es que tiene una densidad mayor y por lo tanto la absorción en la madera es menor.
No olvidemos que las maderas que estamos tratando son de muy poca porosidad y tenemos que pasarle aceites de muy baja densidad; es más, en ambientes calurosos y secos son los ideales.
Cuando humedeces la muñeca la usas para desparramarlo y frotar a la vez.
Cuando notes que NO absorbe más tenes que lustrarla bastante y una vez por año hacerle una repasada con aceite y luego lustrarla.
Las culatas que no llevan mantenimiento son las que tienen alguna laca o resina
Saludos
Fernando

cervo

#12
Cita de: "cano8"Lo que se puede hacer para no extraer el aceitee de nuez es envolverlas en gasa e ir frotando la gasa rellena de nuez por la culata de esa manera lo hice yo queda muy bien, pero solo pude pasar durante una semana ya que despí¹es no la absorbia y quedaba como mojado. Que hice mal?

Lo que habitualmente ocurre, es que la piel que cubre la nuez tiene resinas que van sellando los poros de la madera por sectores.  Por eso, es conveniente el uso de aceites. Para mejorar la absorción, algunos utilizan el aceite previamente calentado (20Ásegs. en microonda en recipiente de vidrio).
 La otra posibilidad, es que el lijado sea inadecuado en lo que respecta a la profundidad , más aun si se trata de una culata con lustre al aceite previo.  :sm210:

antonio5433

#13
lo ideal es hacerlo a la siesta y calentar al sol la madera

antonio5433

#14
despues le pasaas y la dejas, un rato que absorva, y le volves a pasar

antonio5433

#15
dejala y hacelo varios dias, hasta que se sature

antonio5433

#16
despues con un paño de lana le sacas brillo,
te aseguro no le entra el agua ni la humedad

antonio5433

#17
espero te quede bien saludos antonio

FOX

#18
Cita de: "fernando"hola
te cuento que lustre algunas culatas al aceite.
paso a detallarte el procedimiento: primero le pasas lija del 120 para empezar y poder sacar todo el barniz, una ves retirado el barniz pasa una mano con 180, después una con 240 o 320 y así hasta llegar a la del 800 que de esa manera la madera te queda sin ningún tipo de ralla y el mismo polvo que se produce del aserrín va tapando las porosidades
depende de la calidad de la madera podes darle como ultima mano un pulido con polvo de piedra pome
una ves terminado el proceso de lijado podes usar distintos tipo de aceites, el mas económico el de lino
el mejor es el de nuez que no es muy complejo obtenerlo
en mi caso me hice una prensa con un caño de dos pulgadas, en uno de los extremos le soldé una tapa con varias perforaciones de un milímetro y en el otro extremo le enrosque la otra tapa la cual tiene soldada una tuerca por la cual pasa un bulon que empuja el embolo que esta dentro del caño
de esa manera las nueces que están adentro se aplastan y el aceite sale por las perforaciones de un milímetro
este aceite gotea sobre un embudo y así lo junto en la botella
el aceite se pasa por la madera con un muñeca (es un bolo de estopa puesto en un trapo de algodón) y con este elemento lo desparramas por la madera
no le pongas ningún tipo de impregnante, dependiendo del clima que tengas (humedad,temperatura) le das una mano por dia, si ves que en 24 Hs no absorbió tenes que sobarla y espera que se absorba para pasarle aceite nuevamente
este proceso dependiendo de la madera te puede llevar entre 21 y 30 días
el tiempo y sacrificio se justifica cuando veas la culata terminada
espero haberte sido de utilidad
saludos
Fernando


esta perfecto lo que te dice don fernando, solo hago una pequeña correccion al margen..

la muñeca se fabrica con gasa y estopa de lustre (se pide asi) ya que el algodon se apelmaza cuando se humedece y llegado a extremo deja pelusitas diminutas que cuesta mucho quitar, si queres tambien podes poner 2 o 3 capas de gasa y rellenar la muñeca con lana gruesa, de cualquiera de las dos formas, hacela media grande a la muñeca, del tamaño de la palma de tu mano, asi te ahorras trabajo, no heches el producto directo a la madera, hacelo humedeciendo la muñeca, pero no en demacia.

SALUDOS!!!