Los problemas con la juventud de hoy

Publicado por yeyo, Agosto 17, 2010, 11:07:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yeyo

El Médico de Familia inglés Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobreconflicto generacional, citando cuatro frases:

1. "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso alas autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad.Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de piecuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y sonsimplemente malos.

"2. "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, sila juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud esinsoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

3. "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan  a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4. "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Losjóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba cómo gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);

La segunda es de Hesíodo (720 A .C.);

La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.); y La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.    

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:  "Señoras madres y señores padres de familia: RELíJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASí..."

Chivato

Yeyo : mmm... suena a verso las citas!!!!

Socrates escribió eso?

No se no me lo creo

Yeyo nunca nos vamos a poner de acuerdo!!! jajaj

yeyo

Cheeee....

Lo recibí por mail... no chequeé la veracidad histórica de las fuentes..

Me pareció piola compartirlo, pero no hice un análisis filosófico de las citas a ver si pertenecían a la mayéutica o eran parte de los imperativos categóricos de Kant :sm198:  :)  :)

Saludos

Yeyo

donquijote

Nuestra decadencia cultural no es un cuentito para asustar a los incautos...

yeyo

Cita de: "Chivato"Yeyo : mmm... suena a verso las citas!!!!

Socrates escribió eso?

No se no me lo creo

Yeyo nunca nos vamos a poner de acuerdo!!! jajaj

En realidad, estimado Chivato, si nos vamos a poner serios, mas que saber si la cita es o no de Sócrates, deberías preocuparte por si es real que Sócrates haya existido o no.

Lo único concreto que conocemos de Sócrates es lo que nos cuenta platón en su 'Apología', ya que no dejó obra escrita, aunque muchos historiadores discuten si esto no es en realidad un artilugio de Platón (Que en realidad se llamaba Arístocles, y le decían Platón porque era ancho de espaldas, [de homóplatos]) para justificar un punto de partida que explique su migración desde la Mayéutica 'socratica', hacia la dialéctica 'platónica'. No te olvides que mas tarde en su vida Platón vuelve a echar mano a recursos literarios para exponer una idea en sus alegorias (de las cavernas y del carro alado) En fin...

Sólo sé que no sé nada. :)

Saludos

Yeyo

Chivato

Si Yeyo estoy de acuerdo en que "solo se que no se nada" aclaro que por mi persona.

Yo a lo que me refería era que estamos en una sociedad permisiva y hay ciertas corriente que intentan decir que la sociedad siempre fue así... y a mi me parece que no...

Por otro lado estuve tratando de encontrar las citas y no pude para comprobar su veracidad, y no encontré nada, par ahí no busque en el lugar correcto, pero también a INTERNET le encanta vulgarizar la información, por cada uno pone lo que se canta... no es como un compendio donde están las citas debidamente registradas... por eso creo que hay que ser cautos. Creo que hemos perdido el Norte...

Por decirte una cosa: por ejemplo yo creo  que antes el padre era padre y no amigo de su hijo, yo aclaro que no soy amigo de mis hijos, sino soy padre, con todo lo que implica eso!!! Y creo que ahora los padres son amigos y no padres, te dejo una conferencia que a mi me parecio interesante sobre las relaciones de padres e hijos y la obligación del estado..

Es un Juez español Emilio Calatayud, te recomiendo escucharlo porque vale la pena!!! Me siento identificado con él:

[video:35330xmk]http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM[/video:35330xmk]

[video:35330xmk]http://www.youtube.com/watch?v=ANvTDeyJ6_c&feature=related[/video:35330xmk]

Y como siempre me encanta discutir con vos Yeyo, es un placer!!!

Saludos

ofo

Estoy de acuerdo contigo chivato, y considero que de treinta para abajo se nota la falta de compromiso y responsabilidad fente a sus actos. No es nuevo que no dejan la casa materna hasta ya entrados en la adultez, ahora, no carecen de soberbia y sus derechos los saben proclamar permanentemente. A, un :sm210: por el comentario de donquijote.

Chivato

Perdon una cosa mas:

Decálogo para formar un delincuente

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demas.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Salvatore Giuliano

Lo que yo veo, es que los padres son padres antes de aprender a vivir en sociedad, entonces la desprecian, junto con sus normas basicas, y contagian ese odio a sus hijos, que crecen con un rencor autoinculcado.

Da para hablar dias enteros.

Saludos

Chivato

Cita de: "salvatoregiuliano"Lo que yo veo, es que los padres son padres antes de aprender a vivir en sociedad, entonces la desprecian, junto con sus normas basicas, y contagian ese odio a sus hijos, que crecen con un rencor autoinculcado.

Da para habalr dias enteros.

Saludos

Salva es muy sabio lo suyo!!!

Chivo

yeyo

Los videos de Emilio Calatayud las baje hace ya mucho tiempo, y las estuvimos analizando junto con mi mujer, ya que ella organizó y puso en funcionamiento el Hogar de menores en riesgo social de nustro pueblo, armando los gabinetes con psicologas, asistentes sociales, y algunos colaboradores que le enseñaban a los chicos normas basicas y los ayudaban a hacer la tarea...

Lo que les pediría es menos rigidez de enunciados, y mas acercarse al trabajo para la comunidad. A través de eso se entienden mejor muchas cosas que individualmente, o en el senno del propio hogar resultan incomprensibles.

Saludos

Yeyo

PD: 'Solo se que no se nada', es la frase que utilizaba socrates para iniciar sus discusiones, sobre todo con los sofistas, para a traves de su proceso, la mayéutica, ir haciendo por medio de contradicciones en las 'verdades' que enunciaban, demostrarles lo falso de sus principios.

yeyo

Chivato:

Los videos de Emilio Calatayud las baje hace ya mucho tiempo, y las estuvimos analizando junto con mi mujer, ya que ella organizó y puso en funcionamiento el Hogar de menores en riesgo social de nuestro pueblo, armando los gabinetes con psicologas, asistentes sociales, y algunos colaboradores que le enseñaban a los chicos normas basicas y los ayudaban a hacer la tarea...

Lo que les pediría es menos rigidez de enunciados, y mas acercarse al trabajo para la comunidad. A través de eso se entienden mejor muchas cosas que individualmente, o en el seno del propio hogar resultan incomprensibles.

Saludos

Yeyo

PD: 'Solo se que no se nada', es la frase que utilizaba socrates para iniciar sus discusiones, sobre todo con los sofistas, para, a traves de su proceso, la mayéutica, ir haciendo que por medio de contradicciones en las 'verdades' que enunciaban, vean lo falso de sus enunciados.

Chivato

Si Yeyo ya se que eso es de Socrates y es muy profundo porque implica dos cosas:

• una el deseo de querer aprender algo nuevo, reconociendo la ignorancia pero solo apartir de ahi empieza la verdera humildad del saber, ya que hay muchos sabios soberbios, la vanidad de las vanidades, en cambio el verdadero sabio es el que reconoce que no sabe nada.
  • La otra al decir "solo se" es que algun conocimiento tiene, y no es tonto!!!

Te cuento que me estoy metiendo en camisas de once varas porque no he leido lo suficienta para discernir todo esto, pero alguna vez algun paciente me explico que el saber es como un circulo, cuando el saber es poco el circulo chico, por lo tanto lo que no se es "poco" (como una forma de decirlo en criollo, pero a medida que el conocimiento va acrecentando la superficie del circulo se va a agrandando y como concecuencia el perimetro mucho mas y mi ignorancia aun mas.

El maestro socrates con este dicho hiere al pienso, luego existo... y la mayéutica, significa como ayudar a dar a luz la verdad. (la madre de socrates creo que era partera) Tenia una ironia genial.

Ahora una pregunta Socrates escribio algo?

La frase que me gusto de el es: "Sólo Dios es el verdadero sabio"

Sorry yo se que soy pesado y loco, pero bueno que se le va a hacer  :sm323:   :sm340:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con respecto a Calatayud, al pan pan y al vino vino... el tiene sentencias espectaculares como (que evidencian su acercamiento a la sociedad):

• Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 â,¬
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el cuenta la causa por la que condenaban, conducir un ciclomotor sin seguro; además de un par de visitas a la planta de traumatología de Granada.
  • 100 horas sirviendo comida en un centro de indigentes a un menor que robó la cartera a un anciano
  • Dos fines de semana con los bomberos a otro que quemó unas papeleras
  • Pintar una estación al que causó destrozos en un vagón
  • Sacarse el graduado escolar
  • Ha condenado a varios fines de semana en prisión a unos padres que fomentaron el absentismo escolar de sus hijos.
[/b]

Te parece muy rigido, para mi no, totalmente al reves, aca en los Jueces Argentinos lo mandan a un internado de menores, y ahi aprende nuevas formas de delinquir, o simplemente lo dejan libres...

Es un genio!!!

Saludos

Chivo

yeyo

No che... nunca dije que me pareciera rígido Calatayud... lo que me parecía rígida era la postura de los muchachos que posteaban acá.

De Sócrates, no se conoce que haya dejado material escrito, lo que se sabe de él se conoce a través de la 'Apología' escrita por Platón en la que cuenta sobre su maestro.

La duda metodológica (como método de razonamiento, poniendo todo en duda) de Descartes, lo llevó a aseverar que la única certeza de la que podía dar fé, era que él pensaba, y esto era irrefutable para él, por tanto, si el pensaba, él existía, de ahí el 'pienso, luego existo' (yo pienso, entonces, yo existo). A través del mismo razonamiento infirió su famoso triángulo para fundamentar la existencia de Dios y del mundo. Y lo hizo a través de la siguiente manera:

1º-Pienso, luego existo.
2º-Si existo yo, existe Dios
3º-Si existe Dios existe el mundo

Y ya con esto nos fuimos al re carajo :)

Saludosssss

Yeyo

Chivato

Che Yeyo, entonces no te entiendo, te parece bien lo de Calatayud pero el primer post dice lo contrario?

El primer post: el Resumen RELíJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASí..." (mas alla de la veracidad de los dichos)
Calatayud: hemos perdido el Norte!!!

En que quedamos?  :sm340:

Saludos

Chivo

yeyo

Mi postura es clara...

Coincido con Calatayud en que hay cosas que están peor que años atrás, pero no coincido con muchos de los que postean, en que las cosas que están peor sean todas las que dicen que son, ni que las causas sean solo las que esgrimen.

Mi posteo inicial, llevaba a razonar de que siempre hay una queja y una incomprensión por parte de quienes ya no somos tan jóvenes, hacia la rebeldía innata de la juventud. Y esto lo hacía para tratar de evitar cuando hacemos un comentario o abrimos un juicio, la confusión entre los problemas reales de la situación social actual, y la intolerancia propia de nuestra edad :)

Saludos

Yeyo

PD: Un amigo de mi abuelo siempre me contaba como le tiraban naranjas al maestro en la escuela de españa... y te estoy hablando de 1915... :)

miguelon61

Cita de: "Chivato"Perdon una cosa mas:

Decálogo para formar un delincuente

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demas.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

:sm137:  :sm137:  :sm137:

Voroshin

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

Pitágoras

advenedizo

Para mí esto es muy simple los padres modernos le huyen al conflicto, todo lo que signifique confrontar con sus hijos...uuuhhh, ni en pedo, y tenemos lo que vemos...pendejos de hasta 30 años que les importa tres ped...lo que hagan. Los padres dicen: la culpa la tiene la escuela y ésta dice nosotros nos ocupamos del intelecto, de los valores y códigos se encarga la familia...entonces los padres dicen: del control se encarga el estado...y los políticos dicen los límites los ponen los padres...el gran bonete. En la calle he visto: peleas de adolescentes...quienes son los que los separan? hombres de 45 años para arriba, he visto robos a personas de toda edad, quienes son los que intervienen? personas de más de 45 años...he visto gente mayor accidentarse (incluyendo, tropiezos, desmayos, etc), quienes son los que intervienen ?...personas de más de 45 años. Mientras que en todos esos casos los pendejos de 18 a 30 y pico, miran y se cagan de risa. Creen que el futuro va a mejorar con alguien así ??? Bueno gente son mucho mas creyentes que yo...