¿Cuánto mueve el viento?

Publicado por pgm308, Septiembre 20, 2010, 11:10:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pgm308

El domingo fui al TFABA a probar unas recargas del 30-06 y cuando vi que andaban pegando bajo una pulgada a 150metros, me agrandé y me dispuse a probarlas a 300m con mi querido Sako 75.
Usé cargas con puntas Remington SP de 150grs, y otras con Sierra Match King de 168grs HPBT.

El domingo soplaba, y las banderitas del polígono estaban como locas. Cuanto soplabla no sé.
Lo que sé es que con las dos puntas la dispersión en altura era muy poca (1 pulgada y media) pero en deriva era marcada: 4 pulgadas con las puntas de 168 y 7" con las de 150.

Obviamente, asumiendo que el indio podía equivocarse empecé por culpar al paralaje de la mira, pero como la dispersión horizontal era muy marcada, y las banderitas estaban horizontales, y que el desvío era inversamente proporcional al peso de las puntas, se me ocurrió que era el viento.

Qué experiencia tienen otros tiradores al respecto? Alguna vez escuché que los tiradores de largas distancias juzgan el viento por el espejísmo o mirage. Alguien conoce esa técnica?
Saludos