La tenencia de fierros en los 70

Publicado por Javito, Noviembre 02, 2010, 07:50:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

Como era la cosa?
Porque recuerdo que en casa en pleno proceso teniamos fierros e ibamos a cazar y cero problema...
Y la ley actual viene de esa epoca.
Y por lo que leo de esa epoca todo mundo andaba enfierrado y cero dramas (y los negocios vendian fierros y publicaban anuncios como si nada).

Xose

Solo calibres de uso civil.
Calibres utilizados por las fuerzas armadas NONES!
Sobre el final de los 70, luego del 78 se abrió la posibilidad (Medio restringida) de poder comprar calibres denominados "De guerra", luego devenidos a "Uso Civil Condicional".
Mi primera pistola Bersa .380 ACP comprada como arma de Backup, siendo de las FFSS. Se efectuó directamente en Fábrica Bersa, con trámite a través de Jefatura.
Retirada en Fábrica personalmente en el año 78 a los 45 días que tardó la tenencia.
Las armas de uso civil, Calibres hasta .38 (Este después pasó a ser UCC), se hacían en la armería, elegias el fierro, lo pagabas y con la factura ibas a la Comisaria correspondiente, a llenar un formulario, impresión de huellas dactilares, volvías a la armería y la retirabas. Así de fácil.

Que tiempos aquellos, .......(SIC) Tango singing.....

EDITO: Los cartuchos y las balas, las comprabas hasta en Ferreterías, Pulperías, y Casas de Camping.

ppk

Cita de: "Xose"Solo calibres de uso civil.
Calibres utilizados por las fuerzas armadas NONES!
Sobre el final de los 70, luego del 78 se abrió la posibilidad (Medio restringida) de poder comprar calibres denominados "De guerra", luego devenidos a "Uso Civil Condicional".
Mi primera pistola Bersa .380 ACP comprada como arma de Backup, siendo de las FFSS. Se efectuó directamente en Fábrica Bersa, con trámite a través de Jefatura.
Retirada en Fábrica personalmente en el año 78 a los 45 días que tardó la tenencia.
Las armas de uso civil, Calibres hasta .38 (Este después pasó a ser UCC), se hacían en la armería, elegias el fierro, lo pagabas y con la factura ibas a la Comisaria correspondiente, a llenar un formulario, impresión de huellas dactilares, volvías a la armería y la retirabas. Así de fácil.

Que tiempos aquellos, .......(SIC) Tango singing.....

EDITO: Los cartuchos y las balas, las comprabas hasta en Ferreterías, Pulperías, y Casas de Camping.

é vero, ma sono altri tempi.  :sm268:

Enrique.

Javito

Ñerda... "despues del 78" (si tenemos en cuenta que el "proceso" duró hasta el 83)... como que los milicos no estuvieron muy preocupados en "sacarle los fierros a los civiles" o me equivoco?
Y revisando la LEY N° 20.429  caigo que fue promulgada el 21/5/73 por Lanusse (que dejo el gobierno 4 dias despues para que asuma Cámpora)...

Edito: esto va en "historia", lo muevo.

jorgemagnum

Cita de: "Javito"Ñerda... "despues del 78" (si tenemos en cuenta que el "proceso" duró hasta el 83)... como que los milicos no estuvieron muy preocupados en "sacarle los fierros a los civiles" o me equivoco?
Y revisando la LEY N° 20.429  caigo que fue promulgada el 21/5/73 por Lanusse (que dejo el gobierno 4 dias despues para que asuma Cámpora)...

Exactamente, tambien hubo un blanqueo de armas y no recuerdo cuánto se cobraba el trámite pero era de muy bajo costo y no pedían nada más que llenar el formulario con los datos del arma, nombre, domicilio. Nada complicado.-

blak

Sí, así de facil era.. en realidad el problema no son los fierros el verdadero problema es el aumento de la agrasividad en la sociedad, cada vez nos comunicamos más, celular , internet etc, es la era de las comunicaciones, pero  cada vez dialogamos menos, cuando fracasa el dialogo queda la agresividad como medio de resolver una diferencia, sea familiar, laboral,de transito, la que fuere...no es nada facil saber por que ocurrió este cambio tan drastico..me inclino por pensar que el continuo estres al que estamos sometidos por una sociedad  extremadamente competitiva, salvaje, en la que solo se llevan los más aptos la parte del  león, nos mantiene con elevadas descargas de adrenalina que nos vuelve agresivos,regresamos al "Humano animal" y si sacamos lo fierros nos queda el auto, la moto, el cuchillo etc, la cuestion es eliminar al rival que nos disputa nuestra parte del león.Por eso segun creo  es perfectamente inutil una ley antiarmas, son en algunas ocasiones el medio, pero no la causa..siempre se puede reemplazar un arma de fuego por alguna otra

lugerp08

Antes para comprar un arma de grueso calibre en F.M. pedias (en F.M.) los formularios, los llenabas y te avisaban cuando te autorizaban. Buscabas el arma y despues la declarabas en la Policia Federal

Estoy hablando de 1968, cuando compre un Mauser deportivo (1935), y en 1970 cuando compre una Sistema Colt.

Despues se pudrio todo, F.M. no vendio mas.

Pero en 1974 (creo) se hizo el blanqueo, y podias declarar lo que quisieras, sin problemas. Aca en Rosario los papeles tardaron como 2 años en llegar, pero con los papeles del blanqueo estabas OK, a pesar de los problemas de la guerrilla.

Con Martinez de Hoz se empezo a importar de todo, y ahi ya funcionaba el Renar, asi que se podia comprar cualquier Arma de Uso Civil Condicional. Año 1980. Los papeles tardaban 6 meses (no habia gestores) pero salian.

Las armas de uso civil, antes del blanqueo, las reglamentaba cada provincia. En  Santa Fe el .38 era de venta libre. Comprabas el arma, la retirabas y DESPUES la registrabas. Las armerias informaban, pero antes de la guerrilla, la policia no le daba bola si la registrabas o no. Despues ya controlaban mas, pero no mucho.

"Cualquiera tiempo pasado fue mejor" (Elegia a la muerte de mi padre", Manrique)

Saludos

Mario

vassily_zaitsev

Recordemos que en el año 1981, cuando lo agarraron a Monzón (que en esa época todavía era "Monzón") con un win 92 sin declarar, después que pasó tres meses en cana y no habia forma de sacarlo el RENAR sacó d ela galera la amnistía del Dec. 436/81 (original blanco, copias amarillo, verde y rosado; se acuerdan)

Sin preguntas: señor, declare lo que quiera.

Y como eso era antes de que Baez lo avivara al "Carlo" de la caja que se podía hacer con los LLUU, declarar un arma salía dos mangos.

fenix50

Recuerdo que solo se podian comprar en los años setenta,pistolas y revolveres y carabinas en calibre 22 lr..con solo presentar la cedula de policia federal..tenias que tener 21 años cumplidos..y te vendian solamente en revolver asta cal.32 sw..y 32 .largo.
Estaban prohibidas las,cal.6,35..eran consideradas de guerra...!!
me acuerdo cuando compre mi primer revolver italo..22 short...con solo la ced:PFA..años 70..y mi primera S.COLT 45..que la declare en los 80, en el viejo renar sin dramas..por cierto se la habia comprado, a un civil.S/papeles,luego la declaré a mi nombre...tambien recuerdo en los 80, los calibres 38 eran de uso civil..!! de hecho tengo una tenencia de un TAC que era de mi viejo..en ese entonces Baez era el dtor del renar..este calibre 38 ctg era de uso civil..!! :sm6:

alfredo1

Cita de: "Javito"Ñerda... "despues del 78" (si tenemos en cuenta que el "proceso" duró hasta el 83)... como que los milicos no estuvieron muy preocupados en "sacarle los fierros a los civiles" o me equivoco?

Edito: esto va en "historia", lo muevo.

Mirá Javito,aquí sería talvez mas duro,porque el Operativo Independencia,abarcaba todo Tucuman y Salta,y el Ejercito Argentino venía con Unimog y las camionetas F-100 verdes,y las llenaban de fierros.En toda esta zona,en los Pueblos y en los Puestos del campo,no quedaron Winchester,revolveres ni escopetas,los milicos se llevaron todo,entrando a las casas por la fuerza.También es cierto que había guerrilleros que escapaban para estos lados.
Yo tuve mis armas tapadas en grasa,envuelta en papeles y arpillera,en el cieloraso de un galpon,varios años.Capaz que en otras zonas fue mas leve,pero aquí cerca nomas hubo un fusilamiento grande.Fueron épocas muy jodidas.Perdoná lo extenso.Saludos

Trabucos

Yo hice la colimba en el año 79 en el viejo Comando de Arsenales (Hoy Museo Renault).
Ahi funcionaba el RENAR, no habia computadoras y los trámites tardaban pero salian. se entraba por la esquina de Figueroa Alcorta y Ocampo, habia una rampa por la que se subía a RENAR y te atendían por unas ventanillas.
En el mismo edificio funcionaba "Ley de Armas" que era la dependencia de ejercito donde registraban las armas las fuerzas armadas. Policia debía registrar en RENAR.
RENAR estaba lleno de minitas. Imaginate, todos los colimbas nos babeabamos a la mañana cuando entraba el personal civil. Sobretodo cuando llegamos alli despues de casi 2 meses de instruccion en el "Viejobueno" de Monte Chingolo.
Mi primer LU era una cédula grande y verde pero es de comienzos de los 80, creo que 82, pero ya se usaba a fines de los 70.

Trabucos

smith & wesson

Trabucos: si habré subido y bajado esa rampa para llevar o retirar trámites , si mal no recuerdo la ventanilla de la izquierda era para gestores y FA y la de la derecha para civiles , en ese entonces año 78/79 trabajaba una chica muy amiga de un amigo mío y nos sacaba los trámites en 15 días rapidísimo para la época , otra mano que tenía adentro era un oficial de ejercito que era compañero de promoción de mi compadre el padrino de mi hijo y me sacaba la documentación mas rápido todavía , en una semana ; la famosa rampa era porque anteriormente ese edificio era de la Chrysler y arriba en la terraza tenía una pista de pruebas en forma de ovalo con curvas peraltadas , la llegaste a ver?.
Saludos. :sm210:  :sm104:

Trabucos

Cita de: "smith & wesson"Trabucos: si habré subido y bajado esa rampa para llevar o retirar trámites , si mal no recuerdo la ventanilla de la izquierda era para gestores y FA y la de la derecha para civiles , en ese entonces año 78/79 trabajaba una chica muy amiga de un amigo mío y nos sacaba los trámites en 15 días rapidísimo para la época , otra mano que tenía adentro era un oficial de ejercito que era compañero de promoción de mi compadre el padrino de mi hijo y me sacaba la documentación mas rápido todavía , en una semana ; la famosa rampa era porque anteriormente ese edificio era de la Chrysler y arriba en la terraza tenía una pista de pruebas en forma de ovalo con curvas peraltadas , [resaltar:1ied7go9]la llegaste a ver?.[/resaltar:1ied7go9]Saludos. :sm210:  :sm104:

Mas que ver la llegué a sentir y a degustar. Nos bailaban en la pista, nos hacían arrastrar por la pista y carrera march, cuero a tierra por la pista.
En el centro de la pista había un tinglado que techaba el patio interno central de planta baja. Ahí había dos fosas para arreglar vehículos que cada vez que caían dos gotas se llenaban de agua y la teníamos que desagotar a baldazos.
En verdad es y era un edificio hermoso.

trabucos

javierpichot

Bueno, si el edificio te gusta venden unos lindos loft...

El tema del registro de armas esta bueno que no este en manos de la policia, como tampoco deberia estar el de pasaportes, no es funcion de la policia.
Lo que si me parece una exageracion el precio y mas aun el precio del "tramite urgente" cuando cuentan con las herramientas informaticas para hacerlo en el momento.
Yo en los 70, no tenia armas salvo algun revolver de cebitas... pero mi viejo se que las de el las declaraba en la comisaria, pero eran de uso civil. Y era muy comun que ande calzado, como muchos.

diegol

Que interesante leer esto para un joven como yo. Alguien tendría que ordenar estos datos.

kaka

principiolos de los 90s  algo parecido ,con dni te comprabas un escopeta monotiro y despues a registrarla,. una bersita .22 si querias la registrabas ,.

lugerp08

Cita de: "kaka"principiolos de los 90s  algo parecido ,con dni te comprabas un escopeta monotiro y despues a registrarla,. una bersita .22[resaltar:3nrk6akz]si querias la registrabas ,.
[/resaltar:3nrk6akz]

Kaka:

TENIAS que registrarla, si no lo hacias estabas en infraccion.

Saludos

Mario

Trabucos

[quote="javierpichot [resaltar:329bdgh4]Bueno, si el edificio te gusta venden unos lindos loft...[/resaltar:329bdgh4]El tema del registro de armas esta bueno que no este en manos de la policia, como tampoco deberia estar el de pasaportes, no es funcion de la policia.
Lo que si me parece una exageracion el precio y mas aun el precio del "tramite urgente" cuando cuentan con las herramientas informaticas para hacerlo en el momento.
Yo en los 70, no tenia armas salvo algun revolver de cebitas... pero mi viejo se que las de el las declaraba en la comisaria, pero eran de uso civil. Y era muy comun que ande calzado, como muchos.[/quote]

Javier:
Lástima que me faltan un par de dólares para comprar uno :sm18:
He vuelto varias veces por razones de mi laburo al Museo y parandome en algunos lugares digo:
Pensar que aca me apostaban en la puerta del General, en este otro lugar funcionaba inteligencia, aca estaba Ley de armas etc. Dicen que el tiempo tiende a borrar los malos recuerdos y deja solo los lindos.

Trabucos

kaka

Cita de: "lugerp08"
Cita de: "kaka"principiolos de los 90s  algo parecido ,con dni te comprabas un escopeta monotiro y despues a registrarla,. una bersita .22[resaltar:10l519kr]si querias la registrabas ,.
[/resaltar:10l519kr]

Kaka:

TENIAS que registrarla, si no lo hacias estabas en infraccion.

Saludos

Mario
si ya se,se renovaba cada 10 años ,(no voy a repetir lo que puse en el otro foro, ya lo discutí con vos y era cierto lo que te conte  ). pero nadie te llevaba de los pelos como ahora ,.me acuerdo que cuando fui con mi viejo el cana le mangue un lecho , cuando mi viejo entro en la comisaria lo atendieron re bien ,., después le dijo que tenia campo y ahi se pusieron mala onda parecia cuando a homero le dician por un soborno  Mrs. billetin bueno ja ,. le dijeron un dia de estos pasamos y buscamos un lechon ,mi viejo aspero no contesto ,. uhh para que el cana (comisario), le dijo para que la queres ,. no hay teléfono dos kilómetros de tierra y tengo animales y famila o algo asi,. para hacer ruido ,.ah bueno ,se fue ,volvió otra vez pero ,para ,para,con cara de asustado y preocupado  que es una pajera!!, no le dice una monotiro nomas ,. ahhh dijo che y los lechones tenes muchos ,no dijo mi viejo ya los vendi pero la camada nueva sale en  4 o 5 meses para navidad mas o menos , y ahi a lo ultimo le dijo el cana para navidad paso ,. Nunca se llebo el lechon ,.
El comisario le dijo ,. Si matas a uno no me llames, enterralo por ahí que si me llamas que comes un quilombo bárbaro,.  
palabras mas ,palabras menos fue asi ,.

javierpichot

Cita de: "Trabucos"Javier:
Lástima que me faltan un par de dólares para comprar uno :sm18:
He vuelto varias veces por razones de mi laburo al Museo y parandome en algunos lugares digo:
Pensar que aca me apostaban en la puerta del General, en este otro lugar funcionaba inteligencia, aca estaba Ley de armas etc. Dicen que el tiempo tiende a borrar los malos recuerdos y deja solo los lindos.

Trabucos

Bueno, mejor es volver ahi y no como viejo que cuanda va al shoping de rosario se acuerda cuando iba en tren en 4 o 5 horas por 2 mangos...

ricardo anibal

cuando mi padre me compro a los 14 años tipo1969 maso el unico papel era una voleta con el sello de la armeria