ERROR PERIODISTICO PARA MI ? FAL.-

Publicado por ROBERTO BIANCO, Abril 29, 2010, 09:49:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

Pensé mucho antes de postear esto, pero quiero mas allá de todo comentario, fuera de lugar que se pueda hacer, simplemente mi pregunta apunta a conocimientos tecnicos nada más, la noticia es de publico conocimiento, sobre el medico asesinado anoche.- pero mi pregunta es tecnica nada  mas y apelo a que el señor moderador me publique el post.-

¿como se puede determinar que el arma que disparo fue un fal si nadie presencio al supuesto  tirador para reconocer el arma ?????  ahora otra cosa es para mi es que el disparo haya sido efectuado con un arma de calibre .308 que creo es el calibre del  FAL ?????  para mi es propaganda periodistica a favor del desarme para sembrar un efecto psicologico sobre el tema armas y vender  mucho al poner la palabra " FAL ".-

MI POST  no persigue mas que fines de balistica y  conocimientos tecnicos, dejando perfectamente aclarado, el lamentable hecho haciendo llegar mis condolencias a la familia de este destacado profesional, PERO INSISTO  hay un error periodistico, o que me explique un periodista especializado en que fundamenta con conocimientos balisticos que el disparo partio de un FAL.-

MUCHAS GRACIAS

Javito

La misma pregunta hice yo....

ROBERTO BIANCO

GRACIAS JAVITO, hay foristas muy experimentados aqui, y  espero que respondan, yo como soy de los mas flojos pregunto,es decir es como si  yo digo el disparo partió de una carabina magtech .22, cuantas marcas de carabina hay que disparan el 22 long rifle, aqui estamos ante un error en conocimientos me parece , aparte en el video en ningun momento se ve un arma de ningun  tipo  ni corta ni larga, un arma corta es facil de ocultar, pero un arma larga es casi inocultable, al no ser que se restringa información y la misma haya sido abandonada en el lugar ???????

repito mi post solo persigue conocimientos de balistica , y tengo mucha tristeza por el desgraciado suceso.-

roberto

Javito

Otra cosa que me llamo la atencion es que dijeron que el proyectil se fragmento en dos.
Es problable? cuanto?

maxrios

Amigos: yo no he visto ni seguido el caso, asi que no les puedo decir nada en concreto.
Les cuento que si bien apostaria a que es probable que tengan razon respecto a lo que se informa, hay algunas caracteristicas (marcas) por ejemplo en las vainas expulsadas que permiten acercarse a la idea de que se utilizo un FAL.
Se puede observar la distribucion de las vainas en la escena, etc
Esas caracteristicas no son totalmente determinantes pero pueden ser un indicio, pero hay que tener el ojo muy bien entrenado y saber mucho para diferenciarlo (cosa que no estoy seguro que halla ocurrido)
Tambien en ocasiones se arriba a esa conclusion por la aparicion de, por ejemplo, un cargador en el lugar.
Abrazos

Max

PD: Si javito es posible que se fragmente en dos aunque no sabria decirte que tan probable es porque no tengo la menor idea de como fue el caso.

marcri

La verdad es que no había reparado en cómo supieron que era un FAL.
Si encontraron la vaina, el FAL deja una marca muy característica en la base de la vaina, muy próxima a el borde externo como producto del golpe con el eyector.
Si el arma tiene demasiado abierto el regulador de gases, la uña eyectora tira con mucha fuerza la vaina hacia atrás, provocando un ligero doblado de la pestaña de la vaina y dejando estampada su forma en la cara anterior de la misma.
Por otro lado, la impronta de la aguja percutora en el fulminante, viene acompañada de otra marca concéntrica a la primera pero más grande y apenas visible, copiando la cara anterior del bloque de cierre.
Ahora bien, eso es lo que yo sé. Un perito canchero que la tenga clara, seguramente debe manejarse con más parámetros.
Si la vaina fué encontrada, no es difícil determinar que salió de un FAL.
¿Encontraron una vaina?

alejandro jofre

La verdad tampoco sé, pero salió un milico (jefe) a hacer la declaración y cuando el periodista le pregunta si se trataba de un FAL, éste afirma que sí, efectivamente se trata de un Fusil Automático Liviano. ¿Será que el peritaje determina por el estriado en el proyectil (Cuatro estrías paso derecho) entre otras mil cosas que un perito debe tener en claro hacen que determinaran que se usó esta clase de fusil?... otra que pienso es que un perito de la policía no tiene tantas clases de fusiles para estudiar, por lo que un FAL o un Máuser deben de conocérselos de memoria...

Trabucos

Me llama la atencion que al toque ya decian que era de Fal. Supongo que alguien habra visto los indicios que menciona Marcri. Si se disparó un solo tiro de un arma de cerrojo no se puede ser tan nabo de recargar y expulsar la vaina. Por lo cual se supondria cualquier fusil semi si apareció la vaina.
¿porque no un Garand-Beretta??

Alejandro: dudo que hayan podido peritar el proyectil en tan poco tiempo y ademas conozco fusiles mauser con cañon de Fal. Deben haber encontrado la vaina y tiraron la hipótesis de mayor probabilidad.

trabucos

Javito

Me inclino por la hipotesis de trabucos.
y mas despues de haber visto el video del "fusil" encontrado sobre bolsas de basura del otro dia.
Los "periodistas" largan la noticia y ya despues se sigue con la misma.
Es probable que hayan encontrado una vaina, pero por mas que busque no se con que sustentan la version del fal.

ROBERTO BIANCO

para mi  no creo que los agresores no hayan  reparado en el  hecho de dejar  vainas vacias en el lugar ???

solamente un mauser y un fal disparan el calibre .308 ????
si la munición se fragmento como determinan el estriado de un cañon de mauser o de fal ?????

no sabia lo que el amigo forista postea sobre que analizando una vaina servida se pueda determinar con exactitud la clase de arma que la disparo ?

de cualquier manera la balistica es interesante y uno siempre algo aprende.-

roberto

alejandro jofre

Cita de: "Javito"despues de haber visto el video del "fusil" encontrado sobre bolsas de basura del otro dia.
Los "periodistas" largan la noticia y ya despues se sigue con la misma.

LO ODIOOOOO AL HDeMILMILLONESDP del periodista del canal 26 que sale a la mañana  :sm136: , (ni sé el nombre del energúmeno), pero les cuento que el lunes me despertó la puteada (improperio  :sm18: ) de mi Sra. esposa, que cuando vió la noticia gritó: ¡Que periodistas hijos de remil...NO PUEDEN SER ASIIIIí!!! Léase: "Que falta de ética periodística, lástima la gente que recibe mala información por parte de este medio de comunicación masivo" (Hey... no me casé con un camionero  :sm241: ). La cosa es que después de abrir un ojo y ver las imágenes (HOMBRE ARMADO CON FUSIL)... le dije "es una réplica" sinó no dura ni dos minutos en la calle. Mi bronca es que al otro día NI SE ACORDARON de decir: Che... gente... somos unos estupidos y nos equivocamos, el "fusil" era de juguete... de última hubieran hecho noticia (Si fueran más vivos) atacando a las réplicas y las armas de plástico para los niños y las mil hijoputeces que inventan para alarmar a un par de viejas chupa mate y comadronas que creen todo lo que ven en TV.

marcri

Por lo de la punta fragmenteda, no necesariamente un FAL tiene que disparar munición FM milica de punta blindada. Lo puede hacer con cualquier munición 7.62/.308 comercial de punta blanda, hueca, etc.  Y esas se fragmentan, y más todavía si tuvieron que atravesar parte del auto.

el357juancho

Desde el punto de vista pericial (soy perito) , se analizan muchas mas cosas que solamente  la vaina y el proyectil , se analiza mucho la impronta que deja el proyectil en lo que impacta y la cantidad de polvora en el objeto impactado determina la distancia del mismo , es bastanta facil determinar si fue un arma semiautomatica o si fue una de cerrojo , los escapes de gases son total mente diferentes , se usan reactivos de determinan si hay polvora  o no en los cuerpos impactados , se analiza el angulo de tiro , la velocidad se puede determinar mediante el impacto haciendo ensayos comparativos de distancia y efecto de un proyectil similar y un arma similar a la hipoteticamente usada ,encontar una vaina servida es como encontrar el adn del arma
cada arma deja una serie de marcas (percusion ,extraccion, eyeccion ect) que puenden fehacientemente determinar de que tipo de arma se trata la que disparo , es muy basico esto , para los que estan en el tema , leer la escena del crimen revela cosas que uno no se imagina .
En cuanto al proyectil por mas que solo se recupere una pequeño fragmento se puede saber haciendo ensayos metalograficos su composicion , y mediante comparacion se puede saber de que fab y a que partida pertenece . Si se encuenta el proyectil completo con las improntas de las estrias es mucho mas facil .
Pero para resolver un caso de estos , se analizan otras cosas usando el sentido comun , aca son comunes los fales y los mauser , estonces se empieza por ahy , si todo lo que hallamos nos indica que no es ni fal ni mauser , se ampila el criterio , pero es muy comun usando el video buscar para el poli comun un fusil cualquiera ,y luego se ve si esta o no relacionada con el caso , mientras buscan a los asesinos , no es muy comun hallar varios fusiles como para tener tantas a lo sumo encuentran uno y si este es del calibre , se perita .

todo lo que dicen los periodistas y algunos polis no hay que tenerlo en cuenta , ya sabemos que no saben un carajo de lo que hablan y buscar vender .

ROBERTO BIANCO

ESTIMADO JUANCHO ;  la verdad como dije antes, no sabía que pericialmente no es tan complicado, determinar con una vaina, de que tipo de arma fue disparada, bueno uno siempre que no sabe tiene que preguntar, ahora me queda mas claro el tema, y supongo que debe ocurrir lo mismo con armas cortas en lo que a la vaina servida se refiere.-

yo personalmente le agradezco sus conocimientos aportados,que para mi son un aprendizaje, para otros foristas tal vez no sea novedad lo mencionado por UD  en su post, aunque me quedan preguntas, pero ya estas salen del tema balistica y bueno no quiero comprometer al foro, para que despues nos critiquen a los LU , una ultima pregunta creo que si podrúa hacer y esto es balistica ¿ cuando un proyectil atraviesa una puerta de chapa como en este caso la de un auto, digo puerta y panel, no pierde su direccion y se desvía en su trayectoria hacia el blanco original ??

UN SALUDO PARA TODOS LOS FORISTAS Y UN GRAN ABRAZO PARA TODOS EN EL DIA DEL TRABAJADOR

el357juancho

¿ cuando un proyectil atraviesa una puerta de chapa como en este caso la de un auto, digo puerta y panel, no pierde su direccion y se desvía en su trayectoria hacia el blanco original ??

Todo depende del calibre , distancia del impacto , y angulo de arribo o sea con el angulo que pego en lo que impacta . En este caso puntual hipoteticamente hablando ya que no vi ninguna foto del disparo , a corta distancia un proyectil de fusil calibre 308 es capaz de perforar no solo la puerta el panel y los asientos , si no que es capas de matar al ocupante y seguri viaje y por la otra puerta y todavia tener fuerza para causar graves heridas , la chapa de los autos es muy finita como para parar una bala de fusil , esta tiene el poder suficiente como para romper el block del motor y clavarse en los pistones !!!! yo lo probe varias veces .
hasta disparando desde atras del auto las balas de 308 tienen suf poder como para atravesar baul , las 2 filas de asiento y matar el ocupante .