Menú principal

Presicion del caño...

Publicado por Gabosque, Enero 02, 2011, 08:31:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gabosque

Muchachos les hago una consulta tecnica:

Si fijaramos el arma a una morza (es decir independientemente del tirador), un arma de calidad digamos un revolver S&W en un calibre .357 por ej...
(pueden poner experiencias con el arma que tengan)
Que diferencia se puede apreciar entre un caño de 2", 3", 4", 5", 6"...?
Mas alla del largo del arma, me refiero a resultados...

En resumen, a que distancia se hace apreciable la diferencia en agrupacion de un 2" a uno de 4" digamos...

Sixgunner

#1
Lo que planteás es interesante, pero creo que es difícil de cuantificar. Si dejás de lado el tema tirador, fijando el arma a un punto estático, dejás de lado algunas cuestiones que creo sí influye en el tiro. Por seguir tu ejemplo, cito un factor: el radio de miras: tirar con un 686 de 2 1/2" y agrupar correctamente me es bastante más difícil que hacerlo con uno de 4". Si a ambos los ponés en un banco y tirás (independizandote del tirador), posiblemente encuentres que las agrupaciones son bastante similares.

En resumen: creo que el mayor factor en juego es justamente el tirador: el largo de cañón quizás no influya tanto en estabilizar correctamente un plomo cómo sí lo hace el radio de miras, el peso y el balance del arma según el largo de su cañón. No sirve de mucho cuantificar la precisión inherente a un determinado arma si en definitiva será una persona la que finalmente la dispare.

Saludos.-

Gabosque

#2
Cita de: "Sixgunner"Lo que planteás es interesante, pero creo que es difícil de cuantificar. Si dejás de lado el tema tirador, fijando el arma a un punto estático, dejás de lado algunas cuestiones que creo sí influye en el tiro. Por seguir tu ejemplo, cito un factor: el radio de miras: tirar con un 686 de 2 1/2" y agrupar correctamente me es bastante más difícil que hacerlo con uno de 4". Si a ambos los ponés en un banco y tirás (independizandote del tirador), posiblemente encuentres que las agrupaciones son bastante similares.

En resumen: creo que el mayor factor en juego es justamente el tirador: el largo de cañón quizás no influya tanto en estabilizar correctamente un plomo cómo sí lo hace el radio de miras, el peso y el balance del arma según el largo de su cañón. No sirve de mucho cuantificar la precisión inherente a un determinado arma si en definitiva será una persona la que finalmente la dispare.

Saludos.-

A ver, los factores en que influye el largo del cañon son:

- Radio de miras
- Menor "patada"
- Mayor peso distribuido, balance.
- Estabilizacion de proyectil.


Es cierto que el redio de miras influye Muchisimo en la presicion. Pero puede reemplazarse con una mira laser u holografica...

El tema de la patada y balance, se siente mas a la hora de hacer un segundo disparo.

Mi duda puntual es... Que presicion se puede lograr?

Que puede hacer un caño de 6" que no puede hacer uno de 2"...?

Sixgunner

#3
Cita de: "Gabosque"
Cita de: "Sixgunner"Lo que planteás es interesante, pero creo que es difícil de cuantificar. Si dejás de lado el tema tirador, fijando el arma a un punto estático, dejás de lado algunas cuestiones que creo sí influye en el tiro. Por seguir tu ejemplo, cito un factor: el radio de miras: tirar con un 686 de 2 1/2" y agrupar correctamente me es bastante más difícil que hacerlo con uno de 4". Si a ambos los ponés en un banco y tirás (independizandote del tirador), posiblemente encuentres que las agrupaciones son bastante similares.

En resumen: creo que el mayor factor en juego es justamente el tirador: el largo de cañón quizás no influya tanto en estabilizar correctamente un plomo cómo sí lo hace el radio de miras, el peso y el balance del arma según el largo de su cañón. No sirve de mucho cuantificar la precisión inherente a un determinado arma si en definitiva será una persona la que finalmente la dispare.

Saludos.-

A ver, los factores en que influye el largo del cañon son:

- Radio de miras
- Menor "patada"
- Mayor peso distribuido, balance.
- Estabilizacion de proyectil.


Es cierto que el redio de miras influye Muchisimo en la precisión. Pero puede reemplazarse con una mira laser u holografica...

El tema de la patada y balance, se siente mas a la hora de hacer un segundo disparo.

Mi duda puntual es... Que precisión se puede lograr?

[resaltar:3er6x44y]Que puede hacer un caño de 6" que no puede hacer uno de 2[/resaltar:3er6x44y]"...?

La "patada" no la contaría, afecta a la capacidad de reacomodar rápidamente el arma una vez que el tiro ya salió. No afecta inherentemente a la precisión de un arma en un ramsom rest.

Respecto a tu pregunta resaltada...es interesante. No tengo la respuesta, pero tendería a creer que no afecta en gran medida a la precisión en un rango de distancias cortas.
No esperaría grandes variaciones en la agrupación a 15 metros, por así decirlo. Un pequeño cañón es suficiente para estabilizar un proyectil en un rango de distancias corto. Si esperaría notar diferencias en distancias mayores, donde imagino que el proyectil del cañón más corto tenderá a desestabilizarse más rapidamente. A eso hay que sumarle la clara diferencia en velocidades que cada proyectil tendrá al abandonar el cañón, en cada caso.

Saludos.-

petrinal

#4
Cita de: "Gabosque"Muchachos les hago una consulta tecnica:

Si fijaramos el arma a una morza (es decir independientemente del tirador), un arma de calidad digamos un revolver S&W en un calibre .357 por ej...
(pueden poner experiencias con el arma que tengan)
Que diferencia se puede apreciar entre un caño de 2", 3", 4", 5", 6"...?
Mas alla del largo del arma, me refiero a resultados...

En resumen, a que distancia se hace apreciable la diferencia en agrupacion de un 2" a uno de 4" digamos...



estimado, hay diferencias.

lo primero, es .. a que distancia vas a probar la precision de tu arma? Aqui hubo agrias discusiones sobre distancias.....yo en el medio, claro...pero es conveniente aclarar algo:

en distancias cortas, 10-12 metros....no apreciaras grandes diferencias de precision entre  un arma muy precisa y normalmente precisa....o sea...a esa distancia, quizas las diferencias entre un revolver de 2,5 y uno de 5,5 pulgadas no las veas.....

pero si te pones a 25 metros, el revolver de 2 o 3" empieza a abrir mas..pues empieza a tener mas parabola el tiro..sobre todo en calibres medios como un 38...y a esa misma distancia, empiezan a brillar los cañones de mas de 4"...tanto en precision como en parabola...


esto obviando las distancias de miras y poniendo el arma en apoyo...despues habra excepciones...pero los 25 metros no suelen engañar... a parte de que tampoco te perdonara un mal disparador, con arrastres, o sin tope, o unas miras demasiado anchas o demasiado altas (errores de paralelaje...)..gatillazos, mal empuñe y cansancio..

por lo tanto, la pregunta es...a que distancia evaluas la precision de un arma corta? un 38 sw WADCUTTER, va a quemar toda la polvora y rendir en solo 2", o necesitara las 5 o 6 para lucirse y meterte 5 tiros rasgados por la misma roseta?  si te pones a medirlo en 8 metros....o 10...no lo apreciaras...tienes que irte a los 25...y si te vas a los 50...el cañon de 2" ..se hunde mas todavia.....

en calibres magnum, idem de lienzo...se desaprovecha la fuerza propulsora y el proyectil necesita girar algo mas para rendir como debe...


 todo esto es algo teorico, quizas entre 4 y 6 no observemos que el arma agrupa peor a 25 metros...pero si a 35....entre 2" y 6" estoy convenzido de que si....no he cortado el cañon de ningun arma mia para comprobarlo, pero indefectiblemente, nunca agrupe bien con cañones chatos.

un saludo

Gabosque

#5
Clarisimo entonces!

Muchas gracias por los datos

Sixgunner

#6
Cita de: "petrinal"estimado, hay diferencias.

lo primero, es .. a que distancia vas a probar la precision de tu arma? Aqui hubo agrias discusiones sobre distancias.....yo en el medio, claro...pero es conveniente aclarar algo:

en distancias cortas, 10-12 metros....no apreciaras grandes diferencias de precision entre  un arma muy precisa y normalmente precisa....o sea...a esa distancia, quizas las diferencias entre un revolver de 2,5 y uno de 5,5 pulgadas no las veas.....

pero si te pones a 25 metros, el revolver de 2 o 3" empieza a abrir mas..pues empieza a tener mas parabola el tiro..sobre todo en calibres medios como un 38...y a esa misma distancia, empiezan a brillar los cañones de mas de 4"...tanto en precision como en parabola...


esto obviando las distancias de miras y poniendo el arma en apoyo...despues habra excepciones...pero los 25 metros no suelen engañar... a parte de que tampoco te perdonara un mal disparador, con arrastres, o sin tope, o unas miras demasiado anchas o demasiado altas (errores de paralelaje...)..gatillazos, mal empuñe y cansancio..

por lo tanto, la pregunta es...a que distancia evaluas la precision de un arma corta? un 38 sw WADCUTTER, va a quemar toda la polvora y rendir en solo 2", o necesitara las 5 o 6 para lucirse y meterte 5 tiros rasgados por la misma roseta?  si te pones a medirlo en 8 metros....o 10...no lo apreciaras...tienes que irte a los 25...y si te vas a los 50...el cañon de 2" ..se hunde mas todavia.....

en calibres magnum, idem de lienzo...se desaprovecha la fuerza propulsora y el proyectil necesita girar algo mas para rendir como debe...


 todo esto es algo teorico, quizas entre 4 y 6 no observemos que el arma agrupa peor a 25 metros...pero si a 35....entre 2" y 6" estoy convenzido de que si....no he cortado el cañon de ningun arma mia para comprobarlo, pero indefectiblemente, nunca agrupe bien con cañones chatos.

un saludo
Yo lo razono en forma bastante similar, Petrinal. Y creo que esas diferencias en precisión a mayores distancias se volverán mas notorias precisamente porque el plomo disparado desde un cañón más corto tenderá a perder su estabilidad en vuelo con mayor rapidezÁ. Y esto bien puede estar ligado a que las velocidades de spin o de rotación del plomo sobre su eje serán menores para el plomo que recorrió un menor largo de ánima, por ende fue impulsado a rotar por una longitud de estrías menores a un cañón que duplique o triplique su largo (tomando como base las 2"). La menor velocidad "lineal" del plomo en boca tambien ayuda a una parábola menos tensa, si se quiere, a igual distancia de blanco.
Saludos.

p.d.
yo tampoco consigo agrupar bien con cañones chatos como los llamas.