CAZANDO MIS PRIMERAS VIZCACHAS

Publicado por FCC, Diciembre 21, 2010, 05:02:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FCC

Hace bastante tiempo que tenía ganas de entrarle a las vizcachas, escuchaba muchas experiencias sobre la caza de las mismas, y nunca terminaba de decidirme, hasta que un día, viendo un video de unos amigos, me afloro la calentura, y por fin deje de dar vueltas y me decidí.

Llame a un muchacho amigo, que es guía de caza en la provincia de Entre Ríos, quien a su vez fue el que guió y filmo el video que me motivó. Le comente que había visto el video y que quería realizar la misma cacería, así que arreglamos una salida para dos cazadores.
Luego de combinar todos los detalles con Él, y fijar la fecha para ir, le mande un e-mail a Hugo, quien sería mi compañero en esta nueva experiencia, la cual ambos desconocíamos. Quiero decir, que esta elección de compañero, me valió varios gestos de celos, por parte de amigos varios.

Hugo, es el papá de una entrañable amiga, y a la vez, el suegro de uno de mis más íntimos amigos de toda la vida. Nos conocemos desde hace más de 20 años, y hemos compartido con Él y su familia muchos buenos momentos juntos. En el transcurso de estos años, si hay algo puntual que le tengo que agradecer, es el hecho de haber sido Él, quien me llevo nuevamente al campo y con esto, al reencuentro con la caza. Era por esta razón, que para mí esta salida tenía una impronta muy especial y diferente, ya que además del placer de cazar, iba a tener la satisfacción de poder corresponder en algo, todas las veces que El me ha llevado a mí. Desde ya que la respuesta fue inmediata y la confirmación, fue más que un hecho.

Pasaron los días, hasta que por fin llego el momento en que siendo las 13 hs. de un hermoso día soleado, estaba tocando timbre en la casa de Hugo, para iniciar el viaje rumbo a Gualeguaychu, en busca de nuestro guía.
Una nota aparte, merece el viaje, que gracias a la gentileza de Mi Amigo Steven, el mismo lo realizamos a bordo de su Ford Focus TDI, el cual salía a la ruta por primera vez, e hizo que los 228 km de recorrido se transformaran en un agradable paseo, que transcurrió entre charla y llamadas telefónicas laborales, dado que era un día de semana, y tras 2hs de recorrido llegamos a destino casi sin darnos cuenta.

Luego de ser recibidos por Amadeo, nuestro guía, y tras los saludos y presentaciones correspondientes, ya que con Hugo no se conocían, nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad.
Aprovechando que era temprano y no habíamos almorzado, nos pusimos a degustar una suculenta picada, en uno de los tantos restoranes que se encuentran en la costanera del Río.
Una vez terminada la picada, que duró casi tanto como el viaje, volvimos a lo de Amadeo, donde nos cambiamos de ropa y partimos hacia el campo, el cual se encontraba a distantes 40 km de la ciudad.

Luego de recorrer kilómetros de caminos rurales, a través de la típica geografía entrerriana, con ondulaciones y una vegetación variada y con distintos tonos de verdes, surcada por pequeños arroyos, entre campos sembrados y otros en plena tarea, llegamos a destino.

Una vez allí comenzamos a ponernos de a poco en sintonía con el ambiente, a adentrarnos en el paisaje que nos rodeaba y a caminar en medio de pastizales y cardos hasta llegar a un arroyito, en el cual hicimos nuestra primera parada, dado que del otro lado se encontraba la primera vizcachera que observaríamos.

Permanecimos un pequeño rato ahí, en el cual de repente pudimos avistar a través de los binoculares una pequeña manada de cinco Ñandúes que venían en nuestra dirección, y que al llegar a unos trescientos metros de distancia de nosotros, se pararon y dieron la vuelta, emprendiendo la carrera desandando su camino, hasta perderse en el horizonte. Amadeo nos dijo que debíamos cambiar de posición, dado que teníamos el viento en contra, amen de ser temprano aún, para que las vizcachas asomaran a la superficie.

Nos pusimos nuevamente en marcha, cruzando el arroyo y dirigiéndonos hacia un monte de eucaliptos donde encontraríamos varias madrigueras, en un entorno que nos daría más chance de apostarnos. Al llegar nos distribuimos por el lugar, quedando a la espera cada uno, frente a distintos objetivos.
Aún había luz del día, por lo que pudimos observar varias aves entre los cuales destacaban perdices, gorriones, cotorras, tijeretas, teros, caranchos, y un ave rapaz que parecía una especie de pequeño buitre.
Como sonidos de fondo, además del canto de las aves, se podía escuchar como gritaban los zorros, y pasado un rato, pudimos ver a uno, paseando por detrás de donde estaba Hugo, sin darse cuenta de nuestra presencia, hasta que nos vio y se escabullo en un abrir y cerrar de ojos.
De repente, estando inmersos en estas observaciones, aparecieron las primeras vizcachas, frente a la espera de Hugo.

Amadeo nos había dicho que primero salía el Vizcachón y luego el resto de ellas, por lo que deberíamos esperar a ver por lo menos 3 o 4 para comenzar a tirar, así de esta forma podríamos tener chance ambos de cobrar una cada uno.
Hugo advirtió la presencia y comenzó a apuntarlas, pero no tiraba, Amadeo y yo veíamos que pasaba el tiempo y Hugo seguía sin tirar. Subía y bajaba la carabina, pero no tiraba, por lo que Amadeo, me dijo que me arrastre hasta poder tener tiro, y que les entre.

Así fue que lo hice, me arrastre alrededor de 20 metros y tarde casi diez minutos en recorrerlos dado que no podía encontrar línea de tiro. Cada vez que levantaba, tenía medio retículo tapado por los troncos de los eucaliptos caídos, hasta que por fin, pude centrar el retículo de la mira 4x32, en la cabeza de mi primera vizcacha. Respire, tire y deje que la munición Winchester “Súper X” Hollow Point de 40 grs subsónica, haga su trabajo, el cual realizo a la perfección, quedando instantáneamente en el lugar.
Una cosa que me sorprendió, de esta munición, es lo increíblemente silenciosa que es, hacia más ruido cuando recargaba con la palanca de mi carabina Marlin A39, que el tiro mismo.

Ya relajado y desaparecida la posibilidad de cazar ahí, nos juntamos con Hugo, y le preguntamos por que no había tirado, a lo cual nos contesto, que estaba esperando que salgan mas, por que el veía solo una desde donde estaba y no tres, como habían salido. Amadeo le dijo que se quede tranquilo que esto recién empezaba y tendría revancha. Una vez eviscerada la primera pieza, volvimos a emprender la marcha, hasta otro monte distante donde continuaríamos la cacería.

Ya en el nuevo escenario, esta vez le tocaría a Hugo debutar.
Como ya era de noche, los tiros se debían realizar a partir de la marca de Amadeo, quien iluminaba el objetivo con una linterna. Para ello Hugo se mantenía al lado de este, y a su marca y orden, tiraba. De esta forma, cazo tres excelentes piezas.

Lo más destacable de esto, es que fue la primera vez que Él, cazó con carabina, ya que siempre lo hizo con escopeta, A pesar de ello, y una vez habituado al uso de la mira, demostró gran destreza en el uso del conjunto que utilizo.
El mismo, constaba de una carabina Norico JW15 a cerrojo, con una mira Savage 3-9x40 de retículo 4, con el cual realizo muy buenos tiros durante la cacería.

La ultima de las vizcachas de Hugo, nos hizo pasar un desagradable enfrentamiento con unas avispas, dado que Amadeo y Yo para recuperarla, metimos la mano dentro de la madriguera que estaba bajo un árbol hueco, y dio la mala leche, que adentro de este, había alojado un panal, del cual recibimos sendas picaduras. Y a mí en particular, me dejo una psicosis de 2 hs, durante las cuales no pare de escuchar el zumbido en mi oreja. El mismo desaparecería cuando ya en el auto, una avispa por efecto del viento, se desprendiera de mi remera, dejándome mas tranquilo de que no estaba enloqueciendo y mi mente era la generadora del mismo. Para terminar con el zumbido, fue utilizada la técnica del telefonazo limpio, le di con el Blacberry hasta morir.

Volviendo a lo importante, ya agotada la caza en ese lugar, emprendimos camino hacia una nueva ubicación, a esta altura ya había anochecido plenamente y la luna, a pesar de estar en cuarto creciente, iluminaba muy bien.
La temperatura era ideal, ni frío ni calor, no había demasiados mosquitos y había una pequeña brisa que indicaba perfectamente, por donde debíamos encarar el rececho. Todo esto con un cielo estrellado a pleno y sobre el campo, un manto de luciérnagas, que parecía como si las estrellas se estuvieran reflejando en el agua, pero con un tono de colores entre amarillo y naranja. Era más que agradable estar caminando en ese contexto.

Nos quedaba solo una vizcachera más por recorrer, que era la primera que habíamos visto, así que fuimos por ella, lo cual además nos hacia volver hacia el punto de partida, para ir terminando con la jornada. Era impresionante la cantidad de vizcachas que había, y Amadeo las tenia perfectamente ubicadas, tal es así, que no llegamos a cazar en el montecito primero, dado que de camino nos topamos con varias que se hallaban entre unos cardales, y fue ahí donde cazamos las ultimas dos, eligiéndolas hasta por el tamaño, dejando de lado las jóvenes con futuro. Ya habiendo obtenido estas dimos por concluida la cacería.

En un análisis objetivo de mi desempeño particular, debo decir que Amadeo, me llamo la atención en muy pocas oportunidades, en lo que a errores tácticos se refiere, como por ejemplo iluminar con mi linterna desde atrás de Él y Hugo, poniéndolos a la vista de las presas.
Ahora bien, si me tenia que reiterar un error cometido, no se por que raro fenómeno, ante este tipo de situaciones se refería a mi diciéndome “…. ¡Pero Javier, no seas boludo!, ya te dije que …..”, no se con que personaje me asociaría, tampoco quise preguntar pora no comprometerlo.

En fin, luego de esto, volvimos a Gualeguaychu, donde nos despedimos de Amadeo, de quien se debe decir, nobleza obliga, que además de habernos atendido muy bien, nos hizo disfrutar a pleno del lugar, y nos demostró que tiene muy claro lo que hace. De esta forma emprendimos el regreso a casa, disfrutando nuevamente del auto de mi amigo, en una ruta totalmente despejada y digna de ser recorrida.

Lo deje a Hugo en su casa alrededor de la 01.30 hs de la madrugada, solo a casi 13 horas de haber partido, pero habiendo ambos disfrutado de una excelente jornada, con un recuerdo más en la mochila de la mente, una nueva experiencia vivida, un resultado más que optimo en la cacería y con casi 30 kilos de escabeche, que serán disfrutados y compartidos a pleno en las próximas fiestas y demás reuniones familiares

Por lo menos así lo viví Yo, ahora bien, si quieren saber la verdad, pregunten a Hugo……….

Saludos a todos.....

Dejo links

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=FNx22oiVMVk%EF%BB%BF





Fotos:

http://picasaweb.google.com/carballofc/20101214CazandoVizcachaEnGualeguaychuConHugoYAmadeo?authkey=Gv1sRgCILG9oaYjJCS3gE&feat=directlink

jcc2806

#1
muy bueno loco! te felicito por la nueva experiencia, ojala pronto se repita. un concejo para la proxima: las subsonicas son para cuando estan muy tiroteadas y hay que hacer poco ruido, en este caso estan mansas todavia, asi que  tirales nomas con municion de alta velocidad,asi te ahorras acercarte tanto y que se te espanten, acordate que la proxima vez no van a estar tan confiadas, aprenden rapido las muy turras! un abrazo juan tandil

diego

#2
exelente el relato y los videos!!..dale saludoss a Amadeo..te habra contado q pertenecio a este foro.

ppk

#3
Muy emocionate la caceria, no por ser vizcachas hay que quitarle merito. :sm137:

Felicitaciones.

 :sm6:

cabayoski

#4
MUY BUENA CACERIA AMIGO.... LO FELICITO....!!!!  :sm278:  :sm278:

por las dudas, no se acuerda por que zona de gualeguaychu es el campo, no??
porq tb tengo campo pa la vizcacha en gachu... saluds... :sm6:  :sm6:

Waby Reloaded

#5
Exelente relato y exelente salida

alejandro jofre

#6
MANDALE MUCHOS ABRAZOS A AMADEO, Y DECILE QUE ME MINTIÓ CON LA CORNAMENTA DE AXIS... OJO... TODAVíA ME AGUANTA LA SHILBA, ME SALIÓ UN MAQUINÓN, Y PARA VOS MIS MAS GRANDES FELICITACIONES POR LAS VIZCACHAS... y ya no puedo escribir más con mayúsculas... me aturdo sólo, jeje.

bushnell

#7
felisitaciones por la jornada muy buena historia menos las picaduras todo lo demas para el festejo  :sm238:

guazupucu

#8
Te felicito mi amigo!!!!han hecho una caceria espectacular!!!me dio mucho gusto leer el muy buen relato!!!gracias por compartirlo!!!que arranques buen año!!! :sm210:  :sm210:  :sm210:

sharkchano

#9
muy buena experiencia amigo te felicito y ojala que algun dia yo pueda hacer algunas de esas con viscaschas porque yo eh echo  un montonazo pero  con liebres. y muy bueno el relato amigo saludos
el chano

fede1205

#10
que rico a la cazadora con papa....

Bataan Super

#11
muy lindo el relato.... felicitaciones por la caceria...  en que zona de Gchu fue?? yo soy de ahi.
un abrazo

shemp_reload

#12
Hola, Felicitaciones por la salida, pregunta,
¿el guía de nombre Amadeo es el de Gualeguaychú que era usuario de este foro.?

saludos y buen año!

manumanu

#13
Ya me imagino el disco a la llama!!!
Felicitaciones!

Una brazo

diego

#14
Cita de: "shemp_reload"Hola, Felicitaciones por la salida, pregunta,
[resaltar:145kiicx]¿el guía de nombre Amadeo es el de Gualeguaychú que era usuario de este foro.?[/resaltar:145kiicx]
saludos y buen año!


el mismo!

FCC

#15
Hacia un rato largo que no entraba en el foro, primero que todo, gracias por los comentarios, y me alegro mucho que les haya gustado el relato.

Respondiendo a alguna de las preguntas, En efecto Amadeo es el mismo que participo de este foro, y con respecto a que zona, no tengo idea, por que tengo por costumbre, cuando llego, le doy las llaves a Amadeo y el guía desde el vamos, con volante incluido, y cuando me llevan, mas estando en confianza, le presto mas atención a la charla que al rumbo.

Un abrazo a todos, y espero, quiero, deseo, anhelo, etc etc etc, con desesperación, poder hacer otro relato lo mas pronto posible.
Abrazo.

Pd. : ALEJANDRO, ya le transmito a Amadeo tu inquietud.