Elección de calibre - CONSULTA

Publicado por POL, Enero 19, 2011, 12:44:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Voroshin

Era para dar una idea de los precios de los distintos calibres, nomás.

tano1315

sisi yo habia dicho, pero no es mala data y si tenes 223 me parece muy buena eleccion, el tema es que ponele en 308 tenes un digamos marlin no? ahora en 223 tenes un NORINCO y hay que meterle mucha mano... que se yo es complicada la cosa tambien porque en 223 pasas del norinco a un ruger... descartando el spartan... otro tiro lindo es el 243 pero muni barata no tenes minimo 140 pesos federal caja azul. abrazo

Waby Reloaded

Cita de: "Black Powder .44"Hola, sin dudas el 308. Si algún día te cansas de pinchar cartones y te pica el bichito de la caza tenés un calibre mucho más versatil. Si bien el .223 tiene una trayectoria más tendida, el poco peso de su munición lo hacen más sensible a la acción del viento. [resaltar:2c9yih9i]Del 308 podés llegar a conseguir munición surplus más barata del .223 no hay.[/resaltar:2c9yih9i]
Saludos
Quién te dijo que no hay munición surplus del .223 ???

Waby Reloaded

Cita de: "predicador"Me gustaria verte cazar bufalos de los pantanos en el Litoral con un 223.............
[resaltar:3c472ucm]O un guanaco en una pampa patagonica,tiro a 250 metros un dia de 80 km. de viento.[/resaltar:3c472ucm]...
Si la semana que viene hay viento a lo mejor te doy una sorpresita

nueces5

Cita de: "POL"Hola amigos, como no los quiero aburrir, voy directo al grano: Estoy pensando en comprar un fusil, y la consigna es la siguiente: Sólo para polígono...
En un principio, estaba pensando en un 308, pero teniendo en cuenta que sólo le voy a tirar al papel, me pregunto si no sería suficiente con un 223...

En tal sentido, les hago tres preguntas:

1) ¿Es sustancial la diferencia de costos de la munición entre estos dos calibres? (yo no recargo).
2) ¿Se llega a sentir "la patada" o es "un poco más fuerte" que un 22? (lo que más me gustaba de un tiro "más fuerte", era que justamente, a los mejor los disparos "se disfrutan más".
3) Balisticamente ¿es apto para tirar a 150/300 mts?

Muchas gracias !!!
Saludos  :sm6:
Comprate los dos y dejate de joder...

cid_campeador

Yo optaria para tirar en poligono un .223rm, es un tiro agradable y preciso, conseguis municion en cajas x 50 tiros. Lo del viento es verdad la balita es bastante chica comparada con un 308 o un 3006, pero por lo que decis que lo vas a usar para pinchar papel, esta mas que bien.

Nos vemos :sm6:

yo_matias

a mi humilde entender y x lo ya explicado x los forista rriba, me quedo con el 308. para mi un calibre q te va a dar muchas satisfacciones y no hay punto de comparacion en los precios de las munis...

cobramv

Me parece que la elección de un calibre para lo que sea es algo muy personal. Tendrías que pedir que te dejen tirar los dos calibre y ver cual te gusta mas. Cada persona es un mundo. Si va a pedir gustos de todas las personas vas a terminar en un .50. Pero eso depende sola y exclusivamente de vos y de los que sientas tirando con cada calibre... Si solo lo vas a usar para papel comprate un .22. Pero si queres escalar en calibre proba lo que te calce mejor para tus gustos... Por el tema económico ya te han sacado la duda muchos foristas. Saludos....

POL

Muchas gracias a todos otra vez por las respuestas, de todas se aprende algo.
Con respecto a mi experiencia en cuanto al retroceso del arma (con calibres de fusil), he tirado con Mauser 7,65 (fusil, no carabina)... El retroceso , como la mayoría sabrá, a mi juicio es muy agradable, creo que el peso del arma también influye... He tirado con FAL, y en este caso, el retroceso del arma también es muy agradable. Aquí, lo que influye, es el sistema de recuperación por toma de gases, lo que hace que no sea uno el que se "come toda la patada". Por último, también tengo expericia en 223, aunque también en un arma automática, en este caso, el M4. Este último patea "un poco más" que un 22... Es por eso que preguntaba si en un fusil de cerrojo el tiro en este calibre se siente un poco más, cosa que supongo que así será.
Resumiendo, fuera del 7,65 (con Mauser), no tengo experiencia en rifles de cerrojo en 308 o 223, aunque sí en ambos calibres, pero en fusiles automáticos, que no es lo mismo.
Si bien el Mauser no "patea" tanto, como dije, estimo que puede deberse al peso del arma. Un rifle 308 debería patear algo menos, aunque los materiales modernos hacen que el arma sea mucho más liviana, así que supongo que debe andar más o menos por ahí. Y en un 223 de cerrojo (liviano y moderno), talvés sea un tiro "divertido". Este es el que más dudas tengo.
Me parece que voy a hacer lo que me aconsejaron por ahí, tratar de ir a un polígono y probarlos a los dos.
Gracias otra vez muchachos !!!
Saludos cordiales  :sm6:

el bombero

.308 toda la vida. ES EL QUE USAN LOS SNIPERS (por algo sera)

diegomf

Cita de: "predicador"
Cita de: "vagabundodelcamino"en mi opinion , para el uso que le vas a dar eligiria el 223, con lo que te cuesta 20 tiros de 308, compras 50 del 223, eso primero.
segundo, es el retroceso del 223 como es menor al308 te permite mas efectividad de agrupacion, y por ultimo el costo del fusil, hay bastante diferencia de precio de un calibre a otro...att...omar.

El retroceso no tiene nada que ver en la precision que podes obtener,en eso juega principalmente el que aprieta el gatillo sumado al conjunto arma-disparador-mira-cartucho.He visto tiradores meter cinco tiros casi uno dentro del otro a 100 mts.con un 300 W.magnum y otros apenas pegar en el negro del blanco a 50 metros con 223 o 243.
Por supuesto que es mas lindo el retroceso del 223,pero es cuestion de acostumbrarse al retroceso de calibres mayores.
En Argentina como unico fusil para poligono y eventualmente para cazar,es mas para hacer de todo EL calibre es el 308W/7.62x51mm

Como q no tiene nada q ver el retroceso con la presicion con un 223 es mal facil agarrarle la mano q un 308 aparte omar tira bastante bien con sus fierros y sabe de lo que dice.
Otra cosa no me podes tirar un ejemplo de cazar bufalos con un 223 porque uno expuso que es un buen calibre para caza mayor, fijate los destrozos que hace en la carne de un ciervo... un bufalo no es de la argentina amigo....

MeToplomo

Cita de: "POL"Hola amigos, como no los quiero aburrir, voy directo al grano: Estoy pensando en comprar un fusil, y la consigna es la siguiente: Sólo para polígono...
En un principio, estaba pensando en un 308, pero teniendo en cuenta que sólo le voy a tirar al papel, me pregunto si no sería suficiente con un 223...

1) ¿Es sustancial la diferencia de costos de la munición entre estos dos calibres? (yo no recargo).
2) ¿Se llega a sentir "la patada" o es "un poco más fuerte" que un 22? (lo que más me gustaba de un tiro "más fuerte", era que justamente, a los mejor los disparos "se disfrutan más".

Muchas gracias !!!

Entre esos dos calibres yo en lo personal elijo el 308, el 223 es un calibre de poligono, sisisi se que se caza, pega lindo pero es un calibre diseñado para el combate, NO PARA MATAR GENTE, el combate con armas livianas es una situacion diferente, se busco movilidad y aumentar el poder de fuego, no la detencion, me explico ?? Lee Black Hack Down, los ranger, deltas y marines se quejaban acerca de la falta de poder de parada de ese calibre, literalmente los pinchaban y los atravesaban sin saber si les habian dado al blanco, por esa razon los tiradores especiales se pasan a otro calibre, adivina cual ?? sisis 308.

Jugar a cazar con el menor calibre posible en lo personal creo que es de mal gusto, al bicho que nos ofrece su carne lo menos que podemos hacer es garantizarle la eficacia y no dejarlo herido o mutilado por jugar al cirujano a la distancia.

Ahora abri el juego, no pienses en la plata, vos recargarias y que me decis que vas a tener una diferencia de que ?? 400 o 500 pesos mas mas al año ??? ir al cine con dos pibes y llevarlos a McD es 150 pesos. asi que fijate que hay otros calibres.

En lo personal para poligono/campo uso un 270, para bicho grande .375 hh , a este lo estoy queriendo cambiar por un .300 pero con puntas mas livianas el .375 anda lindo.

Saludos

yacare

Cita de: "MeToplomo"

Muchas gracias !!!

Entre esos dos calibres yo en lo personal elijo el 308, el 223 es un calibre de poligono, sisisi se que se caza, pega lindo pero es un calibre diseñado para el combate, NO PARA MATAR GENTE, el combate con armas livianas es una situacion diferente, se busco movilidad y aumentar el poder de fuego, no la detencion, me explico ?? Lee Black Hack Down, los ranger, deltas y marines se quejaban acerca de la falta de poder de parada de ese calibre, literalmente los pinchaban y los atravesaban sin saber si les habian dado al blanco, por esa razon los tiradores especiales se pasan a otro calibre, adivina cual ?? sisis 308.

Jugar a cazar con el menor calibre posible en lo personal creo que es de mal gusto, al bicho que nos ofrece su carne lo menos que podemos hacer es garantizarle la eficacia y no dejarlo herido o mutilado por jugar al cirujano a la distancia.

Ahora abri el juego, no pienses en la plata, vos recargarias y que me decis que vas a tener una diferencia de que ?? 400 o 500 pesos mas mas al año ??? ir al cine con dos pibes y llevarlos a McD es 150 pesos. asi que fijate que hay otros calibres.

En lo personal para poligono/campo uso un 270, para bicho grande .375 hh , a este lo estoy queriendo cambiar por un .300 pero con puntas mas livianas el .375 anda lindo.

Saludos

Justamente, POL desde el vamos pidió consejo para un calibre "para polígono", no para caza.

MeToplomo

Cita de: "yacare"
Cita de: "MeToplomo"

Muchas gracias !!!

Saludos

Justamente, POL desde el vamos pidió consejo para un calibre "para polígono", no para caza.

Sisisisi !!! yo entendi que queria un PARA POLIGONO EN UN PRINCIPIO... tacitamente que posterior iria al campo !!

Es que ultimamente se me confunde con el aleman.... (althzaimer, no el idioma !)

Saludos