Polvora Negra en armas de cartuchos metalicos

Publicado por cobramv, Julio 12, 2011, 12:55:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cobramv

Hola: Se que me van a decir que hoy tome demaciado. Pero tuve una pequeña discucion con un colega y queria preguntarle si es factible recargar municion metalica con polvora negra, ovbiamente en armas modernas (pistolas, escopetas, rifles). Osea si alguien lo provó o sabe fehacientemente que pueda funcionar. Ya se que muchas armas estan concevidas para ser usadas con ese tipo de polvora como el winchester 44-40, etc. Pero la duda comensaria en recargar por ejemplo un 38, 357, 9mm, etc... Gracias y Saludos.

Joséluis46

#1
Si es por eso yo tomé antes que vos, je. En principio no tenés ningún inconveniente para recargar con PN practicamente ningún cartucho, con lo que no probé es con ninguna semi auto, pues no se me ocurrió, puede que si está medio durita la corredera te pueda dar problemas de alimentación o de funcionamiento en el ciclo. En las demás armas es por demás divertido incluso y hasta puede que te asombres de las agrupaciones que se consiguen. En escopetas es fabuloso cazar con cargas de PN, antes de hacerme la de avancarga, probé con otras cargando sus cartuchos, solo tenés que regular la altura o largo de los tacos (que normalmente son de fieltro), aunque le va sin inconvenientes cualquiera de plástico, tapitas, corchos, tapas y harina de maíz, lo que sea, regular su altura para poder cerrarlo con estrella o reborde o incluso los dejo "abiertos" con una tapita pegada con cera, un poquito de poxi-ran o cualquiera de ese tipo, cola de madera con aserrín, etc. Como toda arma disparada con pólvora negra, única cosa que a muchos le puede resultar un drama, no es mi caso; es la inmediata limpieza y si puede haber demora de algunas horas (x ej. un viaje luego de la jornada, hasta llegar a casa) pues llevo algún aceite en aerosol y rocío el arma por todos lados, lo que ayuda a frenar la oxidación y apenas puedo entonces sí: desarme, agua bien caliente y jabón (si es neutro mejor) mucho trapo por todos lados, seco con papeles de cocina (servilletas) un poco de secador de pelo o compresor de aire y luego aceite y hasta la próxima. En revólver mientras estás tirando si son unos 30-50 tiros, se busca de frenar el tambor o ponerse bien pesadito, así que algo para lubricar el eje donde gira y alguna otra partecita (aceite, saliva, "leche de alce", etc) y a seguir tirando. Lo que noto con la inkael es que en escopeta son tiros medios flojones de velocidad, como que no encuentro mucha efectividad más allá de los 20 mts. (con munición) y con bala también; incluso me jode bastante los residuos luego de 20 tiros con cada cañón en la avancarga, tanto para poner los tacos como sacar los fulminantes (comparándola con una casera que usé mucho tiempo, esta me andaba un lujo en escopeta y mataba igual que con cualquier PV). Ahora con rifles, revólveres, pistola, la inkael anda bien; seguramente habrá mejores, pero para esto funcionan bien. Es mi humilde punto de vista y lo que pude apreciar. Un Saludo.

LJV

#2
:sm137:
Cita de: "Joséluis46"Si es por eso yo tomé antes que vos, je. En principio no tenés ningún inconveniente para recargar con PN practicamente ningún cartucho, con lo que no probé es con ninguna semi auto, pues no se me ocurrió, puede que si está medio durita la corredera te pueda dar problemas de alimentación o de funcionamiento en el ciclo. En las demás armas es por demás divertido incluso y hasta puede que te asombres de las agrupaciones que se consiguen. En escopetas es fabuloso cazar con cargas de PN, antes de hacerme la de avancarga, probé con otras cargando sus cartuchos, solo tenés que regular la altura o largo de los tacos (que normalmente son de fieltro), aunque le va sin inconvenientes cualquiera de plástico, tapitas, corchos, tapas y harina de maíz, lo que sea, regular su altura para poder cerrarlo con estrella o reborde o incluso los dejo "abiertos" con una tapita pegada con cera, un poquito de poxi-ran o cualquiera de ese tipo, cola de madera con aserrín, etc. Como toda arma disparada con pólvora negra, única cosa que a muchos le puede resultar un drama, no es mi caso; es la inmediata limpieza y si puede haber demora de algunas horas (x ej. un viaje luego de la jornada, hasta llegar a casa) pues llevo algún aceite en aerosol y rocío el arma por todos lados, lo que ayuda a frenar la oxidación y apenas puedo entonces sí: desarme, agua bien caliente y jabón (si es neutro mejor) mucho trapo por todos lados, seco con papeles de cocina (servilletas) un poco de secador de pelo o compresor de aire y luego aceite y hasta la próxima. En revólver mientras estás tirando si son unos 30-50 tiros, se busca de frenar el tambor o ponerse bien pesadito, así que algo para lubricar el eje donde gira y alguna otra partecita (aceite, saliva, "leche de alce", etc) y a seguir tirando. Lo que noto con la inkael es que en escopeta son tiros medios flojones de velocidad, como que no encuentro mucha efectividad más allá de los 20 mts. (con munición) y con bala también; incluso me jode bastante los residuos luego de 20 tiros con cada cañón en la avancarga, tanto para poner los tacos como sacar los fulminantes (comparándola con una casera que usé mucho tiempo, esta me andaba un lujo en escopeta y mataba igual que con cualquier PV). Ahora con rifles, revólveres, pistola, la inkael anda bien; seguramente habrá mejores, pero para esto funcionan bien. Es mi humilde punto de vista y lo que pude apreciar. Un Saludo.

cobramv

#3
Que bueno lo que me contas. Ya hice tantos experimentos con pólvora común y quería probar de hacer algo con la pólvora negra y la verdad me dejaste con la boca abierta. Y por suerte le voy a poder cerrar la boca al que me trato de loco  :sm277:
Ahora abusando de tu confianza, por casualidad tenes algún aproximado de cantidad de pólvora que le pones a las municiones. Me imagino que llenando las vainas no generara presiones como para romper nada, pero por las dudas pregunto. Gracias y Saludos.

firefighter33

#4
Cita de: "cobramv"Que bueno lo que me contas. Ya hice tantos experimentos con pólvora común y quería probar de hacer algo con la pólvora negra y la verdad me dejaste con la boca abierta. Y por suerte le voy a poder cerrar la boca al que me trato de loco  :sm277:
Ahora abusando de tu confianza, por casualidad tenes algún aproximado de cantidad de pólvora que le pones a las municiones. Me imagino que llenando las vainas no generara presiones como para romper nada, pero por las dudas pregunto. Gracias y Saludos.

Duda. En la diferencia de tamaño y su consecuente cantidad de carga de un cartucho de escopeta a una vaina metalica de municion pistola /revolver, no se corre el riesgo que al ser poca la cantidad de PN que se puede poner el proyectil quede atrapado dentro del caño por la poca fuerza de la PN???
Saludos
FF

Joséluis46

#5
Vayamos por partes, para Cobramv; no es ninguna molestia ni abuso, al contrario, si estamos en el foro es porque nos gustan estos temas y aprender entre todos. No recuerdo ahora las cantidades exactas, pero en principio la diferencia en pesos (por grains) entre los cartuchos de PV y PN es 1-3, más o menos. Yo cargaba "a vaina llena" un 357 y con pólvora a base de clorato, eran unos 21 grains y todo un tirazo y bien polentita, con inkael le entraban menos, no estoy seguro pero unos 15-18. A un 38 yo arrancaría por 8-10 para ir probando, que en definitiva vendría a ser un tiro muy suave de un revólver de avancarga cal. 36. Si es algún 44 depende cuanto le entre pero empezá por 12-14 grs., entre los 20-25 vas a estar ya en un tiro más fuertecito, ahora a la del 44-40 no creo que le entren más de 30. Si querés con cuidado y un tarugo de madera podés apretarla a mano un poquito si te da trabajo y luego la punta termina de contenerla, tenés que ir tanteando. Si querés en caso de quedar lugar entre la cantidad de pólvora y la punta, ponele algún relleno, lo más usual es algodón de los frutos del palo borracho, puede ser fieltro, una bolita de papel (pero ojo si tirás donde hay pajas o yuyos pues generalmente se enciende).
Un poco para responderle al amigo Firefigther, conque tenga una carga baja o razonablemente baja es suficiente para sacar el proyectil del interior del cañón. Fíjense que en avancarga se usan "Sacabalas" cuando por alguna razón te pasó algo al cargar que lo más común es meter el plomo y no haber cargado pólvora primero. Hace unos días probando telas para calepinos en redondas, usé una que entro a mazasos y cuando quise sacar la redonda con el cacho de tela grande para observar el proyectil que marcas de hilos le quedaba; zas, se me rompió la tela con el plomo unos 10 cms. puesto dentro del hawken. Fácil, desenrosqué la chimenea y despacito le puse un poquito de pólvora, no sé cuanto, pero poquito, tal vez 5-7 u 8 grs. coloqué en su lugar, bajé del todo la bola, fulmi y listo, sacabalas sin renegar y eso que es de 17o y algo de peso y recontraajustada por la tela. No es la primera vez que lo hago. Así que pasar quedénse tranquilos que pasan, sinó prueben con un fulminante solo en el caso de escopeta y metan taco con munición y vean si no lo saca. En el peor de los casos si queda trancado, pues con baquetear un poco salen. Pero no tengan tanto temor, solo prudencia y bayan viendo resultados. Carguitas normales y luego subiendo, pero la PN es muy elástica, permite algunos abusos. Ah, a las vainas hay que lavarlas bien y secarlas y aceitarlas un poquito para guardarlas pues sinó la negra también las ataca, en lo posible quitarle enseguida los fulmis percutados, así duran más. Usen armas como siempre se debe, en buen estado y dentro de lo prudente con PN no hay mayores inconvenientes. Luego cuenten por favor los resultados. En lo posible usen balanza para ir pesando las dosis pero una vez que las tienen también se pueden manejar por volúmen, pero como me resultan didácticas y no me aburre, me tomo el trabajo siempre de pesarlas. Si puedo aportar algo más, pues con todo gusto. Un abrazo.

firefighter33

#6
Gracias Jose Luis.
Saludos
FF

Jose

#7
Cita de: "firefighter33"Gracias Jose Luis.
Saludos
FF



Hola amigo:
               Hace unos 10 años atras, se me ocurrio cargar los cartuchos de escopeta con PN In-Kael. Con esos cartuchos cace y tire al platillo (lanzador mecanico manual de Orbea). Todo un espectaculo.
La humareda impresionante, el sonido de los disparos totalmente diferente, los fogonazos de la deflagracion...parecian lanzallamas, el atractivo olor de la PN quemada ...repugnante.
Pero en fin, te sentis como transportado 2 siglos atras pero con cartuchos modernos.
Hasta los probe con postas...¡impresionante la potencia!
Eso sí.
Lo mas importante: buen cepillado de los cañones,  lavado con agua hirviendo y detergente un par de vecs, buenos enjuagues con agua hirviendo (usar proteccion en las manos).  Los cañones se secan solo por la temperatura del agua. Luego muy buen aceitado y hasta la proxima.
Experiencia inolvidable.
Abrazo
Jose

defpear

#8
No sé si lo mencionaron, supongo que lo saben, pero calculo que la advertencia no está de más...

Cuando carguen con pólvora negra asegúrense de comprimirla y si no llega a hacerlo por el volumen del cartucho completen el mismo con harina de maíz o lo que se les ocurra...

Si no lo hacen este tipo de pólvora en vez de deflagrar, explota destruyendo el arma en el mejor de los casos... :)

Salutte

lugerp08

#9
Tengo un amigo que se mandaba cada tanto la jodita de cargar unos .357 con P.N., y cuando había alguien tirando en el polígono con ese calibre le daba algunos cartuchos de esos sin decirle lo que eran. :sm18:

Las putea.das  :sm179: que se comió, de parte de los que iban a tener que lavar los revólveres, y las K gadas de risa de los otro que estaban en el polígono :sm196:  eran para filmarlas

Saludos

Mario

germantrelew

#10
Creo unas de las categorias de cowboy Action Shooting (si no es al reves, una con polvora "sin humo") se debe tira con polvora negra...... asi que no hay problema.... solo despues a limpiar.......

Joséluis46

#11
Son verdades las que mencionan, la pólvora negra necesita estar comprimida, no necesariamente de manera violenta, solo acentada con el taco en caso de usar y los demás componentes, según sea perdigones o proyectil único, en avancarga es uno de los cuidados a tener, es menester contar con una marca en la baqueta con la altura que tiene que terminarse la carga, no admite espacio sin ocupar entre pólvora y punta o perdigones, por riesgo de "herniarse" o aglobarse el cañón, no se si de reventar, pero por las dudas ese cuidado es sine qua non.
Bueno, sobre la bromita de los cartuchos cargados con pólvora negra, admito haberla hecho con cartuchos de escopeta, algún amigo fué invitado a cazar con poca antelación y ..."Estaría lindo para ir... pero... no tengo cartuchos"... Respuesta: No te preocupés que tengo, yo te presto y zas, bien cerraditos dos o tres en cada caja, con PN. El julepe que se pegan, tanto por el ruido, la patada que es distinta y la humareda; hace que ese amigo tenga que soportar cargadas durante bastante tiempo.
Que bueno lo que mencionás José en cuanto al resultado de la escopeta con Inkael, en mi caso no es que no ande, solo que la noto un poco floja (ojo, con buena carga), pero bueno, es solo impresión, tal vez porque la comparaba con la casera que usé muchísimo. Ahora lo que es la humareda, pues hay días esos serenitos, en que hay que agacharse y hacerse a un costado para ver el resultado del tiro y de noche ni te cuento, son lanzallamas de allí que les viene el nombre ("de fuego"). Hará un año mas o menos disparé a un guazuncho en una parte de monte tupida de chañares bajos y bien cerrados, no más de 10 mts. de distancia con el hawken, viéndole solo la cabeza y de frente en lo que a mí me pareció, apuntando al cuello bajo buscando el pecho. Bumm, gran humareda, nada de viento y ruido fuerte de ramas. Recargo tranquilo, seguro y paso a buscar mi presa y en el lugar en que debía estar, solo sorpresa, no estaba. Que de puteadas, como puedo errar el tiro y cuando ya me iba recapacito, pienso, ruido a ramas el guazuncho casi ni se lo oye al disparar, solo un poquitín y nada más. Lo encuentro muerto a unos 8-10 mts. de donde estaba, disparo al cuello pues no estaba de frente, solo me miraba de frente pero estaba de flanco nada más que yo no lo veía por los chañares retoñados, el proyectil literalmente le perforó el cuello sin tocar columna, de allí el ruido a ramas por el pataleo y al bicho NO LO VI, y eso que no era chico, bien adulto y el humo no me permitió ver. Eso es emocionante, lo mismo con escopetas a perdices o montarazas, mejor todavía porque también es en los montes o las orillas. Impagable. Perdón por lo extenso pero me gusta la negra, je.

cobramv

#12
ayer probé recargando vainas de 9mm con PN y el tiro sale bien, salvo que en vez de una pistola parecía un lanzallamas, la pistola no cicló y dejó una mugre terrible que tuve que poner las balas a mano porque era tanta la mugre que las balas se trababan al entrar a la recamara. La verdad no tengo ningún revolver que no sea de pólvora negra para probar pero en pistolas la verdad que es para nada practico. Me queda probar con la escopeta. La pólvora fue de las berretas ya que inkael hasta el momento no veo ni en fotos. Saludos.

ricardo anibal

#13
hola, con la polvora verreta no anda ni el cañoncito casero que hice yo , no anda ni para hacer mechas, solo es para las brujas cuando tengas in kael proba

Joséluis46

#14
Estimado Cobramv, felicitaciones pues de un modo muy sui generis has ingresado al mundo de la pólvora negra.  Entre otras cosas a manejar, como los tiros más parabólicos, lentos y por lo general pesados, hay que dominar "la mugre". Te decía antes que no cargue para pistola porque no se me ocurriera, ahora haciendo memoria, las  semiauto fueron de la mano con la PV o hubo alguna que usaba PN? Me refiero cuando aparecieron allá por el 1900 más o menos. Por algo eran mayoría los revólveres. Logicamente que hay pòlvoras unas mejores que otras pero en negra invariablemente hay que manejar esas "mugres" . Hay un post donde se pregunta si los cañones son lisos o rayados en avancarga, lo real es que en principio era liso y rayados más o menos con las de percusión; pero en realidad los cañones rayados se conocían desde mucho antes (no se fecha exacta 1600 maso o tal vez antes) primero recto y luego aproximadamente como los conocemos hoy; pero era para tratar de cargar más tiros con menos esfuerzo, por los abundantes residuos de la PN. Corolario y dadas las estrategias militares de la época, siguieron con los cañones lisos y bola generalmente sin calepino. Perdían precisión pero les interesaba más cantidad de tiros. El calepino, al darse cuenta que sumado a los rayados daba tiros más precisos, cerraba fugas de gases, pero también ayudaba a "bajar" esas indeseables pero omnipresentes "mugres". La bala "minie" trajo solución al manejo de esos restos. Entonces tenían velocidad de tiro, precisión, potencia y alcance y los movimientos de tropas quedaron como antaño en la guerra civil norteamericana, contando los muertos de a miles en cada batalla. Imaginate con un avancarga de buen calibre y carga para cazar, por lo general hago dos o tres disparos y tengo que limpiar el cañón porque sino unicamente a mazasos groseros o golpes a la baqueta contra una pared o un árbol, podés bajar la bala. Mientras practico o tiro al blanco, trapo humedecido con alcohol-jabón líquido-agua oxigenada por partes iguales; trapo seco, papel de cocina; entre tiros o cada dos. Cazando ya si tirás uno estás chocho y dos es una fiesta y con esto regresaste al campamento (con presa o con bronca, je) y podés limpiar. Con escopeta de avancarga cada 15 tiros cada cañón, trato de limpiar también porque me hace renegar demasiado. Me gustaría saber o tener posibilidad de agarrar algún retrocarga con cartucho de PN y tener una idea real de cuantos tiros CON PRECISION se pudieran hacer sin limpiar porque eso de los Cowboy`s tirando todo el día y siempre pegando hum... Tal vez los muchachos que usan los RB nos puedan dar una idea si tiraron varios seguidos. Tiene sus bemoles, pero cuando se la aprende a manejar y a pegar, te das cuenta que no tiene nada que envidiar en ese sentido a las de PV. Es diferente, otro mundo, ya superado, pero al que en gran parte se puede regresar si es tu gusto. Saludos.

Joséluis46

#15
Ah, me olvidaba, si tenés como das a entender algún revolver (38-357. 44), cargalo con PN que no te vas a arrepentir. Yo te cuento que lo hacía con un 357, Rossi de 4". Tené a mano algún lubricante para que gire el tambor porque se frena hasta tal punto que a los 30 tiros mas o menos tenes que ayudar con la mano a girar y a los 50 no lo podía mover. En su época tengo entendido que tenían el lubricante más natural siempre dispuesto (saliva) para seguir tirando con los de avancarga. Y bueno, eso sí cuando terminás limpieza concienzuda (como te habrá tocado con la pistola). Tratá de usar inkael si conseguís y disfrutá de emular cosas de otra época y sorprendete de las agrupaciones que podés realizar. Un arma con PN y de avancarga en especial, bien dominada en cuanto a manejar sus cargas, limpiezas, etc. no tiene nada que envidiar en cuanto a precisión y agrupamiento a cualquier arma moderna en igualdad de condiciones (estandar con estandar, tipos de miras, distancia moderada, etc.) aunque respecto a distancias te podés llegar a sorprender cuando se trata de rifles, calibres y puntas específicas para tiros tan largos como 1000 yardas que parece mentira. Buenos tiros. Saludos.

Callahan

#16
Cita de: "defpear"No sé si lo mencionaron, supongo que lo saben, pero calculo que la advertencia no está de más...

Cuando carguen con pólvora negra asegúrense de comprimirla y si no llega a hacerlo por el volumen del cartucho completen el mismo con harina de maíz o lo que se les ocurra...

Si no lo hacen este tipo de pólvora en vez de deflagrar, explota destruyendo el arma en el mejor de los casos... :)

Salutte

Hace pocos dias trajeron  a arreglar una escopeta Brenta de 1 caño plegable cal. 16, con la que solo alcanzaron a disparar un cartucho cargado con polvora negra .-

Para que tengan una idea, el tornillo que hace de eje para plegarla debe tener +/- 10-12 mm de diametro, se dobló y la recámara se dilató de tal forma que entra casi un cartucho del 12 .-

Saludos

Joséluis46

#17
A la marosca amigo Callahan, pero si podés darnos más detalles. Que carga de PN le pusieron? pero más necesario que eso, Que carga tenía y si eran perdigones o proyectil sólido?. Estado del cañón, tanto sea de conservación anterior al accidente en cuanto a que si era bueno, regular o malo y si sufrió alguna obstrucción en su caso a que altura pues todo eso es necesario para ver a que atribuirlo, no solo a la PN.

defpear

#18
La PN no le afecta un carga excesiva, es más puede aumentarla considerablemente, eso es porque el quemado de la misma es lineal o sea, a velocidad constante de acuerdo al tamaño del grano y acorde la presión y temperatura desarrollada en el proceso... De ahí el tamaño descomunal de los cartuchos denominados "africanos" a principios del siglo pasado.

Por lo expuesto descarto que dicho exceso de presión haya sido por sobrecarga, ni por obstrucción, si hubiera sido obtrucción hubiera estallado el cañón indefectiblemente.

Salutte

Callahan

#19
Ni idea la carga que le puso y calculo que el tampoco lo sabe. La escopeta quedó a medio abrir .-

Saludos

PD:  Le hice el tornillo y extractor nuevos, ajuste y repaso general. La sigue usando pero no recarga más .-

Joséluis46

#20
Ojo que hay muchos que ante una pólvora desconocida y la ven "de color negro" creen que es pólvora negra. Yo desarmé cartuchos de distinto tipo, principalmente militares y algún amigo al verla "ah, pero está cargado con pólvora negra" cuando era algún viejo 7.65 máuser arg. por ejemplo.
Lo que menciona Defpear es muy cierto, un arma con polvora negra (léase nitrato de potasio, carbón y azufre) difícilmente llegue a dañar un arma en buenas condiciones por más exceso de carga. Sí por exceso de peso en la carga de proyectil/es o lo que es peor, exceso de calibre si es una bala casera y en ese caso reventaría en algún lado del cañón, con o sin rotura de la recámara.
Particularmente cargo cartuchos calibre 16 con pólvora negra y la escopeta que uso es justamente una Brenta. Los 70 a 80 grains que uso de carga según sea para bala o perdigones respectivamente, ocupan casi la mitad de una vaina 65 o 67.5 mm. luego tengo que ver que taco uso, generalmente de fieltro y no muy alto o largo pues sino luego no llego a cerrar. Así que por más cantidad de PN que quiera poner, luego no me queda espacio para lo que falta.
Si bien hay que tener algunos cuidados y tener algunas nociones de lo que se hace cuando se carga o recarga con la pólvora que sea, la PN es bastante elástica y muy generosa con los abusos.
Estaría bueno saber bien que hizo la persona a la que le pasó ese accidente, por favor si el amigo que posteo puede indagar, sería beneficioso y por las dudas prevenir para que a otro no le suceda lo mismo. Un saludo.

petrinal

#21
estimados

la polvora negra ha de tenerse ojo con ella..por un tema...y es que detona al dejar aire entre proyectil y carga. No es un mito, lo he vivido.

normalmente, en armas modernas, y buenas replicas de polvora sin humo, ese exceso de presion, supone piston aplastado y castigo para el arma, pero no va a mayores.

otra cosa es en escopetas sobre todo de epoca, y los reventones a menudo pueden venir por ahi. En rifles, el tema puede tomar un cariz muy serio...sobre todo, en rifle de epoca, si dejamos aire entre proyectil y carga...pero muy muy serio...son cargas elevadas..de hasta 70 grains o mas...que revientan como una bomba.

respecto a cartucho y armas cortas, lo dicho..ojo con cargas que dejen aire. Normalmente, la polvora negra es muy poco potente en calibres por debajo del 44/45...que es donde mas desarrolla su potencial.

bien cargado, iguala en 45 colt a cargas normales de polvora sin humo, consiguiendo mas o menos la misma velocidad, sobre 250 m/s..
ademas, suele la mugre quedar contenida en la vaina, auqnue el anima queda muy cubierto de carbonilla, pero no interrumpe el giro del cilindro como en los revovleres de avancarga, o , al menos, tan rapidamente.

particularmente, es baldio el experimento con armas modernas, de calibre 38 o 357....su extria esta mas bien pensada para proyectil encamisado y se tapiza de plomo y polvora rapidamente, luego, al menos, el proyectil ha de ser duro como en polvora nitro.

la precision es maxima en armas con un extriado algo mas profundo, que el de las armas actuales.

en resumen, al menos en arma corta, no hay peligro de pasarse de carga por arriba, aguanta de sobra...el peligro es  precisamente la carga que deja el vacio, el aire, no las cargas elevadas. Puede e incluso debe comprimir la polvora, el proyectil.

un saludo

carlos1956

#22
Coincido con Petrinal

Luca1976

#23
el .38 special nació como cartucho metálico de pólvora negra.
En revólver no vas a tener problemas, pero en pistolas nho creo que cicle.