Desarme carabina Bataan super 54

Publicado por Chopper, Junio 10, 2011, 05:04:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Chopper

Estimados,

un amigo trajo su carabina bataan 54, recientemente heredada de su padre, con varias picaduras en la parte exterior del cañon y el tubo de alojamiento del block de cierre. En general no se la ve mal, se nota que estuvo parada atras de una puerta por años. Mi diea es limpiarle el interior del cañon, para lo que voy a necesitar un cepillito que el lunes planeo comprar y le voy a pasar desemplomador hopes y depues aceitarla como para que se mantenga un tiempo mas, ya que no esta planeando utilizarla en el corto plazo.
Mi consulta es como desarmo en 3 piezas esta carabina? La he visto desarmada en 3 partes (cañon con el block de cierre, mecanismo de disparo y culata/chimaza) Recuero que tiene un perno el el cañon que va enganchado en el mecanismo de disparo pero no se como se desarma.

Si alguno tiene alguna idea le agradeceria me la comente!
Para estas "picaduras" que me recomeindan? yo iba a darle con algun solvente y un rollito virulana suavemente. No quiero lijar porque le voy a sacar todo el pavon que tiene... Sugerencias?

Desde ya agradezco sus comentarios!

Saludos,

Claudio

cheatskater

#1
De casa te contesto bien.
Opuesto al gatillo tenes una palanquita, que presionandola se libera la accion del caño, dejando suelta la culata.

FOX

#2
el desarme es como te lo dijo cheatskater, para las picaduras y el oxido, usa virulana con aceite quemado, con paciencia queda espectacular...(despues lava con detergente, agua caliente y secala bien con calor o aire).

SALUDOS!!!

cervo

#3
Cita de: "Chopper"Estimados,

un amigo trajo su carabina bataan 54, recientemente heredada de su padre, con varias picaduras en la parte exterior del cañon y el tubo de alojamiento del block de cierre. En general no se la ve mal, se nota que estuvo parada atras de una puerta por años. Mi diea es limpiarle el interior del cañon, para lo que voy a necesitar un cepillito que el lunes planeo comprar y le voy a pasar desemplomador hopes y depues aceitarla como para que se mantenga un tiempo mas, ya que no esta planeando utilizarla en el corto plazo.
Mi consulta es como desarmo en 3 piezas esta carabina? La he visto desarmada en 3 partes (cañon con el block de cierre, mecanismo de disparo y culata/chimaza)[resaltar:1uzssc8i]Recuero que tiene un perno el el cañon que va enganchado en el mecanismo de disparo pero no se como se desarma.[/resaltar:1uzssc8i]Si alguno tiene alguna idea le agradeceria me la comente!
Para estas "picaduras" que me recomeindan? yo iba a darle con algun solvente y un rollito virulana suavemente. No quiero lijar porque le voy a sacar todo el pavon que tiene... Sugerencias?

Desde ya agradezco sus comentarios!

Saludos,

Claudio


Entiendo que tu inquietud es separar el cuerpo de alojamiento del block de cierre   del cañón. Hasta donde conozco, no hay perno de sujeción alguno. El cañón va clavado a  rosca.
Cordiales saludos.

FOX

#4
Cita de: "cervo"
Cita de: "Chopper"Estimados,

un amigo trajo su carabina bataan 54, recientemente heredada de su padre, con varias picaduras en la parte exterior del cañon y el tubo de alojamiento del block de cierre. En general no se la ve mal, se nota que estuvo parada atras de una puerta por años. Mi diea es limpiarle el interior del cañon, para lo que voy a necesitar un cepillito que el lunes planeo comprar y le voy a pasar desemplomador hopes y depues aceitarla como para que se mantenga un tiempo mas, ya que no esta planeando utilizarla en el corto plazo.
Mi consulta es como desarmo en 3 piezas esta carabina? La he visto desarmada en 3 partes (cañon con el block de cierre, mecanismo de disparo y culata/chimaza)[resaltar:98p3dz0l]Recuero que tiene un perno el el cañon que va enganchado en el mecanismo de disparo pero no se como se desarma.[/resaltar:98p3dz0l]Si alguno tiene alguna idea le agradeceria me la comente!
Para estas "picaduras" que me recomeindan? yo iba a darle con algun solvente y un rollito virulana suavemente. No quiero lijar porque le voy a sacar todo el pavon que tiene... Sugerencias?

Desde ya agradezco sus comentarios!

Saludos,

Claudio


Entiendo que tu inquietud es separar el cuerpo de alojamiento del block de cierre   del cañón. Hasta donde conozco, no hay perno de sujeción alguno. El cañón va clavado a  rosca.
Cordiales saludos.


el cañon va puesto por estruccion ( a prensa), se calienta la accion, se prensa y se enfria de nuevo, todo esto sin alterar el tratamiento termico, lo que el amigo pregunta es por en enganche que sale de este hacia el mecanismo...

SALUDOS!!!

cheatskater

#5
El perno del caño que engancha con la accion, esta fijado a rosca.

FOX

#6
Cita de: "cheatskater"El perno del caño que engancha con la accion, esta fijado a rosca.


la accion es la que porta el cerrojo, lo otro es el cajon de mecanismos, separable en una pieza, (ese si va a rosca) el amigo se referia al enclave del cañon...

SALUDOS!!!

jato

#7
ahi van los despieces amigo






Chopper

#8
Gracias a todos por los comentarios y las imagenes!!

El perno al que me referia es al que en el despiece aparece con el numero 25. Recordaba que eso era lo que insetaba en el bloque del disparador y asi quedaba armada... pero nunca habia visto como desarmarla! Alguna vez se me habia desarmado alguna en las manos pero no a proposito!!

Muchas gracias por los consejos sobre la virulana y el aceite quemado, yo lo iba a hacer con aceite de auto o el hopes que uso para mis armas. Que diferencia hay?

El lunes la tengo nuevamente en mis manos y voy a probar el desarme, despues les cuento si la empece a limpiar o si vendo culata y piezas de carabina bataan por revoleo!

Saludos,

Claudio

FOX

#9
Cita de: "Chopper"Gracias a todos por los comentarios y las imagenes!!

El perno al que me referia es al que en el despiece aparece con el numero 25. Recordaba que eso era lo que insetaba en el bloque del disparador y asi quedaba armada... pero nunca habia visto como desarmarla! Alguna vez se me habia desarmado alguna en las manos pero no a proposito!!

Muchas gracias por los consejos sobre la virulana y el aceite quemado, yo lo iba a hacer con aceite de auto o el hopes que uso para mis armas. Que diferencia hay?

El lunes la tengo nuevamente en mis manos y voy a probar el desarme, despues les cuento si la empece a limpiar o si vendo culata y piezas de carabina bataan por revoleo!

Saludos,

Claudio


el aceite quemado es gratis, o a lo sumo mucho mas bataro que el hopes o el aceite virgen, ademas te deja exelentes resultados, las mini particulas de metal que contiene por el uso ayudan en la abracion.

SALUDOS!!!

gitanodeazul

#10
Efectivamente, Chopper, la pieza 25 es el perno que sujeta todo el conjunto.- Las tres partes en que el arma se separa se tratan de (1) cañón y cuerpo con el block armado, (2) culata y (3) sistema de disparo con seguro y cargador.-
Primero sacá el cargador y luego apretás la tecla que está dentro del guardamonte, enfrente del gatillo y así soltás todo el conjunto.-
El sistema de disparo (con gatillo, guardamonte y alojamiento del cargador) es toda una sola cosa y baja solo de la culata, ya que está todo suelto y se une únicamente por medio de aquel dichoso perno.-
Si abrís la tapa lateral del sistema de disparo tené cuidado, ya que hay resortes que se mantienen en su lugar por solamente un rebaje en el cuerpo metálico, y si alguno salta, fuiste.- Si hace mucho que no se usa y no ha tenido mantenimientos, no es de extrañar que la grasa del mecanismo esté casi dura y que el martillo percutor golpee en cámara lenta o directamente no se mueva, así que quitala, limpiá bien todo y reemplazala por una de las buenas grasas actuales. Ahí no lleva aceites livianos porque todo lo que exceda se te chorrea para abajo por el gatillo.-
Suerte, amigo.-

jato

#11
y ojo con la desarmada, que es una aleacion muy blanda, a la primera fuerza mal hecha o con la herramienta inadecuada, chau pines de sujección, y a modificar se ha dicho

Chopper

#12
Vuelvo a agradecer las recomendaciones a todos!!

Les cuento que ya la tengo en casa, mi diea en comenzar por el cañon. Internamente tiene reciduos de plomo y realmente me cuesta ver si tiene corrosion. Voy a comprar una baqueta larga y le voy a dar con hoppe`s a ver que pasa. Por fuera aceite quemado y rollito virulana. A la madera no la queiro tocar, esta claramente sucia, tiene unas gotas de algo que parece pintura sintetica o incluso puede ser plastico chorreado... lo maximo que le voy a hacer por ahora es lustrarla con una franela, le veo grasitud tambien, voy a ver si sale aplicando solo franela, blem o algun limpiador multiuso.

El mecanismo de disparo parece funcionar a la perfeccion. No la dispare aun, pero no esta empastado al emnos. No quisiera tener que desarmarlo. Por otro lado la tapa del block (Nº1 de la imagen del despiece) esta floja... la puedo apretar con una llave o solo con la mano es suficiente?

Voy a poner algunas fotos luego.

Saludos,

Claudio

cervo

#13
Cita de: "jato"ahi van los despieces amigo







Jato , muy esclarecedor y contundente tu aporte !!! , muchas gracias !! .
Mea culpa, cómo seré de bolú que tuve una Batan toda la vida y nunca me dí cuenta que el cañón vá fijado con un perno pasante.
Gracias nuevamente y saludos.

gitanodeazul

#14
Hola amigo Chopper:
El tapón trasero del cuerpo de mecanismo vá fijado efectivamente a rosca y con apretarlo con solamente la mano es suficiente.-
Fijate que alrededor tiene un rayado antideslizante. Cuando armás el cuerpo en la culata, ésta tiene un pernito con resorte que presiona contra esas rayitas y hace las veces de freno para que no se desenrosque durante el uso.-
Aunque creo que para estas alturas ya habrás acomodado todo, te deseo suerte en la tarea, ya que es algo entretenido y lindo de hacer, como para un día de lluvia y mates de por medio. Un abrazo, amigo.-