Consideran "ausente por desaparición forzada"

Publicado por -- Jr --, Junio 29, 2009, 09:28:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

-- Jr --

Consideran "ausente por desaparición forzada" a una detenida desaparecida

Silvana Parrile hoy no va a votar. Y nunca lo hizo, al menos desde la vuelta de la democracia. Silvana es una de las 30 mil personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar y que aún figuran en los padrones electorales, con una mesa asignada para votar. Según el Código electoral actual, las autoridades de mesa deben consignar como "ausente" a toda persona que no se presente. Y no tienen ninguna instrucción sobre cómo deben anotar a los detenidosâ€"desaparecidos, como Silvana.

Pero la intervención de Cecilia, hermana de Silvana, y la buena voluntad y el sentido común de la presidenta de mesa (casualmente, compañera de Cecilia de la Secundaria), hicieron que en la planilla en la que figura Silvana, en la columna observaciones, se agregara la figura "ausente por desaparición forzada".

Como parte de una política que busca que se modifique el artículo 25 del Código electoral, Cecilia se presentó esta mañana en la mesa donde aún figura su hermana, en una escuela del barrio de Floresta. Allí, la presidenta de mesa escuchó su pedido y accedió a poner la inscripción "ausente por desaparición forzada" en las planillas.

La reforma del Código electoral es impulsada por el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano. En ese marco, la Agrupación Hermanos y la Coordinadora de Barrios organizaron esta movida para la jornada electoral. La idea es presentarse en los colegios donde deberían haber votado los desaparecidos y hacer el reclamo en sus respectivas mesas, para que quede asentada la ausencia bajo esta nueva figura. Así, esperan sentar un precedente que ayude a agilizar la sanción del proyecto de ley.

Según expresó Parrile a Clarín.com, que la acompañó a lo largo de la mañana, la iniciativa busca "lograr que las planillas electorales reflejen la verdad deplorada por el Estado ante la desaparición de miles de personas". Luego, agregó que "borrarlas del padrón o computarlas como 'ausentes' en los actos eleccionarios es ignorar la historia que exige recordar nuestra sociedad".

Fuente: Clarin

Tirofino

#1
A ver si esto aclara las cosas:

[video:ex1su7hp]http://www.youtube.com/watch?v=9czhVmjeVfA[/video:ex1su7hp]

Xose

#2
NADIE VIÓ LA PELíCULA DESAPARECIDO EN ACCIÓN?

Un sencillo ejemplo?

En la reciente caída del avión de Air France hubo más de 200 "desaparecidos", eso quiere decir que por una razón u otra no se hallan los cadáveres.

En una guerra muchas veces hay desapariciones............... y ya lo dijo el Tata Jofre, en la Argentina hubo una GUERRA.

-- Jr --

#3
Cita de: "Tirofino"A ver si esto aclara las cosas:

[video:1n6wxicn]http://www.youtube.com/watch?v=9czhVmjeVfA[/video:1n6wxicn]

nop.... no me aclaro nada

Tirofino

#4
Tengo un pariente muy lejano que está hace décadas en España, está desaparecido forzado, si vuelve estará forzado a laburar y no creo que empiece con ese tipo de actividad ahora, está viviendo del Estado Español desde los 70s

Xose

#5
Cita de: "Tirofino"Tengo un pariente muy lejano que está hace décadas en España, está desaparecido forzado, si vuelve estará forzado a laburar y no creo que empiece con ese tipo de actividad ahora, está viviendo del Estado Español desde los 70s


Pseeeee.... Firmenich también es un "Desaparecido Forzado".............. forzado a quedarse en España, desde que los alumnos de la Facultad lo Rajaron a patadas de acá y sabe que si vuelve del lado de sus amigos le hacen la boleta por vendetutti.

Tirofino

#6
Este que te digo yo se fué porque la jermu le metía los cuernos, nada que ver con nada, llegó a la península ibérica y dijo que era perseguido político, cobra una suculenta pensión, y es un desaparecido forzado, nadie quiere decir nada, menos la familia que son todos laburantes, si vuelve lo van a tener que mantener y el tipo tiene casi 60 pirulos, nadie quiere hacerse cargo de él ya que nunca laburó en su vida.

Javito

#7
Cita de: "-- Jr --"nop.... no me aclaro nada

Conozco por lo menos a un par que en la epoca del proceso se tomaron el buque a EEUU y a España.
Salieron del pais con documentacion falsa.
Para el estado Argentino esas personas "no estan", y es logico que asi sea, porque ni salieron del pais, ni hay acta de defuncion.
Son "desaparecidos".
Los "aparecidos" son los familiares que aparecieron a cobrar la indemnizacion.
Dicen que son 30.000, pero la conadep registra algo de 8.000 (entre aparecidos, duplicados y otros etceteras), asi que hay diponibles unos 22.000 cheques... y unas 22.000 placas en el monumento que hicieron a los desaparecidos.
Pd: algun que otro desaparecido tambien fue depuracion de propia tropa.

Tirofino

#8
El concepto "desaparecido" es muy amplio.

Derchang

#9
Citarche ahora existe HERMANOS, recien me entero, estaban las madres, abuelas, hijos, ahora hermanos, dentro de poco, salen primos y amigos... en cuanto al tema que se menciona, en toda guerra hay muertos y desaparecidos, los americanos hablan de KIA and MIA... ahora que recorde el posteo de Xose, por que no traen a Chuck Norris para buscar a los desaparecido??

Mientras la franquicia funcione se van a seguir expandiendo

Son como starbucks

Proximamente

NIETOS... caso curioso no?

quincong

#10
Para todo esta claro, en el Código Civil existe, la figura del "ausente con presunción de fallecimiento".
El caso del avión que se cayó es más que explícito. Hay que dejar pasar el tiempo de ley, y pedir que se lo declare ausente con presunción de fallecimiento.
Se abre la sucesión, se declaran los herederos y la vida continua.
El ausente por desaparición forzada es otro invento más de los "familiares" de los "desaperecidos", que comen y duermen quien sabe dónde. Un saludo.
No hay peor sordo que aquel que no quiere oir.

ailoja

#11
Cita de: "jedi-knight"che ahora existe HERMANOS, recien me entero, estaban las madres, abuelas, hijos, ahora hermanos, dentro de poco, salen primos y amigos... en cuanto al tema que se menciona, en toda guerra hay muertos y desaparecidos, los americanos hablan de KIA and MIA... ahora que recorde el posteo de Xose, por que no traen a Chuck Norris para buscar a los desaparecido??


http://www.youtube.com/watch?v=WVzc680Z ... re=related