Consulta sobre uso de .22 LR hiper-velocidad

Publicado por gitanodeazul, Junio 20, 2011, 02:57:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Hola amigos. Yo y mis dudas nuevamente por acá.-  :sm340:
Todavía no tengo mi Marlin 981 T a cerrojo hasta tanto llegue la credencial de RE.N.AR. y pueda sacarla de la armería, pero mientras tanto me voy preparando para ese momento.-
Accesorios como mira y bípode UTG ya están, estuche Plano 1301 reservado también, y de munición nacional ya rayo en el acopio, pero además voy comprando algunas importadas (Winchester X, CCI Mini-Mag HP, Aguila y alguna que otra Remington).-
La duda sobre el uso de Hiper-veloces como la Stinger y otras me entró cuando leí en el Foro el Post de Choper sobre las CCI Velocitor, así que por las dudas no he comprado de esas aún, pero me gustaría poder usarlas con la tranquilidad de que no causarán ningún daño en mi arma.-
Tengo entendido que en carabinas a cerrojo puede usarse cualquiera de las hiper-veloces sin temor, pero me gustaría que algunos de ustedes me indicaran si en mi nueva Marlin 981 T bolt action podré usarlas sin dañar alguna pieza del elevador, del cerrojo o algún otro inconveniente.-
Quedo a la espera de vuestras expertas explicaciones. Gracias una vez más.-  :sm36:

gringo

#1
No siendo una carabina semi podés usar lo que quieras.
En tu caso, como en todas las carabinas donde se acerroja el conjunto, la munición que le coloques solo tiene un lugar donde ir o sea... toda la energía se aplica al proyectil.
En los casos de las semi parte de ésa energía se aplica a todo el conjunto o movimiento de expulsar la vaina e introducir una munición nueva en su alojamiento.
En éstos casos si la munición es muy potente una parte se transfiere a todo el sistema de acerrojado y suele ser bastante violento el ciclado.
Más allá de éste punto y varios otros (como toma de estrías y demás yerbas) hay un punto que vaya uno a saber porque sucede y es que a cada arma le "cae" mejor una munición que otra asi que no queda otra que ir probando... tomar notas de los resultados y decidir con cual te quedás.
Un abrazo.

Scat

#2
Fredy romper no se va a romper seguro, per qua...la accion de tu 981 es la misma q la del 25 mn q tuve...22magnum....ya se capaz menos recorrido pero constructivamente igual.
Es al pedo como ponerle un cenicero a la suzuki...mira la foto veras q la stinger tiene la vaina mas larga y menos largo de punta, por acto seguido menor coeficiente balistico, lo q ? Q la superficie q se apoya en el interios del caño es menor....ademas tu caño es microestriado....me imagino q al ser mas potente tomara poca estria...o sea menos precisa.
Le estoy dando a la Ruger con unas remington golden bullet van muy bien...
Como estas eh....jaja, abrazo German.

gitanodeazul

#3
Tendría qe haber supuesto que iba a tener respuestas al toque de parte de los incondicionales Gringo y Snipercat, amigos de fierro si los hay, que ya están superando la etapa de "virtuales", porque en verdad los siento como si los tuviera de vecinos  :sm15: .-
Además de leer atentamente sus respuestas y confirmar así algunos aspectos que ya suponía, como que la Marlin se las iba a bancar sin dramas por el sistema de cerrojo y en la que por ende no hay retroceso alguno del block, lo que hace que por eso las semi-automáticas sean más frágiles, me corroboraron algo que suponía:  :sm259:  la toma de estrías de las Stinger son mucho más cortas que las de cualquier otra punta y al ser ésta más veloz y liviana, pasa tan rápidamente por el ánima del cañón y con tan poca superficie de contacto que no alcanza a aprovechar todo el efecto de giro que debiera tener para ser precisa  :sm227: . Cambiando un poco el ejemplo de Snipercat, vá a ser como timbre de bóveda, es decir se vá a escuchar el ruido pero con cero resultado positivo  :sm84: .-
Decididamente me quedaré con cualquier otro proyectil potente pero con la más larga toma de estrías que halle, y en velocidades y energías de normales para arriba y con el mejor peso posible, como sería algo de 36 grains para arriba  :sm311: .-
En la práctica, tanto en polígono como cazando, rara vez supero los 80 metros, así que no necesito un proyectil tan veloz, sinó que sea lo más preciso posible, con buenas agrupaciones y -en el caso de la caza- con buen peso para voltear con un solo disparo  :sm44: .-
Y otro punto de coincidencia es el de probar, probar y probar, siempre anotador en mano, hasta encontrar la bala que mejor se adapte al arma y especialmente a su microestriado de 16 mini-surcos, aunque creo que con 8 ya hubiera estado bien para sus 22"  :sm207: .-
El próximo pedido de sugerencia vendrá por el lado del mejor desincrustante, desemplomante, desencobrante, desbronceante o como se le llame a lo que vaya a quedar como residuo adherido, y cómo usarlo  :sm305: .-
Un abrazo para todos y especialmente para mis dos amigos que ya me están acostumbrando a sus inmediatas y clarísimas respuestas.- Igual sigo esperando sugerencias de todos.-  :sm6:  Gracias.-

Scat

#4
Fredy vecino, trata en lo posible se usar puntas cobreadas, para reducir el emplome. Luego Hoppes N 9 Bench Rest cada 300 tiros, lo dejas unos 20 m o media hora y siempre desde la accion para la punta del caño, nunca vuelvas atras o sea pasa paño desde accion sale p boca de caño y sacas trapo p retirar baqueta no volver a meter trapo por boca de cañon sino entra la suciedad y posiblemente termine en la accion .
El micro estriado vienen a ser como filos, es decir la estria es de poco ancho y los campos mas grandes comparativamente.  Los cañones Marlin andan muy bien.
Pegale una asentadita no te digo de pulir espejo el cañon por q me matas...jaja.
Pregunto...GSXR, washabusa, Intruder, DR.....?

gitanodeazul

#5
Gracias por lios datos, Germán.-
Voy a tener muy en cuenta lo del Hopes y espero que acá en Azul lo consiga. Si es en frasco líquido (nó aerosol) creo haberlo visto. Y lo de la limpieza desde recámara a boca es una costumbre yá arraigada, así que despreocupate por eso.-
En cuanto a la Suzy, es una GN 125 H del 2008 que tiene los 12.000 km.recorridos casi todos en ruta, bujía térmica con resistor y patas mas anchas que las standard pero de igual diámetro. La ablandé como las 11 anteriores y como resultado camina hasta 115 Km./h. a 8500 RPM.- 3 Lts.de especial cada 100 km. Para nuestras rutas, viajo tranqui a unos 90/100 Km.por hora y me lleva a todos los encuentros.- Re-chocho con ella por ahora. Pero es como los fierros, una pasión, de modo que en algún momento puede venirse una de buena marca pero en 250 cc.siempre custom..-
Ahhhh...y me interesa lo de pulir a espejo el ánima del cañíon. ¿ Puede ser que se haga con dentífrico o Autopolish, mucha paciencia, de atrás hacia adelante siempre y luego trapito, trapito y trapito previo lavado con solvente ?. Un abrazote.-

Scat

#6
si c autopolish y estopa, se lo hice a mis dos 223 norinco y a la 22 q tiene javito...cambia, pasa q el caño viene c alguna pequeña rebarba c eso se va. Es como pulir una accion, de fabrica no viene se asiente c el uso....si hablamos de ablandes me entendes.
El hoppes es de frasco y dice bench rest N 9.....
La seguimos,..sds German.

gringo

#7
Una opción por el tema de la limpieza...
No usarla  :sm198:  :lol:  :lol:  :lol:  :sm49:
Fuera de broma... lo de la toma de estrías es tal cual... menor superficie de contacto y mayor velocidad = dudosa precisión... puede lograrse buenos grupor pero abrochar uno dentro de otro se vuelve un tanto difícil.
Ta linda la dos ruedas  :sm138:
Saludos.