consulta parte de mauser

Publicado por sven, Junio 07, 2011, 06:32:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sven

Hola a todos, que uso o razon de ser tiene este gancho en el mauser??? tal vez es muy obvio pero no me logro dar cuenta.Y como siempre me aclaran dudas y encima a la brevedad , los molesto de nuevo. Este es un 1908 de infanteria y veo que los de despues de primera guerra por ej kar 98 no lo traen.

j47

#1
Cita de: "sven"Hola a todos, que uso o razon de ser tiene este gancho en el mauser??? tal vez es muy obvio pero no me logro dar cuenta.Y como siempre me aclaran dudas y encima a la brevedad , los molesto de nuevo. Este es un 1908 de infanteria y veo que los de despues de primera guerra por ej kar 98 no lo traen.
Nunca lo había visto y sin embargo parece una pieza original, una rareza (la otra rareza es el año del fusil, me parece que tu dedo tira a la izquierda no menos de un moa) :sm6:

sven

#2
Cita de: "j47"
Cita de: "sven"Hola a todos, que uso o razon de ser tiene este gancho en el mauser??? tal vez es muy obvio pero no me logro dar cuenta.Y como siempre me aclaran dudas y encima a la brevedad , los molesto de nuevo. Este es un 1908 de infanteria y veo que los de despues de primera guerra por ej kar 98 no lo traen.
Nunca lo había visto y sin embargo parece una pieza original, una rareza (la otra rareza es el año del fusil, me parece que tu dedo tira a la izquierda no menos de un moa) :sm6:
MMM NO ,NO el dedo metio mosca , es un uruguayo 1908 y son originales asi.van fotos , bajo el escudo va el año...y si, la bayoneta es la argentina y es excelente pero no le calza sigo sin encontrar la de el, se podra conseguir un adaptador Ricchieri? o tampoco andaria? pero con lo del gancho me alcanza como respuesta je je . gracias igual j47



webley

#3
Ese gancho ,también lo tiene mi 1935 y es para tensar la correa que lleva una charnella corrediza a tal efecto.
Saludos Eduardo

sven

#4
Cita de: "webley"Ese gancho ,también lo tiene mi 1935 y es para tensar la correa que lleva una charnella corrediza a tal efecto.
Saludos Eduardo
Gracias Eduardo por la respuesta , pero como no tengo la correa original , ni se como es me vendria de perillas una fotito de ella y de la charnela para poder conseguirla y/o hacerla , gracias desde ya.

Piero71

#5
esta foto no es muy clara, pero es lo único que encontré...


alejandro jofre

#6
Urgente pregunten a Sargento, que está en el foro!!!  :sm11:

j47

#7
Cita de: "sven"MMM NO ,NO el dedo metio mosca , es un uruguayo 1908 y son originales asi.van fotos , bajo el escudo va el año...y si, la bayoneta es la argentina y es excelente pero no le calza sigo sin encontrar la de el, [resaltar:1bvx14la]se podra conseguir un adaptador Ricchieri?[/resaltar:1bvx14la] o tampoco andaria? pero con lo del gancho me alcanza como respuesta je je . gracias igual j47


Me parecía raro el año, no me fije tu radicación,... en fin cosas que pasan, con respecto al adaptador acá tenés uno: http://www.trito.com.ar
 


Puntera Mauser 1909
$ 30.-
Consultalo y si lo sigue teniendo creo que te lo puede mandar. Suerte

sven

#8
Cita de: "Piero71"esta foto no es muy clara, pero es lo único que encontré...

A ver si agarro, vendria a ser para engancharla ahi(en el gancho obvio) con una anilla flotante en la correa y dejarla asi rapidamente tensa? y al desengancharla se queda solo en las anillas fijas del fusil y alarga la longitud lo que permite usar la correa para pasar el fusil a la espalda?

sven

#9
Cita de: "j47"
Cita de: "sven"MMM NO ,NO el dedo metio mosca , es un uruguayo 1908 y son originales asi.van fotos , bajo el escudo va el año...y si, la bayoneta es la argentina y es excelente pero no le calza sigo sin encontrar la de el, [resaltar:21l8ajf4]se podra conseguir un adaptador Ricchieri?[/resaltar:21l8ajf4] o tampoco andaria? pero con lo del gancho me alcanza como respuesta je je . gracias igual j47


Me parecía raro el año, no me fije tu radicación,... en fin cosas que pasan, con respecto al adaptador acá tenés uno: http://www.trito.com.ar
 


Puntera Mauser 1909
$ 30.-
Consultalo y si lo sigue teniendo creo que te lo puede mandar. Suerte
ok gracias j47 puede ser una solucion , tal vez me de una vuelta hasta ahi , y ya de paso me surta de alguna de las tantas cosillas lindas que tienen uds por suerte y en mucha cantidad en su fierrero pais , que Lopez Mena me ayude... :sm50:

Piero71

#10
Cita de: "sven"A ver si agarro, vendria a ser para engancharla ahi(en el gancho obvio) con una anilla flotante en la correa y dejarla asi rapidamente tensa? y al desengancharla se queda solo en las anillas fijas del fusil y alarga la longitud lo que permite usar la correa para pasar el fusil a la espalda?
EXACTO!! tal cual...

sven

#11
Cita de: "Piero71"
Cita de: "sven"A ver si agarro, vendria a ser para engancharla ahi(en el gancho obvio) con una anilla flotante en la correa y dejarla asi rapidamente tensa? y al desengancharla se queda solo en las anillas fijas del fusil y alarga la longitud lo que permite usar la correa para pasar el fusil a la espalda?
EXACTO!! tal cual...
muy bien , Piero, "cuando sea grande quiero ser como vos" ya me pongo en campaña de fabricarla y les subo fotos, la hebilla fija y la flotante ya las consegui , ahora voy por la tira de suela y va a salir

sargento

#12
Queridos Amigos,siento desilusionarlos a todos;ese pequeño ganchito
que se aprecia en la foto,estaba destinado a tensar la correa porta-fusil
para las paradas ó desfiles solamente.-Ese "ganchito",puede aparecera en
armas de Mexico-Uruguay-Bolivia-Perú-Brazil y muchos otros Paises.-
Sorry

Atte....sargento

FOX

#13
Cita de: "sargento"Queridos Amigos,siento desilusionarlos a todos;ese pequeño ganchito
que se aprecia en la foto,estaba destinado a tensar la correa porta-fusil
para las paradas ó desfiles solamente.-Ese "ganchito",puede aparecera en
armas de Mexico-Uruguay-Bolivia-Perú-Brazil y muchos otros Paises.-
Sorry

Atte....sargento


hola don sargento...

osea que seria solo en modelos para desfile o era igual en los de tropa?

SALUDOS!!!

Piero71

#14
Cita de: "sargento"Queridos Amigos,siento desilusionarlos a todos;ese pequeño ganchito
que se aprecia en la foto,estaba destinado a tensar la correa porta-fusil
para las paradas ó desfiles solamente.-Ese "ganchito",puede aparecera en
armas de Mexico-Uruguay-Bolivia-Perú-Brazil y muchos otros Paises.-
Sorry

Atte....sargento
Sisisisi, nadie dijo lo contrario, el primer uso que se me ocurrió fue, justamente, desfiles, paradas, etc...

saludos!!

sven

#15
por ahora pude hacer esto y asi quedo , gracias por todas las respuestas, no se si de desfile o parada , todos los mauser 1908 tienen el ganchito estoy casi seguro.Elegi ponerle la anilla desmontable en el frente del guardamonte aunque tambien puede ir en la culata, me parecio mas comodo para la mano del gatillo ya que no estorba la correa, se tensa en el gancho en un segundo e idem para sacarla y queda en un largo muy comodo para pasarlo al hombro.








si ya se ... se escuchan sugerencias de como darle un tinte mas oscuro al cuero si es que lo precisa

Piero71

#16
espectacular!! en lo personal, me gusta la correa mas oscura, haciendo juego con la madera...

feldgrau

#17
Estimados amigos:
tengo entendido que ese "ganchito" en los Mausers Uruguayos, Brasileros y otros, se usaba además para armar "Pabellones" en los vivacs, que es cuando se dejan las armas paradas juntas, unidas y sujetas mediante esos ganchos.
En el caso de nuestros Mausers Argentinos 1891 y 1909 que no tienen el susodicho "ganchito" los Pabellones se armaban con la bayoneta armada (es decir fusil con bayoneta), y se enganchaban y trababan los fusiles uno con otro mediante las ese de las bayonetas. Para esto hay un movimiento preciso que parte del la formación según el soldado que porte el fusil sea par o impar en la fila, y que figura en reglamentos de la época y que no se si interesa que se transcriba aquí. De todos modos lo que importa es el concepto.
Una abrazo. Cordial saludo.

sven

#18
Cita de: "feldgrau"Estimados amigos:
tengo entendido que ese "ganchito" en los Mausers Uruguayos, Brasileros y otros, se usaba además para armar "Pabellones" en los vivacs, que es cuando se dejan las armas paradas juntas, unidas y sujetas mediante esos ganchos.
En el caso de nuestros Mausers Argentinos 1891 y 1909 que no tienen el susodicho "ganchito" los Pabellones se armaban con la bayoneta armada (es decir fusil con bayoneta), y se enganchaban y trababan los fusiles uno con otro mediante las ese de las bayonetas. Para esto hay un movimiento preciso que parte del la formación según el soldado que porte el fusil sea par o impar en la fila, y que figura en reglamentos de la época y que no se si interesa que se transcriba aquí. De todos modos lo que importa es el concepto.
Una abrazo. Cordial saludo.
interesante aporte feldgrau , pero, vos decis para unirlos como en un tripode? me parece muy corto el gancho y no veo como se unia con otros usandolo, solo se me ocurre que estuviesen paralelos entre si y se les pasara la baqueta o lago asi por dentro del gancho para unirlos , si eso era lo que explicabas , perdon no lo entendi bien , alguna foto seria de utilidad...

feldgrau

#19
Cita de: "sven"
Cita de: "feldgrau"/Feldgrau_Harris.jpg[/img][/url]
interesante aporte feldgrau , pero, vos decis para unirlos como en un tripode? me parece muy corto el gancho y no veo como se unia con otros usandolo, solo se me ocurre que estuviesen paralelos entre si y se les pasara la baqueta o lago asi por dentro del gancho para unirlos , si eso era lo que explicabas , perdon no lo entendi bien , alguna foto seria de utilidad...

Estimado amigo:
entiendo que los fusiles se colocaban en círculo y, por los ganchitos se pasaba un cordel o alambre para que queden unidos.
Un abrazo. Cordial saludo.
Feldgrau