Antes, carabina. ¿ Ahora es rifleeee ?

Publicado por gitanodeazul, Julio 31, 2011, 12:01:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Les cuento, amigos. Dos de mis tres hijos, Luciano y Juan Cruz, han quedado entusiasmados con la Norinco JW 15 de su hermano Matías.-
En verdad, les encantó mi Marlin 981 T bolt action, pero recién se van a iniciar en el tiro con armas de cerrojo y la Norinco les gustó por lo liviana, simple, fácil de efectuarle mantenimiento y lo bien terminada que está viniendo ahora en comparación con las primeras que entraron al país.-
Pasé hoy por mi armería de confianza y tenía dos recién llegadas (hasta con númeración  correlativa), así que ahí nomás reservé las dos chinas "gemelas".-
Hablando con Gustavo (el propietario del comercio) sobre que Luciano debía gestionar la CLU y paralelamente la Tenencia, y Juan Cruz sólo la Tenencia, surgió la novedad:
En primer lugar deben ser registradas en RE.N.AR como "Norinco Legend" para evitar rebotes por alguna observación, ya que en el estampado del arma se lee "Legend by Norinco", y en segundo lugar YA NO SE REGISTRA COMO CARABINA sinó como FUSIL  :sm24: , dado que el largo de su cañón supera las 22 pulgadas (creo que mide 23 y 1/2). Ahí nomás recordé que en la misma situación cayeron las CZ 452 ZKM este año (24").
Es un cago de risaaa, las 2010 son carabinas y las 2011 rifles.- Con ese criterio habría que empadronar como rifles aquellas Saurio que venían con el caño muy largo y algunos modelos de las viejas Diana monotiro (las recuerdan ???), en el supuesto que nunca hubieran sido registradas y provengan de alguna herencia o algo así.-
No alcanzo a entender el porqué de la distinción  :sm307:  por una simple cuestión de pulgada más o menos, si al fin de cuentas sigue tratándose de un arma larga en calibre .22 LR, calibre éste en el que según la calidad del arma, son más precisas las de algunas marcas con cañones cortos  :sm24:  (ej.Ruger, Remington, Marlin), que otras de cañón mas largo pero inferior calidad.-
Hice tantas gestiones para acelerar la Tenencia de mi Marlin que ya no tengo ganas  :sm227:  de llamar a los chicos del RE.N.AR para preguntarles el real porqué de la diferencia de calificación y que me lo expliquen con un fundamento que en la práctica merezca diferenciarlos. Si alguno sabe algo al respecto y me lo quiere explicar CON FUNDAMENTO  :sm198: , desde yá muy agradecido.-
Espero respuestas al respecto. Thanks  :sm6: .-

diegomf

Es como vos decis es po r largo del cañon, cuando fui a renovar el clu y te dan una charla te lo explican

Julian

Cita de: "gitanodeazul"Si alguno sabe algo al respecto y me lo quiere explicar CON FUNDAMENTO  :sm198: , desde yá muy agradecido.-
Espero respuestas al respecto. Thanks  :sm6: .-

Ley 20.429, Ley Nacional de Armas y Explosivos. Vigente.

[...]

SECCION II

Definiciones

Art. 3 A los efectos de la aplicación de las disposiciones del Decreto Ley Nº 20.429/73 y de la presente reglamentación se establecen las siguientes definiciones:

[...]

11)Fusil: Es el arma de hombro, de cañón estriado que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego).
12)[resaltar:11q9gl2k]Carabina: Arma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud.[/resaltar:11q9gl2k]

[...]
-- -------------------------------------------------

No hace falta ninguna aclaración ni explicación, para la ley SIEMPRE un arma larga de ánima rayada con más de 560 mm de caño fue un fusil y no una carabina, EL CALIBRE NO CONDICIONA NINGUNA DEFINICIÓN.

Mal que nos pese ahora el renar está aplicando la ley con rigor. Yo también tengo una JW-15 y ya me imagino que tal vez tenga algún problema con esto si en el futuro decido venderla (mi argumento fue que el renar mismo permitió que se venda como carabina, y la registró como carabina).

diegomf

Yo tambien la tengo como carabina y con el nombre norinco porq no es legend cuando fuia comprarla a marcotegui me da una y me dice esta es y cuando la miro decia legend y le digo esta no es tiene otra marca, asombrado me dice uhhhh esta no es y me da la q compro finalmente, con nombre norinco. Marcotegui me dice estos chinos le agregaron este nombre y va a ser para cagada en el renar.... Dicho y hecho es lo q empezo a pasar con este nuevo nombre.
Siempre hay algo....... Yo tambien la tengo como carabina y con el nombre norinco porq no es legend cuando fuia comprarla a marcotegui me da una y me dice esta es y cuando la miro decia legend y le digo esta no es tiene otra marca, asombrado me dice uhhhh esta no es y me da la q compro finalmente, con nombre norinco. Marcotegui me dice estos chinos le agregaron este nombre y va a ser para cagada en el renar.... Dicho y hecho es lo q empezo a pasar con este nuevo nombre.
Siempre hay algo.......

gitanodeazul

Conozco perfectamente esa Ley, amigo Julián. De hecho es mi trabajo y he tenido que concretar decomisos masivos de armas secuestradas para su remisión al RE.N.AR y precisamente por eso es el post. La Ley no es nueva y siempre fué clara, pero no obstante ello el mismo Organismo las registraba como carabina en vez de hacerlo como fusil. Lo tomo como una incongruencia de su parte ya que no quiero pensar que nadie de allí se ocupó de leer la ley en detalle, o bien se limitaban a aceptar la inscripción como se solicitaba, ya que sabemos que en calibre .22 hablar de arma larga siempre fué sinónimo de "carabina" en la jerga popular. Parece ser que ahora sí, alguien se metió a desmenuzar los Artículos e Incisos de la Ley e interpretarlos correctamente.-
Menos mal que el cambio de clasificación no se traduce en aumento de costo de formularios, ja ja ja (por ahora).-
Y para diegomf, es efectivamente como te decía: vienen ahora con la leyenda "LEGEND BY NORINCO", es decir Modelo Legend Fabricado por Norinco, así que la actual tendencia de las armerías, para evitar rebotes, es la de asentarla en los Formularios Ley como "Norinco-Legend" por las dudas. En el caso particular de TU Norinco, si ya está empadronada como carabina seguirá así seguramente, transferencia tras transferencia-
Abrazos, che.-

OSO

ese quilombo tiene que ver con las inoperancias de RENAR, primero registran todo por declaración del importador y después se dan cuenta que no??? Basta con revisar 1 arma de todo el lote y solucionaban el problema.
Te digo que pasé por específicamete ese caso, compré a otro usuario una JW15 como carabina, vino observado y pasó a fusil. 1 viaje a TFABA, 3 a RENAR central y 2 formularios 05, fijate si no me salió plata y tiempo!!!!!.
PD: mi carabina es Legend a secas, pero la tenencia dice Norinco.

gitanodeazul

Totalmente de acuerdo contigo, amigo OSO. Conozco perfectamente la situación y como ejemplo hago público que el propietario de mi armería de confianza, cada vez que recibe un lote de armas que ha adquirido al mayorista o importador para reventa, debe remitir al RE.N.AR una fotocopia de la factura para que allí le registren "provisoriamente" cada arma tal cual lo detalle el papelucho, y cada vez que vende alguna de ese grupo de fierros debe recurrir a la factura aquella para que luego el comprador no tenga problemas al gestionar la tenencia. Es decir que aunque la factura venga detallada para el tuje, debe respetar lo que allí se describe.-
La diferencia está que en la Capital Federal, por lo que he escuchado, es bastante frecuente que el usuario deba concurrir con el arma a RE.N.AR Central para que se la verifiquen, cosa que por ahora acá (en el interior de la Provincia) no está ocurriendo. Estimo que es solo por eso que les debe coincidir la descripción que primeramente les pasó la armería con la factura, con el detalle del arma de la que luego se solicita la Tenencia definitiva a nombre de determinado usuario.-
Es más: he visto personalmente la factura de su última compra y entre las armas que adquirió vinieron las dos Norinco que le pedí para dos de mis hijos. Pues bien, la factura dice "RIFLE NORINCO JW 15 N° de serie xxxxxxx" solamente (hasta ahí todo bien por el largo del cañón), pero en las armas se lee "LEGEND by Norinco" (ahí ya la cag....on), así que iba a hacer lo más coherente: Llamar personalmente por teléfono al Area Registral del RE.N.AR para saber cómo mi...nga facturarlas y enviar los formularios para las Tenencias sin temor a rebotes cuando yo se las compre. Ya sabemos sin dudas que ahora vá como RIFLE, pero ¿ es "Legend", es "Norinco", es "Legend-Norinco", es "Norinco-Legend" ó es "Legend by Norinco" ?. ¡¡¡ Qué quilombooooo !!!.-
Buéhhhhh...no me gusta hacer público algo que no conozco realmente, por eso me ha limitado a escribir solamente lo que me consta personalmente. Creo que es lo mejor. Bahhh, el menos esa es mi opinión.-
Abrazos, amigos.-

OSO

La normativa del RENAR pide Marca, la cual es Norinco, Legend en todo caso correspondería al modelo pero eso no se toma en cuenta para el RENAR.

Demian

Hola Gitano con respecto a la clasificacion legal es como te dijo Julian y con respecto a la marca mira, la mia solo decia LEGEND grabada en un lateral de la accion, en ningun lado figura Norinco salvo en la caja que traen y la armeria me lo facturo como "LEGEND" a secas y la tenencia lo mismo, Legend y nada mas. Ahora cuando caigo al renar y la mina que me atiende lee LEGEND en la factura se le lleno el cu... de preguntas jajaja entra a buscar en la computadora, revisa y revisa y me pregunta

- es nueva o usada(tenia la factura de la armeria en la mano)?a lo que le contesto, es nuevaaa ..... tenes la factura en la mano.
Me mira de nuevo, busca otra vez en la compu, me vuelve a mirar con una cara de perdida y le acoto - es una Norinco, modelo Legend. - haaaa ahora sii me dice y seguimos los papeles como si nada pero siempre como LEGEND cuando pedian especificar la marca.
Por lo tanto gitano no se que decirte si tenes confianza con el armero pedile que ponga NORINCO-LEGEND y si te lo incriben asi bien y si te buscan la vuelta le decis no legend es el modelo y listo (o viceversa :sm18: )
Saludos.

gringo

Hola Gitano... en primer lugar te felicito por la compra de dos nuevos "chiches" para tus hijos... se van a divertir de lo lindo  :sm273:
Respecto al tema es asi... yo pensé que compraba una carabina y resulta que ahora tengo un fusil o sea... ya el nombre nomás mete más miedo  :sm198:
Pero sigue siendo un 22 pedorro jajajajaja.
Abrazo y cariños a los tuyos.

yuank

:sm210: Buenas gente, para los que no me conocen en este post, soy Juan Cruz, el futuro propietario de una de las Norinco. Demás esta explicar mi alegria y alabar el esfuerzo de mi padre.
Caba aclarar que soy igual a él, asi que, que se agarre el poligono, cuando la tenga en mi poder. Lo que si, al venir de arriba la carabina (PERDON -FUSIL-), no le pienso mezquinar en una buena mira. Ya vere cual.
Sin más, un abrazo a todos, y gracias denueva, viejo.

Un Abrazo, Juan Cruz.

gitanodeazul

Por naaaadaaa, pibeeee (Yuank) !!!. Es un gusto muy reconfortante comprobar que muchas de las semillas que he sembrado han crecido y que aquellos retoños son ahora fuertes árboles que ya están dando sus buenos frutos. Y la afinidad por las armas es una de esas semillas, gracias a Dios !!!.-
Amigos,...sobre el asunto de marca y modelo, en el caso de las Norinco, son  marca "NORINCO" sí o sí, y el modelo es "JW 15", "JW 14", "JW 21" o cualquier otra denominación  que los chinos hayan querido ponerle a cada modelito. La leyenda "LEGEND" es un agregado que le han metido por algún caprichito de los orientales, pero en todo caso podría tomarse como un agregado al "modelo" y jamás como marca, ya que la fábrica "Legend" no existeeeeeee (al menos en China).-
Como ejemplo vá un caso nacional: Mahely existió y sus matrices subsisten. Reno existe. Se asociaron o juntaron sus capitales y maquinarias y ahora TODOS los productos son MARCA "Reno-Mahely", y dentro de esa "doble marca" empiezan a diferenciarse los modelos.-
A mi entender, en el caso de este post, la marca debería seguir siendo "NORINCO" y el modelo "JW 15" o en el peor de los casos "JW 15 LEGEND".-
Todo un despelote, che. Veremos cómo define la cosa RE.N.AR una vez que los responsables se sienten a desmenuzar el tema.-
Cuando vengan las tenencias de las 2 Norinco les cuento si todo anduvo sobre ruedas o se armó quilombo.-
Abrazos, amigos.-