Menú principal

Fotos de pistolas

Publicado por GKawa, Septiembre 11, 2011, 12:11:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Recién estaba chateando con un amigo que está leyendo el foro de Fullaventura y comentábamos acerca de unas fotos que postearon donde parece que la pistola está curvada. Se acordó que hace un tiempo no reíamos viendo una página donde todas las pistolas estaban curvadas y decíamos que nunca jamás le íbamos a comprar. Es broma, las pistolas no están curvadas, compren tranquilos.

Se me ocurrió que les podía interesar el porque y como evitarlo ya que muchos en este foro deben sacar fotos de pistolas (obviamente).

El problema es que los lentes no son perfectos y aún los perfectos tienen esta distorsión. Como la curvatura es esférica, si ustedes tiran tres líneas desde el centro de objetivo a tres puntos en una línea horizontal (o vertical, se nota más la horizontal porque es habitualmente la más larga), la distancia recorrida dentro del lente para cada una es diferente. El punto que esté en la vartical del centro tendrá menos recorrido dentro del lente. A medida que se aleja del centro, cada punto tendrá más recorrido dentro del lente. Esto hace que la refracción sea diferente, el ángulo del rayo cambia de uno a otro. Esto hace que la altura de los puntos en la proyección de la imagen no estén alineados como están en la imágen original.

En las cámaras modernas, que tienen lentes muy pequeños, se utiliza casi todo el lente. En los celulares, que tienen lentes más pequeños todavía, es peor.

Para que se entienda claro, tengo un par de imágenes de test. Es una hoja de anotador cuadriculado. Perdonen la calidad, las voy a reemplazar por unas con luz de día si puedo. Click para verla grande.



Si lo ven con una regla sobre la imagen, o el borde de un papel recto, la línea del centro es casi perfecta. Pero la de arriba de todo es evidentemente curva.
Y no es este el peor caso. Usé una Nikon que tiene lente de vidrio. La mayoría de las cámaras hoy tiene lentes de plástico con un índice de refracción mayor que acentúa este defecto.

Las cámaras profesionales o semiprofesionales resuelven esto con lentes grandes. Al usar solo el centro del lente, se reduce muchísimo la distorsión porque la distancia recorrida por todos los rayos dentro del lente es prácticamente igual para todos. No tengo a mano mi Kodak grande para mostrar una foto pero les explico el otro método para evitar el problema.

Cuando usan el zoom óptico (no usen el digital para esto), también están reduciendo la imágen al centro del lente. Imagínense un triángulo con base en la hoja y el vértice superior en el lente de la cámara, en realidad en el centro de la imágen formada destrás del lente. El ángulo superior es bastante ancho. Si alejo la cámara, aumento la altura del triángulo, se reduce el ángulo, el espacio utilizado en el lente es mucho menor, más apretado contra el centro. La resolución de la imagen es la misma pero la distorsión es menor. Y no es poca diferencia como pueden ver en esta foto de la misma hoja con el zoom óptico al máximo.



Como pueden ver, ahora la línea superior es prácticamente recta. Muy diferente de la anterior.

Tengan en cuenta que para sacar fotos con el zoom van a necesitar algo de apoyo para evitar que salga movida. Y tener más cuidado en el foco porque la profundidad de campo es menor. Es mucho más fácil con buena luz donde la cámara puede hacer un buen ajuste en automático. Yo las saqué en el living con luz suave de una lámpara de mesa y tendría que haber usado controles manuales. Pero a los efectos de esta explicación, son suficiente.

Este defecto no se nota en fotos de armas largas porque éstas ocupan mucho espacio horizontal en el medio del cuadro. Si las sacaran sobre el borde se notaría. La distorsión está en las puntas que se alargan. El último centímetro de la punta del cañón se ve más largo que un centímetro del medio. Es la misma distorsión pero es mucho menos notable.

gatomaula

#1
Gracias gkawa por ilustrarnos. El que sabe, sabe. :sm6:

GKawa

#2
Ahí cambié las fotos por unas sacadas con luz solar indirecta, por eso el tinte azul. Tengo que esperar a la tarde para tener sol de este lado.

Y las puse públicas porque me parece que anoche quedaron privadas, supongo que los que vieron el post antes no vieron las fotos.