A quien le hago caso? Acentar el caño o NO RESTREGUÉ EL CAÑO

Publicado por Daniel .223, Septiembre 27, 2011, 01:29:14 PM

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Daniel .223

Estaba dispuesto a seguir los concejos de la página de Weaterby de acentar como ya porstearon aqui y en el manual de Tikka  T3 dice:
LIMPIEZA DEL CAÑON
Al lipiar el cañon haga siempre así:
- Limpie siempre partiendo del final del ánima.
- No restregué el cañon, simplemente pase un paño húmedo en aceite por el interior del cañon y sáquelo por la boca. Repítalo tantas veces como sea nacesario.
 :sm229:  :sm229:  :sm229:
En ningún lado dice nada de cepillos ni de solventes ni de limpiezas a fondo hasta que duela el brazo de tanto vaquetear... :sm198:  :sm198:  :sm198:
Eso si, vino un espejo el guacho.
A QUIEN LE HAGO CASOOOO????
Saludos Daniel.

FOX

#1
Cita de: "Daniel .223"Estaba dispuesto a seguir los concejos de la página de Weaterby de acentar como ya porstearon aqui y en el manual de Tikka  T3 dice:
LIMPIEZA DEL CAÑON
Al lipiar el cañon haga siempre así:
- Limpie siempre partiendo del final del ánima.
- No restregué el cañon, simplemente pase un paño húmedo en aceite por el interior del cañon y sáquelo por la boca. Repítalo tantas veces como sea nacesario.
 :sm229:  :sm229:  :sm229:
En ningún lado dice nada de cepillos ni de solventes ni de limpiezas a fondo hasta que duela el brazo de tanto vaquetear... :sm198:  :sm198:  :sm198:
Eso si, vino un espejo el guacho.
A QUIEN LE HAGO CASOOOO????
Saludos Daniel.


y realmente pensas que se desencobra un cañon con aceite y sin restregar??

talves el manual diga eso para hacer "recomendaciones seguras" que no le devengan en una falla del material y consecuente demanda (en usa te demandan por cualquier estupides), metele cepillo y desencobrante, sino vas a terminar con un cañon muy jodido...

SALUDOS!!!

Satanas

#2
Desencobrante bueno y un cepillo de los sinteticos con "memoria" si no queres ser agresivo con el caño. pero mandale cepillo  desencobrante.

25-06

#3
Amoniaco al 90% y aceite Donax al 10%, una botellita bien mezclado y pasarlo con trapo suave, dejar descansar 5 minutos y repetir la accion hasta que salga limpio. Terminar con aceite liviano, si tiene teflon mejor. No usar WD-40.
Saludos.

Trabucos

#4
Cita de: "25-06"[resaltar:3jdyp3tq]Amoniaco al 90%[/resaltar:3jdyp3tq] y aceite Donax al 10%, una botellita bien mezclado y pasarlo con trapo suave, dejar descansar 5 minutos y repetir la accion hasta que salga limpio. Terminar con aceite liviano, si tiene teflon mejor. No usar WD-40.
Saludos.

El amoníaco es en solución 26 °Beaume, a 9 partes de la solución se le agrega 1 parte de donax. Cuidado, no es amoníaco 90%.

Trabucos

Scat

#5
Una cosa es asentar otra como limpiarlo....
Q raro q diga eso...Hoppes numero 9 y cepillo de bronce....imposible q le pase algo al acero del caño !

smith & wesson

#6
Daniel: tengo dos Tikka T-3 Lite con culata de polímero y acción zurda en .308 y .223 a ninguno le acenté el caño y pegan sub moa a 150mts. , siempre después de tirar les paso Hopes 9 con cepillo de bronce o acero , dejo actuar 1/2 hora y empiezo a pasarle baqueta con paños hasta que salgan limpios totalmente , después un paño apenas humedecido con aceite y lo paso , después un paño limpio y seco parte del aceite y lo guardo ; antes de tirar la próxima ves seco muy bién el caño con trapo y al polígono a divertirme y atratar de abrochar tiros , o por lo menos ponerlos en grupos bién cerraditos. :sm210:  :sm104:

marcri

#7
Daniel.223, yo le haría caso a las ordenes de fábrica. Los ingenieros de Tikka no deben ser ningunos pelotudos y menos van a querer que perjudiques un cañón con elementos que ellos no están avalando.
Si te dijeron que así se cuida ese caño, que así sea. La fábrica es seria y es la primera que desea que no tengas problemas con un arma de su fabricación. De ahí las recomendaciones.
Es lo que yo haría: no arreglar lo que no está roto.
Sí usaría un excelente producto como un HoppeÁs Benchrest para ese caño.

FOX

#8
Cita de: "marcri"Daniel.223, yo le haría caso a las ordenes de fábrica. Los ingenieros de Tikka no deben ser ningunos pelotudos y menos van a querer que perjudiques un cañón con elementos que ellos no están avalando.
Si te dijeron que así se cuida ese caño, que así sea. La fábrica es seria y es la primera que desea que no tengas problemas con un arma de su fabricación. De ahí las recomendaciones.
Es lo que yo haría: no arreglar lo que no está roto.
Sí usaría un excelente producto como un HoppeÁs Benchrest para ese caño.


y como harias para sacar el cobre con un paño enbebido en aceite??

SALUDOS!!!

marcri

#9
Con el HoppeÁs Benchrest que mencioné en el último renglón.

Scat

#10
Cita de: "marcri"Con el HoppeÁs Benchrest que mencioné en el último renglón.
Mariano esta claro, lo mismo sugeri y como dice Satanas se puede usar un cepillo de cerdas tambien en vez de bronce.

FOX

#11
don macri:
primero aconseja seguir el manual, pero despues le dice que use el Hoppe`s, lo cual, significa salir del manual..
 por ultimo, cabe agragar que la paranoia de algunos fierreros los lleva a desemvolverse mal en los procesos de limpieza y en ves de dar cuidado extremo, se termina perjudicando, con esto me refiero a "no restregar el cañon" o "no uses cepillo de bronce o acero"  y "concejos" por el estilo....les aseguro que nada de lo que hagamos para limpiarlo, va a resultar tan violento como el paso del proyectil por el anima a toda velocidad y a tan alta temperatura, realmente creen que un cellito de bronce o acero es mas duro que la camisa de un proyectil? o que su uso erociona mas que el paso de este por las estrias??...el material del cañon es ACERO TEMPLADO, acero del mas duro, y tras eso la zona de las estrias y valles suele tener un tratamiento termico adicional...(los antiguos cañones de remington patria, ademas de esto que cuento, solian venir con tratamiento de cromo duro por ej)
tengo fusiles selectos que me acompañan hace mas de 10 años, jamas les mesquine cepillo de acero o bronce, y siempre restregando la mugre (de la unica manera que sale) todos agrupan sub moa desde el dia en que los arme hasta hoy...


SALUDOS!!!

marcri

#12
El HoppeÁs es en base a kerosene blanco, el cual también es un aceite. Las naftas, aunque no lo parezcan, también son aceites volátiles. Son todos aceites.
Si el manual no especifica qué aceite, le puedo poner la que me plazca.
Respondiendo a tu interrogante sobre el encobrado, respondí que el HoppeÁs benchrest por que éste lo elimina. Y es un aceite también con aditivos específicos como todos los aceites de marca que hay en el mercado.

FOX

#13
Cita de: "marcri"El HoppeÁs es en base a kerosene blanco, el cual también es un aceite. Las naftas, aunque no lo parezcan, también son aceites volátiles. Son todos aceites.
Si el manual no especifica qué aceite, le puedo poner la que me plazca.
Respondiendo a tu interrogante sobre el encobrado, respondí que el HoppeÁs benchrest por que éste lo elimina. Y es un aceite también con aditivos específicos como todos los aceites de marca que hay en el mercado.


y.....si es por ser zapata y querer peliar la razon hasta lo ultimo, podemos llegar a decir que hasta el detergente es un aceite que tambien saca restos de polvora, y llendo al extremo, segun el manual, tambien podes ponerle aceite hidraulico o aceite de cocina, total, todos son aceites y no aclara de cual, pero no era ese el punto de mi razonamiento, creo que lo deje bien explicito en mi anterior mensaje.

SALUDOS!!!

marcri

#14
Todo lo demás que explicás, en lo que en gran parte no estoy de acuerdo (cosa que no es tema del post), planteáselo a los ingenieros de Tikka ó Sako que seguramente te podrán dar una respuesta mucho más acabada que la mía acerca de por qué no hay que restregar el cañón que ellos mismo diseñaron y el por qué del método que sugieren y por qué desalientan otras prácticas.
Además, es lo que yo haría respetando las recomendaciones de fábrica. Si hay alguien que no desea respetarlas, es su fusil y con él hace lo que le plazca, no es mi problema por que además no tengo ese fusil.
Lo único es que respeto las recomendaciones de la gente que lo fabrica y sabe por qué dice lo que dice.
Si te comprás un cero Km y la fábrica te dice que el primer service es a los 8000 km y vos vas a los 25.000 Km, es tu decisión. Si la fábrica recomienda aceite SAE 20 W 50 y vos le ponés SAE 10, es tu decisión y tu auto. Yo respetaré lo que me dice la fábrica por que los ñatos que diseñaron el auto son como mínimo Ingenieros y saben por qué recomiendan lo que recomiendan. No es cuestión de discutir con quién sabe más que nosotros, sino escucharlos ó leerlos.
Que después hagas lo que quieras, es otro asunto.

marcri

#15
Cita de: "snipercat"
Cita de: "marcri"Con el HoppeÁs Benchrest que mencioné en el último renglón.
Mariano esta claro, lo mismo sugeri y como dice Satanas se puede usar un cepillo de cerdas tambien en vez de bronce.

Está bien, Germán. Hay unos elementos plásticos que se denominan Jigs que son como émbolos que se ponen en la baqueta, en los que se se pone el parche embebido ó seco según el caso y hacen que éste haga presión sobre el ánima barriendo la mugre de una única pasada y renovándolo, sacándola por la boca descartando ese parche sucio de un sólo uso. No me seduce la idea de ir y venir con la mugre ida y vuelta por el ánima de mi fusil. Que cada uno haga lo que quiera igualmente.

FOX

#16
si pero aca no estamos hablando de autos, si vamos a poner comparaciones absurdas (comparar un auto con un fusil lo es) el manual de una escopeta que lei una ves (si mal no recuerdo era una beretta) decia en ingles "no dispare a humanos o animales" WTF???  :sm84: una escopeta de caza con recomendacion de fabrica de no dispararle a animales??...se entiende muy claro, que la recomendacion esta solo para no inmiscuirse en problemas legales en paises como EE.UU en que las leyes permiten demandar a un fabricante hasta por una diferencia de color en el producto, por eso es que se toman todos los recaudos "para que no se rompa", y detras de los ingenieros que diseñaron el arma (para que pase un proyectil con toda su furia y agante mucho uso) hay un magnifico equipo de abogados que diseñaran el manual con sus condiciones de uso y garantias sobre el producto, osea, el fusil lo diseñan ingenieros, pero los papeles escritos los diseñan los abogados.... :sm287:

SALUDOS!!!

marcri

#17
Hola Fox, la tenés más larga que yo  :sm327: . Ahora dormí tranquilo. Chau.

FOX

#18
no me hace falta, tengo mis convicciones y letra en el asunto, no soy un zapata consumado....

SALUDOS!!!

Guasnacho

#19
me dijeron que con una linterna vea en la boca del cañon si tiene lineas de cobre y haci lo hice con el amoniaco y el donax sale muy bien y es bastante económico ya en el primer paño sale azul y asi lo ejas un rato que actué y limpias con alcohol isopropilico
asi lo limpio bien del cobre, de restos de pólvora y carbón nuca esta demás los sepillos.