CONSULTA SOBRE AGRUPACION CON MARLIN

Publicado por el federico, Septiembre 05, 2011, 11:07:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

el federico

Buen día muchachos, el sábado fui a calibrar el Marlin 308, el cual tiene una mira de 6x40, lo calibre a 150 mts. con munición magtech fmj 180 gr. y la mejor agrupación que pude lograr fue un radio similar a un plato playo, notando también que si bien la mira es nítida, para tirar a 150 mts a un blanco es un poco imprecisa, ahora bien las consultas son las siguientes:

Consideran buena agrupación ya sea por el conjunto utilizado y la munición?

Se puede mejorar, cambiando que?

Si logre esto con munion fmj 180 grs magtech, si para cazar compro magtech psp 180grs, sera el mismo resultado?

El blanco utilizado fue como este, pero no me di cuenta de sacarle fotos al utilizado.

Tambien quiero comentarles que durante la calibración tire una municiones fmj Belgas del año 78 y pegaban recontra alto con respecto a la agrupación con la magtech, seguramente debe haber sido por el paso de la munición.-

Canopus

Cita de: "el federico"Buen día muchachos, el sábado fui a calibrar el Marlin 308, el cual tiene una mira de 6x40, lo calibre a 150 mts. con munición magtech fmj 180 gr. y la mejor agrupación que pude lograr fue un radio similar a un plato playo, notando también que si bien la mira es nítida, para tirar a 150 mts a un blanco es un poco imprecisa, ahora bien las consultas son las siguientes:

Consideran buena agrupación ya sea por el conjunto utilizado y la munición?

Se puede mejorar, cambiando que?

Si logre esto con munion fmj 180 grs magtech, si para cazar compro magtech psp 180grs, sera el mismo resultado?

El blanco utilizado fue como este, pero no me di cuenta de sacarle fotos al utilizado.

Tambien quiero comentarles que durante la calibración tire una municiones fmj Belgas del año 78 y pegaban recontra alto con respecto a la agrupación con la magtech, seguramente debe haber sido [resaltar:1770wchw]por el paso de la munición[/resaltar:1770wchw].-

Me pregunto a que te referis, no sera lo que quisiste decir por el paso de estria del caño, aunque de todos modos lo que es seguro que tiene que ver es porque las munis belgas tienen puntas de 144gn por lo que la diferencia de punto impacto debe ser notoria, y pregunto con esas pudiste ver si agruparon???
Saludos y suerte..

Scat

A 50 metros q paso ?, la magtech no es gran cosa...el apoyo ? La mira, los montajes ?, deberia pegar en una bocha de tenis tranquilo...

negro-jose

Amigo! la balas del 78 seguro son de 150gr y vos calibraste con 180 por eso se van arriba!
las muni fmj de magtech vienen un poco pal o.g.t lo vi en muchos rifles q no lo hacen pegar ni en pedo. hace poco lo vi con un rugger 0km!
Y te diria q calibres unicamente con las balas q vas a usar para cazar, si pagas bien y podes bajar el radio de pagado dejalo ahi nomas! pero recalco, con las balas q pansas salir a cazar...despues si con cualquier otra te pega como con las de caza no te preocupes! si en definitiva lo queres para cazar y no para pinchar papeles!
Abrazo....y espero te sirva mi comentario!

el federico

CANOPUS disculpame quise decir PESO.

SNIPERCAT, realmente a 50 no pude probar, el apoyo la tipica bolsita de arena,  la mira es una Zenison 6x40, las anillas Guardatti de acero, todo bien asegurado y te comento que fuimos 2 los que tiramos y las agrupaciones fueron todas del 6 para el centro.-  

NEGRO-JOSE, creo que tenes razon, tendria que probar con alguna municion de mejor calidad y ya la definitiva para cazar, tambien creo que la mira es mas para cazar que para hacer tiro de precision.

gitanodeazul

Hola, el federico:
Efectivamente, creo que la mira que estás usando es adecuada para cazar, pero por eso mismo convengamos que para centrar en un blanco como el que estás usando a 150 metros se queda "corta". Creo que con esos aumentos deberías calibrar a no más de 100 metros, amigo.-
Como te dijeron, tratá de usar en todo momento la misma munición con la que vas a cazar, y que sea de la mejor calidad que puedas conseguir.-
Para cuando calibres, recordá que para cazar te sobra con una agrupación similar al doble de una concentración de precisión, teniendo en cuenta que para ésta última modalidad se toma como base una concentración de disparos en 1 pulgada a 100 yardas o aproximadamente 28,1 mm.a 100 metros, así que con que agrupes a esa distancia en un círculo de unos 56 a 60 mm.estaría perfecto para cazar, como te lo graficó Snipercat, impactarías dentro de una pelota de tenis.-
Suerte con tus pruebas. Un abrazo.-

negro-jose

NEGRO-JOSE, creo que tenes razon, tendria que probar con alguna municion de mejor calidad y ya la definitiva para cazar, tambien creo que la mira es mas para cazar que para hacer tiro de precision.[/quote]

Si si!! Amigo! esa medida de mira es para cazar! Sino tenes q usar una tactica pero con muchos aumentos no te sirve para nada!!
Y usa una buena municion y no vas a tener problema! Abrazo!!

el federico

Muchachos queria comentarles que tenian razon con respecto a la muncion una cagada la magtech, compre s&b de caza 150 grs. y el fusil se porto de maravilla tal  es asi  que a 150 mts logre una mosca y al lado dos tiros uno casi encima del otro; ahora resta probar el efecto sobre algun bichito. Gracias.-

380

Me resulta extraño que no pegues con las magtech, yo calibre el mauser y la verdad hasta ahora no te voy a decir que hago mosca pero un plato de cafe a 150mr lo parto. Tal vez no se "sienta" bien tu fusil con esa municion pero que es pegadora es pegadora.
Mi amigo tiene un mauser pero bullbarrel en 308 y tiro hasta 300mts con las cbc FMJ y estaba pegando muy muy bien.

Hernan

Cuando puedas cambia los montajes, tengo un amigo que tuvo problemas.

City Hunter

Hola Compa, según dicen los que saben, 150 grs es lo ideal para el calibre 308. Saludos y ahora a probarlo en el campo.

COQUICHE

En mi xs, las mejores  agrupaciones las consegui con puntas  de 165grs.  :sm138:

Marc Cardeaux .308W

Mi esposa tiene un Marlin .308 con mira Nikel Supra 4x36, los fines de semana vamos a tirar a 150 m con Magtech FMJ de 150 y 180 grains, en ambos casos la agrupación es del orden de 2-3", en 50 m concentra en 1-1,5"

Me sorprendió gratamente que un cañón delgado y de 22", en un fusil liviano (es el modelo camo de polímero) agrupara tan bien, es muy buena arma, lentamente la estoy convenciendo para que tire a 300 m, por ahora los resultados no son los mejores (concentra entre 6-8") pero creo que está más relacionado con los pocos aumentos de la mira, aunque es muy nítida.

Si bien la munición no es para una competencia olímpica, llevo tirados más de 1.000 tiros con esa marca, es muy estable, tiene buena performance para la mayoría de las veces que uno va a poligonear, con las soft point de esa marca no logramos agrupar, con dos fusiles distintos, tiene muy mala terminación la punta de plomo, no están bien balanceadas y se dispersan en un patrón errático, no podés tener una tendencia para re-calibrar. Con otro fusil, con un bull barrel de 26" obtengo concentraciones de 1" a 150 m, con Magtech 150 o 180 grains, siempre en FMJ.

Hay muchas variables a la hora de tirar que influyen en la precisión del tiro y por consiguiente en la concentración, descartando que el arma esté bien (hay varios defectos en el arma que llevan a la falta de precisión), hay que mantener bajo control una serie de variables, en mi experiencia en el tiro de precisión y competencia, la mayoría de las veces se debe a errores asistemáticos por parte del tirador (influye muco la ubicación de la cara en la culata, la distancia del ojo al ocular de la mira, la forma en que se inclina la cabeza, la acción del dedo en la cola del disparador, la forma y presión que se ejerce en la empuñadura, la tensión de los músculos de brazos, piernas, abdomen, cuello, etc, etc. Hay otros externos al tirador tales como la incidencia de la luz, hora del día, viento, humedad, temperatura y otra larga lista de etc, etc.

Hay que ser metódico y cuidadoso con cada detalle aunque parezca ínfimo, no lo es a la hora de obtener buenas una buena precisión, repetible, lo que llamamos concentración o dispersión de los disparos.

Un error muy frecuente que veo en la mayoría de los tiradores, que es que adoptan una postura forzada para el tiro, forzando músculos y no repartiendo bien el peso del cuerpo en los puntos de apoyo, y aprovechando que el tiro es una actividad "social" en cada tiro, salen de la línea, rompen la posición, caminan, etc, con ello además de romper la concentración lo que hacen es empezar de nuevo con cada tiro, porque por más que se quiera adoptar la misma posición, siempre hay una variación, por pequeña que sea, eso lleva a tener un lugar de impacto diferente al anterior.

Disculpá lo extenso del discurso...en suma, la agrupación que comentás no es muy buena, el conjunto que tenés da para mejorarla.

Saludos. Marc

Satanas

La municion Magtech o CBC son una Xonga y lo tengo totalmente probado.

Me explico:
               Fusil CZ 308 bull barrel (del arma no hay cuestionamiento)
               Mira Meopta 7x50 (la mira es cazadora pero confiable)
               Municion 180gr Magtech cazadora
               Municion 144gr FM (desarmadas y standarizadas por mi)
               Distancia 50Mts y 150mtrs

1º 50mtrs municion Magtech  grupos de 2" y municion FM 0,5" (todos por un gí¼jero)

2º 150mtrs Municion Magtech "grupos" de 6-7" y con las FM 1-1,5" (el numero mayor lo adjudico al tirador, osea yo)

Conclucion las CBC son una cagada.

bronius

MArc , como te comente personalmente , es mas un tema de la municion que otra cosa

Yo estoy recargando con puntas A-Max de Hornady para mi Marlin , las de 168 Gn

el resultado excelente , tirando bien , que no todas las veces lo logro , la agrupacion

llega a 0.4 MOA tanto a 150 como a 300 mts.

Esto es con Fulmis CCI capsulas Federal , y puntas A-MAX target   con 44 Gns de R15 y largo de 72 mm

Acabo de hacer una prueba cambiando de Fulmi a CBC y la agrupacion no fue la misma

Probablemente tenga que volver a probar con distintas cargas de polvora , ya que el

CBC parece tener mas potencia que el CCI 200.

La velocidad que medimos en las que arme con CCI fue de alrededor de 2600 FPS

Bronius

Marc Cardeaux .308W

Cita de: "bronius"MArc , como te comente personalmente , es mas un tema de la municion que otra cosa

Yo estoy recargando con puntas A-Max de Hornady para mi Marlin , las de 168 Gn

el resultado excelente , tirando bien , que no todas las veces lo logro , la agrupacion

llega a 0.4 MOA tanto a 150 como a 300 mts.

Esto es con Fulmis CCI capsulas Federal , y puntas A-MAX target   con 44 Gns de R15 y largo de 72 mm

Acabo de hacer una prueba cambiando de Fulmi a CBC y la agrupacion no fue la misma

Probablemente tenga que volver a probar con distintas cargas de polvora , ya que el

CBC parece tener mas potencia que el CCI 200.

La velocidad que medimos en las que arme con CCI fue de alrededor de 2600 FPS

Bronius

Totalmente de acuerdo con vos Bruno en lo que respecta a la munición.

En mi experiencia, cuando competía fuerte, el tirar a 300 m requería utilizar una munición muy especial para lograr buenas precisiones, pero para ello hay que controlar primero todas las otras variables que hacen a un buen tiro y el tirador es el que introduce en el sistema arma-munición la mayor cantidad de errores asistemáticos, que son eso, pequeñas variaciones no intencionales, de la postura, la forma de respirar, etc. que surgen al no responder a una metódica forma de encarar la posición y la preparación previa al tiro y a cada tiro.

Te diría, sin ánimo de presumir, que es lo más importante para lograr repetitividad, luego la munición termina el ajuste fino. Pero de nada sirve buscar milímetros de precisión en la munición, cuando el tirador por un error postural o "dedaso", etc desplaza un par de pulgadas el lugar de impacto.

Lo que vos hacés con la recarga es un arte muy bueno, que mejora la precisión muchísimo, con eso se obtienen disparos impecables.

Un abrazo!!!! Marc

Marc Cardeaux .308W

Cita de: "Satanas"La municion Magtech o CBC son una Xonga y lo tengo totalmente probado.

Me explico:
               Municion 144gr FM (desarmadas y standarizadas por mi)
               Distancia 50Mts y 150mtrs

1º 50mtrs municion Magtech  grupos de 2" y municion FM 0,5" (todos por un gí¼jero)

2º 150mtrs Municion Magtech "grupos" de 6-7" y con las FM 1-1,5" (el numero mayor lo adjudico al tirador, osea yo)

Estimado Satanás, con todo respeto, no comparto que la munición Magtech sea una "cagada" a mi humilde entender y experiencia la FMJ es de mejor calidad que la FM, con la cual nunca obtuve buenas concentraciones, y entiéndase bien no soy un detractor de los productos FM. Trato de ser objetivo, basado en la experiencia.
La munición FM es muy buena para el uso militar, cuando le exigimos precisión no lo es tanto (tampoco diría que es una cagada) no es para requerimientos de concurso o alta precisión, cada cosa es útil para lo cual fue diseñado y fabricado, dentro de los estándares de calidad requeridos.
Sí comparto con Ud. que las puntas de caza de Magtech son muy malas, no tienen buena terminación y por consiguiente no están bien balanceadas.
Saludos. Marc

CAZAYT

no todos los fusiles alimentan y digieren las municiones de la misma manera,,como un simple comentario sobre las MAGTECH puedo decir que en varias oportunidades me dieron muy buen resultado en un fusil browning a 150mtrs se juntan los tiros y e visto en fusiles como los cz (que son buenas armas )que no agrupan,son cosas que suelen ocurrir con todas las municiones ,por ejemlo e visto como fusiles nuevos marlin no podian percutir municion hornady nueva,(y no por eso ,la culpa es de la municion?)
hay que que ir probando cual va mejor para cada arma y despues saca cada uno sus conclusiones
saludos
cazayt

Satanas

Cita de: "Marc Cardeaux .308W"
Cita de: "Satanas"La municion Magtech o CBC son una Xonga y lo tengo totalmente probado.

Me explico:
               Municion 144gr FM (desarmadas y standarizadas por mi)               Distancia 50Mts y 150mtrs

Estimado Satanás, con todo respeto, no comparto que la munición Magtech sea una "cagada" a mi humilde entender y experiencia la FMJ es de mejor calidad que la FM, con la cual nunca obtuve buenas concentraciones, y entiéndase bien no soy un detractor de los productos FM. Trato de ser objetivo, basado en la experiencia.
La munición FM es muy buena para el uso militar, cuando le exigimos precisión no lo es tanto (tampoco diría que es una cagada) no es para requerimientos de concurso o alta precisión, cada cosa es útil para lo cual fue diseñado y fabricado, dentro de los estándares de calidad requeridos.
Sí comparto con Ud. que las puntas de caza de Magtech son muy malas, no tienen buena terminación y por consiguiente no están bien balanceadas.
Saludos. Marc

Marc la municion FM  como viene no es como para hacer presicion, por ese motivo las desarmé seleccione las puntas y nivele las cargas para volver a armar, de esa forma quedaron muuuyyy parejas, considero que el problema de las Magtech son las puntas pero de cualquier manera el valor de las mismas te da un parametro, algo similar pasa con los pack de 223 de la misma firma.

Marc Cardeaux .308W

De acuerdo con lo suyo estimado Satanás.

Saludos. Marc

Guasnacho

EL fusil es pegador a esa distancia e logrado agrupaciones muy buenas es un poco de practica y loego encontrar una buena recarga a la medida de tu fusil.