Informacion importante

Publicado por Reticulo4, Julio 01, 2009, 03:57:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Reticulo4

Me llego este mail que considero importante para nuestra actividad y para no alimentar el mercado ya que yo pase por la misma situacion, si no lo consideran asi, pido las correspondientes disculpas. Saludos

Estimados Señores Comerciantes

Nuestro Socio Bowie SRL nos informa que ayer, 30 de junio de 2009, una camioneta de transporte de su empresa ha sido asaltada.
Acompañamos a la presente un detalle de los productos robados.

Solicitamos a todos Ustedes que en caso de ver la distribución de los mismos bajo otra firma, se comuniquen a los siguientes teléfonos:

BOWIE S.R.L
Moreno 1460 - Capital Federal
(C1093ABB) Buenos Aires
Tel: (011) 4384-6000 / Consultas y pedidos fax: 0800 666 7693
www.bowie.com.ar

Asimismo quiero aprovechar este mensaje para acompañarles una circular que ha preparado AICACYP respecto de la comercialización ilegal de productos ingresados al país por canales no autorizados. La nota además fue publicada en INFO AICACYP 32 para conocimiento de los 30000 lectores de la misma.
La Asociación queda abierta a recibir y canalizar todo tipo de denuncias al respecto que pueden hacer comerciantes y público en general.

Desde ya muchas gracias
Atte

Guillermo Muttoni
Director AICACYP

CIRCULAR A LOS COMERCIANTES DE NUESTRO SECTOR

AICACYP, ASOCIACION INDUSTRIALES Y COMERCIANTES DE ARTICULOS PARA CAZA Y PESCA, EN SU CARACTER DE CAMARA EMPRESARIA DEL SECTOR SE VE EN LA NECESIDAD DE PROTEGER A AQUELLAS EMPRESAS, ASOCIADAS O NO,  QUE OPERAN EN NUESTRO PAIS EN EL MARCO DE LAS NORMAS LEGALES EN LA MATERIA.

UNA DE LAS ACTIVIDADES ILEGALES QUE SE HA DETECTADO EN EL MERCADO ES LA OPERATORIA DE LOS DENOMINADOS "BAGAYEROS"
EN ESTE SENTIDO ES NUESTRO DEBER INFORMAR QUE RECEPTAREMOS TODAS LAS DENUNCIAS FIRMES O ANONIMAS QUE NOS SEAN ENVIADAS Y PROCEDEREMOS CON LAS DENUNCIAS QUE CORRESPONDAN A TODA LA CADENA COMERCIAL QUE INTERVENGA EN LA OPERATORIA

PARALELAMENTE HEMOS DE ESCLARECER A LA OPINION PUBLICA Y AL COMERCIO EN GENERAL CON UN ARTICULO QUE INCLUIREMOS EN NUESTRA PROXIMA REVISTA ACERCA DE LAS SANCIONES PENALES QUE CORRESPONDEN A QUIENES NO DAN CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS ADUANERAS E IMPOSITIVAS EN ESTA MATERIA.

Bagayeros: La Ley sanciona la tenencia injustificada de mercadería extranjera.

AICACYP en su condición de cámara empresaria del sector se ve en la necesidad de trasmitir a través de esta revista las normas impositivas y aduaneras que cumplen los importadores debidamente inscriptos en los organismos oficiales. Creímos importante usar este medio para ayudar a los colegas comerciantes minoristas que tal vez ignoren las implicancias de poseer mercadería ingresada en forma ilegal al país.

El título de la nota hace referencia al término “bagayeros”. El Diccionario de la RAE lo define textualmente como Contrabandista. Por lo tanto aquel comerciante que le compra a un “bagayero” (contrabandista) incurre en infracciones tipificadas por el Código Aduanero, que terminan en sanciones económicas, decomiso de las mercaderías y hasta la clausura del local comercial.

Por el solo hecho de ser importada, el comerciante (de cualquier etapa de la cadena) debe demostrar su tenencia legal. Desde la documentación aduanera que acredite la importación (para los importadores), hasta los datos que obligatoriamente debe tener la factura de compra expedida por el importador (para el comerciante minorista).

Para los importadores el Art. 987 del Código Aduanero (Ley 22415) es muy claro: “El que por cualquier título tuviere en su poder con fines comerciales o industriales mercadería de origen extranjero y no probare, ante el requerimiento del servicio aduanero, que aquélla fue librada lícitamente a plaza, será sancionado con el decomiso de la mercadería de que se tratare y con una multa de uno a cinco veces su valor en plaza. A los efectos de la comprobación a que se refiere este artículo, sólo se admitirá la documentación aduanera habilitante de la respectiva importación”

Para los minoristas, a su vez, el Decreto 4531/65, aún hoy en vigor, en su artículo 9° establece que “Sin perjuicio de lo establecido en las demás disposiciones del presente Título y a fin de poder determinar en cualquier momento su legítima introducción al país y correcto uso y utilización, toda operación comercial con mercaderías de origen extranjero deberá efectuarse mediante el otorgamiento a favor de quien reciba las mercaderías por cualquier título, de una factura, recibo, remito u otro documento donde conste, con prescindencia de otras, las siguientes especificaciones con caracteres indelebles:

a.       Lugar y fecha;
b.       Razón social o nombres de quién entrega las mercaderías y número del documento de identidad cuando no exista comercio establecido;
c.       Razón social o nombre de quien recibe las mercaderías;
d.       Cantidad, especie, calidad y origen de las mercaderías y toda otra característica tendiente a su mejor identificación, como ser: numeración, serie, modelo, color, etc.
e.       Número, año y aduana que expidió el despacho o póliza por el cual se nacionalizó la mercadería o número de boleta, aduana, banco rematador, en caso de provenir su subastas de aduana;
f.        Uso o utilización de la mercadería, si éste hubiera sido determinado al efectuarse el despacho y plaza.

Y los artículos 10 a 12 del citado decreto van más allá:

Art.10º - A dicho comprobante auténtico e intacto deberá conservarlo el interesado y la falsedad de los datos consignados respecto a la documentación aduanera no constituirá causa eximente de responsabilidad para aquél. Asimismo jugará en su contra toda omisión o redacción defectuosa que impide la debida obtención de la finalidad perseguida por la ley.

Art.11º - Para que el comprobante referido resulte medio válido de prueba habrá que constatar su autenticidad, es decir, determinarse por intermedio de los funcionarios aduaneros, organismos técnicos competentes que las características interdictas concuerden con su constancia y que haya sido otorgado por una persona física o ideal existente a la fecha de su libramiento. Igualmente deberá concordar con la documentación aduanera consignada. En todo comprobante que haya sido admitido como prueba en un sumario cuando éste corresponda, se dejará nota de tal circunstancia.

Art.12º - El comprobante a que se refieren los tres artículos anteriores es adicional a las circunstancias y pruebas requeridas en los Capítulos siguientes por lo que ningún caso suplirá la falta, deficiencia o incorrección de estas últimas a los efectos de las sanciones correspondientes.
Cuando el tenedor de la mercadería sea su importador reemplazará el comprobante la correspondiente documentación aduanera, correcta, intacta y auténtica. Cuando la operación de compra sea anterior al presente régimen, ello deberá surgir de los correspondientes instrumentos comerciales y asientos contables, los que en tales casos lo reemplazarán.

Como ya dijimos además de las sanciones de multa y comiso, el servicio aduanero podrá disponer con carácter de pena, la clausura del local o comercio donde la mercadería se encontrara, por un plazo de hasta un año y en caso de segunda reincidencia, la clausura se dispondrá por el plazo mínimo de seis meses hasta un máximo de dos años, y además, la inhabilitación para ejercer el comercio por igual tiempo.

Por ello, amigos comerciantes, creemos importante que tengan en cuenta esta información y ponemos a vuestra disposición a AICACYP para efectuar las denuncias que correspondan por el ejercicio ilegal del comercio.

cheatskater

¿Tenés algun dato sobre que se robaron?

ANDRES CBA

No dice que robaron.

GUSTAVO 300 WM

Aparte de la camioneta que otra cosa se robaron.

Javito

Eso, no compren nada al "bagayero" ni traigan nada de afuera por propios medios.

Reticulo4

No pude abrir el adjunto con el detalle de lo robado.
Quaquero: copie y pegue como vino. Que cada uno compre donde le cante (y no se olviden de mi)

Elcordobes

Cita de: "Javito"Eso, no compren nada al "bagayero" ni traigan nada de afuera por propios medios.

Nada de zurda, tenes U$S 300 libres y sino pagas derechos de aduana, por propios medios.

rodrimaniuk

Que dejen de recargarles el 300% que le recargan a ciertas cosas y no van a tener problemas.

srmarcelo

comparto tienen utilidades  fuera de lo comun.

cheatskater

Cita de: "Javito"ni traigan nada de afuera por propios medios.

Perdón, no entendí esta parte. Lo del bagayero esta bastante claro.

PowderHead

¿Comprenme todo a mi?  :sm216:

Javito

Cita de: "cheatskater"
Cita de: "Javito"ni traigan nada de afuera por propios medios.

Perdón, no entendí esta parte. Lo del bagayero esta bastante claro.

Era irónico.
Debo serte sincero, es un tema bastante complejo.
Si vos compras el articulo en un vendedor "todo en regla" contas (supuestamente) con garantia y soporte del fabricante, "tudo bom, tudo legal".
Que pasa, a veces (y que por favor no se ofenda ningun comerciante) es sensiblemente mas barato conseguir LA MISMA mercaderia por otras vias.
Sin contar con el ilegal contrabando (que esta penado por la ley y por supuesto, todos estamos en contra), puede que alguno pueda conseguir el articulo en cuestion importandolo legalmente y comprandolo en algun vendedor autorizado del exterior, haciendo uso de la franquicia que el estado comprende.
Es en este caso que uno debe sopesar los inconvenientes relacionados al soporte y la garantia.
A eso iba el "no traigan nada por propios medios" que es el FUD que tratan de embocarte algunos importadores.
Como en nuestro pais es habitual que los importadores o bien se abran de gambas olimpicamente con las garantias o el producto es tan bueno que no la necesita, uno puede optar por correr el albur.
Sigo opinando (y esto es cosa enteramente mia) que algunos importadores se pasan de la raya al calcular las ganancias y es logico que uno encuentre algun producto (exactamente el mismo) que con gastos de envio e impuestos, salga mucha menos guita.
Por lo demas, ojo con el "bagayero" (autentico hombre de la bolsa) que a veces vende trucho por bueno, ya se han dado caso de falsificaciones.
Espero haber aportado algo a la confusión general  :sm18:

Elcordobes

Con respecto a la garantia depende del importador/representante. CON ANIMOS DE OFENDER...(aunque la verdad no ofende), les puedc decir que un representante exclusivo de armas italianas de primera (?????), se abre de gambas al reclamar la garantia. Les doy el caso.... Escopeta URIKA 2 calibre 20, se le salta un pedazo del riel por donde corre el cerrojo ( justo en la ventana de expulsion). Ocurre que es un pedazo de la carcasa de la escopeta, que es de una aleacion y no hay forma DE SOLDARLA. Se hace el reclamo, entonces piden que les mande la escopeta. RESULTADO.... me dicen que la van a mandar a Italia a arreglar, sin costo de reparacion ( obvio) pero con los cargos de exportacion/importacion, flete, etc etc a mi cargo con un costo aproximado del valor de la escopeta y con una espera estimada de los 6 meses. Mi respuesta fue una catarata de insultos con altura. Entonces me proponen lo siguiente: Yo les doy la escopeta rota y U$S 1200, y entonces me dan una nueva. Al final me quede con la escopeta rota y le hice hacer un engendro, que funciona pero la va a hacer invendible al precio que se merece.....QUE LES PARECE???? ENCIMA TE CHOREAN CON EL PRECIO Y TE GARCAN CON LA GARANTIA. Si el publico lo pide les doy el nombre......

PD: Un distribuidor de Canada de la misma marca me dijo que en este caso me tiene que dar una nueva y yo entregar la rota, sin ningun costo.( aunque Canada es otro mundo)

No se si el post corresponde a este tema.... perdon

Javito

Elcordobes, yo quiero dejar en claro que hablo "en general" , hay gente que es responsable y hay gente que no.
Pasa en todos los ambitos, el que tiene la importacion de X producto puede actuar como se debe o puede tranquilamente garcarse en la gente, total le compras a él o te jodes porque nadie mas vende.
Lamentablemente estamos acostumbrados al emperne y gracias a eso, los tipos que son verdaderos delincuentes se siguen saliendo con la suya (con nuestra anuencia, por supuesto).
Realmente cuando un tipo es garca, hay que hacerle la cruz y listo.
Pero guarda que puede ser que a veces hay malos entendidos y a veces hay gente mala que entra a los foros a tirar merde (un comerciante contra otro comerciante, por ejemplo).

grana-69

Cita de: "Elcordobes"Con respecto a la garantia depende del importador/representante. CON ANIMOS DE OFENDER...(aunque la verdad no ofende), les puedc decir que un representante exclusivo de armas italianas de primera (?????), se abre de gambas al reclamar la garantia. Les doy el caso.... Escopeta URIKA 2 calibre 20, se le salta un pedazo del riel por donde corre el cerrojo ( justo en la ventana de expulsion). Ocurre que es un pedazo de la carcasa de la escopeta, que es de una aleacion y no hay forma DE SOLDARLA. Se hace el reclamo, entonces piden que les mande la escopeta. RESULTADO.... me dicen que la van a mandar a Italia a arreglar, sin costo de reparacion ( obvio) pero con los cargos de exportacion/importacion, flete, etc etc a mi cargo con un costo aproximado del valor de la escopeta y con una espera estimada de los 6 meses. Mi respuesta fue una catarata de insultos con altura. Entonces me proponen lo siguiente: Yo les doy la escopeta rota y U$S 1200, y entonces me dan una nueva. Al final me quede con la escopeta rota y le hice hacer un engendro, que funciona pero la va a hacer invendible al precio que se merece.....QUE LES PARECE???? ENCIMA TE CHOREAN CON EL PRECIO Y TE GARCAN CON LA GARANTIA. Si el publico lo pide les doy el nombre......

PD: Un distribuidor de Canada de la misma marca me dijo que en este caso me tiene que dar una nueva y yo entregar la rota, sin ningun costo.( aunque Canada es otro mundo)

¿De Rosario el? :sm6:

cheatskater

Consulto nuevamente ya que el post se está llendo por las ramas... ¿Se tiene una idea de que rubros era la mercadería robada? (cuchilleria, carpas, recarga, etc).

De mis varios años de haber estado en "pago a provedores" tengo anecdotas de todos los colores sobre abusos: Desde la famosa "exclusividad", pasando por la mala leche de los proveedores a los que les dejas de comprar por chorros. El tema es muy amplio.

Javito

Cita de: "cheatskater"De mis varios años de haber estado en "pago a provedores" tengo anecdotas de todos los colores sobre abusos: Desde la famosa "exclusividad", pasando por la mala leche de los proveedores a los que les dejas de comprar por chorros. El tema es muy amplio.

Juaaa!!!
Tenemos la misma experiencia!!!

Tupac

Cita de: "Elcordobes"Con respecto a la garantia depende del importador/representante. CON ANIMOS DE OFENDER...(aunque la verdad no ofende), les puedc decir que un representante exclusivo de armas italianas de primera (?????), se abre de gambas al reclamar la garantia. Les doy el caso.... Escopeta URIKA 2 calibre 20, se le salta un pedazo del riel por donde corre el cerrojo ( justo en la ventana de expulsion). Ocurre que es un pedazo de la carcasa de la escopeta, que es de una aleacion y no hay forma DE SOLDARLA. Se hace el reclamo, entonces piden que les mande la escopeta. RESULTADO.... me dicen que la van a mandar a Italia a arreglar, sin costo de reparacion ( obvio) pero con los cargos de exportacion/importacion, flete, etc etc a mi cargo con un costo aproximado del valor de la escopeta y con una espera estimada de los 6 meses. Mi respuesta fue una catarata de insultos con altura. Entonces me proponen lo siguiente: Yo les doy la escopeta rota y U$S 1200, y entonces me dan una nueva. Al final me quede con la escopeta rota y le hice hacer un engendro, que funciona pero la va a hacer invendible al precio que se merece.....QUE LES PARECE???? ENCIMA TE CHOREAN CON EL PRECIO Y TE GARCAN CON LA GARANTIA. Si el publico lo pide les doy el nombre......

A mi no me la vas a contar!!! La pase antes que vos con una A-303. Un clavo ese representante. Lo que vende es carisimo, en proporcion a otros paises, el cobra los articulos 200% o 300% más. Con los 1.200 u$s que te pedia, el se pagaba la que te daba y le quedaba la tuya para hacer arreglas o vender los repuestos. Son unos bandidos.
Que nunca se les rompa una beretta y necesiten piezas originales, porque fueron!
Saludos.