Consultas sobre Limpieza

Publicado por Sixgunner, Noviembre 29, 2011, 03:46:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Estimados, un par de consultas.

Si bien en sus revolveres el fabricante/s (Pietta/Uberti) aconseja solo desmontar cañón + tambor para una "limpieza rápida", he desarmado también el armazón de un 1851 (quité los 3 tornillos de la empuñadura: los dos por detrás del espaldón y el de la rabera), y encontré toda clase de mugre dentro de la acción: polvora cruda, quemada, inclusive restos de fulminantes percutados.

Si hubiese procedido solo como dice el fabricante, no hubiese eliminado esta cantidad importante de residuos. Cómo proceden ustedes? Desarman completo luego de cada sesión, o sólo lo indicado por fabrica (tambor + cañón)?

p.d.
también me sorprendió la formación casi inmediata de minúsculos puntos de óxido sobre la superficie pavonada, una vez limpiado con agua jabonosa y secado, justo antes de aceitarlo.

Una enorme cantidad de minúsculos puntos de óxido apareció en la superficie pavonada ni bien se secó el agua caliente jabonosa del lavado.

Les ha pasado? Tienen idea como evitar esto? Puede estar asociado a usar polvora de baja calidad (imitación de la in-kael)?

Gracias desde ya.

ricardo anibal

#1
hola ,yo al colt dragoon de pieta , lo desarmo todo  ,martillo ,gatillo lo pongo en remojo con agua caliente y luego lo cepillo por todos los lugares donde pasan los movimientos ,martillo y el que mueve el tambor seco, sopleteo y lubrico, a y doy brillo a las piesas de laton  ,suerte

LJV

#2
Agua, Agua y mas Agua. Lo lavo en la canilla sin miedo y le meto agua por todas sus partes usando cepillo de dientes, despues w40 para sacar restos de humedad y aceite ( como sardina en lata).
Lo que contas del oxido es tal cual, apenas se seca el agua muestra signos de oxido, pero nada que no saque el aceite con un trapito.

Carlos 1º

#3
si ese dia no lo queres limpiar internamente una buena cantidad de Wd40
y gatillalo teniendo del martillo con la mano para que no golpee vas a ver como cae el mismo color negro, ademas el mismo directamente
inutiliza a la polvora como oxidante.
Saludos Carlos

Sixgunner

#4
Gracias a todos por la información.
Confirman lo que de alguna forma supuse que el despiece debe ser completo y la limpieza a fondo en todas sus partes, obligatoria despues de cada tirada.

Si a alguien le sirve/interesa, lavé en una bacha plástica, con agua caliente y un par de cucharadas de jabón en polvo disuelto.
Cepillo de dientes viejo y baquetas de nylon, repasando vigorosamente todos los alveolos, cañón, y recovecos del frame.

Luego, una enjuagada con agua a punto de ebullición en las chimeneas, alveolos y anima de cañón.

Secado rápido con papel de cocina y WD40 en todas las piezas. Luego algo de aceite, previo al guardado hasta el próximo uso.

Saludos.-

cañoncito

#5
Por todo eso que están diciendo y repodrido de lo mismo,durante años..... las que me fabrico,son de acero inoxidable y solucione todo problema,hasta con los clientes. SALUDOS.

Micu

#6
Yo personalmente al terminar de tirar baño el revolver
con WD-40 y después en casa al día siguiente limpio bien el cañón
y tambor con mucha agua caliente con un poco de detergente.
el agua si esta bien caliente se evapora y en gran parte.
termino con mas WD-40.

Cada tanto desarmo todo y recubro de grasa de silicona las partes internas.

Por las dudas si no lo voy a usar en mucho tiempo
me parece que es importante sacar los niples del tambor !!

Limpiando de esta forma hasta ahora no tuve problemas de oxido

petrinal

#7
Estimado SIXGUNNER,

lo que le pasa a usted es lo mas normal del mundo, pero no es bueno.

este tema ya genero discusiones serias en foros españoles, hasta el punto de gente enfadarse y mandarme casi a tomar por el ...ojete..

el agua oxida a ojos vista, lo que pasa al lavar el revolver con agua, es que lo hemos oxidado, dejado una capa perfecta oxidante que despues desaparece con el aceitado...esto pasa al secar siempre.

no es bueno, por mucho que me lo niegen, y  doy pruebas de dos chapas limpiadas con agua y otra con disolvente comercial, hecho por mi.


he quemado en dos chapas, pulidas por igual, polvora negra 3F, y lavado una con agua y otra con disolvente normalito de polvora normalita, ni siquiera PN......como dije..






para hacer una larga historia corta, lo he hecho varias veces, sin aplicar aceite..... y secando desupues de aplicar agua o disolvente.......a los 20 minutos (en realidad, a los 3 minutos ), la chapa izquierda, lavada con agua, presentaba manchas tipicas de erosion....la otra, permanecio casi hiperterrita....igual que cuando estaba nuevita...

esta fue la primera aplicacion...


y al repetirlo mas veces se fue incrementando la diferencia...hagan  lo mismo ustedes..

aqui vemos que la chapa lavada al agua esta mas oscura, y presenta manchas..(izquierda, y ambas secas y a los pocos minutos de ser limpiadas)



el metal es poroso y no debe limpiar con agua ningun arma....el proceso es sencillo...quitamos lo gordo con escobillon, que caia en forma de polvillo por la boca del cañon, y despues metemos disolvenet comercial a base de trapos o servilletas, aceitamos y listo..

los mecanismos se pueden limpiar por fuera y con un spray tipo wd 40 chorreando dentro no van a oxidar....la PN oxida solo con humedad...es decir, no hace falta desmontar cada vez el revovler, solo cada cuanto..respecto al armazon, hablo..porque sino vamos a destrozar los tornillos..

luego, limpiar tambor y cañon bien con disolvente comercial
mecanismos y que podamos por fuera y les metemos spray de aceite

listo y el anima seguira años como abandono la fabrica...

limpiar con agua, envejece el cañon, pues el pulido inicial ya lo mata el oxido que aparece al secar....

y a la larga, es perjudicial. Se que se hizo en epoca pero en este tema, es mejor gastar unos euros o pesos en disolvente comercial, que vale cualquiera de buena marca, no ha ser esp. para PN.

un saludo

Sixgunner

#8
Petrinal, muchas gracias por la información. Entiendo que un solvente debiera atacar menos al metal que el uso de agua común en la limpieza.

Si en algo se contiene la oxidación en el arma, es debido al pavonado que esta tiene que la protege de una corrosión inmediata.
Pero entiendo el punto suyo que el agua sería más nociva sobre el metal desnudo que un buen solvente para este uso.

De momento, hice una limpieza con  nafta (como llamamos a la gasolina acá), pareciera haber dado buen resultado. Luego secado y lubricado con WD40 en forma inmediata, posteriormente un aceite pesado previo a ser guardado hasta su próximo uso.

Pareciera servir bien este método.
Gracias nuevamente.
saludos.-

agev

#9
hola:
es muy bueno para las partes de bronce, laton de vainas y hasta pavonado el jabon liquido ariel, una cucharada de sopa en un litro de agua caliente, acelera el desgrase y la limpieza, luego aceite, del de maquina diria mi vieja, no uso wd 40 por el problema de los disolventes agresivos.-
saludos
carlos

petrinal

#10
aclaro que cuando digo "disolvente comercial", no me refiero al de pinturas, que es bastante ineficaz para PN, sino al disolvente de polvora comercial, el que usamos para polvora sin humo...sea FP10, BALLISTOL, SWISS BORO, HOPPES...etc..

yo no uso nafta como dicen ustedes por el olor penetrante que deja en la habitacion, y aunque disuelve mejor que un disolvente de pintura no es tan eficaz como un disolvente de polvora.

el tema no es solo la integridad a la larga del arma, sino que mi metodo, es mas rapido...no hace falta hacer una batalla campal en la cocina desarmando entero el revovler y metiendolo al grifo..y despues meterse en secados y aceitados.

con  mi sistema, en unos minutos, sin mayor desarme del revolver, una vez retirado en seco el grueso de la carbonilla de tambor y cañon, tenemos el revovler listo.

de vez en cuando desarmamos por dentro y limpiamos a fondo, pues la carbonilla penetra por todos sitios.

un saludo