Crisis etico/existencial fusilera.

Publicado por MATRERO72, Diciembre 05, 2011, 10:48:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MATRERO72

Buenas muchachos.
Me gustaría contarles algo que me pasa, y a la vez me gustaría escuchar sus opiniones.
Tengo un gran gusto por los fusiles a cerrojo, con mira telescópica, cargador grande (10 tiros generalmente),
culata de tiro, y compensador.
Algo como esto mas o menos:

Ahora bien, tengo un fusil Mosin Nagant, modelo finlandés, del año 1944, al cual pensaba hacerle (mecánico armero mediante), toda la sarta de chirimbolos anteriormente mencionada.
Yo creía que el fusil había sido manoseado por alguien, ya que tiene algunas variaciones con el Mosin Nagant mas común (que es el soviético).
Ahora bien: Averiguando y leyendo mucho sobre las distintas variantes históricas de esta arma, el arma es en cierta manera un arma con mucha historia.
Muy probablemente fue capturada en la guerra ruso-finesa, llevada a los arsenales de Finlandia y colocado un cañón nuevo para las tropas de elite de ese país.
Le tome muchísimo cariño a esta arma, pero no me puedo dar el lujo de tener 2 fusiles, uno tuneado para poligonear y cazar, y uno histórico.
Estoy harto de ver videos de Youtube de yankees que modifican y destruyen estas armas porque a los H.D.P les cuesta 2 mangos comprarlos y lo único histórico que le interesa es muchas veces lo de ellos o nada.
Es muy probable que cuando encuentre el fusil adecuado a mis expectativas deje el Mosin en manos de alguien que coleccione armas un poco mas históricas.
Un forista que me abrio la cabeza en cuanto a esto es el amigacho Piero71, al cual veo ponerse del orto cuando tunean un fusil así.
En resumen
Este posteo es para preguntar su opinión muchachos.
Cuando un fusil deja de ser histórico para tunearno con cachibaches y no arruinar un pedacito de historia fierrera ????
A partir de que año ?????
Un fusil Lee Enfield de los años 40, cal 303, británico es histórico sin dudas.
Pero es  por ejemplo un fusil Enfield Isapore (indu) cal. 308 de los años 60 un fusil historico ?????
Y el mismo fusil pero de los años 70 ?????

Agradecido de antemano.
MATRERO72

gringo

Mi opinión... el arma cuando es mía puedo hacerle lo que me viene en gana y obviamente me tendré que bancar no solo los resultados sino todo el resto... esto quiere decir que si un arma que tiene historia es tocada o modificada pierde su valor... por otro lado muchos se jactan en decir mirá lo que hice con un arma de este tipo o de esta calidad.
Personalmente no me agradan demasiado los injertos y las modificaciones aunque reconozco que hay trabajos que quedan excelentes.
Sacá números fijate y a lo mejor podés tener los dos  :sm282:
Abrazo.

Trabucos

Matrero, ese limite es subjetivo. A mi no me gusta que armas en buen estado de conservacion y sin ser modificadas sean tuneadas. Tengo fusiles que quedaran en estado original y algun otro que ya sea porque le faltaba el escudo, me permiti solo ponerle una mira de epoca.

Tambien tengo un fusil de accion mauser que nacio deportivizado, En fin quizas si le pones solo una mira masomenos de epoca, te quede un conjunto armonico sin perder mas del patrimonio historico cultural que lo que ya lleva perdido por las modificaciones hechas.
Si queres un fusil como los que describis, quizas puedas esperar un poco y comprarte un fusil tactico.

Perdon por los acentos, estoy escribiendo de la maquina de mi cuñado y no se donde corno tiene los acentos,

Trabucos

Erre

yo personalmente no lo tocaria, pero esta en cada uno para mi las armas antiguas tienen que quedar "originales" o lo mas original posible, vos sabras ke hacer lo unico que te digo pensalo bien no valla ser que desp te arrepentis de modificarlo y te lo queres meter donde no da el sol.

gitanodeazul

A ver, amigo Matrero...
Tenés un fusil que ya de por sí, solo con su nombre, es histórico, lo que se magnifica aún más ya que por su fecha de fabricación tiene casi 64 años y sigue en perfecto estado.-
Las variaciones que decís que tiene pueden o nó haber sido hechas por alguno de sus dueños, pero me inclino más por pensar que las concretó el arsenal finlandés para que sirviera a sus tropas.-
Mossin se quemó los sesos para construir esa extraordinaria máquina, y Nagant no durmió hasta lograr la munición con la que fué más efectivo y mortífero para el uso que le dió el ejército ruso. De los excelentes tiradores que en aquella época lo eligieron no hace falta hacer memoria. La sola mención del binomio Mossin-Nagant + Vasilli Zaistev ya desmoralizaba a las tropas alemanas. Fué para los rusos lo mismo que el Mauser para los alemanes. Y ambos fierros siguen siendo usados en la actualidad, y muchos conservados sin modificaciones. Si eso no es hablar de fusiles con historia, entonces no sé qué otro fusil la tiene.-
Como dice gringo, es tuyo y podés hacerle las modificaciones que se te antoje, y como refiere Trabucos, quizá con un pequeño agregado acorde a la época del arma logres un conjunto armónico, que siga siendo histórico y no pierda su valor.-
En mi opinión, dejaría ese fusil tal y como está y si quiero uno "tunning" me consigo uno casi en desuso, le cambio lo que quiero, le doy la forma y el toque que se me ocurra y mantengo aquella reliquia como -para mí- debe conservarse.- Pero,...es solo mi opinión, amigo.-
Un gran abrazo.-

esco61

Yo no lo tocaria.
Vas a modificar algo que vale algo , para hacerlo nada que vale nada.

Para modificar busca una accion o compra algo nuevo. Hay cosas baratas incluso...

Hoy en dia ni siquiera modificaria un ishapore como el que tengo en venta. Despues de todo sobrevivio 50 años es una lastima arruinarlo.

Ademas al modificar no haces otra cosa que perder, si modificas es para quedartelo, despues nadie del mercado te paga lo que gastaste. Y pretenden darte lo que vale pelado o menos.

tenes algo lindo. Guardalo. Y si no te gusta vendelo. Pero no lo arruines,

MARTIN28

MATRERO72,te cuento que ami tambien me pasa lo mismo que a vos.Me k-gan de gusto los fusiles tipo tacticos,de precision etc.y tengo un mauser 1909 de infanteria totalmente original,hasta la baqueta tiene.Lo compre hace varios años,con la intencion de customizarlo completo,a tal punto,que mientras esperaba los papeles le hice una culata de madera,con carrilera regulable,parecida a la del fusil de la foto(salvando las distancias jeje)pero no llegue a modicarle nada al fusil,ni siquiera le puse mira,porque me hagarro el cargo de consiencia,por el estado en el que se encuentra.Hace un tiempo me volvio a picar el bichito de nuevo de customizarlo y empece a fabricarle una culata de aluminio y totalmente regulable,esta vez estaba "casi "desidido a customizarlo,hasta este sabado que fui al tiro federal y se acercaron a ver el mauser y les conte lo que quiero hacer,me dijeron que es un crimen(de nuevo el cargo de consiencia :sm19: )...Resumiendo,estoy en la misma,no se si hacerlo o no,pero quiero un fusil como el de la foto y para comprar uno asi no me da la billetera...Bueno,con esto no creo ayudarte,solo te lo cuento para que sepas,que ya somos dos los indesisos,jeje....Saludosss.

ots03

Te entiendo perfectamente...
La tuya puede ser un arma de coleccion (tengo el libro del mosin de  terence lapin podemos ver que modelo es que tan original esta), el tema es que por mas coleccion que sea los mosin no valen mucho y hay millones asi que el mundo no pierde demasiado.
El punto esta en no hacer "cosa de negros"..tal cual como pasa con los mauser..con la accion podes hacer un arma exquisita o una porqueria total (como suelen hacer cuando ofrencen deportivizados a dos mangos).
Si haces un customizado fino el arma vale como minimo todo lo que gastaste ..y siempre va a ser mas que lo que sale un mosin comun.
Lo mas conservador es ponerle mira y hacer un falso "sniper" de epoca, que es mucho mas lindo/vistoso y ademas con la mira le sacas mas el jugo a su uso, en ese caso puede tener un muy buen poder de reventa
Llendo mas alla a mi tambien se me habia ocurrido hacer un mosin sniper (mas precisamente copiar el fusil mosin actual tactico, el MC, incluso intente traerme la culata, la otra opcion es hacer un TAK 85 finlandes) cañon fm 765 bull recamarado al 762x54r, retocar gatillo, poner montaje etc, puede ser un muy lindo proyecto (junte bastantes fotos para guiarme, espero hacerlo algun dia

kaka

si lo haces hacelo tipo sniper pero de la época .eso te diria yo
si querés hacelo como quieras ,es tuyo .no te quedes con ganas de hacer algo que quieras hacer.si vos no haces algo que querés por el que dirán,aca continuaria algo  algo muy poético pero no se me acuerre nada  :) .
como conclusión no te dejes llevar por el que diran .

Waby Reloaded

Matrero los gustos hay que darselos en vida, tunealo todo.
La culata te la podés traer de afuera, preguntale a Jr.
Mandalo a repavonar o mejor aún cromalo.
Si se puede eso no lo sé, recamaralo a .308

Tuneandolo no perdes nada, ese fusil lo compraste para toda la vida, tuneado a lo mejor si lo querés vender vale más.

-- Jr --

A mi los fusiles militares me gusta meterles manos. Como dijo mi amigo waby, los gustos hay que darselos en vida. No te quedes con algo solo por su valor historico.

Ahora, por experiencia propia te digo que te prepares para gastar unos buenos mangos. Armeros buenos quedan muy pero muy pocos, y olvidate que te cobren "barato".

La mejor solucion que veo para tu dilema es que te compres uno de los nuevos marlin para tiro. Se ya se, cuesta unas 4 lucas, pero cuanto crees que vas a invertir en el mosin para que quede como vos queres? Ademas de que vas a tener que renegar con seudos armeros (uno que andaba por aca se canso de meterme el dedo en el culo). Anda separando guita todos los meses y cuando puedas te compras un marlin y a ese le podes hacer todo lo que se te ocurre.

Trabucos

Cita de: "-- Jr --"A mi los fusiles militares me gusta meterles manos. Como dijo mi amigo waby, los gustos hay que darselos en vida. No te quedes con algo solo por su valor historico.

Ahora, por experiencia propia te digo que te prepares para gastar unos buenos mangos. Armeros buenos quedan muy pero muy pocos, y olvidate que te cobren "barato".

L[resaltar:2hxypuu9]a mejor solucion que veo para tu dilema es que te compres uno de los nuevos marlin para tiro. Se ya se, cuesta unas 4 lucas, pero cuanto crees que vas a invertir en el mosin para que quede como vos queres?[/resaltar:2hxypuu9] Ademas de que vas a tener que renegar con seudos armeros (uno que andaba por aca se canso de meterme el dedo en el culo). Anda separando guita todos los meses y cuando puedas te compras un marlin y a ese le podes hacer todo lo que se te ocurre.

Creo que este es un buen consejo, aunque consigas el mejor armero, (creeme que aun quedan muy buenos) el costo de la reforma va a ser muy alto, si lo evaluas probablemente te des cuenta que podés conservar el Mosin y tener otro fusil para tirar.
A mi personalmente me gustan las armas históricas, sin embargo hace poco me di un gustito y me compre un fusil moderno para polígono. Es cuestión de tener paciencia. Todo llega si te lo proponés. Mientras podés seguir disfrutando el M.N.

Trabucos

Manosanta

Hacele lo necesario para disfrutarlos ja ja

MarcosRodriguez

Mira, que se yo, es tuyo y sos libre de hacerle lo que se te cante!!!
Si fuera mio, buscaria las fotos del Mossin de Vasily Zaitsev y lo copio!!! Le consigo una mira si es posible original de epoca, y el montaje... Te queda algo muy funcional (los snipers rusos mataban alemanes que daba miedo y a cualquier distancia) y atractivo con valor de coleccion...
Peeeeeero, si queres algo realmente fantasma, metele pata!!!
El arma es tuya....