Fórmula para calepinos y papel de cartuchos de mosquetes

Publicado por Cat_Shannon, Noviembre 09, 2011, 02:03:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cat_Shannon

Estimada gente.
Aparte de los productos comerciales y algunos no tanto (con aroma a alcanfor), conocen alguna fórmula de lubricantes para calepinos o para el papel de los cartuchos de mosquete (tipo Brown Bess)?
Desde ya muchas gracias
CS

LJV

#1
Hola te cuento que hay tantas formulas como tiradores, algunos usan grasa de chancho 50% y 50% cera de abeja, otros usan aceite soluble 50% con agua 50%.

Carlos 1º

#2
para los calepinos margarina o vegetalina, para los cartuchos de papel no se cuales si vas a lomas pregunta a la gente de polvora negra.
Saludos Carlos.

defpear

#3
Para el papel se usa nitrato de potacio en solución saturada para impregnar éstos, que debe ser papel de fibra larga y poroso preferentemente...

Salutte

maxrios

#4
Para los calepinos uso aceite soluble 50/50
Para los cartuchos de papel busqué un papel masomenos gruesito que con una vuelta diera con el diametro del anima (supliendo la diferencia entre diametro de la bola y anima)
Una vez fabricado el tubo de papel, colocada la bola en el extremo, retorcida la punta para que no se piante la bala y atras de la misma apretada con hilo lo sumerjo en una mezcla fundida de cera de abejas y grasa de cerdo, cubriendo la zona de la bala (es decir hasta el hilo)
una vez secos pongo la carga de polvora y lo cierro por detras
Nunca nitré el papel porque se desarma con la presión del disparo, aunque no lo descarto como practica.
De todos modos el cartucho de papel siempre resulto menos preciso que el calepino.
En mi opinion solo sirven para alguna exhibicion o para sacarse el gusto de hacerlo
Abrazo

Max

Black Powder .44

#5
Nunca use papel, ni vi que ninguno de los tiradores de Lomas lo utilice, todos tiran con calepino de algodón. Cada uno utiliza lo que a su juicio le ha dado mejores resultados (grasa de chancho y cera abejas 50/50); leche de alce (30 % aceite soluble 70% agua) o margarina. Para lograr presición tenes que probar distintos espesores de la tela de algodon hasta encontrar el que mejor se adapta al cañon de tu rifle y la medida de las bolas que utilizas.

Suerte

renegar

#6
la de cerdo y cera de abejas es la mejor.las otras son alternatibas :sm79:

Black Powder .44

#7
Cita de: "renegar"la de cerdo y cera de abejas es la mejor.las otras son alternatibas :sm79:


Sobre gustos no hay nada escrito y he visto buenos resultados con cualquiera de los tres, solo es cuestión de ir probando hasta encontrar el espesor del calepino con el lubricante que mejor le siente al rifle y al proyectil que se este utilizando, por eso es conveniente fundir las propias puntas y utilizar siempre la misma aleación porque hasta eso produce variaciones en el disparo.

Saludos

petrinal

#8
hay una que no falla, la saliva...

es cojonuda


un poco de taladrina tambien vale

los cartuchos del mosquete no eran autocombustibles, sino que se rompian y se metia todo dentro.

los cartuchos autocombustibles de revolver son un engorro, y muchas vezes no funcionan. No se podria confiar la vida en ellos....aunque se fabricaron comercialmente en epoca y quizas los industriales fueran mas fiables.


un saludo

Carlos 1º

#9
Cita de: "Black Powder .44"Nunca use papel, ni vi que ninguno de los tiradores de Lomas lo utilice, todos tiran con calepino de algodón. Cada uno utiliza lo que a su juicio le ha dado mejores resultados (grasa de chancho y cera abejas 50/50); leche de alce (30 % aceite soluble 70% agua) o margarina. Para lograr presición tenes que probar distintos espesores de la tela de algodon hasta encontrar el que mejor se adapta al cañon de tu rifle y la medida de las bolas que utilizas.

Suerte

El 25 de mayo la tirada con brown best si no me equivoco esta prohibido tirar con calepino, se trata de tirar con cartucho si no preguntale al Vasco o a Sergio.
Saludos Carlos

Black Powder .44

#10
Cita de: "Carlos 1º"
Cita de: "Black Powder .44"Nunca use papel, ni vi que ninguno de los tiradores de Lomas lo utilice, todos tiran con calepino de algodón. Cada uno utiliza lo que a su juicio le ha dado mejores resultados (grasa de chancho y cera abejas 50/50); leche de alce (30 % aceite soluble 70% agua) o margarina. Para lograr presición tenes que probar distintos espesores de la tela de algodon hasta encontrar el que mejor se adapta al cañon de tu rifle y la medida de las bolas que utilizas.

Suerte

El 25 de mayo la tirada con brown best si no me equivoco esta prohibido tirar con calepino, se trata de tirar con cartucho si no preguntale al Vasco o a Sergio.
Saludos Carlos


Reitero lo dicho, yo nunca los vi tirar con cartucho de papel. El vasco esta de viaje, mañana lo veo a Sergio y le pregunto con que tiran el 25 de mayo.

Saludos

Cat_Shannon

#11
Muchas gracias por las respuestas.
Hace ya algunos años atrás, en lo que a mosquete se refiere (caño liso) un tirador solia asegurar que el cartucho de papel era más preciso que el calepino... Pero personalmente me resulta más fácil cargar el Tower con calepino y no le encuentro mucha diferencia en las agrupaciones... pero me gusta también el trabajito artesanal de preparar el papel y armar los cartuchos con el papel impermeabilizado y lubricado con cera de abejas y grasa
Un saludo

Black Powder .44

#12
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Carlos 1º"
Cita de: "Black Powder .44"Nunca use papel, ni vi que ninguno de los tiradores de Lomas lo utilice, todos tiran con calepino de algodón. Cada uno utiliza lo que a su juicio le ha dado mejores resultados (grasa de chancho y cera abejas 50/50); leche de alce (30 % aceite soluble 70% agua) o margarina. Para lograr presición tenes que probar distintos espesores de la tela de algodon hasta encontrar el que mejor se adapta al cañon de tu rifle y la medida de las bolas que utilizas.

Suerte

El 25 de mayo la tirada con brown best si no me equivoco esta prohibido tirar con calepino, se trata de tirar con cartucho si no preguntale al Vasco o a Sergio.
Saludos Carlos


Reitero lo dicho, yo nunca los vi tirar con cartucho de papel. El vasco esta de viaje, mañana lo veo a Sergio y le pregunto con que tiran el 25 de mayo.

Saludos

Hable con Ariel de Lomas y me dijo que el 25 mayo tiran con cartucho de papel.

Saludos

Carlos 1º

#13
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "Carlos 1º"
Cita de: "Black Powder .44"Nunca use papel, ni vi que ninguno de los tiradores de Lomas lo utilice, todos tiran con calepino de algodón. Cada uno utiliza lo que a su juicio le ha dado mejores resultados (grasa de chancho y cera abejas 50/50); leche de alce (30 % aceite soluble 70% agua) o margarina. Para lograr presición tenes que probar distintos espesores de la tela de algodon hasta encontrar el que mejor se adapta al cañon de tu rifle y la medida de las bolas que utilizas.

Suerte

El 25 de mayo la tirada con brown best si no me equivoco esta prohibido tirar con calepino, se trata de tirar con cartucho si no preguntale al Vasco o a Sergio.
Saludos Carlos


Reitero lo dicho, yo nunca los vi tirar con cartucho de papel. El vasco esta de viaje, mañana lo veo a Sergio y le pregunto con que tiran el 25 de mayo.

Saludos

Hable con Ariel de Lomas y me dijo que el 25 mayo tiran con cartucho de papel.

Saludos

Estaba seguro pero no queria porfiar, gracias por la info.
Saludos Carlos

gps

#14
Prueben con una rodaja de salame de la colonia picado grueso.

El tiro es una delicia.

cañoncito

#15
Cita de: "gps"Prueben con una rodaja de salame de la colonia picado grueso.

El tiro es una delicia.
Y CUANTO DE TINTO,PARA LUBRICAR. ?????????