Menú principal

Galgeros...

Publicado por germantrelew, Enero 13, 2012, 07:48:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

germantrelew

Nunca me interesaron estos perros.. pero para mi lo que es muy lamentable que en la zona de Córdoba en donde voy todos los años (aca en Trelew tambien los he visto), en CUALQUIER epoca, estos entusiastas de los galgos se la pasen matando liebres... creo en un  tiempo la reglamentación de caza no permitia el uso de perro galgos..¿puede ser?

blak

Cita de: "germantrelew"Nunca me interesaron estos perros.. pero para mi lo que es muy lamentable que en la zona de Córdoba en donde voy todos los años (aca en Trelew tambien los he visto), en CUALQUIER epoca, estos entusiastas de los galgos se la pasen matando liebres... creo en un  tiempo la reglamentación de caza no permitia el uso de perro galgos..¿puede ser?

Ahora tampoco lo permite.. pero...

ppk

Legislación sobre caza deportiva mayor y menor
Todo cazador tiene la obligación de exhibir su licencia de caza a requerimiento de la autoridad competente, conjuntamente con su documento de identidad correspondiente.

La licencia es personal e intransferible y habilita sólo para el ejercicio de la caza, es independiente de los permisos de tenencia y portación de armas.
Las licencias se expiden desde el 1º de Enero y caducan el 31 de Diciembre de cada año, cualquiera sea la fecha de expedición.
La solicitud de la licencia tiene carácter de declaración jurada, se otorga a mayores de edad y a los mayores de 18 años emancipados o con autorización escrita del padre, tutor o juez competente.
QUEDA PROHIBIDO POR LA LEY DE FALTAS AGRARIAS:
1.Cazar sin licencia o permiso habilitante.
2.Cazar en la calle o camino público.
3.Cazar a menor distancia que la permitida para los lugares determinados en las normas legales vigentes (300m con escopeta de perdigones y 500m con balas).
4.Cazar en época y/o zona de veda.
5.Cazar sin autorización escrita del dueño del campo u ocupante legal.
6.Cazar en toda época especies protegidas o introducir especies exóticas o foráneas sin autorización.
7.Cazar especies de medida menor que la autorizada.
8.Exceder el número de piezas autorizadas para la caza deportiva.
[resaltar:1r1owgn7]9.Cazar con perros galgos.[/resaltar:1r1owgn7]10.Cazar en cuadrillas.
11.Transportar especies o trofeos de caza sin los precintos reglamentarios.
12.Comercializar, industrializar, tener, depositar y/o transportar ilícitamente especies y/o productos de la caza deportiva.
13.Practicar tiro al blanco en lugares expresamente vedados para la caza.
14.Impedir o entorpecer las tareas de fiscalización.
COTO: Todo predio o lugar debidamente delimitado, cercado y señalizado, con población suficiente de animales de valor cinegético, apto para el ejercicio de la caza deportiva controlada.

CAZA DEPORTIVA: Arte lícito de cazar animales silvestres con elementos permitidos y sin fines de lucro.

CAZA DEPORTIVA MENOR: Se practica sobre especies menores de la fauna silvestre (liebre, pato, perdiz chica), con escopeta de cañón liso, cargada con cartuchos a perdigones y con armas calibre 22.
Puede practicarse en las zonas fijadas anualmente y en los cotos oficiales o privados habilitados por el MAA (Ministerio de Asuntos Agrarios).
Deben transportarse las piezas autorizadas con su Licencia anual. Si la cacería se prolonga dos o más días debe acreditarlo con certificado policial de la zona donde actuó. Está prohibido el tránsito de piezas que excedan la cantidad equivalente a 3 días de caza.

CAZA DEPORTIVA MAYOR: Se practica sobre especies mayores de la fauna silvestre con armas de fuego largas, de cañón estriado, de calibre no menor de 7mm y escopetas calibres 20, 16 y 12 cargadas con proyectiles sólidos tipo “brennecke”. Puede practicarse en cotos.

-- ------------------------------------------------------------------------------

TEMPORADA DE CAZA MENOR
Especies cuya caza está autorizada: Patos, Perdíz Chica y Liebres
Inicio de temporada:

Patos: 15 de abril;
Perdiz chica y Liebres 1º de Mayo.
Fin de temporada: 1º de Agosto para todas las especies
Cupo máximo permitido: 10 pieza por día por cazador
La autorización de salida: es de 3 (tres) días por salida
--------------------------------------------------------------------------------

TEMPORADA DE CAZA MAYOR
Especies cuya caza está autorizada: Ciervo Axis, Antílope, Ciervo Dama, Ciervo Rojo, Cabra Salvaje y Jabalí
Inicio de temporada para todas las especies: 27 de marzo.
Fin de temporada:

Ciervo Axis: 1º de Septiembre,
Ciervo Dama: 30 de Junio,
Ciervo Rojo: 31 de Mayo,
resto 31 de Diciembre.
Cupo máximo permitido: 2 piezas por día por cazador, ilimitado para el caso de jabalíes.

germantrelew

:sm138: ..gracias.... lastima que como muuuchas cosas no se controle este tipo de cosas....

ppk

Cita de: "germantrelew":sm138: ..gracias.... lastima que como muuuchas cosas no se controle este tipo de cosas....

Estimado Germán, no podemos controlar como nos roban los políticos de turno....... :sm184:

guazupucu

Cita de: "ppk"
Cita de: "germantrelew":sm138: ..gracias.... lastima que como muuuchas cosas no se controle este tipo de cosas....

Estimado Germán, no podemos controlar como nos roban los políticos de turno....... :sm184:

No creo que sea necesario agregar algo mas al tema........clarito no????
 :sm6:

MarcosRodriguez

PPK... Esa ley de caza... De que provincia es??' O abarca todo el territorio nacional???

ppk

Cita de: "Marcos45"PPK... Esa ley de caza... De que provincia es??' O abarca todo el territorio nacional???

Marcos, esa ley es de la Provincia de Bs As.
Ahora, no se el resto de las provincias, voy a tratar de averiguar, si algo encuentro...

El que sepa más que lo suba porfavor..

Saludos.

gato

Esta prohibido... sin embargo, de todos modos es muy difícil que los dueños de los campos los dejen cazar con galgos porque las vacas se mueven mucho cuando ven una jauría de perros (además de existir la posibilidad de algún accidente debido que un perro atropelle alguna vaca)

Ahora... cazar en dupla con galgos (no de a diez galgos, solo de a dos) es uno de los espectáculos más impresionante que un amante de la caza pueden ver... la persecución es tremenda y muchas liebres escapan, después de la segunda o tercera corrida de los perros, ya es muy dificil que agarren otra. simepre hablando que se corra solo en dupla... la liebre en realidad tiene muchas posibilidades de escape sobre todo en campos donde hay alambrados con bastante cercanía...(muchas mas posibilidades de escape de las que le da un tirador con escopeta, donde si te sale cerca fue...)  Hoy diría como esta de complicado el tema del cuatrerismo, ya no existe mas la confianza en nadie por parte de la gente de campo, cualquier supuesto cazador en vez de cazar simplemente, puede estar mirando la manera de como robarles las vacas, si hay mmovimiento en la casa o no, si controlasn ciertas partes del campo o no, no va ha ser la primera vez que ocurre... además con la seca que hay por todos lados lo que hace que las vacas no estén en su mejor peso (a ningún dueño le hace gracias verlas gastar energía y calorías de gusto corriendo de un lado para el otro por que hay galgos dentro de su campo corriendo liebres....) mas halla de todo, ya que la Ley no llega a todos lados y eso se sabe muy bien, es muy difícil que alguien permita cazar con galgos.... si se ven galgos correr liebres hoy lo mas probable es que sean cazadores furtivos... o bien en mucha menor escala los propios perros del dueño del campo que en este caso, no estaría cometiendo ningún acto ilegal... ya que precisamente  los animales que están en su campo legalmente (salvo una especie declarada en riesgo de extinción o animal que lleve marca identificatoria alguna) son de su propiedad, es decir, los animales salvajes que están en su campo son del titular de la propiedad... de todos modos, al menos yo no conozco en mi zona dueño de campo por más fanático y amante de la caza con galgos que fuera, este nunca correria las liebres en su campo fuera de temporada.

Saludos

PD: Mas halla que este prohibido.... ningún galgero lleva a sus perros a correr en pleno verano... solo lo puede hacer un completo ignorante de todo!!!... lo mas probable es que se mueran los perros durante la persecución... acá no son 11 o 12, o 18 etc. segundos de esfuerzo máximo (como lo puede tener en una carrera según los metros de la cancha), una persecución de caza puede durar varios minutos y en esa circunstancia realizar un máximo esfuerzo a alta temperatura durante un tiempo prolongado puede desencadenar un shock en el perro... simplificando: si saca a cazar los galgos en verano, lo mas probable es que mate a varios de ellos.

PD2: Hablemos también de realidades... hay superpoblacion de liebres.... la pregunta es fauna no sabe?... y si lo sabe, que medidas tomará, por que con las actuales no alcanza para detener el crecimiento de las liebres?  sin duda como hay especies que merecen ser protegidas, otras para que exista un equilibrio, deben ser controladas... el cazador de perdiz no le suele tirar a la liebre, puede que a una, dos...más no, por que hay que cargarla en la espalda y seguir caminando toda la jornada de caza que suele durar 4 o 5 horas... por tanto, no se matan muchas con escopeta como muchos creen.... las liebres en Provincia de Buenos Aires practicamente no tienen un verdadero control por parte de los cazadores (al menos los cazadores de perdices) ni tampoco estan asechadas por depredadores naturales hoy día... hay muy pocas águilas en algunos sectores nada mas, y si bien ha crecido la población de Harris, esta todavía es insignificante como para que represente un medio de control (además que los Harris comen aves, no es que solo se alimentan de liebres, es una de sus presas como tantas otras nada mas), pese a la gran población de zorros aparentemente estos no han tenido ningun impacto para reducir la población de liebres, por lo que se comprende no tienen mucho exito atrapandolas... (Otro tema con el zorro en provincia, esta literalmente plagado, su caza prohibida y no tiene depredadores... que medida toma fauna?... conclusión: en solo unos años, el zorro se torno plaga y a diferencia de la liebre que esta no afecta a las demas especies, el zorro esta afectando muchisimo la poblacion de perdices)...  pero bueno, esto es así, es la Ley y hay que cumplirla aunque deberían sin duda "analizar realmente la situación actual de varias especies" y tomar medidas con algunas.

Hoy respecto a la liebre creo que se da una situación muy buena para la cetrería para la caza de liebres utilizando Harris... lastima que hay muy pocos cetreros, por lo cual el control seguirá siendo muy poco y cada vez habra mas liebres, lo cual particularmente no me molesta... habria que preguntarle a los quinteros que opinan de la superpoblacion de liebre, pero bueno... en fin.

Saludos

blak

Ya lo dije en otro posteo, es im-pre-sio-nan-te la cantidad de zorros que hay y cada dia hay mas, los hay incluso en lugares que no habia nunca y cada vez mas cerca de las poblaciones, los atorrantes saben que cerca del pueblo es mas dificil que les tiren y encuentran comida facil, los he visto en los vaciaderos municipales huragando la basura.

MarcosRodriguez

Blak, a esos hay que meterles plomo, si es que quieren que siga habiendo perdices y liebres para el invierno... Los zorros se comen todo!!! Y con los pesticidas y fertilizantes la poblacion ya disminuida de perdices encima se als tiene que ver con los zorros de mier...
Yo aca les mando fruta... Hay campos en los que me dejan cazar lo que quiera...con tal que les mate los zorros!!! pasa que tienen corderos, y facil les comen 15 o 20 por mes...

gato

Cita de: "Marcos45"Los zorros se comen todo!!!

Es verdad Marcos, matan a corderos recien nacidos, pavos, gansos, patos, gallinas... cualquier ave de corral... además el zorro elude a los perros (como hace... realmente no se) conozco personas que tienen mas de 10 perros de todo tipo y clase, pero, hablo de buenos perros, que mantienen a raya del gallinero a ratas, comadrejas y lagartos, sin embargo, contra los zorros casi nunca pueden atraparlos y matarlos, estos siempre logran robar algun ave del gallinero... cosa de no creer  :sm24: .

La gente del campo que cria aves de corral los mata (el que cria vacas no le da importancia al zorro)... coloca veneno, trampas para nutrias, trampas jaulas... de todo!!! y matan a zorros, sin embargo la población es elevada dado que los probelmas nunca se detienen... en varias partes de la Provincia existe una elevada poblacion de zorros y fauna a esta altura de los aconteciomientos debería tomar medidas almenos por unos años si pretende que no se vea afectada la población de perdices, de todas maneras, incluso si habilitaran la caza deportiva del zorro (arma de fuego o perros) de día con armas es dificil matarlos porque la mayoria andan de noche y en Argentina no esta fomentada la caza de zorros con perros terriers (como en EE.UU y Europa), por lo que no tendria siquiera un buen control por parte de los cazadores deportivos, pero, almenos este seria un comienzo para establecer algun mecanismo de control que hasta el momento es inexistente de manera legal.

La población de perdices esta siendo afectada por la gran cantidad de zorros y lo peor es que esta tendencia ira en aumento (en los lugares donde no se tomen medidas)... el tema es muy simple... cuando existe una población elevada de una especie, su caza esta prohibida y esta no tiene depredadores naturales... solo es cuestion de tiempo para que se convierta en plaga, o afecte el desarrollo de otra especie, esto lo comprende cualquiera... no se como Fauna no... en fin. Me gustaría saber de que estudio o investigación sacan la población actual de zorros en Provincia.

Cada cual sabra lo que hace con los zorros... yo me compre tres Jack Russel y no precisamente los quiero como perros de compania  :sm18: .

Saludos

blak

Cita de: "Marcos45"Blak, a esos hay que meterles plomo, si es que quieren que siga habiendo perdices y liebres para el invierno... Los zorros se comen todo!!! Y con los pesticidas y fertilizantes la poblacion ya disminuida de perdices encima se als tiene que ver con los zorros de mier...
Yo aca les mando fruta... Hay campos en los que me dejan cazar lo que quiera...con tal que les mate los zorros!!! pasa que tienen corderos, y facil les comen 15 o 20 por mes...

Marcos.. como dice gato de dia es dificil verlos, se la pasan en la madriguera y de noche esta complicado para reflectoriar, la gente tiene miedo a los robos y si ven una luz... :sm134:

MarcosRodriguez

que problema entonces...
MMMM!!!!
ya se me ocurrira algo!!!

gato

Marcos, lo mejor es cazarlos de dia con unos terrier, la gran mayoria de los zorros no ofrecen pelea dentro de la madriguera, cuando los terrier entran, ladran y lo precionan los zorros prefieren huir (eso si, los terrier tienen que entrar todos por la misma entrada, siempre hay que dejarle la salida de escape al zorro).... te llevas un 22, 17 o escopeta y cuando salen corriendo les disparas.

Asi los cazan en Europa y EE.UU.

Saludos

MarcosRodriguez

Esta bueno el sistema!!
Voy a probar... Aca generalmente les metemos bala de noche, pero los campos son grandes...

gato

Algunos videos de como hacen raleos de tejones y zorros con terrier

Cetreria:

Zorros con Aguilas

Harris para las liebres

Saludos

mecol09

Ola Garman disfrutando de cordoba, muy interesante el tema que tocas, por la pacion de la caza, talbez en alguna oportunidad no actue correctamente, poro tampoco falte a canones de la caza, siempre aborresi la caza con tranpa, por el sufrimiento que ello implica al animal, la                caceria con jauria, la practique muy poco, una de ellas fue para mi amigo Fuvio Razza, que tenia que hacer un articulo, Si bien el perro por instinto es un guerrero nato, siempre los resultados son tremendamente crueles, gueneralmente el chancho queda, pero el costo casi siempre es alto, la muerte  de algun perro y un tendal de heridos y ahuyentar la caza por un tiempo del lugar. Ver correr los galgos es um plaser inmenso, pero te haces una idea de la desesperacion de ese pobre bi cho que si bien tiene algunaque lo pases muy bien posibilidadde escape, son remotas,