cortar cañon 17 hmr

Publicado por aji22, Febrero 13, 2012, 10:30:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aji22

bns noches a todos y a todas, la consulta es a los que saben, perdera presicion un cañon de 22" cortandolo a 18" en calibre 17hmr? sera mucha la diferencia?

MarcosRodriguez

#1
Mira... Primero que nada me gustaria saber para que lo queres cortar... Cortar es como amputar, por lo menos suena asi para mi!!!
O sea que algun problema o necesidad muy imperiosa tenes!!! Si no lo dejarias como esta que debe andar fenomeno!!
Segundo: la respuesta es mas que sencilla... Con la estria abierta que tiene el 17, no es cuestion de cortar como se te ocurra, y en esto no hay nada teorico, lo que te digo es por experiencia porque un muchacho del campo le torcio la punta del cañon a un 22 magnum y se la corto con una sierra... Le corto dos pulgadas nomas, pero nunca volvio a pegar como antes. Variaba a lo loco!!
Tene cuidado!!!
Pero decime por que lo queres cortar!!!

fabio

#2
hola aji
cuanto mas lo cortas menos presicion tiene y peor todavia si el brocal, o la boca, no esta bien terminado
salud

sxfer

#3
Si, como te han dicho antes... va a perder presición sobre todo si el brocal está mal hecho.  Recordá que los calibres con menor diámetro, son mas suceptibles a errores de brocal mal hecho.
Pero contanos porque lo queres cortar!

aji22

#4
gracias a todos  por responder, no lo voy a cortar, me kdo mas que claro el tema. mas que nada por que me gustan mas vien corto, los caños algo asi como la mahely 350 st que tengo o la marlin 795 q tambien tengo. doy por terminado el tema gracias totales.

MarcosRodriguez

#5
Buena decision!!!
ademas de la boca con esquistos u mal cortada, hay otros temas, como el amultiplo de estrias y demas yerbas... no es cortar y listo!!! Obvio que en un 308 no te va a veariar tanto, pero en un 17 se te pianta el tiro para cualquier lado!!!

sxfer

#6
Cita de: "Marcos45"Buena decision!!!
ademas de la [resaltar:2246vszf]boca con esquistos[/resaltar:2246vszf] u mal cortada, hay otros temas, como el [resaltar:2246vszf]amultiplo de estrias[/resaltar:2246vszf] y demas yerbas... no es cortar y listo!!! Obvio que en un 308 no te va a veariar tanto, pero en un 17 se te pianta el tiro para cualquier lado!!!

Hola Marcos !! ¿que es eso?  gracias ! Fernando.-

MarcosRodriguez

#7
Cita de: "sxfer"
Cita de: "Marcos45"Buena decision!!!
ademas de la [resaltar:2d2e2h24]boca con esquistos[/resaltar:2d2e2h24] u mal cortada, hay otros temas, como el [resaltar:2d2e2h24]amultiplo de estrias[/resaltar:2d2e2h24] y demas yerbas... no es cortar y listo!!! Obvio que en un 308 no te va a veariar tanto, pero en un 17 se te pianta el tiro para cualquier lado!!!

Hola Marcos !! ¿que es eso?  gracias ! Fernando.-
Jajajajaja!!!!
Esquirlas, o incrustaciones de metal del elemento que usamos para cortar...
Y lo otro quise decir "multiplo" jajaja!!!
La estria debe dar vueltas completas o medias... no puede cortarse en cualquier lado... O sea, "poder" se puede, pero se atenta contra la precision...

fabio

#8
hola marcos.
des asname algo,  porque en vueltas completas  o media vuelta de estrias???
en que le afectaria el corte en otra posicion??
te pregunto porque ya lo habia escuchado pero no le encuentro el porque.
gracias

oscaragom

#9
Marcos 45 de donde sacas esa teoria loca que no se puede cortar las estrias solo en enteros o medios giros ?????

si queres cortar el caño se puede hacer sin drama y  el largo de  caño no tiene que ver con la precision  si no con la velocidad final y el quemado total de la polvora .
Un caño de igual diametro pongamosle 17 mm de 22" es menos rigido que uno de 18 " por lo tanto el 18" es teroricamente mas preciso ya que  a igual seccion tiene menos longitud y por lo tanto flexiona menos . es muy logico y facil de demostrar esto . El corte debe hacerse en un torno y centrar perfecto el caño y luego hacer la boca o corona . Si lo queres cortar yo te lo hago sin drama .
Que largo tiene tu caño ???


saludos

MarcosRodriguez

#10
Cita de: "oscaragom"Marcos 45 de donde sacas esa teoria loca que no se puede cortar las estrias solo en enteros o medios giros ?????

si queres cortar el caño se puede hacer sin drama y  el largo de  caño no tiene que ver con la precision  si no con la velocidad final y el quemado total de la polvora .
Un caño de igual diametro pongamosle 17 mm de 22" es menos rigido que uno de 18 " por lo tanto el 18" es teroricamente mas preciso ya que  a igual seccion tiene menos longitud y por lo tanto flexiona menos . es muy logico y facil de demostrar esto . El corte debe hacerse en un torno y centrar perfecto el caño y luego hacer la boca o corona . Si lo queres cortar yo te lo hago sin drama .
Que largo tiene tu caño ???


saludos
De ningun lado Oscar... solo de la practica.
Vivo arreglando armas de pibe...hace 25 años... Era muy amigo de varios armeros del ejercito y a veces estos locos tenian ideas raras...
El tema es que un dia se pusieron a cortar un cañon de mauser a ver cuanto afectaba la precision. Hubo cortes que a pesar de ser mas corto el caño, agrupaba mejor... Sacamos la conclusion del estriado!!
Uno de ellos, discipulo de Carlos Ursino, propuso la teoria de las estrias y en base a la practica que tuvimos se aceptó...
Luego repetimos la prueba "arruinando" otro cañon... (lo recuerdo hoy y me pongo a llorar...como sobraba de todo en la decada del 80!!!!!) midiendo el paso de estrias y cortando en media estria o estria completa y no variaba en nada la agrupacion...Cerrado el tema!!!
OJO!!! Puede haber sido suerte nomas!! Pero no creo...
Lo que si notamos es que los caños mas cortos tenian mayor caída de la bala por el menor quemado de polvora...
He visto casos en que se han cortado caños de 22 solo 3 cm y el rifle jamas volvio a pegar como antes... Para mi la precision VARIA
Y jamas le recomendaria a alguien que cometa la locura de arruinar un arma... Nada mas!!
Pero bueno... es solo en base a mi experiencia!! Considero que las fabricas saben lo que hacen, y si queres un rifle con el caño mas corto, comprate uno asi de cero y punto...

oscaragom

#11
Mira lo que paso a ustedes que justo dieron en uno de los nodos de vibracion del caño y por eso fue mas preciso el corte en ese largo que el anterior.

En toda investigacion la practica es muy buena pero sin conocer la teoria a veces te lleva a colclusiones erroneas como en este caso .

Un cañon es sometido a vibraciones , y las frecuencias en las que vibra , dan distintos nodos (nodo es el lugar donde el caño no vibra) mientras mas alta la frecuencia mas nodos en el caño . Pór ej en los mauser esos nodos estan estudiados con la municion que se fabrico para ese rifle (peso de punta y velocidad determinada) y las anillas que sujetan el cañon estan es los nodos entonces la precision con ESA municion no se ve afectada , pero si vos cambias las cargas y pesos la precision de va a lamierda por que los nodos se corren de lugar . Por eso es que hoy dia los caños son flotados .

Cuando un caño es cortado , el paso de estrias es constante entodo su largo ,asiq ue cortar en cualqier lado no afecta en nada la precision si el caño esta flotado . Que al cortarlo la precision disminuya siempre de debe a que la plvora usada no es la correvta para ese largo de caño .

Como contas vos que las balas caian mucho , es debido a que a cierto largo de caño ya deja de ser efectiva esa polvora y mucha se quema afuera del caño . Si el caño de 22" paso a 18" , hay que usar otra polvora mas rapida . Para lograr una minima perdida de velocidad .


aca te dejo unos graficos para queveas mas o menos a grosso modo de que se tratan los nodos y como funciona un caño .


http://www.varmintal.com/atune.htm

Scat

#12
Marcos, Oscar q bueno che ! Muy interesante el tema..

Personalmente tengo un 17 (917 Marlin) y no le corto ni mamau !

OSO

#13
Muy interesante, a ver si entendí bien el concepto:

Para un caño y punta dado, la carga que mejor presición presenta es aquella cuya vibración torne la boca en nodo??

oscaragom

#14
oso es casi imposible de lograr no se vieron el linck que les pase .

fijate que para lograr ecualizar esos nodos le ponen contrapeso al caño en la boca roscado y lo mueven hasta lograr la maxima precision .

OSO

#15
Cita de: "oscaragom"oso es casi imposible de lograr no se vieron el linck que les pase .

fijate que para lograr ecualizar esos nodos le ponen contrapeso al caño en la boca roscado y lo mueven hasta lograr la maxima precision .

Eso me queda claro, sino todos estaríamos metiendo tiros en una moneda, mi pregunta apuntaba al concepto.

MarcosRodriguez

#16
En el concepto estas en lo cierto...