Menú principal

45 acp o 45 auto

Publicado por virgilio, Febrero 16, 2012, 11:08:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virgilio

seguramente la pregunta sea demasiado estupida o demasiado estupido el que pregunta. de cualquier modo pido las disculpas del caso...
pero...45 acp es lo mismo que 45 auto?
y si es lo mismo a que obedece la diferente denominación?
yo pensaba que era lo mismo y que se referia a una cuestion de marcas porque tenia entendido (por leerlo en algun lado) que acp significaria automatic colt pistol entonces las otras marcas lo harian (ej: s&w) para diferenciarse.
pero todo esto es deduccion mia sin ningun tipo de info que la respalde por eso me puse a pensar que seguramente eso que yo pensaba o deduje seria erroneo y he aqui la consulta...
gracias!
saludos!

BARTOLETE

#1
Si señor es lo mismo, y acá se le decía 11.25.
Saludos.-

Sixgunner

#2
Es lo mismo. El .45 auto como término, si bien no es correcto, esta muy difundido. Pero suele asociarse siempre al .45 acp. Ya que es de uso internacional, es bastante probable que alguna marcas acuñen así a sus armas para evitar referenciar al otro. El duelo Colt / S%W en ese aspecto es interminable. Siendo puristas, el calibre se denomina .45 acp a secas.

Saludos.-

virgilio

#3
gracias bartolete y sixgunner por las repuestas.
la duda se me genero porque el otro dia en una armeria viendo el estante donde tenian las municiones vi una caja de magtech que decia 45 auto y pense que tal vez yo estaba errado.
entonces una colt 45 acp va con el "auto" y otra "auto" va con el acp?

Sixgunner

#4
Cita de: "virgilio"gracias bartolete y sixgunner por las repuestas.
la duda se me genero porque el otro dia en una armeria viendo el estante donde tenian las municiones vi una caja de magtech que decia 45 auto y pense que tal vez yo estaba errado.
[resaltar:358xfedt]entonces una colt 45 acp va con el "auto" y otra "auto" va con el acp?[/resaltar:358xfedt]

no estoy seguro de entender la pregunta; .45 acp y .45 auto son en realidad nombres distintos aplicados a un mismo cartucho. Las dos denominaciones se usan ampliamente, y cualquier arma recamarada al .45 acp acepta cartuchos de ambas nomenclaturas, ya que el cartucho en cuestión es en realidad uno sólo, sólo cambia la forma de llamarlo.

Saludos.-

virgilio

#5
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "virgilio"gracias bartolete y sixgunner por las repuestas.
la duda se me genero porque el otro dia en una armeria viendo el estante donde tenian las municiones vi una caja de magtech que decia 45 auto y pense que tal vez yo estaba errado.
[resaltar:1edmq5rc]entonces una colt 45 acp va con el "auto" y otra "auto" va con el acp?[/resaltar:1edmq5rc]

no estoy seguro de entender la pregunta; .45 acp y .45 auto son en realidad nombres distintos aplicados a un mismo cartucho. Las dos denominaciones se usan ampliamente, y cualquier arma recamarada al .45 acp acepta cartuchos de ambas nomenclaturas, ya que el cartucho en cuestión es en realidad uno sólo, sólo cambia la forma de llamarlo.

Saludos.-

preguntaba exactamente eso que me respondiste.
es que no estaba seguro por eso que te comente de ver una caja de muni con esa denominacion.
pense que en una de esas podria llegar a ser como el caso del 9x19 y el 9x21.
pero mejor no aclaro porque oscurezco jaja. :)
muchas gracias por tu respuesta :sm278:  :sm278:

Sixgunner

#6
Por nada. Comprá tranquilo que se trata de lo mismo. En el caso de los 9mm. no, como sabrás son 9 mm. Parabellum y 9x23 es el llamado 9mm. Largo o Bergmann-Bayard.

Para complicar aun más las cosas, como ya dijeron, en el país se denominó en un tiempo al .45 acp como 11.25 x 23 mm., y suelen verse cajas de munición con esta denominación obsoleta.

Edit: veo que citaste al 9x21,  y no al 9x23 que yo comenté.

Saludos.-

virgilio

#7
ah me mataste con el 9x23.
puse de ejemplo el 9x21 porque una vez leí que en Italia se usa esta calibre para diferenciar a las armas que pueden tener los civiles de las de uso militar.
pero ahora no estoy seguro :sm198:

von der Becke

#8
La denominacion AUTO es por la munición para pistolas automaticas difenrenciadas de los cartuchos para revolver así encontramos 380 auto, 10 mm auto, 45 auto etc. un abrazo.

po68f

#9
Virgilio:

La denominación correcrta del .45" ACP es : .45" A.C.P., conde "A.C.P." es una sigla que quiere decir "Automatic Colt Pistol". La denominacion .45" Auto viene de no usar en forma completa la otra denominación.
Saludos.

P7

#10
Precisamente eso ^^^^

0-0

Trabucos

#11
Además de que el .45 ACP no fue diseñado para ser disparado en revólveres, de hecho cuando hubo necesidad de hacer revólveres por cuestiones bélicas de .45 acp, la carga se hacia mediante un dipositivo (clip medialuna o luna) que enganchaba las vainas y remplazaba el rimm, actuaba como la estrella de los revólveres para facilitar la recarga y extracción.

En definitiva, nunca se hicieron específicamente para revólveres.

Trabucos

Piero71

#12
Cita de: "Sixgunner"Para complicar aun más las cosas, como ya dijeron, en el país se denominó en un tiempo al .45 acp como 11.25 x 23 mm., y suelen verse cajas de munición con esta denominación obsoleta.
¿obsoleta? entonces, ¿mi ballester molina es obsoleta, mientras que las marcadas 45 acp no lo son?  :sm62: 11,25x23 no es una denominación obsoleta, es otro nombre mas del cartucho, pero en sistema métrico, sólo que es más usado el .45 acp...

Trabucos

#13
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Sixgunner"Para complicar aun más las cosas, como ya dijeron, en el país se denominó en un tiempo al .45 acp como 11.25 x 23 mm., y suelen verse cajas de munición con esta denominación obsoleta.
¿obsoleta? entonces, ¿mi ballester molina es obsoleta, mientras que las marcadas 45 acp no lo son?  :sm62: 11,25x23 no es una denominación obsoleta, es otro nombre mas del cartucho, pero en sistema métrico, sólo que es más usado el .45 acp...

Además no es solo uno en sist. métrico y pulgadas. Expresan dos cosas distintas.

11,25 mm en púlgadas son .43

En realidad 11,25 expresa el calibre en sistema métrico y midiéndolo entre estrías, el .45 (Pulgadas) es entre campos (en realidad .451-.452)

Trabucos

Piero71

#14
Cita de: "virgilio"ah me mataste con el 9x23.
puse de ejemplo el 9x21 porque una vez leí que en Italia se usa esta calibre para diferenciar a las armas que pueden tener los civiles de las de uso militar.
pero ahora no estoy seguro :sm198:
El 9x21 nace porque en algunos paises, como italia, el 9x19 está prohibido a los civiles. Básicamente es un 9x19 con la vaina alargada 2 mm, pero conservando el largo total y la balística, por lo que la única modificación en la pistola es el caño...

Otro caso de chicana legal es el caso de los FAL, G3, etc en Bélgica, donde el 7,62x51 está prohibido para los civiles. Pero los FAL, por ejemplo, fabricados en USA y marcados como .308 Winchester son perfectamente legales, ya que el .308 es un cartucho deportivo...

virgilio

#15
gracias a todos por sus respuestas :sm278:
trabucos, me podrías explicar un poco el tema de la medición entre campos y estrías? desconozco totalmente pensaba que la medición era solo respecto al calibre del cañon y/o punta.
saludos

Sixgunner

#16
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Sixgunner"Para complicar aun más las cosas, como ya dijeron, en el país se denominó en un tiempo al .45 acp como 11.25 x 23 mm., y suelen verse cajas de munición con esta denominación obsoleta.
¿obsoleta? entonces, ¿mi ballester molina es obsoleta, mientras que las marcadas 45 acp no lo son?  :sm62: 11,25x23 no es una denominación obsoleta, es otro nombre mas del cartucho, pero en sistema métrico, sólo que es más usado el .45 acp...

Una cosa es hablar de una demoninación del cartucho y otra cosa es hablar del arma. Yo sólo hablé de la denominación del cartucho y no del arma. Lo de obsoleto viene a que creo (puedo equivocarme) que hoy en día no se está usando esa denominación ni siquiera por FM (una de las ppales., sino la única, en popularizarlo), que hoy rotula sus cajas como .45 acp. Sólo en la página se hace alguna mención secundaria al 11, 25 x 23.

Tema aparte, sigo insistiendo que (opinión puramente personal) 11.25x23 mm. sigue siendo tan incorrecto como .45 auto. Más aún, siendo que refiere a dimensiones distintas como comentó Adrián. No conozco de donde salió la idea de llamarlo de esa manera ( y si además existió algún consenso internacional al hacerlo), si alguien tiene información, agradecido.

Trabucos

#17
Cita de: "virgilio"gracias a todos por sus respuestas :sm278:
trabucos, me podrías explicar un poco el tema de la medición entre campos y estrías? desconozco totalmente pensaba que la medición era solo respecto al calibre del cañon y/o punta.
saludos


Hay varias formas y sistemas de expresar el calibre de un arma. El 7,65 x 53 es un calibre en el cual se toma el concepto centroeuropeo (aleman) de medir el calibre en mm. (tambien se miden en pulgadas).
Hasta aquí la cosa sería mas o menos fácil, salvo por el hecho de que en Argentina, desde la época de Richieri se optó por nombrar a los calibres, midiéndolos desde las estrías y no desde fondo de estrías que es la real medida del ánima. La medida del ánima (fondos de estría) del mauser es .311"-.312" o sea aproximadamente 7,90mm a 7,92 mm. El mismo díametro de cañon usado en los fusiles Lee- Enfield es usado en el calibre .303 british. el cual en realidad , medido entre fondo de estrías es .311" -.312". (o sea si lo medís entre lomo de estrias da .303" y si lo medís entre fondos de estría da .311).
Para la nomenclatura del 11,25x23 se tomó el mismo concepto al denominarlo de esa forma. Se mide entre lomos de estrías y da 11,25mm (.443) y si se mide fondo de estrías es .451" y de ahi su denominación .45.
 No sé si en otro país llegó a denominarse 11,25

Espero haber sido o suficientemente claro,

Trabucos

Piero71

#18
Cita de: "Trabucos"No sé si en otro país llegó a denominarse 11,25
Si, Finlandia, y las 1911 que compraron a Colt estaban marcadas como 11,25...

Lo obsoleto es denominar las municiones/calibres con el anacrónico, denigrante, inútil e incomprensible sistema anglosajón, pero impera la costumbre...

virgilio

#19
Cita de: "Trabucos"
Cita de: "virgilio"gracias a todos por sus respuestas :sm278:
trabucos, me podrías explicar un poco el tema de la medición entre campos y estrías? desconozco totalmente pensaba que la medición era solo respecto al calibre del cañon y/o punta.
saludos


Hay varias formas y sistemas de expresar el calibre de un arma. El 7,65 x 53 es un calibre en el cual se toma el concepto centroeuropeo (aleman) de medir el calibre en mm. (tambien se miden en pulgadas).
Hasta aquí la cosa sería mas o menos fácil, salvo por el hecho de que en Argentina, desde la época de Richieri se optó por nombrar a los calibres, midiéndolos desde las estrías y no desde fondo de estrías que es la real medida del ánima. La medida del ánima (fondos de estría) del mauser es .311"-.312" o sea aproximadamente 7,90mm a 7,92 mm. El mismo díametro de cañon usado en los fusiles Lee- Enfield es usado en el calibre .303 british. el cual en realidad , medido entre fondo de estrías es .311" -.312". (o sea si lo medís entre lomo de estrias da .303" y si lo medís entre fondos de estría da .311).
Para la nomenclatura del 11,25x23 se tomó el mismo concepto al denominarlo de esa forma. [resaltar:52omnlf9]Se mide entre lomos de estrías y da 11,25mm (.443) y si se mide fondo de estrías es .451[/resaltar:52omnlf9]" y de ahi su denominación .45.
 No sé si en otro país llegó a denominarse 11,25

Espero haber sido o suficientemente claro,

Trabucos

Trabucos, disculpa que te siga molestando pero, que es el fondo de estrías y que es el lomo de estrías?
a ver si lo interpreto bien, el fondo de estrías sería donde comienza el cañon en la recamara?
entonces el lomo sería medido en cualquier lugar del cañon o en algun lugar especifico de este?
disculpa mi ignorancia y muchas gracias!!

virgilio

#20
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Trabucos"No sé si en otro país llegó a denominarse 11,25
Si, Finlandia, y las 1911 que compraron a Colt estaban marcadas como 11,25...

Lo obsoleto es denominar las municiones/calibres con el anacrónico, denigrante, inútil e incomprensible sistema anglosajón, pero impera la costumbre...

tenes razon Piero, el tema es que los que inventan algo tienen el derecho de denominarlo...
y bue... vienen algo adelantados estos piratas del norte...

Trabucos

#21
Cita de: "virgilio"
Cita de: "Trabucos"
Cita de: "virgilio"gracias a todos por sus respuestas :sm278:
trabucos, me podrías explicar un poco el tema de la medición entre campos y estrías? desconozco totalmente pensaba que la medición era solo respecto al calibre del cañon y/o punta.
saludos


Hay varias formas y sistemas de expresar el calibre de un arma. El 7,65 x 53 es un calibre en el cual se toma el concepto centroeuropeo (aleman) de medir el calibre en mm. (tambien se miden en pulgadas).
Hasta aquí la cosa sería mas o menos fácil, salvo por el hecho de que en Argentina, desde la época de Richieri se optó por nombrar a los calibres, midiéndolos desde las estrías y no desde fondo de estrías que es la real medida del ánima. La medida del ánima (fondos de estría) del mauser es .311"-.312" o sea aproximadamente 7,90mm a 7,92 mm. El mismo díametro de cañon usado en los fusiles Lee- Enfield es usado en el calibre .303 british. el cual en realidad , medido entre fondo de estrías es .311" -.312". (o sea si lo medís entre lomo de estrias da .303" y si lo medís entre fondos de estría da .311).
Para la nomenclatura del 11,25x23 se tomó el mismo concepto al denominarlo de esa forma. [resaltar:8kvj842v]Se mide entre lomos de estrías y da 11,25mm (.443) y si se mide fondo de estrías es .451[/resaltar:8kvj842v]" y de ahi su denominación .45.
 No sé si en otro país llegó a denominarse 11,25

Espero haber sido o suficientemente claro,

Trabucos

Trabucos, disculpa que te siga molestando pero, que es el fondo de estrías y que es el lomo de estrías?
a ver si lo interpreto bien, el fondo de estrías sería donde comienza el cañon en la recamara?
entonces el lomo sería medido en cualquier lugar del cañon o en algun lugar especifico de este?
disculpa mi ignorancia y muchas gracias!!

A ver si con este dibujo que encontré en la web se aclara.

Se trata de el esquema de un corte del cañon, donde pueden verse las estrías marcadas.



La medida 11.25 mm está representada por el segmento "A", o sea tomada desde los campos o lomos de estrías. La medida .45" (igual a 11,43 mm) está representada por el segmento B,  o sea tomada entre fondos de la estría.
Espero haber podido hacerme entender.

Trabucos

virgilio

#22
Trabucos:  :sm137:  :sm137:  :sm137:
muchas gracias por tu explicación!! :sm278:
me quedó perfectamente claro, mil gracias!
abrazo!
 :sm210: