CETME VERSUS FAL AUSTRIACO

Publicado por petrinal, Marzo 15, 2012, 07:17:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

el pasado lunes un grupo de amigos nos fuimos a tirar a la nueva galeria de  200 metros, quizas la mejor del norte de ESPAÑA.

las armas usadas fueron varias, pero destacare el CETME C, version civil, y el FAL austriaco, ambos semiautomaticos pero recaramarados al calibre 307 Winchester, un 308 con reborde (literalmente identico, para ser usado en rifles de palanca).

con esa municion se usaron ambos rifles, de acuerdo a las leyes vigentes.

pongo una comparativa intersante, observemos foto,







creo coincidiran conmigo en que la estetica esta mucho mas conseguida en el FAL, un arma, sin duda, bellisima, de estilizada linea.



presentan dos conceptos distintos de arma...uno, el CETME, es economica y rapida construccion a base de soldadura y chapa estampada y funciona mediante un cierre de rodillos...que desbloquean al alcanzar X pico de presion....

el FAL, sin embargo, es la finura mecanica llevada al extremo....mecanizado entero, solo guardamanos, que yo recuerde, y poco mas, es
 estampado..y, ademas, funciona por toma de gases, regulable.

sin embargo, las fotos SON ENGAÑOSAS en algo...dimensiones  y manejo....y por supuesto, peso...

en este caso, el CETME gana por goleada...es mucho mas ligero, sin poder dar cifras ahora, es mucho mas manejable y, a mi juicio, se encara mucho pero que mucho mejor, y me parece mejor repartida su masa...no deja de ser chapa soldada y un cierre....

el FAL, sin embargo, se me hace pesado y un tanto inmanejable, y no lo escojeria para portar en larga marcha. Pero...sus ventajas tenia que tener, derivado de su excesivo peso y su sistema de gases:

es mucho menos violento en retroceso y estampido que el CETME...el español tiene mas retroceso derivado del sistema de rodillos, y es mas violento...pega y fuerte en hombro, y el disparo es ....VIOLENTO, como si dispararamos un BLOW BACK,  casi como si nos estallara la detonacion en el morro...

el FAL , sin embargo, es progresivo y mas dulce en su disparo...fruto del sistema de gases y de su masa...



pongo un potpurri de fotos..

























sobre precision, hubo que centrar los rifles, de ahi los variados impactos. Observaran dos tiros por los que atraviesa la luz..fueron dos tiros mios, a 100 metros, con FAL, y miras abiertas...son los dos unicos tiros que pegue con FAL...y estan juntos....es decir, la precision, con municion factory, es  impresionante...






ARTEMIO MORTERA, reconocido autor de numerosas obras de tematica militar en lengua castellana, nos muestra orgulloso y sonriente su FAL austriaco, de fabricacion STEYR, y sobre cuya calidad, lo unico que se puede decir es ...EXQUISITA..




Y he aqui a Jesus, mostrandonos un rifle que dejo un recuerdo de arma dura y fiable 100% en todos los que la usaron...nuestro excelente CETME, quizas, como dije, mas adecuado en manejo para  tipos de poca corpulencia como suele ser el español medio.






esos dos tiros son los que pege yo, pues no queria gastar municion que no era mia...estan casi tocandose, a 100 metros y miras abiertas....apunte al centro pero el rifle para mi vista, tira algo alto, no asi para la del dueño......el mismo blanco se repitio con CETME...luego..

ambos rifles demostraron algo:

SON ARMAS PRECISAS! una vez bien centrados, cierran los tiros que da gusto verlo.

un saludo

alejandro jofre

#1
Hermosos los dos... y, para no buscarlo: ¿Qué significan las siglas CETME?... mil gracias petrinal...

Garrison

#2
Alejandro a fines practicos:
STG 58 (fal austriaco)=FN FAL
CETME (el g3 gallego y el original historicamente)=HK G3

Mixermaxpar

#3
Muy bueno el informe y el Falucho como siempre brillando en todas las latitudes.

AgusCMrlin

#4
Buenisimo! :sm278:

oscaragom

#5
El fal puedeser mas pesado pero es mucho mucho mas preciso y mas fuerte .

yo al cetme no lo use pero si el g3 y el fal pega mucho mas .

marcri

#6
Petrinal, si no me equivoco, en el blanco, el dueño del FAL apunta a pié de diana, mientras que vos lo hacés directamente al centro. De ahí las diferencias entre vos y él.
Está regulado por su dueño para que apuntando a pie de diana, pegue en el centro.
Por eso vos pegaste arriba.

380

#7
Que lindo fierro el fal!!!!!!!!, siempre me gusto, una vez estuve a punto de tirar con uno pero no se pudo. Espero algun dia poder hacer aunque sea unos tiritos y sacarme las ganas.
O tambien poder comprarlo, no son tan caros pero el tramite esmedio quilombo.