como soldar vainas entre si!

Publicado por panda, Abril 19, 2012, 03:35:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

panda

hola

estoy con ganas de realizar adornos, con algunas vainas viejas que tengo, que ya no se pueden recargar, alguien sabe que herramientas tengo que tener para poder soldarlas?

muchisimas gracias!

bronius

#1
Con un soldador para estaño deberias poder , pero se veria el color plateado
del mismo

Bronius

Cita de: "panda"hola

estoy con ganas de realizar adornos, con algunas vainas viejas que tengo, que ya no se pueden recargar, alguien sabe que herramientas tengo que tener para poder soldarlas?

muchisimas gracias!

Sixgunner

#2
Otra opción que también usé, ademas de la que comenta Bronius, es la de un pegamento tipo epoxi. Suprabond tiene un compuestode  dos partes que mezcladas dan una unión muy fuerte, apta para metales. Al igual que el estaño de soldar, deja un color diferente al de las piezas, pero es una unión duradera. Todo depende si son uniones que queden a la vista o no, el estaño es algo más estético que esta última, pero la epoxi es mas sencilla de aplica (al menos para mí, soy muy malo soldando).

Saludos.-

380

#3
Poxipol transparente es lo mas rapido y facil, o en su defecto soldalas con bronce.
Ahi ya necesitas tipo una autogena, pero podes hacerte una chiquita con una garrafa de 5 Kg + un tubo de oxigeno y no me quiero imaginar lo que salen los picos, pero ya vas a gastar bastante$$$$$.

el ave fenix

#4
Estimado.
Para soldarlo correctamente sin emplear tanto aporte y que se note la estañada, deberías hacerlo con soldadura de plata, pero la que empleamos en joyería, no la de Hidro Bronz.
Una mínima cantidad de material de aporte es suficiente para una soldadura bien resistente.
El Poxipol, al ser una resina epóxica, no es buena solución en superficies pulidas.
Los epoxis, con el tiempo se van degradando y contraen (muy poco pero lo hacen); ergo a la larga se te va a despegar.
Si de todas formas, querés hacerlo con Poxipol, procurale un mordiente a las vainas.... rayado, lijado etc. y ni hablar si podés hacer un anclaje. Eso hará que dure más la soldadura epoxi.
Cualquier cosa no dudes en mandarme un MP.
Saludos.
Carlos.

Sixgunner

#5
El que comenté es el Suprabond Erpox. Es epoxi y no va a despegarse, está concebido para uniones metalicas y mampostería sometidas a esfuerzo, va muy por encima de las solicitaciones que los adornos que quien inició el tema quiere realizar.

el ave fenix

#6
Cita de: "Sixgunner"El que comenté es el Suprabond Erpox. Es epoxi y no va a despegarse, está concebido para uniones metalicas y mampostería sometidas a esfuerzo, va muy por encima de las solicitaciones que los adornos que quien inició el tema quiere realizar.

Las resinas epóxicas son muy resistentes dependiendo de la carga que tengan.
La que Usted nombra, es una resina de 24Hs, una de ellas con carga de acero (Obviamente la gris)
Particularmente he rellenado y torneado piezas con la Erpox mostrando un excelente desempeño tanto en la tracción como en la compresión.

Hace algunos años, existía una marca de resinas llamada "Philadelphia Resins"
Resinas epóxicas utilizadas para apoyar motores de barcos y reparar faltantes de hélices propulsoras; todas ellas mecanizables.

Mi única duda es la falta de mordiente en una vaina pulida ya que no tiene como adherir debidamente, por eso aclaro que de usar resina lije o pique la vaina para una mejor adhesión.

Un saludo cordial.

panda

#7
muchisimas gracias a todos por las repuestas!!

quisiera hacerlo a la vieja escuela,  es decir usando algun sistema de soldadura,  prometo subir fotos!

aqui les muestro algunas obras que encontre en internet.











panda

#8
probe con un soldador de estaño, de esos que se usan para electronica, pero no puedo soldar ya que se forma como una bolita de de estaño al colocar el alambre,  que luego se escapa para un costado, puede que esta haciendo algo mal.

Cita de: "bronius"Con un soldador para estaño deberias poder , pero se veria el color plateado
del mismo

Bronius

Cita de: "panda"hola

estoy con ganas de realizar adornos, con algunas vainas viejas que tengo, que ya no se pueden recargar, alguien sabe que herramientas tengo que tener para poder soldarlas?

muchisimas gracias!

panda

#9
me compre esos Soplete Pencil Torch Recargable a Gas y una envase de gas pàra encendedores, pero al cargarlo larga una llama horrible, se agota en segundos,  ya en esas dos cosas me gaste 70 pesos,  :sm179:



Cita de: "380"Poxipol transparente es lo mas rapido y facil, o en su defecto soldalas con bronce.
Ahi ya necesitas tipo una autogena, pero podes hacerte una chiquita con una garrafa de 5 Kg + un tubo de oxigeno y no me quiero imaginar lo que salen los picos, pero ya vas a gastar bastante$$$$$.

bronius

#10
la Superficie a soldar tiene que estar muy limpia y debe tomar temperatura el bronce de la capsula

otra es que te consigas un poco de decapante liquido para soldaduras con estaño , pero creo que lo

que mas probable te esta pasando es falta de temperatura en el metal , que al estar sucio no conduce el

calor , proba calentando bien

Bronius

panda

#11
gracias camaruco!!  voy a probar con un soldador mas grande, por otro lado que tipo de descampante tendria que comprar?

Cita de: "camaruco"Para soldar con estaño hay que usar el soldador grande, de 100w, con el soldador de electronica va a ser imposible por la baja potencia y por la punta tan chica.
Lo ideal seria usar algun decapante primero. Y por el brillante del estaño no se preocupen que con el tiempo se pone oscuro y queda muy disimulado si la soldadura esta bien hecha.
El crucifijo de la foto parece soldado con estaño.

Saliendo de lo basico, creo que lo ideal seria usar plata o bronce, pero sale mucho mas caro.

panda

#12
gracias bronius!  voy a probar con mayor temperatura!

Cita de: "bronius"la Superficie a soldar tiene que estar muy limpia y debe tomar temperatura el bronce de la capsula

otra es que te consigas un poco de decapante liquido para soldaduras con estaño , pero creo que lo

que mas probable te esta pasando es falta de temperatura en el metal , que al estar sucio no conduce el

calor , proba calentando bien

Bronius

Javito

#13
Si usas estaño para electrónica, dentro trae el decapante, tenés que apoyar la punta del soldador en la superficie a soldar y luego derretir el estaño, así liberará el decapante en el lugar idóneo y te aseguras que la pieza tenga la temperatura adecuada.
Luego si puedo te hago un videíto.

Desde el celu, vía tapatalk.

blak

#14
Cita de: "Javito"Si usas estaño para electrónica, dentro trae el decapante, tenés que apoyar la punta del soldador en la superficie a soldar y luego derretir el estaño, así liberará el decapante en el lugar idóneo y te aseguras que la pieza tenga la temperatura adecuada.
Luego si puedo te hago un videíto.

Desde el celu, vía tapatalk.

El mejor decapante es acido muriatico al que se le agrega zinc hasta que se ponga verde bastante oscuro, antes yo le ponia el que traian las pilas electricas debajo del papel, pero ya no traen mas por el tema de la contaminacion, entonces se le puede agregar granallas de zinc ( las venden en una quimica industrial y es algo barato.
Las piezas a soldar tienen que estar completamente limpias de grasas y de cualquier tipo de laca que suelen traer las vainas para conservarlas.

El soldador tiene que ser de resistencia de al menos 100 wats para trabajar mejor, el de pistola pero de punta gruesa tambien sirve, pasa que hay que mantenerlo con el pulsador apretado y en cuanto largas se enfria rapido.
La punta del soldador tiene que estar siempre limpia de restos de decapante y de las impurezas del mismo estaño, yo caliento bien el soldador y le paso un cepillo de alambre, si son varias soldaduras y se ensucia lo vuelvo a limpiar.
Una vez limpias las piezas a soldar (se puden lijar un poquito con lija fina para que la soldadura se agarre mejor ) se les pasa decapante con un pincelito, se les suelda un poquito de estaño ( al 60% anda bien, es el que viene en barra ) a cada pieza y luego se unen calentando nuevamente todo junto, previo pasar otra pincelada de decapante, una vez unido se lo enfria rapido con un trapito tipo vaquero humedecido con agua para que la soldadura no suelte y quede mas prolija ( planchada)
El estaño en hilo que viene para electronica tambien sirve, pero tiene que ser el de hilo grueso, el fino se funde muy rapido y se hacen bolitas si no estas practico y como dice javito ya trae decapante adentro del hilo, pero es una soldadura mas debil por ser estaño al  80 % y siempre menos prolija que con el de barra al 60 %

Espero que te sirva

PD : Ojo si soldas balas, tienen que estar desactivadas, el fulminante tambien, el laton levanta mucha temperatura y pueden hacer PUMMM

Saludos

Salvatore Giuliano

#15
che que genial el jesusito en la cruz de balas.

Sixgunner

#16
Cita de: "camaruco"Para soldar con estaño hay que usar el soldador grande, de 100w, con el soldador de electronica va a ser imposible por la baja potencia y por la punta tan chica.
No es imposible, lo hice varias veces y el resultado fue bueno. Tengo ambos tipos, para trabajar en detalle, el de electrónica es mucho más preciso y su potencia suficiente.

380

#17
Cita de: "panda"me compre esos Soplete Pencil Torch Recargable a Gas y una envase de gas pàra encendedores, pero al cargarlo larga una llama horrible, se agota en segundos,  ya en esas dos cosas me gaste 70 pesos,  :sm179:



Cita de: "380"Poxipol transparente es lo mas rapido y facil, o en su defecto soldalas con bronce.
Ahi ya necesitas tipo una autogena, pero podes hacerte una chiquita con una garrafa de 5 Kg + un tubo de oxigeno y no me quiero imaginar lo que salen los picos, pero ya vas a gastar bastante$$$$$.


jajajajaj yo tengoun soplete de esos pero para reposteria!!!!!!!!!!!

cano8

#18
mi papa tiene uno de esos que se usan con la garrafa de 3 Kg directos y hasta creo que suelda plata así que con uno de esos estarías mas que bien el tema es la cantidad de artesanías que hagas por que para unas pocas no se justifica el gasto