¿cómo pavonar?

Publicado por Piero71, Marzo 01, 2012, 09:52:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Piero71

estoy vago y no quiero buscar... ¿algún cursito para hacer pavonados?

nueces5

#1
tenes que ir a un armero y decirle que tipo de pavon te gusta :sm278:  :sm278:

Piero71

#2
Cita de: "nueces5"tenes que ir a un armero y decirle que tipo de pavon te gusta :sm278:  :sm278:
es justamente lo que quiero evitar... :D

Marianeitor

#3
Este texto lo tengo de algo que le mande una vez a alguien en el foro. Asi lo hice y me resulto. Si tenes preguntas, avisame...


- Limpiar la pieza, pulirla y dejarla sin óxidos ni manchas ni rayones. Te aconsejo usar lustra metales con un trapo para dejarla bien limpia.
- Sumergirla en thinner fuerte, para desengrasar los huecos y huellas de los dedos, frotar con un trapo sin tocar con las manos y dejar evaporar.
- En un recipiente de hierro o acero inoxidable, colocar 1 litro de agua destilada, 600 gramos de soda caustica y 300 gramos de nitrato de sodio. Todo con el agua fría y revolver con una cuchara de acero inox o con madera. Esta mezcla colocarla a fuego medio, hasta que hierva (si lo haces en la cocina de tu casa, tiene que estar todo bien ventilado, usa barbijo, anteojos y guantes de goma, los vapores son tóxicos.
- Una vez esta burbujeando la mezcla (en menos de 10minutos) sumerges la pieza atada con alambres sin que toquen la base. La dejas sumergida entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la dureza del metal de la pieza y del hervor de la mezcla. No dejes que se te acabe el agua, y en caso de agregarle, metele de a chorritos de agua bien caliente NUNCA FRIA, SALPICA.
- Saca la pieza cada 10 min y comprueba cómo va quedando, después de 30 min, casi seguro que esta lista.
- Así como esta, sumergila en agua caliente para enjuagar y vuelve a hervir con agua común la pieza por 20 min, esto es para sacar los restos alcalinos del pavonador.
- Cuando saques la pieza, al estar tan caliente, se seca sola. Nunca la toques con los dedos.
- Ahora el acabado: podes usar diversos aceites (de auto usado, de oliva, de máquina de coser, linaza). Eso dependerá del acabado que quieras, yo solo probé con aceite usado de auto. Lo sumergís por completo y lo frotas con muchas ganas con un trapo, por todas partes. Luego, lo dejas sumergido 24hs.
- Removes con trapo el aceite viejo y la pieza esta lista.

blak

#4
El exito de un pavonado esta en el pulido y posterior limpieza, despues hay un monton de formulas, el mal facil y menos toxico es el pavonado alcalino

toto1

#5

Caaarlo

#6
Cita de: "blak"El exito de un pavonado esta en el pulido y posterior limpieza, despues hay un monton de formulas, el mal facil y menos toxico es el pavonado alcalino

Ninguno es muy tóxico, pero si es mas rapido el alcalino, aunque mucho cuidado con los vapores...

Hay 2 sales principales que determinan el color del pavón: Nitrato de Potasio y Nitrato de Sodio (ademas de la soda caustica)

El de potasio te hace un pavon mas negro y debil. El de Sodio te da un pavon mas azulado y fuerte. Se emplean los 2 mezclados y se elige la proporcion segun el color que se desea. Formulas de Pavon Alcalino hay tantas como de Chimichurri, pero son todas parecidas y los resultados similares, como el chimichurri.

Te recomiendo probar en algun caño o barra de acero 4140 (es algo mas caro, pero es el acero con el que estan construidas muchas armas actuales) y hacer pruebas en pedacitos de 10cm... y cuando le agarrés la mano y te sientas confiado, le entras al arma.

feldgrau

#7
gracias por compartirlo!
Saludos. Feldgrau