Nota en la revista Magnum de balística de efectos.

Publicado por juan manuel escobar, Mayo 03, 2012, 05:42:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juan manuel escobar

Este mes sale publicada en la Revista magnum, una nota de mi autoría sobre la balística de efectos sobre materiales, en ella se analizan los efectos de diferentes calibres de arma corta sobre materiales comunes como madera, chapas, y puertas de autos. Estimo que puede ser de interés para aquellos que se interesen en ese tema, y para los miembros de fuerzas armadas o de seguridad. Todas las pruebas fuero realizadas por mi mismo y se encuentran correctamente documentadas y fotografiadas.

josepad1958

#1
Bueno Juan Manuel, mis felicitaciones por ello, se leera el articulo cuando salga la revista al kiosko.

Ahora te hago una pequena acotacion para cuando hagas una segunda edicion de la misma: a las pruebas que dices efectuaste, simplemente agregale otro item, -como solemos hacer con colegas y ex camaradas en la finca y a veces en el Club aqui en Tucuman-, agregale DISPARAR Y ANALIZAR ESE DISPARO SOBRE UN PEDAZO DE CARNE (si tiene un hueso adentro mejor) CUBIERTO DE UNA TELA TIPO VAQUERO Y TALVEZ UN BLUSON O SACO. Nosotros usamos un cerdo grande (que despues por supu comimos...jejeje), es un buen indicador de como se comporta esa municion en un ser viviente similar a un humano, medimos penetracion, expansion, etc.

Un abrazo.

juan manuel escobar

#2
Cita de: "josepad1958"Bueno Juan Manuel, mis felicitaciones por ello, se leera el articulo cuando salga la revista al kiosko.

Ahora te hago una pequena acotacion para cuando hagas una segunda edicion de la misma: a las pruebas que dices efectuaste, simplemente agregale otro item, -como solemos hacer con colegas y ex camaradas en la finca y a veces en el Club aqui en Tucuman-, agregale DISPARAR Y ANALIZAR ESE DISPARO SOBRE UN PEDAZO DE CARNE (si tiene un hueso adentro mejor) CUBIERTO DE UNA TELA TIPO VAQUERO Y TALVEZ UN BLUSON O SACO. Nosotros usamos un cerdo grande (que despues por supu comimos...jejeje), es un buen indicador de como se comporta esa municion en un ser viviente similar a un humano, medimos penetracion, expansion, etc.

Un abrazo.
El tema es que la nota trata sobre los efectos en materiales, no en carne. En ella se analizan los efectos sobre puertas de autos, tambores de 200 litros, puertas de casas, etc.

germantrelew

#3
:sm137:  :sm138:  :sm138: ... ya la estoy esperando,,, aca llega casi dos meses atrasada... me gusto el articulo de la numero 270... felicitaciones...
 saludos

josepad1958

#4
Ahhh...bueno. Algun dia vere si me / nos animamos con un colega a tratar de escribir lo que vimos en nuestros "experimentos" y si alguna editorial lo quiere publicar....que es otra cosa...No??

Un abrazo y en espera de la revista.

colibri

#5
Gracias por el dato.

von der Becke

#6
Muy buen artículo, bien analizado calibre por calibre y gracias por dejar bien parado a mi querido y vapuleado calibre 45 acp, opino exactamente igual que vos por eso cuando salgo a la ruta en las afueras de conurbano llevo 9 mm justamente por la confianza en su perforancion!!, impecable escueto y preciso tu artículo, queremos más!!

condicionuno

#7
Gracias por el aviso. La posta es que no siempre compro la Magnum...pero en este caso.... :)
Condicionuno

juan manuel escobar

#8
Me alegro que les guste, yo al momento no la compre y no vi como quedo el trabajo terminado, el tema es que me es mas fácil comprarla en un kiosco cerca de casa que ir a buscarla gratis al centro que me queda re contramano, y que entre peajes, combustible, estacionamiento, posibles multas que siempre me hacen en capital, me sale como 100 revistas de costo.

Escalibur

#9
:sm137:  :sm137: Creo que a todos nos interesa conocer las caractaristicas y efectos de los calibres de arma corta.Voy a encargar la revista :sm138:
Saludos Escalibur
PD:disculpame por la pregunta,pero recuerdo haber leido hace mucho que sos medico legista.Es asi o le erre fiero??

juan manuel escobar

#10
Cita de: "Escalibur":sm137:  :sm137: Creo que a todos nos interesa conocer las caractaristicas y efectos de los calibres de arma corta.Voy a encargar la revista :sm138:
Saludos Escalibur
PD:disculpame por la pregunta,pero recuerdo haber leido hace mucho que sos medico legista.Es asi o le erre fiero??
NO no soy médico, soy Licenciado en Seguridad recibido en la Universidad de la Policía Federal, si bien yo soy policía de la Bonaerense, mas precisamente sub oficial de esa fuerza, me recibí de esa  carrera universitaria en la universidad de la Federal. En materia de armas soy ITB, mecánico armero y perito en balística, pero no médico. El que es médico legista de la policía de Rosario es otro colaborador de la revista, el Dr. Cividini, quien este mes en la "Magnum" escribió una muy linda y completa nota sobre el revolver Colt New Service Target.

Escalibur

#11
Mira vos,ni siquiera sabia de la existencia de una universidad de la PF.Viste?Por viejo que uno sea,siempre hay cosas nuevas por aprender.Gracias por la aclaracion,yo pense que eras medico legista porque recuerdo haber leido hace mucho un muy interesante post de tu hermano sobre una nota tuya en la MAGNUM,donde tratabas,creo recordar,sobre el efecto de proyectiles de arma corta en el cuerpo humano.No se me ocurrio que podias ser perito en balistica,tenes una profesion muy apasionante.Te mando un cordial saludo
Escalibur
PD:Si,sabia que Elido es medico legista,lo conto varias veces en el foro de FA
 :sm6:  :sm6:  :sm6:

juan manuel escobar

#12
Cita de: "Escalibur"Mira vos,ni siquiera sabia de la existencia de una universidad de la PF.Viste?Por viejo que uno sea,siempre hay cosas nuevas por aprender.Gracias por la aclaracion,yo pense que eras medico legista porque recuerdo haber leido hace mucho un muy interesante post de tu hermano sobre una nota tuya en la MAGNUM,donde tratabas,creo recordar,sobre el efecto de proyectiles de arma corta en el cuerpo humano.No se me ocurrio que podias ser perito en balistica,tenes una profesion muy apasionante.Te mando un cordial saludo
Escalibur
PD:Si,sabia que Elido es medico legista,lo conto varias veces en el foro de FA
 :sm6:  :sm6:  :sm6:
Si esa nota era un análisis del efecto de las armas cortas en casos en lo que yo participe o lo hicieron compañeros o bien en casos que yo pude ver, era una nota muy interesante, en ella se trataban casos reales.

von der Becke

#13
Una pregunta licenciado Escobar...en la nota de la revista no me quedó muy claro la municion de 45 acp llegó a perforar la chapa de 1.2mm o solo lo hizo la muni de 9mm, te agradecería que lo pudieras aclarar.

von der Becke

#14
Ah! otar pregunta, detrás de las chapas o del barril de 200 de chapa pustiste algo que pudiera simular gelatina balística o papel para ver cuanta energía le quedan a los proyectiles que atraviesan por ejemplo un automóvil, porque quizás no les quede mucho para ocasionar una buena penetración. Por ahí nos podés contestar o aclarar con algún caso que vos conozcas de la vida real. Gracias.

juan manuel escobar

#15
Cita de: "von der Becke"Ah! otar pregunta, detrás de las chapas o del barril de 200 de chapa pustiste algo que pudiera simular gelatina balística o papel para ver cuanta energía le quedan a los proyectiles que atraviesan por ejemplo un automóvil, porque quizás no les quede mucho para ocasionar una buena penetración. Por ahí nos podés contestar o aclarar con algún caso que vos conozcas de la vida real. Gracias.
A las chapas de 1,2mm el .45acp las pasa como viene, mi experiencia en la vida real es que el 9mm y el 45acp tienen energía suficiente para matar a una persona luego de traspasar un panel de un auto,
a un Fiat Duna recuerdo que un tiro de 9mm lo paso de lado a lado, es decir paso por adentro como si nada, entrando por una puerta y saliendo por la otra. Con respecto a lo que me preguntas te digo que viendo como quedo el para balas que usamos, en los casos en que el tiro paso excepto en el caso del .22 se notaba que a los tiros de 9mm y .45acp le quedaba energía suficiente para herir de seriedad a una persona. Mi experiencia personal es que si estas en un auto y te tiran las balas te pegan como si nada. Entran con menos velocidad, pero entran ladeadas y algo expandidas lo que genera mas lesión. El tema es que no quise mezclar las aguas con balística de efectos en personas.

juan manuel escobar

#16
Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "von der Becke"Ah! otar pregunta, detrás de las chapas o del barril de 200 de chapa pustiste algo que pudiera simular gelatina balística o papel para ver cuanta energía le quedan a los proyectiles que atraviesan por ejemplo un automóvil, porque quizás no les quede mucho para ocasionar una buena penetración. Por ahí nos podés contestar o aclarar con algún caso que vos conozcas de la vida real. Gracias.
A las chapas de 1,2mm el .45acp las pasa como viene, mi experiencia en la vida real es que el 9mm y el 45acp tienen energía suficiente para matar a una persona luego de traspasar un panel de un auto,
a un Fiat Duna recuerdo que un tiro de 9mm lo paso de lado a lado, es decir paso por adentro como si nada, entrando por una puerta y saliendo por la otra. Con respecto a lo que me preguntas te digo que viendo como quedo el para balas que usamos, en los casos en que el tiro paso excepto en el caso del .22 se notaba que a los tiros de 9mm y .45acp le quedaba energía suficiente para herir de seriedad a una persona. Mi experiencia personal es que si estas en un auto y te tiran las balas te pegan como si nada. Entran con menos velocidad, pero entran ladeadas y algo expandidas lo que genera mas lesión. El tema es que no quise mezclar las aguas con balística de efectos en personas.
Una cosa mas no me diga licenciado que me hace acordar a chespirito con eso de dígame licenciado, gracias muchas gracias. Prefiero que me digan Juan. Eso solo lo comente porque me preguntaron, pero en realidad no me interesa mucho que me traten de esa forma, yo en mi corazón soy vigi de la Bonaerense y punto.