Dudas entre carabina y Fusil

Publicado por elreservista, Julio 19, 2012, 10:43:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elreservista

Gente, quería desasnarme, que diferencia practica hay entre carabina y fusil, en grueso calibre?

Alcance?, precisión? gustos?

Desde hace unas semanas que estoy planteando la compra nuevamente de arma larga, el tema es cual, carabinas cerrojo del 22LR; o tirarme al calibre grande (tengo prensa asique no seria tanto gasto la munición) carabina o fusil? (aun desconozcolos precos de un .223, por dar un ejemplo)

Gracias y saludos
Reser

Mixermaxpar

Mira con los precios que tiene el 22LR en cuanto a muni por el momento me es mas barato tirar con las recargas de la 9mm, a mi tambien me tienta el 223 pero de ahi a no tener la Cheka en .22LR no me animo. Lo caro del .223 por lo menos aca en Cordoba son las puntas, todo lo demas es accesible, sin tener en cuenta el arma obvio. Que por lo que vi no hay nada a menos de 1300 verdes en CZ o sino podes entrarle a Norinco pero ahi los controles de calidad son una loteria y anda en los 5000 pesos seguro con los quilombos de Argenzuela.

FullMetalJacket

Para que la vas a usar? Si es solo para poligonear compra un. 17, te vas a volver loco con lo que pega eso. Si es para caza menor el 22lr no tiene rival, a 29 pesos la caja. El 223 es un calibre que para mi esta muy en el medio, salvo para poligonear en caza no se destaca para caza mayor, y para menor es mucho en potencia y costo. El 17 anda bien para caza menor, pero las munis son caras, al igual que el 22mg. Conclusion, para mi a la larga lo ideal es tener un 22lr y un 308. Compra cualquiera de estos dos y en un futuro vas a ver que completas la pareja. Cuando decís carabina o fusil, recordar que la diferencia es el largo del caño, no el calibre, yo tengo un Marlin xs7 en 308, y es una carabina, tenes hasta algo .700 nitro express en carabina

Enviado desde mi MotoA953 usando Tapatalk 2

harry el sucio

hola
la diferencia entre fusil y carabian esta en el largo del caño, creo q mas de 20" o 21" +/- es fusil y menos de esa medida es carabian.. tene en cuenta x ej el mauser 1909 cal 7.65

con el tema precio es un tema complicado hoy, fijate lo q mas se ajuste a tu bolsillo... tirar con 22 es barato, pero el 223 tenes municion magtech barata...

en fusil yo me inclinaria por el calibre 308 y en carabina el calibre 22

saludos  :sm44:

FullMetalJacket

56 cms es el largo en donde un arma deja de ser carabina para ser fusil

Enviado desde mi MotoA953 usando Tapatalk 2

elreservista

.. y si, de momento poligono pero nunca descarto algun dia caerle a la caza menor. Puse .223 porque me parecio era un calibre chico mayor aceptado.

..tod indica que mas posible me tire nuevamente a un .22 y despues suba al grande, pero queria escuchar vuestras opiniones. El .308 casi no lo conozco, solo 2 tiros en mi vida. :sm24:

Citar56 cms es el largo en donde un arma deja de ser carabina para ser fusil

el tema en este punto era saber si influye realmente en algo finalmente, si tengo una carabina y un fusil en .308W o un 7mm, o calibres viejos, influye en alcance?. Supongamos que en X momento de la vida, me quiero ir a cazar chanchos, ciervos, etc, con un fusil a 1000 metros llego pero con carabinano?. Esa es la dif?.

Black Powder .44

Cita de: el tema en este punto era saber si influye realmente en algo finalmente, si tengo una carabina y un fusil en .308W o un 7mm, o calibres viejos, influye en alcance?. Supongamos que en X momento de la vida, me quiero ir a cazar chanchos, ciervos, etc, con un fusil a 1000 metros llego pero con carabinano?. Esa es la dif?.[/quoteCada calibre tiene un largo de cañón óptimo con el cual se aprovechan al máximo los gases de la deflagración de la pólvora, por encima de ese largo ya no hay aumento de impulso y por debajo la bala sale del cañón cuando aún quedan gases para impulsarla. Dicho esto, para un determinado calibre podrás tener un largo de cañon que puede ser el de carabina (56 cm) o más corto y con el cual alcanzarás las máximas prestaciones del calibre y en otros casos necesitarás un cañón más largo, si mal no recuerdo para el 308 el largo ideal es de 20 pulgadas (casi 56 cm) y para el 30 06 es 22 pulgadas, (algún forista nos podrá decir si es correcto). Esto no quiere decir que si tenes un 30 06 de 20 pulgadas no vas a poder cazar un chancho o un ciervo a 200 mts, solo quiere decir que podrías lograr una mayor velocidad de boca con un cañon más largo.

Tené en cuenta que el largo de 56 cm para las carabinas es solo una convención establecida por el ReNAr, no responde a ninguna regla técnica, podría haber dicho 52 o 58 cm.

Saludos

FullMetalJacket

Cita de: "elreservista".. y si, de momento poligono pero nunca descarto algun dia caerle a la caza menor. Puse .223 porque me parecio era un calibre chico mayor aceptado.

..tod indica que mas posible me tire nuevamente a un .22 y despues suba al grande, pero queria escuchar vuestras opiniones. El .308 casi no lo conozco, solo 2 tiros en mi vida. :sm24:

Citar56 cms es el largo en donde un arma deja de ser carabina para ser fusil

el tema en este punto era saber si influye realmente en algo finalmente, si tengo una carabina y un fusil en .308W o un 7mm, o calibres viejos, influye en alcance?. Supongamos que en X momento de la vida, me quiero ir a cazar chanchos, ciervos, etc, con un fusil a 1000 metros llego pero con carabinano?. Esa es la dif?.

Hola elreservista, seguramente cada calibre tiene su alcance, pero a fines practicos nadie va a cazar un chancho a 1000 metros, y ponele que asi fuera, mas alla del calibre tendrias que preguntarte su estas dispuesto a invertir lo miles de dolares en mira, y otros varios miles de dolares en fusil que se necesitan para hacer un disparo asi. El .308 tiene ese alcance, pero pensa en que oportunidad vas a darle uso, en poligono obviamente que no, a lo sumo 300. Y cazando, es un disparate, lo mas probable es que lo lleves a cazar al monte en donde no vas a hacer disparos superiores a los 100mtrs como algo excepcional. Por otro lado, los fusiles que pueden disparar con precision a esas distancias son pesadisimos, no son como para andar hombreandolos durante caminatas de muchos kilometros. Con el 22 es para cazar vizcachas, liebres, perdices, y bichos por el estilo, es poco probable que les tires a mas de 50 mtrs. Con un 223 olvidate de las perdices, y las vizcahas las haces puré. Mientras que a un animal mediano o grande puede que se te vaya herido o lo hagas sufrir como un condenado. Si no te importa el costo de la municion y no te vas a poner a sacar cuentas en el costo vs beneficio entre el valor de la municion usada, y la presa cazada, tenes el .17hmr. Despues esta el tema de la recarga, el .308 es el mas versatil de todos los fusiles de municion recargable, por ser un calibre de caza y militar (7,62), hay abundante municion importada y nacional. Con el 30 06 vas a tener un poco mas de alcance, es la misma municion pero un poco mas larga, por lo tanto tiene mas velocidad, mas alcance tambien. Pero no vas a conseguir variedad de municion ni elementos de recarga, las puntas son las mismas, pero es dificil conseguir puntas pesadas como para sacarle probecho al 30 06, vas a tirar con puntas pensadas para el .308. Por todo esto y muchas cosas mas es que los calibres .22 y 308 son los que no te pueden faltar si queres cubrir un gran abanico de posibilidades con las armas de hombro.

elreservista

me zarpe con lo de 1000 mts (1km) sera un 22 entonces y un fusil ni bien pueda juntarme de alguna oferta.

Gracias

Trabucos

Creo que el .223 es un fusil para tener si tenés otro calibre todo terreno.
Si recargás, el costo de 20 tiros de .223, con punta muy buena es similar al de una caja de .22LR de calidad mediana. Además para realmente sacarle el jugo al calibre hay que recargar si o si para lograr agrupaciones submoa a 150 metros. Con munición Factory es muy dificil ya que hay gran variedad de pesos de puntas y configuraciones que se adecuan a los diferentes pasos de estrias.
Coincido con que es mejor un 308 w y una carabina .22LR, a no ser que ya tengas ambas, puede ser tambien un .223 (de acuerdo a la legislación no sirve para caza mayor ni para caza menor)

trabucos

Scat

Coincido c Adrian, si no tenes carabina 22 empeza p ahi...despues directo al 308...

carlin

:) YO QUE SOY UN SECO:te diria un .22 y .308,con eso te podes cazar todo los animalitos que andan por la ARGENTINA. :sm282:
pero todo depende.......billetera mata galan :)

elreservista

gente, alguno me puede recomendar algun material de lectura, referido a calibres y fusiles de grueso calibre?, cosa de ir viendo mas a fondo el tema calibre si 308W pesos de puntas, cosa de ir conociendo el conjunto.

Muchas gracias Trabucos!! :sm328:

Sniper  :sm328: la vendi de bol.... tuve una Marlin muy linda, veo que me puedo conseguir

Carlin, galan no soy ni por asomo :sm315:

juan manuel escobar

Cita de: "elreservista"Gente, quería desasnarme, que diferencia practica hay entre carabina y fusil, en grueso calibre?

Alcance?, precisión? gustos?

Desde hace unas semanas que estoy planteando la compra nuevamente de arma larga, el tema es cual, carabinas cerrojo del 22LR; o tirarme al calibre grande (tengo prensa asique no seria tanto gasto la munición) carabina o fusil? (aun desconozcolos precos de un .223, por dar un ejemplo)

Gracias y saludos
Reser
La carabina es mas corta que el fusil, en general es un arma de caballería o de ingenieros, como en el caso de nuestros fusiles y carabinas Mauser 1909, en la Argentina se entiende que si tiene 560mm para abajo de largo de cañón es carabina, y de 560 para arriba es fusil, en el caso de las .22lr en general por su largo de cañón son carabinas, pero pueden ser fusiles también, solo depende del largo del cañón.
Para cazar sobre todo en monte o al acecho es mas cómodo un arma en el orden de las 22 pulgadas de cañón, es decir mas una carabina, pero para hacer solo tiro al blanco, es deseable algo mas largo, y si solo queres tirar en polígono, un arma de 26 pulgadas de caño grueso es mejor como norma general y esto claro siempre hablando en calibres grandes (esto es una generalidad).
Actualmente en el mundo militar, casi con exclusividad se emplean carabinas, incluso muchas armas que se denominan fusiles o en ingles "rifles", son en verdad carabinas.
Es mas que nada por el continuo uso que hacen los militares de vehículos como jeeps, helicópteros, etc, que hacen que un arma muy larga sea una incomodidad.
Una cosa mas el .223 esta PROHIBIDO para caza mayor, y para caza menor es mucho, por ende en la Argentina es casi únicamente un calibre de polígono.
Como recomendación personal, para la Argentina si tenes que tener una sola arma para todo, quedate con un 308w es para cazar casi todo lo que camina por estas tierras, desde chanchos hasta ciervos, y de acuerdo a las distancias y animales podes jugar con las puntas, es decir peso y tipo.
Para tiro deportivo, liebres y vizcachas lo mejor por el costo es lejos la .22lr, los otros calibres como el 17 y el 22 magnum son muy lindos pero mucho mas caros y actualmente con el tema de las importaciones es un problema que no se como puede terminar, dado que la muni es importada.