ESCOPETAS: ¿ Calibre = Distancia ???

Publicado por gitanodeazul, Julio 03, 2012, 12:12:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

A ver si alguien con más conocimientos técnicos y balísticos me ilumina más el galpón:
En una charla con un amigo (Técnico en Balística, Perito Balístico Oficial, Mecánico Armero y Técnico Tornero, además de Instructor de Tiro y Recargador), surgió el tema del alcance final de un disparo de escopeta.-
Hasta ese momento yo estaba en la creencia de que a mayor calibre, mayor distancia (tanto efectiva como final), pero con explicaciones técnicas y prácticas me hizo saber que TODAS las escopetas, sean del calibre que sean, tienen el mismo alcance, y que las diferencias solo están marcadas por la cantidad de perdigones que cada calibre puede almacenar, y que entonces lógicamente a mayor calibre aumentan las posibilidades de abatir una misma presa.-
Me explicó que para cada calibre existe una determinada medida o cantidad de pólvora para impulsar una determinada masa o peso de munición, cantidad de pólvora que puede variar en más o en menos dependiendo de su velocidad de quemado para que su fuerza de empuje sea la correcta. Entonces los calibres menores llevan menos pólvora porque impulsan menos peso y viceversa con los calibres más grandes, pero que en TODOS el alcance final de las municiones es exactamente el mismo.-
El tipo de choke puede tener alguna influencia en metro más o metro menos, pero nada significante, según su aseveración.-
¿¿¿ Entonces una 16 tiene el mismo alcance que una 36 ???.-
En definitiva, me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre ese punto.-
Un abrazo.-

marc71

Fíjate en la caja de los cartuchos, en ellas suele figurar la velocidad de los mismos.
Si usas cartuchos de la misma velocidad, ponele 410m/s y mismo tamaño de munición, ponele n7;  no veo razón por la cual alguno tenga que tener mayor alcance.

Ahora  otra cosa sería, si comparas una carga pesada (con las que se usan pólvoras lentas) con munición numero 9 (mucha superficie en relación con el peso); Contra una carga liviana, con munición bb. Esta última va a llegar mas lejos independientemente del calibre del  arma que la dispare. Ya que la primera va a perder impulso mucho antes, por ende sin impulso va a alcanzar menor distancia.  

Ahora, si te lo explico un amigo con tantos diplomas, por que razón no le crees??????  :sm258:

gitanodeazul

Hola marc71 y gracias por tu explicación sobre la carga impulsora y los pesos.-
No es que no le crea a mi amigo, sinó que quería compartirlo con ustedes y conocer sus opíniones, porque quizá alguno se mantenía en el mismo error en que estaba yó en cuanto a que simplemente a mayor calibre correspondía más alcance.-
Abrazo.-

Luca1976

calibre = cantidad de plomo que proyecta. el alcance es el mismo.
a mayor calibre, mayor cantidad de plomo

OSO

Si hablamos de perdigones la respuesta es correcta.

Esto se debe a que los perdigones aceptan una velocidad máxima, a partir de la cual el peso de los perdigones de arriba desforma a los de abajo y se pierde la rosa (aprox 400 m/s, también depende de los tratamientos que tengan).

Esto NO aplica a los Brenneke o Slug.

Me queda la duda que pasa en la munición de acero.

gitanodeazul

Estamos de acuerdo, Luca1976 y OSO: A mayor calibre mayor cantidad de plomo (en perdigones), pero igual alcance cualquiera sea el calibre.-
Creo que en el caso de Brenneke o Slug la cosa debe ser distinta, porque en este mismo Foro he leído comentarios sobre grandes distancias de alcance con ese tipo de proyectiles.-
Ya ven, seguimos juntanto datos que -al menos para mí que no he incursionado mucho en el tema escopetas- resultan sumamente útiles.-
Gracias, amigos.-

Carlos 1º

los plomos en las escopetas no deben viajar a menos de 370mts seg y no mas
de los 430mts seg con lo cual como te dijeron si la municion es la misma, y la velocidad inicial igual no tiene que haber practicamente diferencia entre un tiro de 36 o uno del 12 el alcance es practicamente el mismo puede variar en minimas diferencias por el chorro de plomo de cada arma y de cada carga pero nada mas.
Saludos Carlos

gitanodeazul

Ok  :sm138: . Gracias amigos. Entre el eructito ...  :lol:  (erudito) que me lo explicó y graficó y todas las experiencia de ustedes, me quedó re-claro el asunto de los alcances de una carga de perdigones  :sm259:  :sm79:  :sm259:  :sm79:  :sm259:  :sm79:  sin importar demasiado el calibre  :sm44:.-
Mis salu2.-