Que significa trafilar?

Publicado por elreservista, Agosto 13, 2012, 10:24:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elreservista

Lo escucho mucho, pero me quedo siempre afuera?.

En que etapa se usa?, es un trabajo que se le hace a las puntas salidas de la fundicion para los recargadores?

O es algo relacionado a la vaina?.

Consulto porque yo a la fecha jamas he trafilado o lo hice sin saberlo. Y es que, .... aunque quede tonto, lo tenia que preguntar.

Trabucos

#1
Las puntas salen del molde a veces de mayor tamaño que el calibre. Trafilar significa llevar las puntas a la medida con un trafil.

trabucos

elreservista

#2
estem ...Gracias Trabuco, pero los moldes no estan hechos en la medida del calibre? como es posible eso?, las trafiladoras son tipo un 4º DIE o es una maquina diferente, tipo prensa?

Trabucos

#3
Cita de: "elreservista"estem ...Gracias Trabuco, pero los moldes no estan hechos en la medida del calibre? como es posible eso?, las trafiladoras son tipo un 4º DIE o es una maquina diferente, tipo prensa?


Si y no. Estan hechos a una medida que salen algo mas grande que el calibre. El díametro final del proyectil depende de la temperatura del molde y de la aleacion usada. pensá que estamos hablando de milésimas de pulgada.  A veces la sección de las puntas pueden no ser perfectamente circulares. el trafil corrige esos errores y las lleva a medida. Si comprás puntas comerciales, ya vienen trafiladas a una medida.
La máquina trafiladora-engrasadora es otra prensa diferente, pero existen trafiles de Lee que van en la misma prensa de recarga.

trabucos

elreservista

#4
Oka gracias. A mi me falta muchísima sopa en el tema, de momento he recargado solo 9 y 45, con puntas MQ, posiblemente Ponsi en algún momento, y en algun momento me gustaria para probar, el hacerlas uno mismo y claro surgen dudas. No voy a comprar nada hasta no saber casi todo.

 :) Gracias

angel

#5
Cita de: "elreservista"Lo escucho mucho, pero me quedo siempre afuera?.

En que etapa se usa?, es un trabajo que se le hace a las puntas salidas de la fundicion para los recargadores?

O es algo relacionado a la vaina?.

[resaltar:2jlmdxjo]Consulto porque yo a la fecha jamas he trafilado o lo hice sin saberlo[/resaltar:2jlmdxjo]. Y es que, .... aunque quede tonto, lo tenia que preguntar.
A lo dicho por Adrian, agrego que en efecto, vos trafilás sin saberlo hasta éste preciso instante en que leas ésto:  El primer die además de extraer el fulminante, trafila, es decir que lleva la vaina a sus medidas originales.
Angel

 Die trafilador LEE en acción.
http://www.lymanproducts.com/lyman/bull ... ipment.php  Trafiladora de puntas Lyman

elreservista

#6
ok, entonces trafilar es lo mismo que rectificar, o rectificador, el 1º die trafila/rectifica la vaina (no toda, que garcha), y una herramienta aparte, trafila/rectifica las puntas (de fundicion casera) llevandola a su calibre correcto o aproximado.

sxfer

#7
Cita de: "elreservista"ok, entonces trafilar es lo mismo que rectificar, o rectificador, el 1º die trafila/rectifica la vaina (no toda, que garcha), y una herramienta aparte, trafila/rectifica las puntas (de fundicion casera) llevandola a su calibre correcto o aproximado.

Es así como decís...

El rectificado de vainas se hace con .el Die #1 (sizing die).  Si estas cargando con una mono estación es la primer operación a realizar y en una progresiva es la primer estación.

El trefilado de puntas, es llevar el diámetro de la punta a un calibre determinado.  Se hace con otra herramienta, no con el die #1, sino con un trafil.