Menú principal

AXIS CON SARNA

Publicado por juanjo, Junio 01, 2013, 10:31:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanjo

Hola amigos del foro : les cuento que en una tarde de caceria encontre una manada de ciervos axis de unos 20 animales entre los cuales no habia ningun lindo trofeo. Entonces decidi observarlos por un rato con prismaticos. Se encontraban a unos 80mts y grande fue mi sorpresa al descubrir que entre los ejemplares se encontraba este macho joven,que me llamo la atencion y al mirarlo con detenimiento, descubro que estaba enfermo,muy delgado y con muchas partes de su cuerpo sin pelos. Decidi sacrificarlo para evitar su sufrimiento y el posible contagio de los otros integrantes del grupo.

Creo haber hecho lo correcto. Ustedes que opinan?
Estimo que sufria de "SARNA"
Nunca vi un ciervo en este estado

Les dejo un cordial saludo!!!

carlin

uuhhh que nlamentable esrtado tenia es animalito....bien hecho compañero
aca el amigo forista angel o algun otro,nos va saber decir que es lo que tenia...
yo creo como vos che ...SARNA...el tema es como se la habra pescado

timothy sniper

que raro che....bien por vos, no hay que dejar que los animalitos sufran!!! :sm137: :sm137: :sm137:

gustavogc3h

La verdad que no tengo ni idea que es, pero hubiera hecho lo mismo que vos.
Saludos.
Gustavo.

carlin

me se paso ,decir que esta bien hecho porque asi evitamos que contagie al resto ,de la manada y se haga una epidemia  :sm328: :sm328:

Daniel N

Si creo que es lo mas adecuado, sacrificar uno para evitar perder toda la manada.

Me han hecho comentarios, de carpinchos en la isla de Baradero, también con sarna ,pero muchos individuos...terminan muriendo de hambre ya que la picazón los altera por completo y dejan de comer.

Daniel N

Federico

Que feo bicho!! :sm84:
Tambien lo hubiera sacrificado

Le pusite el plomo en el cuello?? :sm137:

angel

Cita de: carlin en Junio 02, 2013, 12:39:59 AMuuhhh que nlamentable esrtado tenia es animalito....bien hecho compañero  aca el amigo forista angel o algun otro,nos va saber decir que es lo que tenia...   yo creo como vos che ...SARNA...el tema es como se la habra pescado 
Tomo el desafío de opinar... :)
En primer lugar, y al igual que otros, opino que bien hecho el sacrificio.
Respecto a si es sarna o no... ya es otro tema y sólo podría dar algunas pautas en el aire, pero ninguna seguridad.
En animales de campo tenemos 3 tipos de sarna producidas cada una por una especie determinada que a su vez tiene sub especies.  La característica principal de éstas parasitosis es su especificidad... o sea el específico del vacuno produce su mayor efecto sobre él... pero si se lo transmite a un ovino, porcino o equino... o ciervo... el mismo será de mucho menor magnitud...
El ácaro más frecuente de los tres, es el psoroptes...  Todos se caracterizan por producir intenso prurito con el consiguiente rascado y lesión de la piel que termina contaminándose, cubriendo de costras e infectándose... por supuesto, todo ésto acompañado de la pérdida de pelo.   La sarna es de alta contagiosidad por contacto especialmente en manadas, majadas o cómo se llame la reunión específica de animales afectados.
Voy ahora a mi "razonamiento en el aire"...  Si ese animal estaba en un grupo y era el único afectado... dudo que pudiera ser sarna... en principio porque la gran afección que se vé habla de algo de bastante tiempo y deberían estar afectados otros animales del grupo.
La piel no me parece que esté afectada en cuanto a presencia de heridas por rascado y secreciones inflamatorias típicas de una sarna.
Podría pensarse eventualmente en una sarna de otra especie (bovino, ovino, equino, cerdo)... también una micótica (tiña) pero también en éste caso interviene el tema de contagiosidad...  Para descartar todo eso es indispensable el raspaje y estudio microscópico de piel.
Finalmente una remota o no imposible posibilidad sería la de una sarna demodéctica, que se desarrolla en el folículo piloso y no sería tan pruriginosa.  No sé, lo tiro ésto al boleo... éste tipo de sarna se vé raramente en humano y con cierta frecuencia en perro, la que llaman "sarna roja" de muy dificil curación y que deja la piel en un estado similar a la que vemos en ese ciervo...
Un abrazo
Angel

Daniel N

Muy aclaratorio Angel; estaba pensando que quizás  hubiese sido muy prudente rosiar el animal muerto con combustible y quemarlo para evitar cualquier posible propagacion de los agentes.

angel

Daniel,
Esa sería una posibilidad... peeerooooo... sabés lo que ello implica en éste caso para Juanjo...  Desde el vamos ir pertrechado o tener que ir a buscar los elementos para hacerlo... a eso sumado que por seguridad debieras quedarte para eventualmente controlar el fuego... y si quisieras ir más lejos aún, haberlo cremado dentro de un pozo para luego cubrirlo con tierra...
Como lo veo en las fotos, daría la impresión de ser algo crónico, por ello de repente no sería de alto riesgo en base a que supuestamente el resto de la manada no estaría afectada.
Abrazo
Angel