Como aliviano el gatillo de la FM?

Publicado por Coleccionista 1, Agosto 07, 2012, 02:53:15 PM

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Coleccionista 1

Aún no me la dieron, pero tiré con una en el Tiro Federal y lo noté bastante duro....
Hay algún trabajo "casero"  que se pueda hacer???
Gracias por la atención.

sxfer

#1
Como opinión, utilízala un tiempo así, no la modifiques todavía.  Te vas a decir: corta el resorte de tal cosa, cambiá el resorte de tal otra, pulí el diente de armar del martillo, modificá el ángulo del fiador, bla, bla, bla... hay una lista interminable de cosas que te van a decir para que le hagas.  Me parece, y es solo una opinión, utilízala así un tiempo, tira lo que mas puedas y si tanto te disgusta la tensión y el recorrido muerto de la cola del disparador, ahí fijate.
Conozco muchas pistolas que despues de alivianarlas (si el trabajo no esta bien hecho) empiezan a tener problemas de percusión, se le cae el martillo, se ametrallan, etc, etc.

Coleccionista 1

#2
Gracias, sxfer, se trata de la FM 95 Classic, voy a seguir tu consejo, después de una buena vapuleada veré. Gracias de nuevo!

GKawa

#3
Coincido con sxfer. Muchos le echan la culpa al seguro de cargador que no hace diferencia. El verdadero problema de fondo es que el sistema del gatillo tiene una barra de transferencia muy larga y los dos brazos son casi iguales. La fuerza que necesitás para desplazar el fiador es la misma que hacés en la otra punta. Y el gatillo no acciona directamente la barra, tenés una palanca en el medio, lo que agrega más resistencia. Si te fijás bien, cuando disparás se levanta la corredera (se nota más o menos dependiendo del desgaste). El gatillo empuja la barra para arriba, la otra punta apoyada en el fiador no cede, el eje de la barra levanta la corredera, la corredera toca arriba en el riel y recién ahí empieza a hacer fuerza sobre el fiador.

Es más duro que en muchas otras pistolas pero nada que no se pueda manejar. No te digo que no la toqués o que no sigas buscando. Pero cualquier cosa que te ofrezcan, analizala muy críticamente. No te dejés convencer fácil. Las "soluciones" típicas pasan por bajarle la tensión al martillo, hasta que deja de percutir o peor aún se dispara con cualquier sacudida, o limar para que el fiador zafe más fácil. "Fiador", "zafe" y "fácil" son tres palabras que no querés en la misma oración.

Coleccionista 1

#4
Gkawa, mil gracias por tu respuesta.

por lo que voy viendo,

 la solución más sencilla , y menos riesgosa

Toddy al dedo,

y listo!!!

Mongoose

#5
Cita de: "gkawa""Fiador", "zafe" y "fácil" son tres palabras que no querés en la misma oración.
y se acabo la discusion. Pero por opinar que es gratis, y vale lo que se paga por ella....

Coincidiendo con los preopinantes, las pistolas vienen con las tensiones en resortes y la forma de piezas con su ajuste de fabrica. Excepto que sepas mucho lo que vas a hacer, tocar un desconector o un fiador no pareciera ser buena tonica. No se cual es tu experiencia con las armas y particularmente conla M95.

En principio usala, ablandala como a los autos antes. Despues podes evaluar desconectar el seguro de cargador que posee la pistola, que podria alivianar un poco el mecanismo. Pero tocar piezas, no soy muy afecto a las mismas. Un fiador mal pulido, por manos inexpertas pueden generar que un golpe sin accionar cola de disparador, libere el mecanismo en un momento poco deseado.

Edito: a lo sumo algo asi....
http://www.brownells.com/.aspx/pid=5485 ... SPRING-KIT

pero depende para que la quieras. Para defensa, las tensiones factory. A lo macho.

GKawa

#6
Cita de: "Mongoose"Edito: a lo sumo algo asi....
http://www.brownells.com/.aspx/pid=5485 ... SPRING-KIT
Este kit contempla lo que te decía de bajar la tensión en el martillo. Para que no se quede corto con el impacto, le bajan la tensión al resorte de la aguja también.

El otro resorte no sé que sentido tiene. Comparado con la fuerza que hace falta en la barra de transferencia, el resto es insignificante. Me imagino que lo tienen contemplado, pero si aflojás mucho ese resorte, que tensa tanto el gatillo como la leva que lo conecta a la barra de transferencia, te puede quedar la leva sin suficiente tensión y se descoloca cuando disparás. En vez de empujar la barra se desplaza para adelante y no dispara.

Es un sistema de disparo muy complejo en comparación con la mayoría de las otras pistolas. No es que no me guste la HP, es una hermosa pistola. Pero ese mecanismo no es ni ha sido una buena idea (en mi opinión personal, puden disentir a gusto...).

Coleccionista 1

#7
Gracias por sus consejos y los links,

son de inestimable ayuda.

Gracias de nuevo!

Garrison

#8
coleccionista me paso lo mismo. Despues de unos 500 tiros y respectivas limpiezas y lubricaciones se pone bastante decente.

Mongoose

#9
Igualmente me permito insistir. Una cosa es la pedana, otra cosa es la cancha y otra cosa es usarla para defensa. Dedo veloz gracias a resortes de menos librajes y etcetera....paso. Mejor entrenarlo (al dedo)

Coleccionista 1

#10
La voy a mantener sin tocar,
Solo le voy a cambiar las cachas por las de madera. Estoy sorprendido por la diferencia con la Glock, que lo puede hacer cualquiera el reemplazo y alivianarla... Este reemplazo puede traer algun tipo de problema? Yo la glock la uso para el poligono y para defensa...

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GKawa

#11
Cita de: "Coleccionista 1"Estoy sorprendido por la diferencia con la Glock, que lo puede hacer cualquiera el reemplazo y alivianarla...
Son 50 años de diferencia. Pensá que la HP fue diseñada en tiempos en que nadie pensaba en el uso deportivo de la pistola al momento del diseño. La precisión fina, el desenfunde rápido, el recorrido del gatillo, la comodidad del empuñe para diferentes manos no eran una prioridad.

Las tres opciones de tuning eran cañón más largo, automática y culatín...

Coleccionista 1

#12
Gracias, Gkawa!!

losazules

#13
Una tensión de disparo "pesada", da tiempo a pensar,.....si se hace la cag.ada o no.

MarcosRodriguez

#14
sON OPINIONES VALIDAS LAS DE TODOS!!!
yO ALIVIANE UN PAR DE  ROSARINAS...COMO YO LAS LLAMO...
El tema es no pasarse, ni restarle confiabilidad al martillo... ni al fiador..
Pasa lo mismo con los gatillos del Mauser... Como vienen de fabrica es muy dificil de manejar para tiro de precision, es decir hay que tener demasiado control de los musculos de la mano y hacer pesas con el dedo indice!!
El tema es saber que tocar, y sobre todo CUANTO... porque las que probe son durisimas,. Para mi es un defecto, que mas que ponerse liviano con el uso, me suena mas a que te vas acostumbrando...
Ojo!!! No digo "ponerlo al pelo"... porque ahi si el riesgo es importante... Pero ablandarlo un pco, me parece logisco... TE QUEDA DOLIENDO EL DEDO PARA VACIAR UN CARGADOR!! :sm18:  :sm18:  :sm18:

Jabali45

#15
Hola Marcos. Muy positivo tu comentario, yo tire con pistolas suaves y standar y la diferencia es mucha en el resultado. Ahora te pido nos cuentes COMO lo hiciste,pero con lujo de detalles che....!
Gracias .

Coleccionista 1

#16
Esoooo... Comparta lo que sabe. Abrazos!!!

Coleccionista 1


Black Powder .44

#18
Sacale el seguro de cargador




y pulila con un pedazo de marmol y volve a colocarlo,



toma los cargadores y puliles con marmol esta parte






no los pulas con tela esmeril o lima aunque sea fina porque siempre queda áspero pero no lo notas al tacto.


No vas a reducir el recorrido, ni la presion que debes hacer sobre la cola del disparador,  pero vas a notar que se desliza mas suave.

Saludos

PD: Perdón coleccionista no había visto tu post. Es otro método que puede andar.




Coleccionista 1

Todo suma!!! Con el Dremel no hace falta sacar la pieza...


eloso

Buenas,

Te voy a poner el comentario de otra forita (Snake614) de otra foro:

Les cuento lo que hice con mi FN. No hay que hacer nada mas que pulir.

Desarmé todo del armazon, menos el conjunto del gatillo y el reten del cargador. Pueden ayudarse con este video:

Ahí tienen seis piezas: fiador, resorte del fiador (lamina metalica), martillo, eyector, seguro y el perno que sacaron al principio. Olvidense de las ultimas tres piezas.
El fiador: tiene cuatro puntos de contacto:
- Con el martillo
- Con la barra de transferencia
- Con la lamina metalica, que actua como su resorte
- Y con el seguro
Los primeros tres son los que tienen que trabajar, hasta que queden bien suaves. No hay que cambiar ningún angulo. Con sus propias manos y una lija al agua de 600, todo sale perfectamente bello. Si quieren deshacerse de lo microscopico, pueden terminarlo con una de 1000. Son lijas muy finitas. Pueden usarlas tambien para pulir la rampa de alimentación.

Con las mismas lijas de 600 y 1000 van a pulir la cara del ultimo monte del martillo y su esquina. Para pulir la cara mas facilmente, les recomiendo usar una regla común y corriente para ayudarse.

Tambien hay otra cosa obstruyendo en el camino de un gatillo suave para la HP: la lamina metalica. Antes de desarmar la FM, mantengan el martillo con el dedo y tiren del gatillo; van a ver como el fiador se eleva. Al mismo tiempo, van a sentir una resistencia y algún raspón. Eso es a causa del borde de la lamina metalica; tiene mucha tensión. Ahora esto si es un poco "divertido". Luego de que hallan pulido la lamina donde corresponde, van a tomar esa patita que juega con el fiador, y apoyando el dedo en la base donde comienza la patita para que no se rompa (lo dudo mucho), van a ir tirando desde la punta hacia el lado contrario, hasta que puedan cambiar su posición, solo un poco. La idea es que se reduzca esa tension que hace volver una y otra vez el fiador. PERO NO DEMASIADO. Esa lamina tiene que ser capaz de darle fuerza al fiador para que vuelva hacia abajo cada vez que se monta el martillo; ese click que escuchamos al montar el martillo tiene que seguir siendo "positivo". Si ven que no se sienten seguros, no lo hagan. No es dificil, pero les va a doler los dedos xD.

Por ultimo, pulir la cara de la patita que sube cuando apretamos el gatillo.

Para rearmar la pistola, pueden usar esa pinza que tiene el muchacho de youtube, o pueden usar un precinto (lo que use yo). Lo pasan por el agujero de martillo y lo atan de a poquito junto con la lamina metalica, ya en su posición. Luego de rearmar el mecanismo, cortan el precinto.

Con esto les aseguro que queda un gatillo celestial. Ahora si meten el dedo en el gatillo, justo entre la falangina y la falangeta, y tiran MUY despasito del gatillo, van a sentir que hay como una primera etapa en la que sube el fiador antes de que el martillo lo libere. Esto es por el resorte del martillo, que tiene una fuerza de 32 libras. Si se cambia el resorte del martillo a uno mas liviano, seguro esa primera etapa desaparece. Si esto no les sucede, mejor.

Para los que tienen una M95 (seguro de percutor):

Según este video el resorte de la barra de transferencia es un factor que influye. Compruebenlo en sus M95, si esto es así. Lo que recomienda el usuario es cortar aproximadamente un tercio de ese resorte y pulir todos los puntos de contacto en la barra. En mi FN la barrita esta simplemente sostenida por ese perno.

Espero que les sirva.

Saludos!

Mi experiencia es la siguiente; cuando la compre el disparador tenia bastante arrastre; despues de 200 tiros, una buena limpieza y LUBRICACION, el disparador cambio totalmente.
Porque pongo "lubricaciòn"; porque hay mucha gente que dice que las pistolas no se lubrican, a mi gusto, todo lo que tenga fricciòn o rozamiento debe ser lubricado.... eso si, es mas propenso a juntar mugre, pero bue, yo acostumbro limpiar la pistola despues de cada jornada de tiro.

Creo que puliendo las partes que se detallan arriba el arma deberia cambiar totalmente.

Saludos
El oso

Coleccionista 1

Buen dato, Oso...lo tenías escondido, eh??


Jabali45

Esta en you tube y varias veces pegado aca, "trabajo de 25c para gatillo de gloc" yo tire con una W 9mm que el dueño inspirado en el video, la desarmo y pulio las marcas del maquinado, rayitas y asperezas, gran diferencia. Solo pulir, no recortar ni modificar. Fijate, si encuentro pego el link. Saludos