Brene o "slug" para cal 32 o 14

Publicado por Luchov, Octubre 25, 2012, 10:25:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Luchov

hola gente, les presento un tema que tengo en mente desde hace algun tiempo y no logro solucionar...
Soy un aficionado a la recarga de cartuchos de escopeta, especificamente en el calibre 14, ya que tengo un centauro de dicho calibre y abarato mucho con la recarga... He hecho incontables recargas de distintas municiones, solo me ha faltado uno solo... El tan complicado brene o "slug"...
Ya que mi hermano del medio no posee escopeta y quiero hacer unos cuantos de estos para cuando salgamos al monte por algunos jabalies, mi hermano mayor con el 20 y brene, mi otro hermano con mi 14 y yo con el ROSSI .308.
Mi hermano mayor ya a intentado con moldes de yeso de ortodoncia(mas duro que el comun) y no funciona...
Ya que no se consigue ésta munición, quiero hacerla yo mismo, con plomo refinado blando. Aunque no se que utilizar para crear su dicha forma.
Si hay alguien que pueda alegrarme la vida con alguna idea se lo agradecere de ante mano.
Dejo el tema abierto a cualquier ayudita!

Hasta pronto, abrazo grande!

gitanodeazul

#1
Ojoooo con eso, Luciano.- El 14 (32) es un cartucho "suave" pero hace estragos como cualquier otro.-
Tu Centauro tiene un cañón (creo) full choke porque con perdigones la rosa es muy cerrada, así que hay varios aspectos a considerar.-
En primer lugar el proyectil "macizo" que vayas a usar no debería sobrepasar los mismos grains que tenga la carga de perdigones del mínimo diámetro (munición 7 a 9) para que la carga de pólvora la impulse sin grandes presiones que puedan dañar el arma o (lo que es peor) causar un  accidente.-
Por otro lado, el proyectil que "fundas" debería apenas rozar el interior de la boca del cañón para no correr riesgos innecesarios.-
Pero el principal inconveniente está (me parece) en la construcción del molde exacto de un proyectil único para el cañón de tu escopeta, dándole la forma y calibrado adecuados, ya que las "Brenekke" o Slug están diseñadas con "aletas" en diagonal que le darán a su trayectoria el giro necesario en su roce con el aire para no perder la dirección, del mismo modo que actúan las estrías internas del ánima de un cañón "rayado" sobre los laterales de una punta de contorno liso.-
No se te ocurra cortar la punta del cañón para quitarle el choke y hacerlo cilíndrico porque no concentrás nunca más.-
¡¡¡ Vossss y tus ideasssss !!!. Ahhhhhhhh !!!!!.-
Mejor hacen una "vaca" entre los tres, compran una 12,76 usada en buen estado y en ese calibre consiguen Brenekke factory.-
Un besote, che.-

Luchov

#2
Por supuesto que he verificado absolutamente todos los detalles que implica esta clase de munición.
1ro. El choque que tiene el 14 es de 1/4, casi cilíndrico.
2do. El peso del proyectil sera exactamente igual en compracion de grains en municion 5.
3ro. La idea de la forma y tamaño del plomo no pueden sobrepasar los 0.10 cm (1 mm) de la punta del caño.
4to. El tema del molde es lo que realmente no se como hacer. Creo que los slug tiene un contorno estriado en el plomo, de unos 40° de inclinacion, lo que le da el sentido de giro. Ajeno que el 14 posee el caño complemente lizo.

Heeee! Que mal que pienses eso de tu hijo che!
El 14 es una reliquia heredada!!!
Recorda que no hace mucho que lo termine de restaurar por completo!!!
Aparte recorda que tengo el ROSSI con recamara 12/76 que anda al pelo con los "slug" stopping power hasta los 40 mts...
Desde ya que no pienso correr el riesgo de roturas y menos accidentes...
Pero en fin, para esto esta el post, o no?
Para que entre todos juntemos buena info para ver si es viable o no.

Beso grande pa, muy ricos mates los de hoy!

gitanodeazul

#3
Juramente...porque vos yá tenés el 12.76 recontra-probado con Slug y vimos que vá como piña, es que tenés que tener cuidado con usar ese tipo de munición en un arma que fué concebida en una época y para un tipo de tiro en que las puntas sólidas no estaban ni siquiera en pañales.-
Más aún si vas a usarlo para prestar a uno de tus hermanos.-
Mi consejo es que consultes antes, no solo en el Foro sinó con un buen armero y/o recargador, sobre las posibilidades reales de poder usar ese tipo de puntas en un Centauro de más de 40 años con ánima (lógicamente) lisa.-
Un gran abrazo, Lu. Cuidate mucho, ¿ si ?.-

Salvatore Giuliano

#4
Hablen por telefono :)

Con respecto a este tema, solo voy a comentar q un amigo y vecino hizo lo mismo pero para cal creo q 28. La cosa es q studio todo, onda científico aeroespacial, pero cuando me comenta le dije, proba de lejos. Menos mal me hizo caso, atando la escopeta a unos troncos frente al blanco, piolin al disparador, kboom, volo a la mierda la escopeta del nono. Yo no estaba ni vi los desojos, pero el mas fantasioso del grupo dice q exploto por la tolerancia del metal del caño, la presion de empuje y la masa del proyectil. Yo no cazo un fulbo, pero me pareció peligroso y hoy me debe muchos asados. My 2 cents.
Saludos

Luchov

#5
Bueno...
Creo que realmente no vale la pena realizar dicho "slug" para el 14.
No solo por el amor que le tengo y los muchisimos años que lo uso, sino que no vale la pena arriesgar mi vida o mi cara porlo menos con una tonteria de estas, tengo un hermoso bebe que me necesita a cada momento y no pienso poner en juego eso.
Pero ajeno a eso, hace unos 4 meses termine de restaurar dicho 14...
Fueron horas, cariño y pasion para dejarlo como lo deje...

Buenos, tenia dudas de hacer los brenes...
Ahora, gracias a ustedes, no me queda ninguna...
Gracias gente, por hacerme ver algunas cosas que uno de EMBALADO no las ve y es excelente que alguien se lo muestre.

Vamos con los brenes o "slug" factory para 12/76 que no de gusto los hace stopping power (excelentisimos) asi como otros fabricantes...

Mueno, gracias por su ayuda!
Hasta pronto, abrazo fuerte!

Salvatore Giuliano

#6
Yo con roberta he logrado tiros re largos con breneke de sp pero los del 70, no los magnum. Muy precisos. Eso si, me da chucho el alcance q tienen y como rebotan.
Saludos

Luchov

#7
Hola salvatoregiuliano, gracias por comentar! Que calibre usaron? Son factory o hechas por ustedes?
Cuales son los del 70?
Gracias y esporo tu respuesta.
Abrazo grande!

Salvatore Giuliano

#8
12/70 es decir para recamara de escopeta de 2/3 no de 3 que son los slugs magnum, o 12/76.
despues estan los ultra magnum pero no tengo idea de eso che.

si tiro con escopeta prestada 12/76 y se siente la potencia extra, no se si porque la escopeta pesa menos que la mia, o si es todo la polenta del cartucho.

Luchov

#9
Pero son factory? Y creaste vos la punta?

Salvatore Giuliano

#10
Factory stoping power, yo no fundo mas q la tarjeta de credito! :)

Luchov

#11
jajaja!
Y si... Aca los stoppin power valen  $120 los 10 cartuchos... :sm24:
Yo estuve tirando hoy en tiro federal de aca a unos 40 metros y son muy certeros los del 12/76.
Aunque mi escopeta viene solo con el guion y no permite apuntar muy certeramente...
Pero una carpincho o jabali que se cruze a menos de 50 mts, con los slug "stopping power", los dara vuelta como una media!