Club Mauser, Datos de Origen, entrada al pais y Fabricacion.

Publicado por emenoni, Agosto 09, 2010, 09:01:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

emenoni

Gentes, nuevamente yo jorobando con los Mauser, y si me gustan. Este posteo es un desprendimiento del post anterior que arme, y se inicia con la Consulta del Forista Colt38pps, Lo que mas abajo detallo es un articulo que se publico en la revista Vida Salvaje del mes de Agosto 2010, en el cual se aclaran algunas cuestiones de los Mauser modelo Argentino 1909, que vinieron de Alemania de la mano del TTe. Cnel. Riccheri. en este articulo se destaca: Fecha de Fabricacion, ingreso al pais por serie y tipo de fusil o carabina. Antes de continuar aclaro: yo solo transcribo la nota al pie del texto, con todos los vicios de escritura y a mi juicio errores que el autor omitio de correccion.

Transcribo:

En 1890, la Rca. Argentina decide adoptar el rifle Mauser como principal arma de infanteria. Se compran alrededor de unos 200.000 riflea a pedido del Tte. Cnel. Pablo Ricchieri, los que fueron denominados Modelo Argentino 1891.
Debido al exelente desempeño de este rifle, se gestiona posteriormente en Alemania la compra de otro modelo, con ciertos requerimientos para adoptarlo como principal arma de combate. Se realizan mejoras sobre el modelo Gewehr 98 y se le implementa el mismo calibre que se venia utilizando con el Mauser 1891 (7,65x53) dando lugar al Mauser modelo Argentino 1909, en tres versiones.

Mauser 1909 de Infanteria: Media 1,24 metros desde la culata hasta la boca
Mauser 1909 de Ingenieros: Con 1.06 metros de largo.
Mauser 1909 de Caballeria: Con 1,05 metros de largo. acortado bajo requerimiento de la propia caballeria del ejercito Argentino.

[resaltar:1mh26dm8]Datos de Fabricacion, cantidad y serie.[/resaltar:1mh26dm8]

Modelo Infanteria

Año.........................................Cantidad......................................Número
1909-------------------------------3.000-------------------------A0000 al A2999
1910-----------------------------102.000-------------------------A3000 al A4999
1911------------------------------25.000-------------------------K5000 al M9999
1912-------------------------------3.000-------------------------Series Searadas
1912------------------------------30.000-------------------------N6999 al P9999

Modelo Caballeria

Año.........................................Cantidad......................................Número
1910------------------------------12.000-----------------------A0000 al B1999
1911------------------------------12.000-----------------------B2000 al C3999

Modelo Ingenieros

1910-------------------------------6.000------------------------A0000 al A5999
1912-------------------------------4.000------------------------A6000 al A9999

Waby Reloaded

Gracias Enzo por la data es buenisima

emenoni

Cita de: "Waby Reloaded"Gracias Enzo por la data es buenisima

Por nada Waby, siempre que de fierros se trate es un placer, Gracias por el Karma :sm6: .

diegodaniel

muy bueno te felicito x la info...!!!! :sm137:  :sm137:  :sm137:

esteban godoy

EPA EPA EPA  que pasó que pasó diría Rondamón.....
¿ y la serie D de los de infantería ? :sm24:  :sm24:
Me dejaron afuera snif snif  :sm268:  :sm268:
Esteban

emenoni

Cita de: "esteban godoy"EPA EPA EPA  que pasó que pasó diría Rondamón.....
¿ y la serie D de los de infantería ? :sm24:  :sm24:
Me dejaron afuera snif snif  :sm268:  :sm268:
Esteban

Esteban, en teoria y por lo que alcance a entender de la nota serian los fusiles 1912 y estarian entre las series separadas que menciona, Vio que no era para ponerse asi... :sm145:  :sm145:  :sm145:

Colt38PPS

[resaltar:2phjhk8a]Datos de Fabricacion, cantidad y serie.

Modelo Infanteria

1909-- -----------------------------3.000-------------------------A0000 al A2999[/resaltar:2phjhk8a]

emenoni :sm138:  :sm137: buenísima la información ... o sea que mi 1909 .308 W (Nº A 040X) sería uno de los primeros en ingresar a nuestro país ... sinceramente muy pero muy bueno para mí su valioso aporte

sargento

Estimados Amigos;los fusiles correspondientes a los números de serie
D xxxx ,por un error al copiar,se encuentran dentro de los 102.000
fusiles fabricados en el año 1910.El error en la cantidad de armas
fabricadas en el año 1910,solo está,de que en ese año se fabricaron
102.000 fusiles,y en el informe vertido,solo figuran 2.000 armas.-
Pero bueno,quien no se equivoca,total por 100.000 fusiles.-
Ahora en serio,en el año 1910,se fabricaron 102.000 fusiles,que
cuyas letras de serie ivan desde la letra "A",hasta la letra "K".-
En esa partida,se encuentran los fusiles con letra de serie:
"A"-"B"-"C"-"D"-"E"-"F"-"J"-"H"-"I"-"J" y "K".-

Atte....sargento

sargento

Al Amigo COLT38PPS;Estimado Amigo,tú fusil creo fué embarcado el día 22 de Noviembre
del año 1909,a bordo del vapor "NORDHVALEN",e hizo su arribo a el puerto de Buenos Aires
mas o menos cerca de las Navidades de ese mismo año.-
Luego te envio un "MP"...te vá a resultar muy interesante.-

Atte....sargento

emenoni

Cita de: "sargento"Estimados Amigos;los fusiles correspondientes a los números de serie
D xxxx ,por un error al copiar,se encuentran dentro de los 102.000
fusiles fabricados en el año 1910.El error en la cantidad de armas
fabricadas en el año 1910,solo está,de que en ese año se fabricaron
102.000 fusiles,y en el informe vertido,solo figuran 2.000 armas.-
Pero bueno,quien no se equivoca,total por 100.000 fusiles.-
Ahora en serio,en el año 1910,se fabricaron 102.000 fusiles,que
cuyas letras de serie ivan desde la letra "A",hasta la letra "K".-
En esa partida,se encuentran los fusiles con letra de serie:
"A"-"B"-"C"-"D"-"E"-"F"-[resaltar:q4b18gio]"J"[/resaltar:q4b18gio]-"H"-"I"[resaltar:q4b18gio]-"J"[/resaltar:q4b18gio]y "K".-

Atte....sargento

Sargento, gracias por el aporte, la verdad que me extraña muchisimo el error en la nota de la revista, lo que si me agradaria es me pase la fuente de su data, como para poder consultarla en otras ocasiones, Tambien estaria muy bueno la hubique aca en el post que ya he abierto asi de esta manera todos los interesados la podemos consultar, o como dice algun administrador de un foro de armas no LU: Acaso tiene copiright que no lo puede postear? jajaja, Saludos.

P/d: La serie "G" tambien entro ese año o son de otra partida y ese año entraron dos series "J"?

sargento

Estimado Amigo "emenoni";la información que te he brindado,proviene de apuntes
de la Escuela de Mecanica del Ejercito;al mismo tiempo te digo,que esos datos
se pueden recopilar de varias publicaciones y libros de la materia;por lo tanto,
no creo que haga falta decir de donde provienen,ya que son varios los canales
de donde puedan provenir.-
Referente a las letras de serie,"PERDON",fué un furcio mio;la letra que sigue
a la "F",es la "G" y nó la "J".-Todos los fusiles comprendidos entre :.............
"A 3000 y el K 4999",fueron fabricados en el año 1910,pero fueron enviados a
la República Argentina en distintas fechas en distintos barcos.-
Debo de aclararles,de que en esos tiempos,las cosas eran muy correctas,y
no se admitian errores de esa naturaleza (doblar una serie".-

Atte....sargento  

PD/.hace un tiempo atrás,alguién,publicó algo referente a la preguta que has
hecho,y creo que fué sacada del libro del Sr.Colin Webster.-

emenoni

Cita de: "sargento"Estimado Amigo "emenoni";la información que te he brindado,proviene de apuntes
de la Escuela de Mecanica del Ejercito;al mismo tiempo te digo,que esos datos
se pueden recopilar de varias publicaciones y libros de la materia;por lo tanto,
[resaltar:2cehs8vz]no creo que haga falta decir de donde provienen[/resaltar:2cehs8vz],ya que son varios los canales
de donde puedan provenir.-
Referente a las letras de serie,"PERDON",fué un furcio mio;la letra que sigue
a la "F",es la "G" y nó la "J".-Todos los fusiles comprendidos entre :.............
"A 3000 y el K 4999",fueron fabricados en el año 1910,pero fueron enviados a
la República Argentina en distintas fechas en distintos barcos.-
[resaltar:2cehs8vz]Debo de aclararles,de que en esos tiempos,las cosas eran muy correctas,y
no se admitian errores de esa naturaleza (doblar una serie".-[/resaltar:2cehs8vz]

Atte....sargento  

PD/.hace un tiempo atrás,alguién,publicó algo referente a la preguta que has
hecho,y creo que fué sacada del libro del Sr.Colin Webster.-

Sargento, entiendo perfectamente lo que dice Ud. y a lo que se refiere, en esto evidentemente diferimos completamente, me parece muy poco etico de parte de cualquiera corregir sin citar fuentes que avalen los expresado, Logicamente fuentes a la que todos podamos acceder. Tambien me parece desagradable en cierto punto el hecho de esperar a que otro forista levante un post para sacar a relucir supuestas informaciones conservadas bajo 7 llaves y solo accesible para alguno, porque digo esto? Porque hasta que el Forista Colt38pps en otro de mis posteos pregunto sobre estos datos, a los iluminados conocedores del tema no se les habia ocurrido postear la data, Porque? a mi entender simple avaricia de conocimiento que en nuestro "Rubro" la hay y en gran medida, No creo ser "el" iuminado en la materia ni mucho menos, pero si soy una persona que no se pretende dueño del saber ni la informacion y si lo sé o lo tengo entre mis archivos lo comparto, No lo reluzco como me da la impresion que Ud. pretende, Me parcen perfectas las correcciones pero mejor me parece arriesgarse a escribir y ser correjido, Espero estas lineas no las tome a mal y solo sirvan para que los que como Ud. tienen bastos conocimientos en el tema dejen de cajonearlos y los compartan con los que nos gusta aprender. Atte.

Enzo Menoni

Colt38PPS

Cita de: "sargento"Al Amigo COLT38PPS;Estimado Amigo,tú fusil creo fué embarcado el día 22 de Noviembre
del año 1909,a bordo del vapor "NORDHVALEN",e hizo su arribo a el puerto de Buenos Aires
mas o menos cerca de las Navidades de ese mismo año.-
Luego te envio un "MP"...te vá a resultar muy interesante.-

Atte....sargento

Estimadísimos sargento y emenoni les agradezco cualquier información que puedan aportar en cuanto a estos para mí maravillosos fusiles y con tanta historia y desde ya les agradezco a todos por sus valiosos aportes para contribuir con ampliar un poco la historia de los MAUSER 1909 ... para es una enorme satisfacción enterarme si se puede de fechas de ingreso al país y navíos en los cuales fueron enviados y como así también en cuanto a cuños etc...desde ya muy agradecido para con emenoni y sargento y para todo aquel que pueda aportar a este tema de los MAUSER que gentilmente se tomó la molestia el amigo emenoni y que de seguro muchos más contribuiran con sus conocimientos para que todos en este foro nos enriquezcamos con tanta data de un fusil con tanta historia.

PD: sargento cuando usted guste quedo a la espera de su MP con esos datos ... o porque no si usted quiere por este medio ... desde ya muy agradecido por su amabilidad.

Un abrazo para todos y muy lindo el foro ... y que siga así creciendo para todos.

ejfg2000

Hola a todos:

Desde ya muy agradecido a Enzo por haber abierto el post y a todos los que contribuyen con sus valiosos conocimientos y que permiten que podamos aprender sobre estos preciados fusiles.

Para los que no lo conocen (se hace referencia a él en otros posts/ foros) , dejo un link sobre un libro de Robert E D Ball, que puede ser consultado parcialmente a través del servicio de Google Books, en donde hay datos muy interesantes y fotografías varias en las cuales se pueden apreciar muchos detalles.

http://books.google.com.ar/books?id=KlR ... &q&f=false

Saludos: Enrique.

sargento

Estimado Amigo "emenoni";no veo el motivo por el cual te has puesto tan quisquilloso
en lo referente a nuestros queridos fusiles Mauser.Lo que tú has dicho me molesta en demasia;
el porqué?..bueno,creo está demás decirlo,pero,voy a decirlo:hoy tengo 70 años,de los cuales
60,los hé dedicado al estudio de las armas,y creo estar en el derecho de decir lo que aprendí ó nó.
No creo ser quien para ponerte en un palenque y azotarte (creo me entendés);si hé hecho alguna correccion,
es para que el resto de la familia que conformamos,no se haga bolas con la información acá
vertida;si yo fuese como tú has mencionado "poco etico",hace ya mucho tiempo que hubiese mandado a la
"mierda" a muchas de las personas que postean,pero,creo,que te habrás dado cuenta de que no fué así,
tengo otros principios.Por otra parte,creo haber sido bien claro de donde provenia la información que
postié,y no creo oportuno el publicar centenares de hojas de apuntes de hace mas de cincuenta y cinco
años.En realidad no tengo idea de cuando tú has entrado en este Foro,solo te digo que hace ya mas de diez años
que estoy contestando las mismas preguntas y hé ayudado a muchos en sus tareas de reparación de
armas.-Pero,desde hoy en adelante,seré como tú dices:POCO ETICO-VOY A SER EGOISTA AL MAXIMO,NO
VOY A BRINDAR MIS CONOCIMIENTOS A NADIES-SI SOY UN ILUMINADO,BUENO,ESO ES MI NEGOCIO-
SERE EL MAS AVARO CON MIS CONOCIMIENTOS-VOY A GUARDAR TODOS MIS CONOCIMIENTO EN EL
CAJON DEL OLVIDO.-
Y es más,con el último punto de este mensaje,terminó mi idilio con este Foro.-
A todos los que me comprendieron,les agradezco ifinitamente su pasiencia.-
Que Dios guarde a todos Ustedes.-Y sigan quemando polvora.-

Un saludo muy grande a todos
Atentamente:sargento.

emenoni

Cita de: "sargento"Estimado Amigo "emenoni";no veo el motivo por el cual te has puesto tan quisquilloso
en lo referente a nuestros queridos fusiles Mauser.Lo que tú has dicho me molesta en demasia;
el porqué?..bueno,creo está demás decirlo,pero,voy a decirlo:hoy tengo 70 años,de los cuales
60,los hé dedicado al estudio de las armas,y creo estar en el derecho de decir lo que aprendí ó nó.
No creo ser quien para ponerte en un palenque y azotarte (creo me entendés);si hé hecho alguna correccion,
es para que el resto de la familia que conformamos,no se haga bolas con la información acá
vertida;si yo fuese como tú has mencionado "poco etico",hace ya mucho tiempo que hubiese mandado a la
"mierda" a muchas de las personas que postean,pero,creo,que te habrás dado cuenta de que no fué así,
tengo otros principios.Por otra parte,creo haber sido bien claro de donde provenia la información que
postié,y no creo oportuno el publicar centenares de hojas de apuntes de hace mas de cincuenta y cinco
años.En realidad no tengo idea de cuando tú has entrado en este Foro,solo te digo que hace ya mas de diez años
que estoy contestando las mismas preguntas y hé ayudado a muchos en sus tareas de reparación de
armas.-Pero,desde hoy en adelante,seré como tú dices:POCO ETICO-VOY A SER EGOISTA AL MAXIMO,NO
VOY A BRINDAR MIS CONOCIMIENTOS A NADIES-SI SOY UN ILUMINADO,BUENO,ESO ES MI NEGOCIO-
SERE EL MAS AVARO CON MIS CONOCIMIENTOS-VOY A GUARDAR TODOS MIS CONOCIMIENTO EN EL
CAJON DEL OLVIDO.-
Y es más,con el último punto de este mensaje,terminó mi idilio con este Foro.-
A todos los que me comprendieron,les agradezco ifinitamente su pasiencia.-
Que Dios guarde a todos Ustedes.-Y sigan quemando polvora.-

Un saludo muy grande a todos
Atentamente:sargento.

Bien, vayamos por parte como para ponernos en claro algo, Con el mayor de los respetos que sus 70 años merecen y esto lo digo porque creo debe ser asi, un espacio donde con respeto se demuestren los puntos de vista de cada uno, 1° no se si tendra en claro de que se tratan los foros de internet, pero la teoria es que son espacios para que los que tienen un interes afin puedan "volcar" y compartir sus conocimientos y en mi caso particular aprender de los que saben, Si un forista no entra con ese espiritu a un foro, a que entra? 2° Si Ud. dedico la mayor parte de su vida al estudio y comprension de las armas es porque alguien se lo permitio, ya que nadie nace sabiendo, y para que Ud. pueda leer alguien tuvo que escribir, y si se quiere, compartir con Ud. sus conocimientos. 3° sus derechos terminan donde empiezan los de los demas, si Ud. no quiere compartir me parece perfecto, pero no tiene porque colgarse de los posteos de los demas, a eso le llamo no ser etico, Tal vez este equivocado y sea quisquilloso como Ud. dice pero es mi manera de ver las cosas, soy aserrimo enemigo de aquellos que tiran piedras y se hacen los disimulados (creo que Ud. me entiende). Me gustaria pensar que Ud. nos considera parte de la flia. pero me caben mis dudas. Porque cuando Ud. dice que es dueño de lo que sabe no me considera flia. ni a mi ni a ninguno de sus coforistas, y si fuera asi que somos flia. Ud. deja que sus hijos/Hnos/amigos ignoren de algo de lo que Ud. esta abultadamente nutrido? que tipo de flia. somos?? eso me parece aun menos etico que lo anterior. 4° Y algo sobre lo que hago principal incapie, Si cuestionamos, correjimos o ampliamos informacion de un post "ajeno" lo correcto es citar las fuentes con los nombres de sus autores, para de esa manera no solo avalar lo que decimos sino para que todo aquel que este en duda de lo que esta dicho se las pueda despejar como Ud. y yo lo hemos hecho en mas de una oportunidad. Y aqui me permito filosofar un poquito: Al Cesar lo que es del Cesar!!! 5° Me registre en este foro el dia Jueves 4 de Marzo de 2010, si eso implica un problema para vertir mis opiniones nadie me lo aviso, pero esto va mas alla del conocimiento que estoy completamente seguro Ud. tiene años luz de ventaja sobre lo que yo pueda llegar a saber, pero de algo estoy seguro, no hay que tener 70 años para saberse dar su lugar, problema muy comun en ntro. pais, ya que porque nos dejamos meter el dedo en el cu... 1 vez nos lo siguen metiendo a diario, personalmente no me gusta y por eso soy quisquilloso. 6° Si ayuda a alguien me parece perfecto, esa es la idea los foros, darnos una mano entre todos, pero disculpeme que difiera, yo no veo sus posteos por ningun lado, solo criticas y correcciones carentes de fundamentacion, 7° Ud. puede hacer con lo que sabe o posee lo que le venga en gana, pero si cumple con el ultimo punto de su nota lo unico que hace es darle la razon a un chico de 29 años que se ha decepcionado de Ud. sin conocerlo, ya que Ud. tuvo la posibilidad de vivir cosas que muchos de los que hoy empezamos en el tema de las armas no vamos a tener la posibilidad, ya sea por las Nuevas politicas o por la situacion socioeconomica imperante, A todo esto que Ud. esta leyendo le quiero agregar algo, lejos esta de mi intencion ofenderle ni criticarle, solo hacerle comprender que haciendo acopio de informacion y escondiendola solo logramos aumentar la ignorancia en nuestra sociedad, fuente de la cual nace el repudio por las armas de mas de uno de los que nos critican , ya que si lo que nosotros sabemos lo pudiesemos compartir abiertamente y sin mezquindades estoy convencido que seriamos 47.000.000 de L.U. Personalmete opino que la situacion que hoy vivimos los L.U. llego a este punto porque en su momento los que sabian no hacian otra cosa que pensarse el centro del universo y enfrentarse entre si en lugar de nuclearse y formar frente. Sargento espero de todo corazon que revea su postura, no para hacerme feliz a mi o darme la razon sino para que nadie este privado de sus conocimientos, atte.

Enzo Menoni

esteban godoy

ESTIMADO SARGENTO:
por mi parte, sepa que valoro MUCHISIMO todo lo que durante años aportó en todos los foros en los cuales lo vengo leyendo.
Que USTED afirme algo sobre Mauser para muchos de nosotros es mas que suficiente para tomarlo como fuente inobjetable.
Espero que cuando de le pase la "calentura", revea su postura. Yo quiero seguir aprendiendo de su experiencia.
Le mando un abrazo desde SU pais y un GRACIAS.
Esteban.

jctkd2004

Estos números de fabricacion son los mismos para el modelo del Mauser Argentino 1891?? de no se asi, alguien sabe donde puedo encontrar informacion sobre su ingreso al pais, etc?
Gracias y saludos.

Piero71

Cita de: "emenoni"....los Mauser modelo Argentino 1909, que vinieron de Alemania de la mano del TTe. Cnel. Riccheri.
Quisiera aclarar un punto: los Mauser 1909 no vinieron de la mano de richieri. Fueron comprados por la Segunda Comisión de Armamentos, en la cual Richieri no participó. Para ese momento ya estaba disfrutando de un merecido retiro. Tampoco se puede decir que no tuvo nada que ver, ya que el procedimiento usado por la segunda comisión para la compra y control de los 1909, fue el creado por Richieri.

haiha

Excelente post!!!!!! :sm328:  :sm328: