Menú principal

Limpieza

Publicado por gaucho729, Octubre 10, 2012, 06:50:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gaucho729

Estaba leyendo el manual de mi Bersita en lo referente a limpieza y menciona limpiar con solvente, secar y lugo lubricar con lubricante para armas, SAE 10 a SAE 15.
En el polígono limpiamos y lubricamos directamente con WD40:  Pssst Pssst, pincel, cepillo en el cañón y luego trapo para limpiar todo, incluyendo baquetita de trapo para secar el cañón. Luego armar, probar y guardar.
Está bién el WD40 o debería usar solvente y después aceitar ? qué recomienda la experiencia para cuidar bién a la morocha ?

Salu2

timothy sniper

#1
el wd-40 no es acite para armas. Lo ideal es usar algun aceite especifico para armas

Coleccionista 1

#2
Yo una vez limpia con W40 y bien seca , limpio el caño con boro, lubrico corredera o guias con Molykote. El resto bien limpio, luego del boro "enjuago " con lubrilina comun y trapo

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

alejandro jofre

#3
Yo me he vuelto un pelotudo importante... desde que tengo mi Bersa (miren mi firma, je je), y después de unos trescientos cincuenta tiros... NO LA HE LIMPIADO NUNCA!!!  :sm198:  me da fiaca... y, la pucha... antes limpiaba todas mis armas sólo para pasar el rato y tocarlas...

GKawa

#4
Cita de: "gaucho729"Está bién el WD40 o debería usar solvente y después aceitar ? qué recomienda la experiencia para cuidar bién a la morocha ?
El WD40 está bien. En las superficies de acero uso un aceite liviano. Hay quienes usan el WD40 solo porque, aparte del solvente y el detergente, tiene aceite. Para las guías, una gota de aceite de máquina.

lisandro46

#5
y en el caso de tener un kit de limpieza que viene con solvente, aceite, unos papeles blancos, un cepillo de cobre, uno de plastico, uno como de tela, uno de plastico con una punta, y otro como para meter un papel doblado al medio?? hoy le saco foto y me dicen para qie sirve cada uno jjeeje

calibre22magnum

#6
Estimado Gaucho 729

El tema del W40, es muy controversial, unos que si y otros que no, se argumenta que tiene ácidos y pueden deteriorar el pavón.
Personalmente  me inclino por los aceites finos (tipo máquina de coser) pero también pueden ir los más gruesos. Cuestión de gustos.
Pero insisto, siempre aceites, sin  aditivos "afloja tuercas"
Saludos

GKawa

#7
No creo que el WD40 sea controversial. Nunca arruiné un pavón con WD40 y nunca ví a nadie mostrar un pavón arruinado con WD40. Pero tampoco es necesario usar WD40. A mí me parece práctico.

Hablando de "aceites" específicos para armas, lo único que tienen de específico es el precio. Puse aceite entre comillas porque en realidad son mezclas. No digo que sea mala idea pero tampoco me gusta.
Hay tres cosas que hay que atender en el arma, o cuatro.

Una es limpiar. No se puede limpiar con aceite, hacés una pasta inmunda. Lo ideal es un solvente y un detergente, lo más específico para la mugre que uno quiere sacar. Pero es casi todo carbón y grasa se puede remover hasta con agua y jabón blanco.

Acá agregaría el cuarto tema que es desemplomar y desencobrar si es necesario. Ahí sí hace falta algún producto específico, paciencia y baqueta.

El siguiente tema es el tratamiento de las superficies de acero. Una vez que están limpias y todo el limpiador removido, conviene usar un aceite liviano para desplazar la humedad y sellarlas. Hay que darle una pasada, darle un minuto y remover todo el excedente. En Aluminio, plástico, no sirve de nada aceitar. Y también depende del tipo de acero. En el inoxidable no es necesario, en cromados no creo que le haga ninguna diferencia (debe haber algún tratamiento específico para cromados), a los pavonados les da un lindo brillo también, a los pavonados mate les viene muy bien porque son rugosos y retienen humedad (les da linda textura también, se siente al tacto), al Wonder finish de Tanfoglio no tengo idea pero por las dudas se lo hago (hasta ahora se mantiene bien).

El otro tema es la lubricación del mecanismo. La mayoría de las superficies que tienen contacto andan bien sin lubricar, aceitarlas solo junta mugre. En una pistola en general es más que suficiente con lubricar las guías y si no lo hacen anda igual. Aceitada va a sufrir menos desgaste. Si usan un aceite liviano, se va a escurrir todo. Debería ser uno tal que una gota se sostenga dentro del riel, la única gota que necesita. Si la cantidad es mucha, la tensión superficial no puede mantener el excedente en el riel y se escurre. Pero esos aceites no son ideales para tratar superficies porque rinden menos, las moléculas son muy grandes.

Por eso no me convencen los productos todo en uno. Están preparados para un uso promedio, los componentes son antagónicos de alguna manera y no todas las armas son iguales. Esto se aplica también al WD40, en un arma sirve para limpiar. Para el resto hay que buscar el producto adecuado.

Y la lubrilina apesta...

Trabucos

#8
A mi me da buen resultado el aerosol de lubrilina limpiador. Es práctico porque se aplica bien con la cánula. Siempre usaba TF3 o WD40 pero la verdad que luego de ver como limpia este solvente, me parece que lo voy a seguir comprando.
Hay varios productos de lubrilina, este no huele feo, parece el líquido de encendedores y probablemenete sea algo parecido. Saca todo resto de pólvora y grasa. Luego de limpiar, aceito los mecanismos que es necesario lubricar con acite de maquina de coser.
La limpieza de las armas es un ritual que nunca demoro mas de 2 dias en hacer, cuando llego del polígono

trabucos

PabloPigu

#9
No utilices WD40 para limpiarla, lubrilina tiene unos productos muy buenos para eso, es lo correcto, solo utiliza W40 para el interior del cañon si no la usas por un tiempo largo, saludos.

ricardo380

#10
Hola muchachos les cuento que el jueves pasado tuve que ir hasta Bersa para llevar mi 380 la cual habia usado el domingo anterior y no la habia limpiado. Luego de solucinarme el inconveniente que tenia me dice chiche (armero de Bersa), que la limpio toda nuevamente y que para hacerlo yo, use como solvente nafta y luego WD40 para lubricar.

El tema es que todavia no se bien kmo hacerlo asi que consultare con alguien en el poligono la proxima ves que valla.

Gracias.