¿Alguien sabe para que armas son estas municiones?

Publicado por gnb1967, Mayo 16, 2009, 02:40:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gnb1967

Me encontré una caja de 100 municiones Orbea 6mm. en la caja dice doble culote y las probé en una pistola TALA 22 y entran, desde ya que no van en el cargador. El lunes las pruebo si entran en el revolver. Me parece que son 22 corto, pero espero a la opinión de algún experto para que me aclare mas que munición es esta. Adjunto foto
Un abrazo
Gustavo

JJMACHO

#1
Hola gnb1967!

Si no me equivoco se trata de cartuchos 6mm flobert. Es el mismo diametro de un cartuchos .22 short, y estos cartuchos tienen la particularidad de no poseer pólvora y además es un cartucho de fuego anular.  Y ese cartucho tambien se puede denominar .22 FLOBERT / 6 mm Flobert / XCR 06 07 CBR 010.
Y se utilizaban en revólver, pistolas monotiro y escopetas para este tipo de cartuchos.

Un saludo!
Javier

JJMACHO

#2
Estos son algunos modelos de cartuchos parecidos a los que vos tenes si no me equivoco.

[attachment=1:3lv8vg61]flobert.jpg[/attachment:3lv8vg61]

Y este es el monograma de Orbea Argentina.[attachment=0:3lv8vg61]Oa.jpg[/attachment:3lv8vg61]

esteban godoy

#3
SI Sr. es como JJMACHO dice, también conocido como "matagatos" ¿ no ?. Podés dipararlos en un 22 de manera tiro a tiro sin problemas.
La duda que tengo es si realmente son sin pólvora.
Otra cosita, te sugiero que guardes algunos y la cajita también ya que tienen sus "años" a modo de munición de colección. Bahhh... si fuera por mí, las guardaría todas. ( mas viejo me pongo y mas covachero)
Esteban  :sm6:

Enrique22

#4
sip, los flobert son cartuchos sin polvora, solo poseen cebo fulminante, son de escaso ruido y potencia, viene a ser como un aire comprimido de baja o media potencia, tambien conocido como matagatos, hay varios calibres todas de fuego anular y sin polvora, en Francia eran muy populares se las llamaban balas de jardin.

saludos

lugerp08

#5
Teoricamente el cartucho Flobert no tendria que tener polvora, pero no estoy seguro si el doble culote no tiene. Tambien es llamado Francotte. Los 6 mm comunes , que usan una municion redonda no tienen

Callahan me informo no hace mucho que el 9 mm Flobert (con bala) si tiene polvora, y por supuesto los cartuchitos Flobert con municiones si tienen polvora

Saludos

Mario

gnb1967

#6
El lunes desarmo una y subo foto para saber si estas tienen polvora, no las pienso disparar, porque para usarlas en un 22 compro 22 que son baratas y estas las guardo de recuerdo ya que las encontré en lo de mi ex suegro ya difunto.
Un abrazo
Gustavo

esteban godoy

#7
lugerp08 : tenes razón en tus afirmaciones, de ahí sugió mi comentario.
gnb1967 : buena decisión.
Esteban  :sm6:

esteban godoy

#8
No desarmes ninguna, acá muestro que sólo tienen el iniciador pegado a la base de la capsulita.







Callahan

#9
Son balas Cal. 6 mm. Flobert para matagatos como ya dijeron .-

Cita de: "esteban godoy". Podés dipararlos en un 22 de manera tiro a tiro sin problemas.

No hagas eso, el plomo va a quedar en el caño. Si no te das cuenta y despues tiras con .22 vas a estropear el arma .-


Saludos

JUAN 12 GAUGE

#10
Yo tenia entendido que se le llamaba "matagatos" al 22 corto¡¡¡

gnb1967

#11
Muy buenos los comentarios y agradecido. Me gustaría conseguir un mata gatos para la colección.
Un abrazo
Gustavo

CdC602

#12
Son 6mm flobert... en mi vida vi ninguna, pero antes, cuando en el foro se empezaba desde abajo, tenías el grado de 4mm flobert. Ahí las conocí   :sm49:

Salutes y felicitaciones, son lindas para la colección.

cheatskater

#13
Completo con unas fotitos. Por lo poco que conozco se usaba este calibre para competencias de tiro "de salón" (interiores).




hanibal357

#14
Asi es eran para tiro reducido o de de saloon, no estoy del todo seguro pero que los cañones no tenian estriado, o era muy leve.

luisfiori

#15
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "Enrique22"sip, los flobert son cartuchos sin polvora, solo poseen cebo fulminante, son de escaso ruido y potencia, viene a ser como un aire comprimido de baja o media potencia, tambien conocido como matagatos, hay varios calibres todas de fuego anular y sin polvora, en Francia eran muy populares se las llamaban balas de jardin.

saludos
De chico tuve un matagatos TKO, que usaba esas balitas, yo te diria que no es como un aire comprimido, mientras un aire comprimido tipo Robin Hood  le tirabas a un jabon y se clavaba, el matagatos te pasaba 3 jabones y encima le daba un terrible saque a la madera de atras... y hacian ruido, no como un 22 pero casi... no tenian polvora? mmm nunca desarme una, pero me extra#a, recuerdo que las balitas, dejaban un olor muy particular, como el del clorato de potacio...

Yo aún conservo mi matagatos TKO, y como decís, recuerdo haber abollado algunos caños de desague con esa balita. No son para considerarlos juguetes.
Saludos.

poliman41

#16
Haciendo un poco de historia...  En el año 1835, el armero Frances Nicolas FLOBERT concibe un cartucho en el que la proyeccion del proyectil se lograba unicamente por la deflagracion del fulminante, el cual se distribuia perimetralmente dentro del reborde de la vaina, que ademas actuaba como  asiento en las recamaras de las armas de retrocarga, fue concebido para tiro de salon (en recintos cerrados) practica muy difundida en esa epoca, nacia el cartucho de percucion central o fuego anular (en ingles rim fire). Por razones de diseño el punto debil de estos cartuchos era el reborde que se deformaba o rompia si se sometia a elevadas preciones. Sise intentava reforzar esa zona al percutar sobre el reborde no se podia vencer la resistencia del mismo y habia fallos de ignicion, ademas la vaina no podia ser recargada y ocurrian fallos de encendido porque el fulminante de distribuia en forma irregular dentro del reborde.
pese a estos inconvenientes los cartuchos de fuego anular han evolucionado incorporando una carga de proyeccion de polvora y actualmente el cartucho mas popular del mundo es de este tipo , el .22 L.R.
bueno un poco de historia no viene nada mal, un abrazo para vos que lo leiste....

Waby Reloaded

#17
Cita de: "poliman41"Haciendo un poco de historia...  En el año 1835, el armero Frances Nicolas FLOBERT concibe un cartucho en el que la proyeccion del proyectil se lograba unicamente por la deflagracion del fulminante, el cual se distribuia perimetralmente dentro del reborde de la vaina, que ademas actuaba como  asiento en las recamaras de las armas de retrocarga, fue concebido para tiro de salon (en recintos cerrados) practica muy difundida en esa epoca, [resaltar:36xlxwdp]nacia el cartucho de percucion central o fuego anular[/resaltar:36xlxwdp](en ingles rim fire). Por razones de diseño el punto debil de estos cartuchos era el reborde que se deformaba o rompia si se sometia a elevadas preciones. Sise intentava reforzar esa zona al percutar sobre el reborde no se podia vencer la resistencia del mismo y habia fallos de ignicion, ademas la vaina no podia ser recargada y ocurrian fallos de encendido porque el fulminante de distribuia en forma irregular dentro del reborde.
pese a estos inconvenientes los cartuchos de fuego anular han evolucionado incorporando una carga de proyeccion de polvora y actualmente el cartucho mas popular del mundo es de este tipo , el .22 L.R.
bueno un poco de historia no viene nada mal, un abrazo para vos que lo leiste....
Si prestas atención te daras cuenta que te equivocaste
El Centerfire es el cartucho de percusión central o sea el con fulminante
Y el Rimfire es el de fuego anular es lo contario porque se lo percuta de costado

Damian

#18
Cita de: "luisfiori"
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "Enrique22"sip, los flobert son cartuchos sin polvora, solo poseen cebo fulminante, son de escaso ruido y potencia, viene a ser como un aire comprimido de baja o media potencia, tambien conocido como matagatos, hay varios calibres todas de fuego anular y sin polvora, en Francia eran muy populares se las llamaban balas de jardin.

saludos
De chico tuve un matagatos TKO, que usaba esas balitas, yo te diria que no es como un aire comprimido, mientras un aire comprimido tipo Robin Hood  le tirabas a un jabon y se clavaba, el matagatos te pasaba 3 jabones y encima le daba un terrible saque a la madera de atras... y hacian ruido, no como un 22 pero casi... no tenian polvora? mmm nunca desarme una, pero me extra#a, recuerdo que las balitas, dejaban un olor muy particular, como el del clorato de potacio...

Yo aún conservo mi matagatos TKO, y como decís, recuerdo haber abollado algunos caños de desague con esa balita. No son para considerarlos juguetes.
Saludos.
subite unas fotitos si lo tenes, para los que no los conocemos.

saludos

gnb1967

#19
Cita de: "luisfiori"
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "Enrique22"sip, los flobert son cartuchos sin polvora, solo poseen cebo fulminante, son de escaso ruido y potencia, viene a ser como un aire comprimido de baja o media potencia, tambien conocido como matagatos, hay varios calibres todas de fuego anular y sin polvora, en Francia eran muy populares se las llamaban balas de jardin.

saludos
De chico tuve un matagatos TKO, que usaba esas balitas, yo te diria que no es como un aire comprimido, mientras un aire comprimido tipo Robin Hood  le tirabas a un jabon y se clavaba, el matagatos te pasaba 3 jabones y encima le daba un terrible saque a la madera de atras... y hacian ruido, no como un 22 pero casi... no tenian polvora? mmm nunca desarme una, pero me extra#a, recuerdo que las balitas, dejaban un olor muy particular, como el del clorato de potacio...

Yo aún conservo mi matagatos TKO, y como decís, recuerdo haber abollado algunos caños de desague con esa balita. No son para considerarlos juguetes.
Saludos.

Estamos esperando desde hace tiempo la foto del matagatos, aunque sea subila en arma corta.
Un abrazo
Gustavo

diego

#20
Cita de: "gnb1967"
Cita de: "luisfiori"
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "Enrique22"sip, los flobert son cartuchos sin polvora, solo poseen cebo fulminante, son de escaso ruido y potencia, viene a ser como un aire comprimido de baja o media potencia, tambien conocido como matagatos, hay varios calibres todas de fuego anular y sin polvora, en Francia eran muy populares se las llamaban balas de jardin.

saludos
De chico tuve un matagatos TKO, que usaba esas balitas, yo te diria que no es como un aire comprimido, mientras un aire comprimido tipo Robin Hood  le tirabas a un jabon y se clavaba, el matagatos te pasaba 3 jabones y encima le daba un terrible saque a la madera de atras... y hacian ruido, no como un 22 pero casi... no tenian polvora? mmm nunca desarme una, pero me extra#a, recuerdo que las balitas, dejaban un olor muy particular, como el del clorato de potacio...

Yo aún conservo mi matagatos TKO, y como decís, recuerdo haber abollado algunos caños de desague con esa balita. No son para considerarlos juguetes.
Saludos.

Estamos esperando desde hace tiempo la foto del matagatos, aunque sea subila en arma corta.
Un abrazo
Gustavo


el forista Luis Fiori no esta mas en el foro

el doctor

#21
6mm  para matagatos ---- llevate algunas para carlos paz o la costa ,,,, a lo mejor haces una buena caceria ---- de gatos